Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pamplona 2016, símbolo del Barcinato

Por SYLDAVO DE SYLDAVIA
No está afiliado al PP/PNV/IU


Aunque el Ayuntamiento de Pamplona es el único que no se ha enterado y sigue dispuesto a malgastar dinero en una aventura que no lleva a ninguna parte, es cada vez más evidente que la candidatura de Pamplona para ser capital europea de la cultura en 2016 es un fracaso. Ni interesa en la propia ciudad, ni recibe apoyos externos, ni está bien situada en las encuestas. En la que hace la Asociación de Ciudades Candidatas (a la que Pamplona con gran visión de futuro no pertenece) va en último lugar entre las 15 candidaturas que compiten en España.

Pero dando por hecho que la candidatura ha fracasado antes de formalizarse oficialmente, algo que si Dios no remedia se hará este año, esta iniciativa municipal puede servir como un expresivo síntoma de lo que han sido estos doce años de alcaldía de Yolanda Barcina (doce parece que van a ser, ya que en las próximas elecciones se ha fijado objetivos más altos). Por dar sus características, éstas serían: autobombo a tope, ideas escasas, gestión chapucera, "todo para el pueblo pero sin el pueblo", y "trabajar lo justo".

a) Autobombo a tope
Lo importante es el marketing, la publicidad, la propaganda, estar siempre en el candelabro. Inaugurar todo lo inaugurable, poner primeras piedras hasta donde no haya segundas piedras, sacarse fotos con todo chichifú y tener presencia constante en los medios como si se estuvieran haciendo muchas cosas. Aunque, con frecuencia, no se esté haciendo casi nada, o no se esté haciendo nada nuevo que no se estuviera haciendo ya antes, o que no hagan otros sin tanto ruido.

Llevamos ya cuatro años largos con la cantinela de Pamplona 2016, y sólo ahora que faltan seis meses para presentar la solicitud se nombra un equipo de expertos para, a todo correr, hacer el plan que se va a presentar. Entonces, hasta ahora, ¿qué se ha hecho? Vender humo. Se decidió lanzar la candidatura sin saber qué se iba a ofrecer; y esto es una competición no para que se elija a los más guapos o los más simpáticos, sino para elegir un programa cultural específicamente diseñado para el año en que se pretende obtener la capitalidad.

b) Ideas escasas
La escasez de ideas propias que se revela en la candidatura Pamplona 2016 no un hecho aislado. Pese al martilleo constante de la propaganda oficial que ha hecho creer a la gente que Barcina y su equipo han lanzado una enorme cantidad de iniciativas para transformar la ciudad, la verdad es que se han especializado en ejecutar las ideas de otros o en inaugurar lo que otros habían empezado.

En contra de lo que piensan hasta sus enemigos (la desmemoria es contagiosa), la reurbanización del Casco Antiguo no procede de su inexistente laboratorio de ideas. Se aprobó en la época de Jaime (1991-1995) y se empezó a ejecutar en la época del Tripartito CDN-PSN-IU (1995-1999). Tampoco la construcción del Baluarte; se debe al Gobierno de Navarra, que la pactó también con el Tripartito. El Plan Municipal vigente aprobado en 2002 también lo elaboró el Tripartito, y después de dejarlo un tiempo en el cajón Yolanda Barcina decidió aprobarlo ya que no se le ocurría nada mejor. La planificación de Buztintxuri, Lezkairu, Arrosadia... proviene del Tripartito. Los Civivox, aunque entonces se llamaban centros socioculturales, también estaban previstos desde entonces, aunque cuando ha habido dinero para hacerlos ha sido durante el barcinato (gracias a que el Tripartito gestionó la Carta de Capitalidad y sacó a Pamplona de su incapacidad de inversión anterior).

La nueva Estación de Autobuses responde a un proyecto de la época de Jaime que se rescató del cajón (y del que ahora sabemos que no se hizo con las cuentas claras). El Corte Inglés, obviamente, es una idea del Corte Inglés. El Parque Fluvial del Arga se inició también en la época del Tripartito, como la Zona Azul. La recogida neumática de basuras que se va a instalar ahora está prevista también desde que IU presidía la Mancomunidad. Y los Sanfermines se vienen celebrando desde 1590.

c) Gestión chapucera
Alguna idea propia sí que ha tenido Yolanda Barcina; aunque sus iniciativas no pueden ponerse como modelos de buena gestión, pese a que se venda tal cosa. Iniciativa suya fue el aparcamiento bajo la Plaza del Castillo, que además de tener que concluirse contra diversas sentencias judiciales y apoquinando dinero de más a la empresa que lo construyó, conllevó la destrucción de los restos romanos y medievales que allí aparecieron (una buena tarjeta de visita para ser capital ¿de la cultura?). También la peatonalización de Carlos III y Roncesvalles, que si en sí misma no es mala idea, se ha ejecutado sin una previa planificación del tráfico, lo que ha llevado a una situación de colapso permanente del centro que perjudica no sólo a la circulación de vehículos privados sino sobre todo al transporte público, lento hasta la desesperación.

Y qué decir del Museo de los Sanfermines, por el que ya hemos pagado tres proyectos distintos en tres ubicaciones diferentes; una dudosa inversión que lleva once años de andadura sin que se pueda poner fecha a su inauguración. La privatización de servicios sociales, como el de asistencia a domicilio, también es una idea propia del equipo Barcina; la empresa que lo lleva se retira porque no salen las cuentas, los usuarios se quejan de la calidad del servicio, los trabajadores de las condiciones en que trabajan.

d) Todo para el pueblo, sin el pueblo
El equipo de Barcina heredó un reglamento recién aprobado donde se preveía la creación de unos consejos de barrio donde podrían participar los vecinos a través de las diversas asociaciones y colectivos. Once años más tarde siguen siendo una asignatura pendiente. Se prefirió nombrar unos concejales de barrio sin competencias específicas con la misión de pasear de vez en cuando cada uno por su barrio para apaciguar los ánimos. Como la cosa no funcionaba últimamente es la propia alcaldesa la que se desplaza por los barrios para dar un speach a los vecinos desde las alturas de un estrado.

La participación se ha reducido a una caricatura, de la que es buena expresión unos supuestos “presupuestos participativos” que consisten en una raquítica partida presupuestaria que cada año se adjudica graciosamente a un barrio para que por votación popular se le dé destino. Por no hablar de la persecución de todo el que sin ser afecto al régimen se mueva sin permiso, sea para organizar Olentzeros o fiestas de barrio.

Lo gracioso es que entre los criterios para elegir la capital europea de la cultura se encuentra el de “estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros”, y “ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social a largo plazo de la ciudad”. Pamplona 2016 ha sido una iniciativa impulsada a espaldas de los ciudadanos, en la que no ha participado nadie, y que se va a solventar con un equipo de expertos que con toda celeridad redactarán algo para presentar al Ministerio. La participación consiste en que tenemos la ciudad llena de vallas publicitarias con el eslogan.

e) Trabajar, lo justo
Como la mayor parte de las energías se consumen en el autobombo, pocas quedan para trabajar en otras cosas, y eso se acaba notando. Con lo de Pamplona 2016, a diferencia de otros temas donde se puede disimular más (e incluso engañar, como con el carril bici, donde se venden muchos kilómetros inexistentes), las comparaciones son especialmente odiosas. Porque basta con visitar las páginas web de las demás ciudades candidatas (Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo/Gijón/Avilés, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza) y luego visitar la pobre web de Pamplona para darse cuenta que hay quien se lo está currando y hay quien está haciendo un triste paripé. Algunas llevan muchos años de rodaje y han captado muchas adhesiones, tanto en lo cuantitativo (miles o cientos de miles de firmas), como en lo cualitativo (instituciones importantes y personajes relevantes), otras hace tiempo que crearon algún organismo específico para llevar adelante la candidatura.

Que sí, que vale, que tenemos los Sanfermines. Pues eso, mejor cambiar por un lema que nos salga más barato. Sanfermines 2016. Que eso sí llegará.

31 comentarios: on "Pamplona 2016, símbolo del Barcinato"

Don Asperillo dijo...

Sildavo.
Se te nota un "pelín" fan de la alcaldesa y de su equipo.

Anónimo dijo...

¿Los Sanfermines del 2016? El mundo se acaba en el 2012.

Anónimo dijo...

Sildavo, pero cuánta envidia la tenéis a la lideresa. Los de la coalición araniana-comuniista vais dados. Hay Barcina para rato. Por mucha caña que la deis.

Anónimo dijo...

En el fondo Barcina hace lo que a los votantes le gusta: Corte Inglés, macetitas en la calle, muchos aparcamientos, una ciudad pijita, burguesita y anodina.

A quién le importan las inciativas culturales o cuatro piedras romanas?

Anónimo dijo...

Pamplona está cojonuda. A mi me encanta.

Kontuz como Balduz dijo...

a) Pamplona está solo decente. Lo que pasa es que a algunos, en cuanto os ponen loseta en la pijozona nacional (léase Carlos III) tenéis orgasmos.

b) Andáis encantados de chorradas burguesas que durarán 40 años, como mucho, y que a cambio se cargan la historia de Pamplona.

c) ¿Qué vende Barcina, aparte de imagen? Decidlo, hombre, decidlo. Y a ser posible sin recurrir a tópicos como "ciudad moderna".

d) A ver cuántas veces hemos usado, de media, los Civivox de los cojones. Que, por cierto, ni siquiera son idea de Barcina, ni en el mundo mundial (aunque a veces lo parezca) ni siquiera en Pamplona (¿os suena un tipo llamado Balduz?).

e) Eso sí, la alcaldesa siempre monísima, oiga.

Anónimo dijo...

Cada día lo tengo más claro: como decía una por ahí antes, este blog está dirigido y controlado por los comunistas de Izquierda Unida y por los nacionalistas vascos del Pnv. Lo curioso es la entente que forman con el PP. ¿Será por qué han iniciado las relaciones en Euzkadi entre Basagoiti y Urkullu?

Redacción LTXD dijo...

Perdón, perdón, un pequeño inciso...

Se puede opinar, desde el respeto, sobre los colaboradores. Se puede, incluso, ciscarse en la madre que parió al comité de redacción. Se puede ir de listo imaginando ententes extrañas entre los lectores. Lo que no admitimos es que se nos acuse de ser de no sé qué, o estar financiados por no sé quién, etcétera. A sueldo de Moscú o de Sabin Etxea estarán otros.

Muy amables.

MiKeL dijo...

Bien dicho! Oye, cuándo os tenemos que pasar la asignación? Es para que os paséis por la sede de NaBai...

Eh, que es broma!!! Y si no sabéis aceptar una broma, os vais de Corella, mamones!

Syldavo dijo...

Que conste que lo mío son críticas constructivas; en el fondo pienso que Yolanda Barcina ha sido la mejor alcaldesa de la historia de Pamplona.
Y por cierto, yo estoy a sueldo de Borduria, por supuesto.

Xabier Bilbao dijo...

Cada dia lo tengo mas claro: Este anonimo no es mas tonto (el de las 17:25) porque en lugar de entrenarse en frente de un espejo, ese valioso tiempo lo pierdo escribiendo aqui sus paranoias.
Y a ti quien te subvenciona tolay??

Redacción LTXD dijo...

Xabier... caaaaalmaaaa.

Anónimo dijo...

El post es simplemente falso. Al menos en muchas de sus apreciaciones sobre la paternidad de proyectos o reglamentos que en algunos casos van hasta legislaturas completas de diferencia. Las opiniones son respetables, pero utilizar datos falsos para apoyarlas... no.

Anónimo dijo...

OK al anónimo anterior. Aquí le dan bola al PP y a los naguays.
Xabier, tolay, anda vete a Bilbao de zarabanda

Arriba PSN dijo...

Gora Roberto Askatuta!

pablo churches dijo...

De falsos nada, upeneros. Podéis ir a las hemerotecas a comprobarlo. Balduz hablando de los centros sociales, hasta de la recogida selectiva de residuos (en la cual no sabría en qué bolsa poneros, la verdad).

Qué mal está el blog de Roberto Jiménez que hasta lo promocionan aquí.

Isidoro dijo...

PUES YO HE PREGUNTADO EN EL BLOG DE ROBERTO ASKATUTA QUIEN HA PAGADO LOS DINEROS DEL LIBRO DE CHIVITE,SI LA FUNDAÇAO O TODOS LOS NAVARROS A TRAVÉS DE ALGÚN TIPO DE AYUDA O SUBVENCIÓN.

Syldavo dijo...

Al Anónimo de las 20:33; podría llamarte feo, pero el personal me exigiría que explicara las razones que tengo para suponer eso si no has puesto tu foto. Pues ya que me llamas mentiroso, me gustaría que dieras razones concretas y datos exactos. Como dice pablo churches, ahí están las hemerotecas.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao, tolay sólo se lo había oído hasta ahora a uno de Madrid. Qué carabanchelero estás, madre mía. El mejor alcalde es Azcuna, lo sabemos, lo sabemos, aunque de media cierren los bares casi tres horas antes que en Pamplona.

Como soy un ave nocturna tengo que decir que con la alcaldesa que más tarde he cerrado los bares es con la Barcina. ¿Nadie recuerda cuando en invierno los bares cerraban a las 2.30, y en verano a las 3.30 por ley?. Ahora hasta las cuatro llueva, nieve o haga sol.

A mi Pamplona me gusta, y es la vez en la vida que más me está gustando.

Cómo rabian algunos, jua-jua-jua. Me divierte mucho, qué le voy a hacer.

Anónimo dijo...

Los horarios de los bares no los pone el Ayuntamiento, los pone el Gobierno de Navarra, y son los mismos en toda la Comunidad Foral. Desde 1991 todos los bares tenían que cerrar a las 2,30 en invierno y a las 3 en verano. Desde 2002 los bares normales a las 1,30 y los especiales a las 3,30, todo el año. Esto, sea alcalde de UPN o de Na-Bai. Pero parece que es verdad lo que dice Syldavo de que se le atribuyen a la señora Barcina méritos ajenos.

Anónimo dijo...

Perdón entonces. Gracias UPN por ampliarnos el horario de bares en Navarra, no como en la peneuvera Bilbao, por ejemplo, que lo han reducido.

Anónimo dijo...

Barcina es la mejor alcadesa que ha tenido Pamplona, y no por ser la primera mujer en ocupar el puesto que entonces sería sencillo serlo,sino incluyendo también a todos los alcaldes masculinos anteriores.

Me gusta esta ciudad, y como ha ido pasando de un pueblo gris y putañero a algo más respirable. Todo lo que por aquí se le critica es precisamente lo que a mi me gusta de ella. Qué le vamos a hacer, nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

El peneuvero de Xabier Bilbao ya sólo aparece al calor de amorr de la barcina. Eres un romántico. Cómo sois los vascos ay, tan morroskos, tan fieles al "Partido", siempre haciéndonos la "autocrítica" a los demás.
Qué considerados, y cuanta prepotencia de paso. Si aún fueras giputxi, pero ni eso.

Kontuz como Balduz dijo...

Segúis sin responderme a la pregunta, tronc@s.

c) ¿Qué vende Barcina, aparte de imagen? Decidlo, hombre, decidlo. Y a ser posible sin recurrir a tópicos como "ciudad moderna".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver" (no, la cita no es de Serafín Zubiri, desenroscaros la boina).

Anónimo dijo...

¿Qué habría pasado si en la primera legislatura municipal de la Partitocracia hubiera llegado a la alcaldía Patxi Zabaleta?(hace poco me hay enterau de que estuvo a puntico,de lo que se entera uno por el internete,ya que la oficialidad no nos dice estas cosas a los jovenes)¿La nacional-catolica Pamplona gobernada por los nacional-socialistas herribatasuneros?¿qué mezcla sería esa? La capital de los vascones reconquistada por sus tatataranietos.

Anónimo dijo...

Con Zabaleta pasaría como contigo, que hablariamos con au, y con au pagaríamos las euskomultas. Au, au, au... auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!

En cuanto al de que qué ha hecho Barcina, me recuerda a los del frente judaico popular.

Anónimo dijo...

BALDUZZZ QUEREMOS AGUA (yo prefiero vino) Y LUZZZZZ!!!!


Pobre hombre, solo por el pollo, cordinadora en mano, que le montaron por quitar los ñordos de los yonkis de los fosos y los cardos de la vuelta del castillo, merece un monumento como el sombrero de un picador de grande.

Xabier Bilbao dijo...

Y eso que solo es UNO. Pero como se repite el cabronazo y vaya monopolio. Claro que esta en su derecho, porque por ningun lado dicen las normas del Blog Txistorrero que no se pueda publicar "n" comentarios. En cuanto a Barcina, fijate lo que me interesara que ni he leido el articulo y eso que sabia que Syldavo la puesto a caldo. A mi los Navarros me interesan, al igual que los alaveses o vizkaino, ahora bien de los burgalese paso mas que de tus constantes paridas.

Anónimo dijo...

Pobre hombre, está sufriendo una crisis identitaria: ¿vizkaino... con uve de peneuvero? Estás peor de lo que pensaba. A confesarse, que eso es pecado mortal.

Anónimo dijo...

Irunsemeolvidaba, fíjate tú que a mi me pasa como a ti, que yo de los alaveses y vizcainos paso como de los patos de lequeitio. Pero me has creado una duda, a ver si nos euskoalaclaramos, ¿y de los giputxis también pasas, que ni los nombras? Yo de esos no, que me pillan cerca y me descojono mucho.

Redacción LTXD dijo...

Pordiosssss... qué actividad nocturna tiene este blog.