Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 3 de marzo de 2010

El error de Eusko Alkartasuna

Politólogo y analista político


El terremoto orgánico que sacude estos días a Nafarroa Bai, de nivel 9 en la escala institucional, ha causado unas grietas políticas enormes entre los partidos que la integran. Pero, sobre todo, entre los electores que la auparon a la segunda posición en el Parlamento navarro en 2007. Muchos de aquéllos hoy se sienten desorientados. Y claro, como esto cuesta probarlo científicamente, una buena manera de verificarlo consistiría en que los dirigentes de Nabai saliesen a la calle a consultar la opinión de sus votantes; o, si no, preguntar a ver si estos se creen las “escenificaciones comunicativas de unidad” los días impares.

Buscar únicos culpables en el desaguisado que exhiben todos los días Aralar, EA, PNV, Batzarre y los independientes desde hace tiempo, resulta difícil. Se supone que habrá parte de insensatez y responsabilidad en todos ellos. Pero, aparentemente, da la sensación de que unos yerran más que otros. O, por lo menos, así se percibe si hacemos un análisis de contenido de las declaraciones y las publicaciones en los medios de comunicación.

El día a día en la gestión municipal, en la vida parlamentaria o en el Congreso, en Madrid, puede causarles tensiones, desacuerdos y deliberaciones de calado entre los partidos. Es normal. En Nabai coexisten distintas sensibilidades. Y, se supone, apuestan por un objetivo común. Sin embargo, en 2007, que se sepa, la izquierda abertzale no figuraba como parte invitada en ningún proyecto político. No quiere decir que ahora lo esté. No, en absoluto. Sino que, peor aún, por ingenuidad, por voluntad propia o por estrategia, no lo sé, unos se han arrimado a ellos y otros les han apremiado a sentarse en la misma mesa. Cierto es, y conviene destacarlo, siempre y cuando Batasuna renuncie a la violencia de ETA, lo cual habrá que verlo.

EA, por ejemplo, con la apuesta por el polo soberanista junto a Batasuna, le ha dado una patada en la entrepierna a la mayoría de los 80.000 ciudadanos que optaron por las siglas de Nafarroa Bai; y lo ha hecho en nombre de líderes de poca enjundia y vete a saber de quién mas, pues las bases navarras de Eusko Alkartasuna se identifican ideológicamente con Hamaika Bat. De ahí que, entre la ciudadanía, cunda la sensación de que Batasuna le ha metido un 1-0 a Nafarroa Bai en la primera parte del partido. Veremos qué sucede en el segundo tiempo.

EA es muy libre de participar en el polo o donde quiera, pero tanta prisa y tanta foto, la verdad, responde más bien a intentar garantizarse ciertos puestos institucionales: huelga decir que en las pasadas elecciones vascas se hundió para siempre y, en Navarra, como decía anteriormente, las bases de EA se identifican más con Hamaikabat! que con Maiorga o Urizar. O, simplemente, les desagrada la compañía de los de Otegui. Me imagino que ellos lo sabrán de sobra y mejor que yo. Pero el sentido común induce a pensar que los que no optaron hace tres años por Batasuna, difícilmente apuesten ahora.

Maiorga sabe que con la posición del “elector mediano”, es decir, ocupando la posición central entre las tesis independentistas y las más transversales, podría jugar un papel vital en el futuro. Pero para que se diera tal circunstancia, Batasuna debería plantarse ante ETA o que el terrorismo desapareciese. Mucho pedir.

Nafarroa Bai pasa por un momento de fatiga política y orgánica. De división. Pero es cierto que, por la peculiar situación política de Navarra, con unas bases mínimas de acuerdo entre los miembros que componen la coalición vasquista, la apuesta electoral sigue siendo atractiva para la ciudadanía. Eso sí, siempre que el programa electoral aproveche los aciertos que brinda la transversalidad y dé un impulso a nuevos líderes políticos. En fin, Nabai cada vez tienen menos oportunidades y los competidores silban con más fuerza por la izquierda.

15 comentarios: on "El error de Eusko Alkartasuna"

jremape dijo...

Coincido en el an ... Ver másálisis, Juanjo, aunque soy de los que opina que el proyecto de Na Bai muestra ahora las verdaderas intenciones que, por parte de los partidos que lo componen, ya tenían muy clarito en 2003: optimización del voto nacionalista vasco, acentuación táctica y estratégica en el mensaje "progresista" para tratar de atraer a desencantados del PSN e IU, pero sin renuncia ni una coma al programa máximo de las formaciones que lo componen (como lo hemos visto en la gestión del día a día). El último, que apague la luz.

Xabier Bilbao dijo...

Si se me permite 2 pequeñas matizaciones -a mi juicio- a su articulo:
1)"siempre y cuando Batasuna renuncie a la violencia de ETA, lo cual habrá que verlo"..............Error, ya lo hemos visto. Hace meses con la coalicion II (iniciativa internacionalista) en las europeas y hace pocos dias con una declaracion escrita que es posible que usted a tenor de su articulo no haya aun leido.
2)"EA, por ejemplo, con la apuesta por el polo soberanista junto a Batasuna, le ha dado una patada en la entrepierna a la mayoría de los 80.000 ciudadanos que optaron por las siglas de Nafarroa Bai".....yo no lo veo asi y soy ex-votante de EA. La cuestion del hundimiento de las formaciones mas pequeñas UA, IU, EA es una cuestion de la polarizacion de las ultimas elecciones, eso es algo que saben todos los analistas. Fue un factor coyuntural al que se llego por accion de la ley de partidos. Por otro lado cuantos de esos 80.000 eran cercanos a EA. SE puede ver como una "traicion" a parte de su electorado en Navarra pero sin duda como una justa medida en Euskadi. ES decir, para que me entiendas segun ud esto es una patada - a Cuantos?? a 10.000 votantes navarros- pero en cambio es un balon de oxigeno para mas de 250.000 electores de EA, BATAUNA en Euskadi y NAvarra que podran volacarse hacia el nuevo polo.
Sinceramente y como exvotante de EA me parece bastante dificil creer en ese supuesto malestar de simpatizantes de "4gatos" hamaika bat. Por ultimo hablar de que EA busca salvar los sillones -lo cual puede ser cierto- pero olvidar esta misma postura en "4gatos" Hamaika bat, o el giro de IU es un tanto sesgado.

Anónimo dijo...

Para Xabier:
coincido en algunos puntos contigo. Sólo discrepo en el que dices que Batasuna renuncia a la violencia de ETA. Te lo digo porque aún no ha habido condena ni desmarque frente a ETA.
Y creo que es vital en este punto.

J.G. dijo...

Coincido bastante con el análisis de Juanjo. EA Nafarroa siempre se ha distinguido en Navarra por su trayectoria institucionalista, y no ha tenido la deriva conocida en el resto del País. La inmensa mayoría de sus bases militantes y votantes hemos manifestado toda la vida hasta la saciedad que EA Nafarroa va con una visión distinta a la locura de EA en la CAV. Las zonas en las que EA ha tenido fortaleza son zonas en que la confrontación viene con la IA ¿Cómo se va a solucionar la contradicción entre las preferencias de los dirigentes nacionales (comprometidos desde hace demasiado tiempo en un "proceso de acumulación de fuerzas" con la IA) y los deseos reiterados por parte de EA Nafarroa de considerar NaBai algo en lo que no cabe la IA, que tiene otro proyecto político? No se sabe, pero cabe hasta la escisión. Porque lo que nadie se cree es que la IA, que es quien manda en este negocio, vaya a permitir que en Navarra se vayan a hacer excepciones, y que EA esté con su proyecto de nacionalismo institucional enfrentado con la IA desde NaBai.
Y coincido con Juanjo (que lo que me imagino que ha hecho es analizar textos políticos y trayectorias) en que la trayectoria y el espacio político de EA Nafarroa es mucho más parecida a la de Hamaikabat que al actual proyecto estratégico del “polo” de EA a nivel nacional. Y se han ido porque no aceptaban el polo. Pero todos sabemos que en las organizaciones, a veces, importan más los vínculos personales. Y éstos son fortísimos en EA Nafarroa. Por lo tanto, no creo que haya pase en masa a H1!
Más bien parece que el colectivo militante de EA Nafarroa tratará de permanecer unido: en EA si paran esta locura del "polo". O escindidos de EA nacional para estar agrupados en una NaBai con su proyecto original, que es lo que deseamos la mayoría. (Ya tenemos experiencia previa en este colectivo cuando se nos ha contrariado). Es Maiorga el que tiene que ser claro, que no lo está siendo. Está queriendo retrasar el debate y más bien parece que para él "el proceso de acumulación de fuerzas y NaBai son lo mismo". Y no, Maiorga, no son lo mismo. NaBai no es un frente abertzale. Eso resolvería tu problema orgánico, pero desnaturalizaría a Nabai.
Por otra parte, me consta que la gente de H1! no se está dirigiendo a la gente de EA Nafarroa para "captar" a nadie. Campan con gente que se fue antes y con gente que no lilitó en EA, por lo que yo sé. Por lo que yo veo, entre las gentes de EA Nafarroa y Hamaikabat Nafarroa las relaciones son buenas porque tenemos la misma ideología.
Si la "locura" sigue adelante, lo lógico es que entre la gente de H1! y EA Nafarroa haya las mejores relaciones, porque hay mucho compartido. Aunque sea en colectivos distintos, pero dentro de NaBai, que es lo que nos une a todos.
Y, por último, "Xabier Bilbao", ya se vé que no eres navarro. La acusación de poltroneros a los navarros de H1! nos mueve a la risa a todos los navarros, seamos de la ideología que seamos. Esa acusación la tendrás que dejar para otro sitio.

Itzain dijo...

Si Nafarroa Bai tiene posibilidades todavía, no es porque lo haya hecho bien o sea un opción de cambio real. Es porque los demás son todavía peores.
Nafarroa Bai está inmersa en un contínuo intercambio de cromos sin contenido real, que la puede acercar (o no) al poder, pero que castra desde el inicio, cualquier posibilidad de cambio real.
Prometer cambiar Navarra intentando pactar a cualquier precio con el partido más corrupto y chusquero del reino, es un insulto a la inteligencia de sus votantes, especialmente los atraídos por Aralar, que están votando a una amalgama folclorista de centro-derecha, mal que les pese.

Xabier Bilbao a JG dijo...

Egectivamente JG no soy Navarro, como el 40% de los que postean en este Blog, aun asi.............es usted tan amable de permitirme opinar??? O usted es una potencia blogera y puede ejercer derecho a veto??? A usted quien le ha dicho que yo me estaba refiriendo a H1 de Navarra???? Donde lo ha leido? ......no en mi post. Hablaba de H1 en general y por la parte que mas cerca me toca, por la parte Gipuchi donde todos los miembros del grupete de amigos que es H1 en euskadi son cargos publicos, unos cuantos concejales y un solo alcalde. Por ultimo y como reflexion afirno que si H1 en euskadi son tres gatos y el del tambor -no llegan ni a 4- no me quiero ni imaginar o ponerme a contar los que pueden sumar en Navarra, eso es un hecho aunque a usted le pueda molestar. Ah y gracias por perdonarme la vida por ser Alaves.

J.G. dijo...

A ver, Xabier. Perdona si te he molestado. Pero tenía la impresión de que te referías a Navarra, y creía que te equivocabas. Disculpa. Por supuesto que aquí podemos opinar todos. Lo que pasa es que aquí no hay los malos rollos que hay en otros lados. O, mejor dicho, hay malos rollos distintos.
Mejor que no hablemos de cuántos gatos somos en cada partido (en todos los partidos) y en cada Territorio. Por lo que conozco del caso alavés los gatos y las poltronas son todos reducidos y en el mismo paquete....

Anónimo dijo...

"EA es muy libre de participar en el polo o donde quiera, pero tanta prisa y tanta foto, la verdad, responde más bien a intentar garantizarse ciertos puestos institucionales: huelga decir que en las pasadas elecciones vascas se hundió para siempre y, en Navarra, como decía anteriormente, las bases de EA se identifican más con Hamaikabat!".
Estoy cansado de escuchar la misma monserga cuando los datos objetivos llevan a la conclusión contraria. EA se mueve por amor a las poltronas, vienes a decir. Ya, claro, por eso en las pasadas autonómicas de la CAV se la jugó en solitario en vez de seguir de la mano del PNV. Esa es la realidad, que EA se la jugó a sabiendas de que aquella apuesta podía tener costes importantes en la distribución de escaños. Y lo hizo. Eso no es amor a la poltrona.
Eso de que las bases navarras de EA se identifican con H1!... Claro, por eso han corrido a afiliarse. Es lo que tiene la libertad de expresión, que se puede uno explayar a gusto aunque el rigor brille por su ausencia.
Y, por cierto, NaBai sí ha estado abierta a Batasuna. Siempre, a condición de que asumiera las bases de la coalición: apuesta por vías políticas y rechazo de las vías violentas. No lo digo yo, lo dicen Txentxo Jiménez y Aintzane Ezenarro.

Ari Gold dijo...

Nafarroa Bai sabía que podía llegar al poder en 2007, posibilitando el cambio en esta Comunidad, pero con el agostazo tuvo que conformarse con estar en la oposición. Y si el poder es un cemento muy duro que une familias y partidos, el estar en la oposición hace que ese cemento se reblandezca...

Y sumadle a eso que el PSN está en brazos de UPN y no va a ser alternativa hasta que no se vayan los que ahora lo dirigen. Y sin los votos del PSN los números no salen.

Otra cosa importante que aún no ha comentado nadie y es la pérdida de la Lehendakaritza y del poder que tenían el PNV y EA en Euskadi y que EA se debe resituar en el espacio político.

Y de todos esos barros vinieron estos lodos...

Anónimo dijo...

NABAI es de ARALAR, y sus votos. PNV y EA se quieren subir a ese carro cuando apenas aportan nada.

MAIORGA, vete a que te operen de vegetaciones.

Anónimo dijo...

Muy buena la mancheta!!! juas, juas

XMan dijo...

A jrempae: ¿pero hay desencantados en el PSN e IU? Me dejas estupefacto. Pero serán pocos, ¿no?

Anónimo dijo...

Se dice de aquellos polvos vienen estos lodos.

Xabier Bilbao lleva empeñado desde "el documento" de que batasuna-eta ha condenado la violencia. JUA-JUA-JUA. Hay que sumar hasta el último voto nacionalista aunque venga manchado de sangre... ajena., da igual, es de los nuestros, perdonable.

El día que os independicéis os vais a dar más palos que al fatah y hamas. ¿Quién ganará esa guerra fratricida?

Vuestro mejor escritor que no es el canso de atxaga, que aburre hasta las ovejas, Kirmen Uribe, ya lo ha dejado entrever refiriéndose a la guerra civil, la anterior, la pasada, no como una invasión sino como una guerra de vascos contra vascos, avisando a navegantes de lo que puede ocurrir en el futuro.

Aprovecho para recomendar el libro en cuestión Bilbao-New York-Bilbao, del tal Uribe, no es una obra maestra pero es interesante: entre bueno y muy bueno. Y repito, no es el triste y llorica Atxaga, que algo es algo.

Nerea dijo...

Mi voto para J.G. Creo que refleja exactamente lo que ocurre con EA Nafarroa. No la podía clavar más.

Gorka Sillero dijo...

"3 de marzo de 2010 13:37 "

obvious troll is obvious