Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 6 de marzo de 2010

El extraño y sangrante caso de Mazim Qumsiye

Por ERIKA J.
Corresponsal en Palestina

Esta entrada tiene un doble propósito: Uno, daros a conocer el caso de un vecino mío, que organiza las manifestaciones pacíficas de los domingos en Beit Sahour contra la ocupación de una base militar en Ush Ghrab, territorio palestino. Y dos, ayudarle en la medida de mis posibilidades. Mazim Qumsiye, el tipo del que os hablo, es profesor de Historia en la Universidad de Belén y trabaja a media jornada en las oficinas de Belén del Applied Research Institute de Jerusalén. Desde el lunes, y por espacio de dos semanas, se encuentra en Estados Unidos, como invitado a una serie de conferencias sobre la ocupación israelí sobre Palestina.

El domingo, Mazim lideró, una vez más, la manifestación de Beit Sahour, que esta vez los soldados repelieron no sólo con botes de gas y bombas de sonido, sino también con balas (algunas de goma, otras recubiertas de goma, pero balas). El vídeo de aquella manifestación ya lo podíais ver en el artículo del fin de semana pasado.

El martes de madrugada, los soldados israelíes aparecieron en su casa (que está en zona A, control palestino, donde supuestamente, por los acuerdos de Oslo que ellos mismos firmaron, tienen prohibido entrar) con la intención de arrestarlo. Ahora sabe que en cuanto llegue al puente Allenby de Jordania (único lugar por el que los palestinos pueden entrar y salir del país) será detenido. El resto no lo voy a escribir yo: os transcribo directamente el e-mail que ha mandado al conocer la noticia a toda la gente que conoce, titulado “El ejército israelí me busca”:


El ejército israelí invadió mi vecindad a la 1.30 de la madrugada del martes despertando a mi madre, mi mujer y mi hermana. Soldados fuertemente armados cortaron las calles durante la operación. Cuando mi familia abrió la puerta, pidieron verme. Les dijeron que me había ido a Estados Unidos. Después de un buen número de preguntas, entregaron a mi madre un papel en el que se ponía que debía personarme en la oficina militar el próximo lunes. Ella y mi hermana les explicaron que no estaría aún de vuelta para entonces. Claramente el aviso del militar de Ush Ghrab que mencionaba en mi anterior mail se basaba en esto.

(Inciso: en ese mail anterior, Qumsiye explicaba lo que había pasado el domingo: “Un militar se me acercó en la manifestación y me dijo: “Tú eres Mazin Qumsiye, intentarás irte a Estados Unidos el lunes, te aconsejo que no lo hagas.” Era un momento surrealista para amenazarme y hacerme ver que me seguían los pasos. Simplemente contesté “lo que yo haga o deje de hacer sólo tiene que ver con mi conciencia y el resto es cosa de Dios").

Así que supongo que ahora soy un hombre buscado por participar en protestas no violentas. Los que estuvieron en la manifestación y tienen vídeos o fotos, les pido por favor que contacten conmigo.


Lo que me inquieta no es el riesgo que corro yo; cualquier acción contra la opresión se decide hacer sabiendo que existen riesgos personales. Lo que me preocupa es que esto tiene un efecto en mi familia y en los miles de amigos alrededor del mundo (muchos de ellos inesperados). Mi madre, de 76 años, me pide por teléfono que no vuelva, que me quede un tiempo trabajando en Estados Unidos; Una dolorosa propuesta para que la haga una madre. Trato de convencerla de que no he hecho nada malo y de que volveré junto a ella, y entonces ella me explica multitud de ejemplos de gente que tampoco llevó a cabo ningún tipo de acción violenta y también fue detenida, encarcelada, y por todo lo que sus familias tuvieron que pasar. Un amigo me ha dicho que no tengo nada de qué preocuparme, que sólo intentan asustarme para que deje de organizar manifestaciones.

Otra noche sin dormir intentando decidir qué podemos hacer. Le aseguro a mi madre que seguiré con mi ronda de conferencias en Estados Unidos como estaba planeado, y que esto terminará algún día, -la canción “We Shall Overcome One Day” (“Venceremos Algún Día”) me viene a la cabeza.- Pero no soy diferente de cientos de otros. Israel está tomando medidas radicales contra todas las actividades civiles y populares en Palestina porque:
1) No existe la resistencia armada ahora mismo.
2) La resistencia civil está creciendo y augurando un nuevo y poderoso levantamiento.


La represión por parte de Israel de aquellos que expresan su desacuerdo refuerza en nuestras mentes la importancia de la resistencia civil, admitiendo que se debe pagar un precio por ello. Más de 30 activistas fueron arrestados en Bil´in durante el pasado año, muchos otros en Ni´lin, Al Masara y otros lugares. La represión revela la bancarrota del régimen sionista y su paranoia excesiva que más tarde o más temprano le llevará a su desaparición. Es una paranoia inherente en las bases de su filosofía. Esta ideología abrazada por un subconjunto de judíos (sionístas) simplemente enseña que “somos el pueblo elegido por Dios, él nos dio esta tierra, no podemos estar equivocados al actuar contra los goyim (todos los que no son judíos) especialmente si actuamos contra aquellos que resultaron estar aquí cuando llegamos, reclamando y limpiando nuestras tierras, y la Ley Internacional y los derechos humanos no nos conciernen”. Son falsas ilusiones autodestructivas que son inculcadas desde los primeros años de colegio y que perpetúan el mito de “ser únicos”. Esta creencia lleva a los comportamientos que ahora son difíciles de ocultar, como la limpieza étnica de 1948, que fue sólo el principio. Pero ahora incluso existen israelíes que se están despojando de esta mitología y se están uniendo a la lucha. Al final, viviremos juntos a pesar de toda esta represión.

Debo considerar varias opciones a la hora de responder a esta circunstancia en particular. Si tenéis algún consejo, lo agradezco. Mi primer pensamiento es que deberíamos intensificar nuestro trabajo por la paz y los derechos humanos en este periodo histórico crítico: escribamos a los medios, los políticos, los vecinos y a cualquiera que quiera escucharnos. No podemos ser neutrales en un tren en movimiento; existieron momentos en Estados Unidos en los 50 y 60 o en la Sudáfrica del Apartheid en los que el silencio era complicidad con el crimen”.

19 comentarios: on "El extraño y sangrante caso de Mazim Qumsiye"

Itzain dijo...

Estos días han comentado en las noticias, que la Embajada (y tanto) israelí estaba hasta la gorra de las cartas críticas que les envian escolares del reino vecino.
A falta de iniciativas institucionales o de los partidos (muy ocupados en guerras sucesorias), quizás desde la txistorra se pudiera impulsar alguna campaña similar. Que es que ya nos vale...

Anónimo dijo...

Sí, lo de utilizar niños para estas cosas es de un repugnante que tira para atrás.

Itzain dijo...

Es lo que pasa cuando sus mayores tienen la dignidad y la decencia sin pasar la ITV. Se manda a las criaturas por delante y arreglao...
Pero también podemos indignarnos por la manipulación ejercida sobre l@s angelit@s, y seguir mirando para otro lado mientras el ejército judío destripa a l@s angelit@s de Palestina.

Anónimo dijo...

¿Aún siguen en huelga los de la ITV de donosti? No lo sabía.

A ver niño, escribe a la embajada de Israel. Copia y calla.

¿Y eso se hace desde un colegio? Vomitivo.

Anónimo dijo...

¿Puede la enviada ilustranos sobre los movimientos aún más radicales (contra su propio pueblo, ojo. Contra las mujeres concretamente. Sí, aún más) que se están enfrentando a Hamas por el control de Gaza?


Cuente, cuente, que dicen que es jugoso.

Otra guerra civil dentro de la guerra civil.

Avatar dijo...

Me gustaría saber en qué condiciones se encuentra ahora la minoría cristiana. Creoque están emigrando masivamente-Y Palestina también es su tierra.Están hostigados por los judíos y tambien por compatriotas suyos islamistas radicales.

Zakutikan dijo...

La que está en huelga es la ITV facha. Pero hace mucho además...

Anónimo dijo...

Esta señorita tiene una obsesión enfermiza con los judíos.
¿Por qué no nos cuenta la historia de los 2000 cohetes Hasan que lanzaron los terroistas palestinos contra israel?

Anónimo dijo...

Zakutikan, ¿pero sigue en huelga la ITV de Donosti, o no?

Itzain dijo...

Eso, eso! Y que nos cuente también cómo los irakíes provocaron al "Eje del bien" hasta que estos no tuvieron más remedio que invadir "preventivamente" Irak y machacar a l@s infieles. O cómo han tenido que "intervenir" en Afganistán para acabar con "Al-Qaeda".
Ser los pueblos elegidos de Dios es lo que tiene. Puedes organizar cruzadas contra el Comunismo, contra El Infiel, contra el que se ponga por delante... ¡Y sin pecar!

all things must pass dijo...

hola anonimo!!!!
veo que sigues rellenando tu tiempo critiatacando el trabajo de los demás, además en cada entrada pareces saber muchísimo de lo que en aquello lares acontece, sobre la violencia de un pueblo contra si mismo.
ya que tanto sabes podrías explicarme cómo , en que circunstancias y con que intenciones lanzaron 2000 cohetes Hasan???
macho da la sensación de que tu sólo buscas provocar porque me parece que no tienes mucha idea de la historia de palestina y el joven estado de israel.
me parece que tiendes a confundir el tocino con la velocidad.
supongo que ya que tienes tan trillado el asunto del conflicto serías capaz de hablar con imparcialidad de el y ademas por supuesto , imagino que conoces el terreno y que te has documentado de los habitantes , tanto de israel como de palestina.
respecto a lo de los niños, yo creo que es algo que tienen muy claro ellos desde pequeños, muchos de ellos, de esos que envían cartas, no han visto el pueblo del que descienden porque viven en campos de refugiados y las casas de sus familias han sido destruidas. saben de las dificultades que tienen para moverse por su propio territorio, saben que si no disponen de tarjeta azul jamas podran entrar en jerusalen a no ser que obtengan un permiso especial concedido por el estado de israel. la mayoría de las veces es denegado.
por otro lado me gustaría que me explicaseis lo de la guerra civil, porque chico yo no la he visto.
si he visto que se joden unos politicos a otros y demas, pero vamos que aqui en pamplona tambien lo he visto no creo que estemos en guerra civil.
respecto a lo de las mujeres tambien querría explicación hechos, fuentes, algo. pero algo que no sea la represion del fundamentalismo musulman, xq creo que eso es meterse en un berenjenal enorme( el velo esta mal, atenta contra la dignidad de la mujer, etc esas cosas de las que hablamos los occidentales sin saber ni tan siquiera el significado y motivo de dicho elemento) .
pero bueno, si veo ( anonimo) que tu intencion no es dialogar ni aprender ni informar, ni comentar y tus intervenciones son para provocar y que todos veamos lo listo que eres, este sera el ultimo comentario que te dedique.
por cierto estuviste alguna vez en palestina???
donde te informas???
gracias por tu atencion
disculpad la extensión del post

all things must pass dijo...

Ánimo y suerte para Mazim Qumsiye!!!!!
me ha encantado este artículo!!!
es un pacifista y por el atrona israel!!!!
cuando no hay armas y la palabra es la gran baza , sueñan con Babel y que nadie entienda nada.
Poco a poco llegará por fin la paz!!!
Animo a toda la gente de buen hacer!!!
perseverancia!!!
por cierto los militares israelies tienen entre 18 y 21 años muchos de ellos, a mi es esto una de las cosas que me tira para atras!!
saludos!!!!

all things must pass dijo...

hola anonimo!!!!
veo que sigues rellenando tu tiempo critiatacando el trabajo de los demás, además en cada entrada pareces saber muchísimo de lo que en aquello lares acontece, sobre la violencia de un pueblo contra si mismo.
ya que tanto sabes podrías explicarme cómo , en que circunstancias y con que intenciones lanzaron 2000 cohetes Hasan???
macho da la sensación de que tu sólo buscas provocar porque me parece que no tienes mucha idea de la historia de palestina y el joven estado de israel.
me parece que tiendes a confundir el tocino con la velocidad.
supongo que ya que tienes tan trillado el asunto del conflicto serías capaz de hablar con imparcialidad de el y ademas por supuesto , imagino que conoces el terreno y que te has documentado de los habitantes , tanto de israel como de palestina.
respecto a lo de los niños, yo creo que es algo que tienen muy claro ellos desde pequeños, muchos de ellos, de esos que envían cartas, no han visto el pueblo del que descienden porque viven en campos de refugiados y las casas de sus familias han sido destruidas. saben de las dificultades que tienen para moverse por su propio territorio, saben que si no disponen de tarjeta azul jamas podran entrar en jerusalen a no ser que obtengan un permiso especial concedido por el estado de israel. la mayoría de las veces es denegado.
por otro lado me gustaría que me explicaseis lo de la guerra civil, porque chico yo no la he visto.
si he visto que se joden unos politicos a otros y demas, pero vamos que aqui en pamplona tambien lo he visto no creo que estemos en guerra civil.
respecto a lo de las mujeres tambien querría explicación hechos, fuentes, algo. pero algo que no sea la represion del fundamentalismo musulman, xq creo que eso es meterse en un berenjenal enorme( el velo esta mal, atenta contra la dignidad de la mujer, etc esas cosas de las que hablamos los occidentales sin saber ni tan siquiera el significado y motivo de dicho elemento) .
pero bueno, si veo ( anonimo) que tu intencion no es dialogar ni aprender ni informar, ni comentar y tus intervenciones son para provocar y que todos veamos lo listo que eres, este sera el ultimo comentario que te dedique.
por cierto estuviste alguna vez en palestina???
donde te informas???
gracias por tu atencion
disculpad la extensión del post

Anónimo dijo...

"...confundir el tocino con la velocidad." Cuidado con las comparaciones que algunos el jamón lo consideran un pecado horrendo. Un poco de respeto por las tradiciones del prójimo, por favor.

Qué falta de sensibilidad.

Anónimo dijo...

Otra cosa, que los niños que mandan cartas son de colegios españoles!!

Si ya no sabemos ni leer los periódicos, como para explicarte los libros de historia o los publirreportajes.

all things must pass dijo...

aparte de decirme q no se leer me gustaría también que te informases de todas las cartas q desde palestina se envían a israel, son muchíiiiisimas de niños palestinos pidiendo paz y que les devuelvan a sus aldeas , pueblos y hogares.
respecto a que te parece mal que desde aqui se envíen cartas de niños y te parece algo horrendo, pues bueno para gusto los colores.
me gustaría que me xplicases algo de la historia, guerra civil, la linea verde, legalidad de los asentamientos, los cohetes hasan , la operacion plomo fundido, el fosforo blanco, la represion de la mujer y demas temas que tocas sin ningun cuidado y no se muy bien con que intencion.
gracias por ser tan raudo en tus contestaciones.

Anónimo dijo...

Cohetes Hasan???? Y las minas Mohamed.

all things must pass dijo...

Si anonimo, los denomino asi porque habian sido llamados anteriormente en otro comentario de un tal anonimo. su nombre es Katyusha y otro tipo llamados grad q fueron lanzados desde libano.
las minas desconozco el nombre, jejeje espero que no se llamen mohamed, jajajja.
un saludo para todos.
por cierto para el anonimo que dice que palestina lanzó 2000 cohetes.en la operacion plomo fundido lanzaron 150 segun tengo entendido y se decia que contaban con 2000 mas.
un saludo para todos

all things must pass dijo...

ah!!! y los famosos qasam lanzados desde la frontera de gaza , que al final se me olvidaban!!!