Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 21 de febrero de 2010

La reversibilidad del PSN

Por EL FILIBUSTERO
Reversible y con dos caras


Decía Franz Kafka en sus “Parábolas y paradojas” que “a partir de cierto punto, el regreso ya no es posible”. El PSN, partido caracterizado en los últimos años por ser capaz de ver la paja en el ojo ajeno, pero incapaz de ver una viga en el propio, no hace más que luchar contra esa máxima. Ha cogido la dinámica. Se acerca al punto y cuando casi lo va a tocar da media vuelta. El problema es que no son conscientes de que ese es un juego peligroso, y cada vez se acercan más y permanecen más tiempo cerca.

Son los riesgos que tiene el ejercicio de la “oposición responsable” de Zapatero, consistente en apoyar al gobierno prácticamente sin condiciones en aras de la estabilidad de la comunidad. No sé, José Luis, quizás la actitud realmente responsable sea hacer oposición.

Pero ¡ojo!, aunque a muchos votantes de UPN Roberto Jiménez les cae bien, y aunque jamás le votarán, tienen la sensación de que UPN está gobernando al dictado del PSN. Así, muchos votantes del PSN piensan que en Navarra su partido se ha prostituido a la derecha, mientras que los de UPN creen que el PSN está influyendo demasiado. Esto supone un serio problema de identidad para ambas fuerzas, a las que se les presentan tres opciones para tratar de solucionarlo.

La primera, fusionarse. Hay más diferencias internas en sus propios partidos (el PP ya se salió de UPN, pero la izquierda del PSN aún está aturdida tras la traición lizarbina) que entre las direcciones de UPN y PSN. Una solución lógica, que ya podría contar con el ya popularizado nombre de UPSN, pero que supondría un problema a la hora del reparto de beneficios (sillones, consejerías, direcciones generales, puestos en empresas públicas, etc…)

La segunda, romper peras. Cada uno a su lado, manteniéndose con firmeza y coherencia en su discurso y sus actos. Opción problemática por el miedo de los ganapanes a la pérdida de sus salarios.

La tercera, el teatro. Consiste en la escenificación de una ruptura de peras, para, dos meses después de la recolección de votos, volver a la dinámica de “gobernar para el pueblo pero sin el pueblo” o, en versión PSN, escenificar el desencuentro para “prometer para meter”.

20 comentarios: on "La reversibilidad del PSN"

Anónimo dijo...

¿traición Lizarbiana? Bueno, es una forma de verlo. Seguramente quien lo dice ha estado implicado en hacer creer a la "alternativa" qué prescindiento de los votos de los los presuntos traidores se puede hacer ganar un Congreso, y claro!!! Es una simple suma. Ah!! Y...aplicarse a uno mismo lo de la paja y la viga en no se que ojos... no estaría de mas.

Mary Two dijo...

Estoy con anónimo en eso de la viga y la paja... En política los ganapanes (y de qué nivelazo) abundan y se reproducen, ente la pasividad general, eso hay que decirlo también.
El panorama foral es pa mear y no echar gota. El Opus y la extrema derecha gobernando con el apoyo de un partido corrupto y su sindicato, que alguna vez fueron de izquierda.
Por otro lado, Nabai, una coalición sin ideario conocido, dispuesta a arrastrarse otra vez por todos los charcos, para pactar con los corruptos y pillar cacho... para prepuciar "el cambio" en Navarra.
El cambio de poltronas, y poco más.
La opción "a" que decíais, la de defender el ideario y el programa, no tienen mucho éxito por aquí.

Torrado dijo...

Elena Torres Lehendakari ya!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando este Régimen dictatorial de Partidos se acabe,¿qué harán todos estos tipejos que han sido hombres del régimen?¿intentarán esconder su pasado?

mugalari dijo...

Hay una cuata opción:La de limpiar el PSN de chinos, lizarnbistas, aprovechados y demás gentecilla y lograr tener una nueva esjecuutiva con auténticos socialisatas y compañeros competentes y eficientes. Es decir una auténtica alternativa. que es posible.

mugalari

Español dijo...

Dice la Constitucion Española:

Artículo 20 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
VIVA ESPAÑA!!!!!

Lizarbinas? jejeje dijo...

Bien, bien, se nota la "pluma" del que escribe, su origen y rencor respecto a lo que pudo ser (¿algún puestecico quizás, ya prometido?) y no fue: el poner como secretaria general a una ex formadora de cuadros de UPN que, apuñalando a su mentor político en 2004, apoyó la alternativa dicho año y, posteriormente, al mismo que le apuñaló en 2008 le pidió que le apoyara pero "sin que se te vea". ¿Aun no hemos superado esto después de casi dos años?¿No os dáis cuenta que se esta en otra onda y que todos somos necesarios para ofecer un proyecto atractivo y progresista que, al día de hoy, mas que joder mas o menos a UPN con pellizcos de monja arrime el hombro para solucionar la crisis y solucinar la papeleta del desempleo a más de 40.000 navarros? Por cierto, aun me hace gracia eso de lizarbinas o lizarbistas,creía que ya no existían.

mugalari dijo...

Tienes razón, el lizarbimo ya no existe, Terminó su traición en Lodosa y ya se quedd con una decena de fieles y una abducida- podría darte todos los nombres- que ya han conseguido algún puestecillo-lo de Lizarbe, es más importantw.Me imagino que conocerás lo que decían estas personas de Roberto. Y sin embarco también te podria decir más de 40 nombres .por lo menod, que no le siguieron.

Isidoro dijo...

Lizarbina:

Lo de prometer puestecicos es cosa vuestra,y cree el ladrón que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

"Mas que joder mas o menos a UPN con pellizcos de monja arrime el hombro para solucionar la crisis y solucinar la papeleta del desempleo a más de 40.000 navarros". Jua, jua, jua. O eres Mori o te has aprendido muy bien las patrañas de Roberto Jiménez. Qué más quería RJ para justificar su lealtad a UPN que tener una excusa para ello. La estabilidad ya se estaba desgastando, así que LLEGÓ LA CRISIS.

Yo no voté al cangrejo dijo...

Jajajajajajajaja, ¿Aún no hemos superado esto después de casi dos años?, jajajajajajajajaja. Joder, no se quien no lo ha superado, pues de repente, sale la palabra "lizarbina", y os poneis como motos. Que están en otra onda dicen, si, en la onda de sacar 6 parlamentarios.

Chapas de la Mejana dijo...

El lizarbismo cobra fueza con la aquiescencia del laborismo ugetista que, por mor de la verdad, en estos momentos anda confabulado con la banda de Valtierra para hacerle la cama a Jiménez que, al igual que Elena Torres, respiran pero, como en las películas del Oeste, purito aire caliente, no sé si por los sorbos del aperitivo benefactor,o, como realmente pienso, debido a la zancadilla que ha diseñado el chino Mandaría, otrorra mentor espiritual de Roberto, y, ahora, digno proclamador de la heroína del Gobierno, la mejor, la más ventorrona y saludable burbuja para el eructo vespertino

Redacción LTXD dijo...

No hay como publicar algo sobre el PSN para que esto se llene de flores y macetas.

Anónimo dijo...

¿¿Elena Torres, la que estaba ayer con Chus Luengo, es la gran esperanza roja?? Apañados van los del PSN entonces.

Ander Stand dijo...

Tenemos más nivel que maribel. Toda la discusión se reduce a quién van a poner los partidos de cabeza/ón de cártel. El programa, lo que han hecho, lo que quieren hacer... eso es igual. Lo que vale es si la candidata nos pone o nos deja de poner. Qué gran país.

VICIOSA dijo...

A mi parecer si ponen a Elena Torres de candidata yo le voto. A mi me pone mucho la presidenta del Paralamento. Está bien buenorra y con esa cara mmmmmmmmmmmmmmm VICIO VICIO

Sucio politiqueo dijo...

Partidócratas de los comentarios anteriores,devolved el poder a la sociedad civil. Devolved el poder que usurpasteis en la sucia Transición mediante sucios sistemas electorales. Dejad vuestras sucias luchas de poder dentro de los sucios partidos,y cambiad el sistema electoral para que sea la sociedad la que elija a los Lizarbes,Allis,jimeneces,etc. Es la sociedad civil la que tiene que elegir a sus representantes,no las sucias cúpulas de los sucios partidos buscando sucios intereses.

avatar dijo...

Atnción a Moscoso.No es del grupo de Valtierra, pero está muy bien visto en Ferraz ´La sombra de Papá Moscoso es muy alargada-Para solucionar lo de aquí esperemos la actuación de los de Izquierda Socialista. A ver cuando dan la cara en Pamplona.

Ari Gold dijo...

El PSN será reversible pero lo que de verdad es irreversible es el hostión electoral que se va a pegar el año que viene y todo ello gracias a los que lo dirigen ahora con el acompañamiento de todos esos que decís Torres, Felones, Mori, Lizarbe y su gente que son todos una almagama de gentes algo dispar, con historias e inicios políticos muy diferentes, pero a los que sólo les une el amor a la poltrona y a estar en el candelabro, figurando.

Curiosidad lizarbina dijo...

Por cierto, que sepan que acaban de acuñar un nuevo término, puesto que "lizarbina" solo aparece en google en el artículo de la Txistorra. Lo curioso es lo rápido que lo ha entendido cierta gente, sin necesidad de dar explicación alguna ;)