Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 22 de febrero de 2010

Entrevista: Andoni Agirregomezkorta (Vaya Semanita)

Por LOS LECTORES DE LTXD
Txistorring people

Andoni "Agirregoetcétera", o "el presentador de Vaya Semanita" (como algunos le conocen más) es un tipo amable y simpático en la tele, y encantador en las distancias cortas. Lleva la vis cómica en las venas, si nos permiten la aliteración de uves. Le hemos visto haciendo de camarero gay, de morrosko lanzatroncos, anunciando cervezas y de imagen de una caja de ahorros, entre otras muchas cosas. Cada jueves tienen una cita con él y su programa en ETB2. Dice que empezó en la interpretación por sana envidia. Por una vez, nos alegramos de que alguien fuera envidioso.

- ¿Cómo comenzó en la interpretación? ¿Empezó haciendo teatro o directamente en publicidad y televisión? (pregunta sin firma)
- Creo que ha sido algo que siempre me ha gustado pero en lo que no me decidí a probar suerte hasta el día que Ainhoa Aierbe me dijo que iba a interpretar el papel de Leonor en Goenkale. Esa misma noche, por envidia sana, y animado por los amigos me hice con un número de teléfono de una agencia donde anunciaban cursos de interpretación. Entonces empezaron los cursos, las funciones de teatro, las figuraciones (o extras) en televisión y luego ya todo lo demás.

- Cuando pasaste de ser sólo actor a llevar la presentación del programa, ¿no te dio un poco de vértigo? Y ahora, años después, ¿cómo recuerdas aquella sensación? (pregunta de JD)
- Vértigo total. Básicamente me dejé llevar por quienes confiaban en mí para ese puesto. Yo jamás había presentado un programa de televisión y jamás había entrevistado a nadie que no fuera un peatón al que abordaba micrófono en ristre. Como ejemplo os diré que mi primer invitado, Josema Yuste (ex Martes y Trece) antes de empezar la entrevista me iba diciendo “tú tranquilo, si esto lo hacemos en nada, ya verás”. Viéndolo ahora me viene un dicho a la cabeza: lo hicieron porque no sabían que era imposible. Estoy agradecidísimo a quienes confiaron en mí, en especial a Javier García de Vicuña.

- ¿Crees que el formato sketch que usáis en Vaya Semanita facilita el paso del teatro a la TV? (pregunta de El Filibustero)
- No, yo no lo creo. El teatro y la televisión son muy distintos. La forma de interpretar, de ocupar el espacio, el lugar en el que trabajas, el público... Se trabaja de forma muy distinta en teatro que en televisión, todo es muy distinto y cada uno tiene algo que lo hace muy especial. Eso sí, si has salido en televisión es más fácil que llenes un teatro...más fácil, que no mas justo.

- En el Facebook colgaste un video de "Fat Love", quería saber que fue de ese proyecto, se veía genial. Gracias por regalarnos tu talento! Saludos desde Perú (pregunta de Sharon Natalia).
- Sharon Natalia es de esas seguidoras que a mi me flipan, y que son muchas (y muchos, por supuesto), que nos siguen desde Latinoamerica. ¡Un abrazo para todas/os! “Fat Love” es un proyecto de largometraje del director catalán Robert Bellsolá, del que hicimos un teaser (“trailer” de una película aún no rodada), que es el que has visto en Facebook. Desgraciadamente, y como pasa muy a menudo, aún no ha encontrado financiación para hacerla y va pasando en tiempo...Quien sabe si algún día...

El cambio en ETB... y Vaya Semanita
- Andoni yo no quiero preguntarte nada, solo decirte que eres un pedazo de actorazo. Crack que eres un crack. Para mi gusto a mucha distancia del Jonan. Me parece que ya sois lo único que veo de la Telesurio (comentario de Xabier Bilbao, por si quiere decirle algo).
- Pues muchas gracias por seguir ahí, Xabier. Espero que sigamos dándote lo que esperas de nosotros durante mucho tiempo. Y no me valores tanto que si se entera el Jonan me destruye, pavo!

- Hace dos semanas le hubiera preguntado si les habían cambiado a ustedes también la línea editorial, pero resulta que los tres últimos programas han sido tremenda mente leeros Así que se lo preguntaré de otra forma: ¿les dicen sus amigos que VS es distinta ahora con el PSE de lo que lo era con el PNV? (pregunta de Eloy Rabo).
- No, sinceramente no. En cuanto entró el nuevo gobierno todos, y digo todos, nos volvimos mas susceptibles con el tema de si habíamos rebajado nuestro tono crítico, pero como tú mismo parece que has apreciado, Eloy, no es así; si no ya no seriamos “Vaya Semanita”.

- Siendo casi los únicos supervivientes de Pausoka, la supuestamente productora nacionalista, ¿sienten el aliento en el cogote de los nuevos directivos de EiTB? (Pregunta de MiKeL)
- No lo siento porque no estoy pendiente de si están detrás. Si en algún momento alguien decidiera que Vaya Semanita debe acabar, teniendo buenos datos de audiencia, sería su problema. Ahora bien, VS va a cumplir su 7ª temporada y en televisión nada es para siempre, algún día empezaremos a cansar y ese día alguien tendrá que tomar la decisión. Ahora bien, de cambiar la filosofía, el estilo ácido y el dar palos a todos, nada de nada. Nos paga quien nos paga, pero nos debemos a quien nos ha puesto donde estamos, que es la audiencia, el público.

- Yo por ahora no veo diferencia en "Vaya Semanita" desde que está el PSE; al contrario de lo que han hecho con otros programas, como "Pásalo". Me gustaría saber tu opinión sobre si en lo sucesivo, los nuevos directivos van a cambiar también vuestro programa, para que sea "a su gusto y conveniencia”. Aupa, Andoni! Segi aurrera! (pregunta de Alex James)
- Prácticamente está respondida pero añadiré algo más. Si alguien pretendiera “cambiarnos”, perdería menos tiempo retirándonos de la parrilla y listo. Porque vosotros, que veis el programa, queréis que siga siendo como es; y si cambia lo dejareis de ver y entonces nos iremos a la puñetera calle por baja audiencia y creo que VS ya es mayorcita como para tenerle miedo a ciertas cosas.

Lo que viene siendo el humor
- ¿Es más de Martes y trece o de Cruz y Raya? (pregunta de Serafín)
- Martes y Trece sin duda. Creo que ni Cruz y Raya me perdonarían que contestara otra cosa.

- ¿Ves programas de otros humoristas como p.e. el de José Mota en TVE o similares? ¿Sinceramente, qué opinión te merecen? (pregunta de Ari Gold)
- Los veo poco por falta de tiempo, no por otra cosa. La verdad es que me gusta el humor algo menos blanco que el de José Mota. Muchachada Nui, El Intermedio... me gustan más. Eso sí, se me escapa una pequeña sonrisa cuando alguna cosa de las que veo me recuerda a VS. Parece que alguien nos ve a nosotros también...

- ¿Qué opinión le merece la trayectoria post-Vaya Semanita del gran cómico Óscar Terol? ¿Podría verse de nuevo a La Cuadrilla o al Pelanas por su programa? (pregunta de Amaiur)
- Amaiur.... yo tengo un primo Amaiur que vive en Undiano... pero esa es otra historia ¿no? Que yo sepa Óscar Terol no ha parado prácticamente nunca de trabajar, lo que por si solo ya dice bastante de su valía profesional. Respecto a si podríamos ver otra vez al Pelanas y la Cuadrilla, ahí hay unos asuntos de derechos, etc. que escapan a mi control y entendimiento. Al margen de eso todo personaje tiene su tiempo.

- De toda la historia de Vaya Semanita, ¿cuál es tu personaje favorito? Y mira que hay: Los Batasunnis, el Jonan, La Portu, el Pelanas... (pregunta de JD)
- Decantarme por uno me cuesta muchísimo, sinceramente. Cada uno tuvo su época y su toque particular. No sé, no sé... No me hagas esto, por Dios!! Tú vas por ahí preguntándoles a los niños a ver si quieren más a su aita o a su ama, ¿no, JD? Anda que... cómo te gusta hacernos sufrir.

- ¿Volverá algún día el Pelanas? (pregunta sin firma)
- La doy por respondida. Si vuelve, que pase a saludar, le daré un fuerte abrazo... si se deja el muy quinqui.

- ¿Estás satisfecho del resultado de aquel experimento "serie-a-partir-de-programa" que fue Euskolegas? (pregunta de JD)
- Muy orgulloso, desde luego. Satisfecho, no del todo porque en su segunda (y, por lo que parece, de momento última) temporada no consiguió la audiencia deseada y creo que el gran esfuerzo y trabajo que se hizo lo merecía.

- Respecto a la chica de Caparroso: ese papel tan logrado, ¿es fruto de la experiencia de algún miembro del equipo del programa? (pregunta de El Filibustero)
- Pues no que yo sepa. De entrada la actriz que encarnaba a Leire, Laura De la Calle, es alavesa. Aunque algo de trabajo de documentación si que hubo, y cuando fuimos a grabar a Caparroso apareció una niña del pueblo que se llamaba Leire Roncal, como el personaje.

Lo que viene siendo cotilleo infame
- Mera curiosidad: ¿eres cliente de Caja Laboral o ceder tu imagen es sólo "una cuestión Laboral para hacer Caja"? (pregunta de JD)
- Evidentemente los spots de Caja Laboral los hago porque me pagan y porque la idea del personaje “sobrao” que anuncia esa cuenta me gustó desde un principio. Y espero que entiendas que no vaya pregonando a los cuatro vientos donde tengo o dejo de tener mis cuentas, ¿no? Si un día nos tomamos un vinillo juntos, te lo cuento.

- ¿Cobráis algo por cada vez que repiten Vaya Semanita en ETB, ETB Sat, Neox, los zappings..? (pregunta de Contable).
- Cobramos algo,realmente poco, por cada vez que se emite Vaya Semanita en algunos canales, no todos. Y desde luego no por los zappings.

- Txea_osasunista, en el foro del Diario de Noticias, le pregunta a ver si le gusta osasuna. Otro forero enseña una foto de Andoni con la camiseta del Athletic (aquella rara de las manchas de ketchup). Y un tercero apunta: "¿Pero no es txuri-urdin?" Decídase, hombre. (pregunta de Redacción LTXD)
- Soy de ese equipo en el que mete goles hasta el portero: soy de la Real, sí. Y esa foto es de cuando trabajé en el programa Jaiak 2004, cosas del curro. Lo mismo que meterme en la piel de Patxi de Euskolegas. No se me hace nada extraño, mi mujer es de Bilbao, así que...

- ¿Dónde cree que se liga más, en Pamplona, en Donosti, en Vitoria o en Bilbao? (pregunta de El Filibustero)
- En mi caso, lo mismo en las 4 ciudades: NADA. A priori en Pamplona sois mas echaos p'alante, ¿no?

- Y, como Andoni quiere añadir algo, aquí le dejamos.
- Permitidme pediros perdón, txistorreros míos, si he quedado como un tío serio. Es difícil mostrarse de otra forma por escrito. Bueno, A MÍ, limitadillo que es uno, se me hacer difícil.

8 comentarios: on "Entrevista: Andoni Agirregomezkorta (Vaya Semanita)"

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20100218/madrid-madrid/salva-extremis-20100218.html

Como alguna vez se ha hablado de él y como no hay casillero miscelania, ahí dejo eso.

Xabier BIlbao dijo...

Gracias Andoni. Mucha suerte en tu carrera fenomeno. Aunque los buenos currelas no la necesitais. Agur bero bat.

JD dijo...

Gracias, Andoni, por tus respuestas. Un día nos tomamos un vino, hecho!

Firmado: un ex Pulpo.

MiKeL dijo...

Un tío serio que nos hace reír. Gran tipo!

mikelgar dijo...

Vaya! Al final me quedo sin saber quién es el imitador "misterioso"...grfñs

Redacción LTXD dijo...

¡Ayva, Mikelgar, se nos ha debido de colar esa pregunta en el cuestionario! En cualquier caso, hechas nuestras averiguaciones, te podemos decir que es un guionista del programa, de nombre Humberto, y que ha hecho imitaciones en diferentes programas por ejemplo de Radio Vitoria. Un saludo.

Andoni Agirregomezkorta dijo...

Ya sabía yo que alguna pregunta había visto por ahí sobre ello! Efectivamente: Humberto Gutierrez, un autentico crack, dentro y fuera de plató. Y el mejor imitador de Bertín Osborne que hay sobre la faz de la tierra.

mikelgar dijo...

Pues muchas gracias.
Os dejaron el listón muy alto pero ya está superado, bueno, al menos igualado.(No vaya a ser que se mosquee el Pelanas y la jodamos)
Un abrazo!