Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 10 de febrero de 2010

A más PP, más NaBai

Politólogo y analista político


Todas las encuestan señalan que el PP ganaría ahora por seis puntos las elecciones generales y Pepe Blanco dice que hay una conspiración mediática contra el PSOE. Pepe Blanco es así: un conspirador de martini rojo al que le falta una vecina americana que le interprete los datos, pues las americanas están en todas las guerras y en todas las encuestas. Incluida la que apunta una subida de Nabai, por lo cual en Navarra ya ha comenzado la batalla entre UPN y los de la coalición vasquista, a la espera de comprobar si el PP ocupará la tercera posición y el PSN la cuarta. O viceversa. Desde luego, todos no van a ganar. Ni en Pamplona ni en Madrid.

España está cachonda y barragana de números, porcentajes y de militantes del PP a la espera de ocupar los puestos que dejarán los funcionarios de ZP. Si presumes de izquierdista y luego haces política a favor de la banca te puedes salir una novia banquera o marquesa, pero pierdes las elecciones y los jóvenes, que cambian de partido. Por eso, la derecha española ha comenzado a sacar las cuentas y las sumas le dan mayoría. El hostión del socialismo a los 67 años va a ser de aúpa, como apuntan el CIS, El Mundo y El País.

Por extensión, supongo, las réplicas de la derrota del PSOE llegarán hasta Navarra en las autonómicas, feudo de los lamerones más destacados del socialismo cool de UPSN. Conviene recordar, para los más desmemoriados, que Pepe Blanco nos trajo el agostazo con una puñalada trapera por la izuqierda. Sin compasión. Luego puso a Roberto Jiménez de secretario de los socialistas navarros y pactó el Gobierno con UPN a cambio de cargos institucionales y algún puesto de trabajo para los ex representantes sin empleo ni sueldo del partido. ¡Qué tiempos de ladrillos y cementos! Pero vino la crisis y se derrumbó el edificio de UPSN.

Por eso en el PPN reina la alegría foral: se ven con más votos de los que le daba inicialmente CIES en el Navarrómetro y, fruto de la debacle de Zapatero, vete tú a saber si no llegan a los 50000 votos y dejan a UPN al borde de bajar a la segunda posición en la Comunidad foral. Los de Miguel Sanz purgan ahora la traición a su propia base social; cuando las europeas, Zalba y Cervera les metieron un gol y los del PSN se quedaron de piedra: pensaban que recibirían votos de los votantes tradicionales de UPN.

Cierto es que para que UPN baje a la segunda posición, Nafarroa Bai necesita ponerse las pilas y apostar por un discurso social puro y duro, por encima de otras pretensiones, lo que no impide que renuncien a ellas, y dejar de zumbarse la badana entre ellos.

En fin, Pepe Blanco vino aquí un verano y se la metió doblada a los navarros de IU, a Nafarroa Bai, a UPN, aunque no lo reconozcan, y por eso el PP, ahora, aspira a competir con el PSN por ser la tercera fuerza. Curiosidades de la aritmética electoral: a más PP, más representación para Nabai. Y, si no me equivoco, el PP va a ganar las elecciones.

32 comentarios: on "A más PP, más NaBai"

Anónimo dijo...

Desmontando a Dominguín, que repite una mentira mil veces para que se convierta en verdad.

¿Agostazo como puñalada a la izquierda? Tan Erre que erre que parece de Tarazona.

Nabai no es una coalición de izquierdas, es una coalición nacionalista.

Anónimo dijo...

Domínguín es el demonio, Satanás y lo que queráis, pero cómo os toca los cojones.
Nunca refutáis sus argumentos, siempre atacaís a la persona (ab hominem)
A cascarla!

Anónimo dijo...

"Pepe Blanco es un conspirador de martini rojo" JEJEJJEEJEJEJEEJEJEJEJJEJ

Anónimo dijo...

Repetimos, que el anómimo de las 9:36 no se entera:

¿Agostazo como puñalada a la izquierda? Tan Erre que erre que parece de Tarazona.

Nabai no es una coalición de izquierdas, es una coalición nacionalista.

A la segunda mejor, o necesitas una tercera?

Ion dijo...

NaBai es como el PSOE, con la unica diferencia de que dicen apoyar la independencia (una cosa es decir y otra muy distinta es hacer).

Si NaBai estuviera en el poder seguro que tambien metia la bola de que la jubilacion seria apartir de los 67, solo para que algunos se laven la cara rechazando esa iniciativa y parezcan que defienden a los trabajadores (CCOO, UGT), pero recordemos que NaBai tambien dio su apoyo a las FSEE, por eso estoy de acuerdo con el comentario que dice que NaBai no es de izquierdas, es nacionalista, pero solo de boquilla, porque si peligran sus poltronas ya sabemos que no se van a arriesgar nunca a perderas....

Salud!

Ari Gold dijo...

La verdad es que cada vez que este politólog escribe en LTxD (¡un lujazo!) a los que os duele la verdad, a la caverna, os da por insultar de una forma que dais p'atrás. De verdad.

Asumid, socialistas y ugetistas navarros que venís por este blog, que este PSN de Jiménez está más vendido que nunca en casi treinta años de socialismo navarro a la derecha de UPN. Y que así en la p... vida pescará votos en otros caladeros. Y que pudiendo cambiar las cosas en Navarra en 2007 con un gobierno de progreso IU-NaBai-PSN (que lo decíais vosotros así, que ahí está la hemeroteca) no lo hizo y defraudó a mucha mucha gente. ¡Enteraos ya y salid de ese mundo paralelo que os lleváis inventando tres años ya!

Tulipán dijo...

Bastante de acuerdo. De hecho, cualquier fragmentación del UPSN incrementa las posibilidades de NaBai de escalar posiciones, si bien puede contar con los mismos votos, más los que le rasque al PSN e IU.
Primero fué: PP + UPN + PSN = Pérdida de votos del PSN por venderse a la derecha.
Después: UPN + PSN: Se pierden los votos del PP, que le rascará votos a UPN por seguir morreandose en los portales con el PSN. Y el PSN continua perdiendo votos por la izquierda.
Y como UPN escenifique la ruptura de peras con PSN, el PSN perderá votos por la influencia de la gestión y la imagen de Zapatero, los cuales, una parte (los más españolistas) pudieran ir a UPN o PP, y otra (aquellos a quienes no les hierve la sangre al oir hablar a alguien en euskera), podrían ir a NaBai.

Ramberto dijo...

El PSN escenifica la ruptura con UPN pero en sus mensajes insiste en que el rival es NaBai. Lo cual no deja de ser, en principio, una contradicción... que puede explicarse, más o menos, así:

Este PSN tiene poco que ganar de los votantes de NaBai, pero tiene mucho que perder porque se le vayan a la coalición (de izquierdas, nacionalista o como cada uno quiera verlo).

Honorio dijo...

Para entender lo absurdas que son estas polémicas partidistas,y lo inútiles que son estos análisis políticos,recomiendo nuevamente la web y videos de Antonio García Trevijano,pensador político que muchos hubieramos querido como presidente de la III Republica Española. Republica democrática hasta la médula,que pudo haber sido y no fue,sobretodo por las traiciones de Carrillo y las cúpulas del P. Comunista y sus tentáculos. Aquellos que tengáis la mirada limpia,si le leéis o veis sus videos,entenderéis enseguida que estos tejemanejes de siglas,estas compraventas de apoyos o coaliciones partidistas postelectorales,son lo más contrario a la democracia. Es más,animo a los Txistorros a hacerle,si fuera posible,una entrevista internetera

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme donde están los insultos??


Alguien puede decirme donde están los insultos??

Alguien puede decirme donde están los insultos??

Alguien puede decirme donde están los insultos??

Redacción LTXD dijo...

Al anónimo de García Trevijano: tomamos nota de la sugerencia de entrevista.

Al último anónimo: ¿insultos? No, gracias.

Anónimo dijo...

El nacionalismo vasco como alternativa, ¿de progreso? (¿desde cuando un nacionalismo fundado en la raza es de progreso?) al gobierno de Navarra es de chiste de leperos.

Como broma tiene su gracia, como realidad ni se la cree ni se la espera. El Nacionalismo de nabai está en franco retroceso, basta comprobar su cohesión interna a base de sopapos, como siempre dentro del nacionalismo vasco.

¿De dónde pretende sacar más votos el nacionalismo de chapela y caserío, del socialismo, con amplias bolsas en la ribera navarra?

Nunca han conseguido, ni conseguirán, más de su límite del 30%. Elección tras elección se dan de bruces con su realidad así vayan de la mano, fingiendo concordia, o por separado. Sin olvidar ese magma violento de la mitad de ese 30% cada vez que hay unas siglas de eta a las que votar.

Mal asunto, y malos tiempos para ellos.

vampieresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El título es bastante engañoso. El resumen del artículo puede ser: a peor que le van las cosas al PSOE, mejor le van al PP, y en Navarra le pueden ir peor a UPN, con una fuga importante de votos hacia el PPN. Hasta ahí, de acuerdo. Pero para nada se da algún argumento que justifique que NaBai vaya a crecer más. ¿A quién le va a quitar votos? En las últimas elecciones prácticamente se ha comido ya todo el electorado tradicionalmente nacionalista vasco en Navarra (entre el 20 y el 25 % del voto). No va a conseguir votos desde el PSN, sus votantes no se van a hacer abertzales de repente; y tampoco de IU, a la que ya le quitaron parte del voto, pero el que le queda tampoco se va a tirar a la ikurriña y, además, las últimas encuestas dicen que IU vuelve a subir después de tocar suelo. Lo más probable es que NaBai logre resultados similares a los de 2007. La encuesta del CIS es un espejismo; su muestra es pequeña y no resulta representativa solo para Navarra, y esas variaciones de pocas décimas donde se mueve NaBai están dentro de los márgenes de error.

Redacción LTXD dijo...

Esta última reflexión resulta muy interesante, y deja en el aire la cuestión de los techos electorales.

Ahora bien: ¿qué papel creeis, con esos parámetros, que jugará la abstención? ¿Creéis que la abstención crecerá, se mantendrá... o por el contrario viviremos una movilización fuerte en 2011?

Anónimo dijo...

Pues parece evidente que muchos se van a quedar en casa sin votar poreque saben que el voto va a ir a UPN no a que gobierne el PSN; entre eso y que los jóvenes o no van o votan otras opciones, me parece que no hemos visto el suelo del partido socialista, y si eso llega, la mayoría absoluta de UPN+PP está cercana. ¿ es o no el objetivo de Barcina?

Amaiur Elizari dijo...

Qué coño, yo voto porque el cementerio nuclear lo pongan en El Valle de los Caídos y a correr. Gran artículo maestro JJ. ¿No habría alguna posibilidad para que los usuarios que comenten se registraran o al menos que usaran un nickname? Es que lo de tanto anónimo acaba cansando.

Anónimo dijo...

Para Juanjo: enhorabena por tus análisis. Se podrá discrepar, pero eres y sabes de lo que eres, tu ciencia, politólogo.Sigue provocandonos. Gracias

Honorio dijo...

Es "curioso" que en las encuestas no suelen nombrar el porcentaje de abstención. La abstención afea a todos los partidos,por eso los medios oficiales no le dan vueltas al tema.No interesa al "sistema". Ni siquiera los politólogos como Dominguez la nombran.¿por qué?. En un sistema político corrupto y antidemocrático,y con un sistema electoral viciado,donde el pueblo no elige nada,donde las diferentes siglas hacen sus tejemanejes post-electorales,la abstención es la mas noble decisión. Incluso votar podría suponer ser complice de la corrupción del sistema.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Honorio dijo...

Con el actual sistema electoral "proporcional de listas" que todos los partidos defienden,los parlamentarios votan automáticamente lo que las cúpulas de su partido les mandan. Para que veáis la estafa que es el sistema electoral que los sucios partidos perpetraron en la sucia Transición,para el Congreso o el Parlamento navarro,os voy a plantear el siguiente supuesto,que le ohí a García-Trevijano: A las próximas elecciones navarras se presentan sólo los jefes de cada partido,y luego se reparten el poder de decisión en relación al porcentaje de votos obtenidos por cada partido. Se juntan en un despacho los 5 o 7 cabezas de partido,para votar las leyes con sus correspondientes porcentajes de decisión. Sería lo mismo que hoy,pero nos ahorraríamos todo el coste del Parlamento y de 40 parlamentarios,y además no habría teatros "charlamentarios" ni engaño o estafa política ninguna.
Ante esta mierdería política,sólo cabe la digna abstencion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xabier Bilbao dijo...

Gran analisis una vez mas del amigo Dominguez que a diferencia de muchos contertulios del infraebro demuestra que "sabe de lo que habla", que ya es bastante a la hora de encarar un debate. 2 cosas me han hecho algo de gracia, un blogero que afirma saber a ciencia cierta donde esta el techo de Nabai -ni Malder o Eskaly afinan tanto fijate- y otro que afirma que Nabai es nacionalista (en lugar de partido de izquierdas) como si el PSN o UPN no fuesen a su modo tambien nacionalistas. Esta claro que Nabai es un conglomerado de partidos, algunos de izquierda, otros de centro, donde priman las ideas de izquierdas. De todas formas, que es izquierda hoy en dia? El PSOE es izquierda. Pregunto? Porque es que ya si el psoe es izquierda ya no necesitamos ni derechas oigan.
Por ultimo, clave el tema de la puñalada trapera de pepiño a la comunidad Navarra, antesala de lo que mas tarde se extendio a Euskadi. LO mireis como lo mireis Euskadi y Navarra son territorio comanche, territorio donde ganar voto en el resto de ESpaña a consta de fustigar a los perversos vasco-navarros. Por ultimo, gracias a que el nacionalismo no es mayoritario en estos momentos en Navarra al menos os veis libres de intromisiones judiciales y pucherazos descaradaos. O pensais que si no necesitasen hechar mano de un juez cualquiera los democratas de carton piedra no lo harian???

ilusos dijo...

Los votantes PSocialistas riberos y pamploneses votar a NaBai? Este chaval delira, ni jartos de vino. Antes votaran a UPN, o se abstendran.

No os hagais ilusiones, el nacionalismo vasco en Navarra da para lo que da.

Anónimo dijo...

Hablo el vasco. Hablo el de Bilbao. oh!!! A santiguarse que entró el peneuvero a la soflama dominical en jueves.


Demuestras en cada comentario que no conoces la realidad de Navarra. Lo siento chico, es lo que hay. A empollar más.

Redacción LTXD dijo...

Al de las 20:19, tarjeta amarilla. Lo que dices (que Xabier Bilbao es de Bilbao y que no sabe nada de la realidad navarra, en tu opinión) se puede expresar de otras maneras.

Y por cierto: él tiene el mismo derecho a opinar que tú.

Anónimo dijo...

Amado y nervionado ser/estar del infraBilbado. Ni barragana idea tiene usted de la realidad de Navarra, cosa que no es lo que le incapacita, como muy bien indican los perezburrules, para que siga expresando sus deseos en forma de ruedas de molino a comulgar, repartidas en las alocuciones ponderadas, siempre ponderadas, de su idolatrado partido derechos, el peneuvero, los domingos de resurrección cristiana, y vieja.

honorio dijo...

Fuera de los cabezas de partido,¿Alguien conoce a los parlamentarios actuales o pasados?. ¿Conoce alguien los programas electorales de los partidos?

Redacción LTXD dijo...

Anónim@ 20:19 y 21:09: al menos, hemos repasado vocabulario para expresar el mismo concepto. Es un avance.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

a mí lo de las cálculos electorales no me convencen.
En 2008 los de Nabai estaban crecidísimos: que si vamos a sacar dos diputados, que quitaremos el senador al Psoe, que si tal. Finalmente los socialistas casi les doblaron en votos. Y el agostazo estaba reciente; parece que nadie lo recuerda.
Que las urnas hablen cuando toque.

Eltiojuan dijo...

El movimientose demuestra andando. Ni Nabai ni PSOE son de izquierda. Eso no quiere decir que no tengn sensibilidad social. La tienen, y no les gusta ver indigntes durmiendo en la calle, ni largs colas en el INEM. Afean mucho el paisaje urbano y crean mal ambiente. Por lo demás sus cúpulas están mucho más pendientes de las necesidades de la patronal que de otra cosa.
No tienen alternativa a este sistema corrupto y decadente. Ni saben, ni quieren saber.
Prefieren afiliados dóciles y obedientes que no pregunten o critiquen.
Por lo demás se parecen mucho, con a diferencia de que unos se sienten españoles y navarros (PSN) y los otros navarros y vascos. Pero ni unos ni otros van a arriesgar su estatus.
Y el PSN solamente negociaría con Nabai si estos les garantizasen más puestos y finaciación que UPN o PP, y eso està muy lejos de suceder.
Y ya canta lo de agostazo. No indigna; solo da grima.