Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 20 de marzo de 2010

Análisis pelotazale: jornada decisiva en el Parejas

Pelotari Goñi III

La liguilla de semifinales del Parejas llega a su fin con una pareja clasificada, otra ya descartada y dos que decidirán, en su cruce, la segunda dupla finalista. Quizá lo que más extraña es que la pareja descartada sea la de Irujo y Beroiz, que sin duda partía como favorita al comienzo del torneo.

¿Qué ha pasado, entonces, con ellos? Hicieron una gran primera liga de clasificación pero en semifinales se les ha gastado la gasolina...a diferencia de otros, como Xala y Zubieta, que empezaron quizás más justos y han ido a más durante el campeonato, llegando a estas alturas en un gran momento. No creo que se pueda focalizar la responsabilidad de la eliminación en uno u otro de los dos pelotaris. A Beroiz, que es un pelotari muy joven, se le ha podido notar más esa juventud que su propia inexperiencia en el campeonato. Es diferente cómo afrontas tu primera participación en un torneo así según te llegue con una edad u otra. En cualquier caso, ha hecho un buen campeonato y más no se le puede pedir, en absoluto.

Analizar a Juan es más complicado. A Irujo estamos pidiéndole siempre que lo gane todo y exigiéndole el máximo cada partido. Por un lado es normal, porque al que puede hay que exigirle... sin embargo, no nos damos cuenta de la “tralla” de partidos que lleva. En algún momento el físico y la mente pueden llegar a desgastarse o saturarse y, aunque todos sabemos lo competitivo que es Juan, no es posible estar siempre a tope. Una vez más ocurre lo de siempre: si alguien no está al cien por cien, siempre hay otros pelotaris que atraviesan un mejor momento de juego y son los que llegan más adelante en la competición.

El partido del domingo, trascendental
Comentada la eliminación más sorprendente, centrémonos ahora en el partido decisivo de la jornada: el del Adarraga del domingo. González-Laskurain contra Titín y Pascual. De nuevo González será la pieza clave: su potencial lo hace muy peligroso pero su irregularidad juega en su contra. Tenemos la duda, una vez más: ¿qué González veremos? Sumado a ello, parece que va arrastrando algún problemilla en un gemelo, lo que en principio puede restarle algo de “chance” para el partido decisivo. En los cuadros alegres se enfrentará a un Titín que juega en casa, y eso, en algún momento de debilidad durante el partido, puede hacer que un pelotari se agarre más o termine de soltarse definitivamente ante el empuje del público. La fortaleza mental es fundamental en estas ocasiones.

Ese duelo cerca del frontis entre González y Titín será interesante. ¿Cómo afrontarlo? Creo que Sebas debe intentar jugar con la idea clara de abrir primero huecos entre los dos rivales antes de intentar terminar el tanto. Cuantos más metros haya entre Titín y Pascual, más opciones de ganar el partido para González y Laskurain. Si Sebas entra en un intercambio de golpes con Titín en distancias cortas, estará perdido... más todavía si Pascual está en el cuadro 5 ó 6 cubriendo las espaldas del riojano. Titin intentará jugar, como siempre, dándole ritmo al partido e intentando enredar a González en los cuadros delanteros... Y ninguno de los dos va a dejar pasar pelota cuando llegue franca, habrá que ver quien pilla pelota primero para rematar. Eso sí: en esas peleas, Augusto casi siempre sale vencedor, ya que tiene más recursos y falla bastante menos pelota que el resto. Ése es el estilo Titín.

Entre los zagueros, destacaría al ya mencionado Pascual. También Laskurain está haciendo un buen campeonato, pero sin duda el papel de Pascual está siendo más destacado y siendo de más peso dentro de su propia pareja y del mismo torneo.

El partido del sábado, ¿intrascendente?
El sábado, en el Labrit, habremos visto el enfrentamiento entre Xala y Zubieta, ya clasificados, e Irujo y Beroiz. Que nadie espere que se juegue a beneficio de inventario. Juan ya ha dicho que, aunque "tampoco hay muchas ganas" de jugar estando ya eliminados, “la gente se merece un respeto" y que espera completar "un buen partido jugando sin presión". Sin embargo, enfrente estarán los ya finalistas, y creo que para Xala-Zubieta es importante seguir en una dinámica ganadora y llegar a la final sin ningún tipo de dudas o titubeos. Si pierden no pasa nada, y llegarán a la gran final igual de motivados... pero yo, desde luego, preferiría llegar ganando.

Ocurra lo que ocurra, a Xala y a Zubieta les veremos el 4 de abril. No me ha sorprendido su clasificación para la final. Como decía la semana pasada, son dos pelotaris con grandes cualidades, y han confirmado la buena línea que han llevado durante todo el campeonato y el buen momento de forma que atraviesan. ¿A quién se enfrentarán en la final? Daría como favoritos a Titín y Pascual, pero con Sebas de por medio nunca se sabe. Y, ¿a quién podrían preferir como rivales Xala y Zubieta? Yo suelo decir que siempre es mejor jugar con el que pierde... por algo pierde, ¿no? En una final, en cualquier caso, veo a Titín más peligroso: el de Tricio me da más garantía de que rendirá a su nivel en una cita trascendental como ésa.

Y, para descansar bien tratado... http://www.quintoreal.com

---------------------------------------------------------

Retrato pelotazale txistorrero: Titín

Por JAVIER DOMÍNGUEZ.- Los viejos rockeros nunca mueren, y algunos no parecen siquiera envejecer. Titín sigue teniendo piernas para llegar cuando se la mandan al ancho, se tira al suelo en plan felino como si tuviera veintipocos años, y sigue ganando partidos así. Como los vinos que hacen en su pueblo, ha ganado con los años poso y sabor. Picarse, a veces, también se pica... como el vino. Pero Titín no se caracteriza precisamente por picarse. Sabe ganar y sabe perder. Seguro que Augusto padre, desde allá arriba, le mira con orgullo cada vez que salta a un frontón.

0 comentarios: on "Análisis pelotazale: jornada decisiva en el Parejas"