Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 27 de febrero de 2010

Desde Palestina: Pasando el "fin de semana"...

Por ERIKA J.
Corresponsal txistorrera

Por alguna razón, desde la primera vez que vine aquí, nunca había ido a la manifestación de Bil´in. Es un pequeño pueblo palestino situado al noroeste de Ramala que se ha hecho famoso en los últimos tiempos por las manifestaciones pacíficas contra el muro que realiza todos los viernes después del rezo en la mezquita. De un tiempo a esta parte, la apuesta por las manifestaciones programadas se ha contagiando por el territorio palestino y ahora, junto a Bil´in, empiezan a aparecer en los diarios de los sábados sitios como Nil´in, Al Masara o el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén, lugares todos ellos que también han institucionalizado la manifestación del viernes.

En el caso de Bil´in, sus habitantes comenzaron a manifestarse hace cinco años, cuando supieron que la construcción del muro les robaría 195 hectáreas de sus tierras de cultivo. Desde entonces hasta hoy, la dinámica ha sido siempre la misma: los palestinos se dirigen a la verja-muro tras el rezo de la mezquita cantando y portando banderas palestinas (si acaso alguno lanza una piedra), y son recibidos por decenas de soldados protegidos por escudos y armados hasta los dientes subidos en coches militares que, desde el otro lado de la verja, les lanzan agua con ácido, botes de gas lacrimógeno y en algunas ocasiones llegan incluso a disparar; eso cuando no traspasan directamente la verja, persiguen a la gente hasta la misma entrada del pueblo y arrestan a golpes a todo el que se encuentran, ya sea hombre, mujer o niño. Por si no fuera suficiente, de vez en cuando los soldados entran por la noches en el pueblo y arrestan de madrugada a los organizadores de las manifestaciones.

Hace dos años y medio, los manifestantes alcanzaron un pequeño logro: consiguieron que el Tribunal Supremo Israelí declarase ilegal el trazado del muro en Bil´in y ordenase relocalizarlo, de tal forma que los lugareños recuperaban 60 de las 195 hectáreas. En todo caso, han sido necesarias dos órdenes del tribunal para que los trabajos de reestructuración comiencen y, tras dos años y medio de “trazado ilegal”, las obras comenzaron hace unos pocos días.

Los habitantes del poblado siguen acudiendo cada viernes a la verja para protestar por las tierras que aún no les han sido devueltas y se han convertido ya en un símbolo de la resistencia no violenta palestina. El viernes pasado, Bil´in celebraba el 5º aniversario de las manifestaciones, lo cual atrajo al lugar a diversas personalidades. Entre ellos se encontraba el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, que visita el territorio estos días con la intención de comprobar si en Palestina se cumplen las reglas de la 4º Convención de Ginebra. Esta circunstancia generaba en los asistentes la duda de si los israelíes se cortarían un poco o, por el contrario, se ensañarían a fondo. Luego descubrimos que optaron por lo segundo.

El arranque de la manifestación
Todavía en el interior del poblado, Fayad agradeció a los manifestantes llegados de Europa, América y del propio Israel su presencia en el poblado, y pidió que “cuando volváis a vuestras casas, contad lo que habéis visto aquí, habladles de estos valerosos luchadores pacíficos que se enfrentan al ejército israelí con sus propias manos y su voluntad con el sólo fin de recuperar sus derechos de vivir en las tierras que les pertenecen”. (Le quedó muy bonito, pero por si acaso se fue en su coche de vuelta a Jerusalén antes de que los manifestantes emprendiesen el camino hacia la verja.)

El alcalde de Ginebra sí asistió a la protesta; eso sí, desde lejos. Aún en el poblado, se dirigió a los presentes en francés (muy cómico que no hable una palabra de inglés, casi nadie le entendió) y dijo: “Podéis luchar orgullosos contra este muro porque la 4º Convención de Ginebra deja claro que es ilegal. En cuanto a mí, me siento avergonzado de formar parte de esa sociedad occidental que permite que todo esto suceda, y particularmente me avergüenzo de mi gobierno suizo, que se niega a presionar a Israel para que detenga toda esta barbarie y recibe tranquilamente a los soldados israelíes mientras a mí Israel me deniega la entrada en Gaza. Somos pocos internacionales y vosotros sois un pequeño poblado palestino, pero juntos veremos un día el triunfo de la justicia”.

Dicho esto, los manifestantes se dirigieron hacia la verja. Para que os hagáis una idea, el lugar donde se encuentra la verja tiene forma de triángulo y ésta rodea todo el triángulo menos la base, que es donde se encuentra el pueblo. Cuando la gente llegó al lugar no había soldados en el otro lado, y los palestinos aprovecharon para sacudir la verja, saltarla y agitar la bandera palestina en el puesto que los soldados israelíes usan de base para aplacar las manifestaciones.

Empiezan los problemas
Yo iba con dos compañeros, un bilbaíno y una italiana (me reservo sus nombres), todos con la idea de hacer unas fotos y documentar el acontecimiento. Decidimos mantenernos, en principio, a una distancia prudente, a unos 50 metros de la verja... Tanta calma nos extrañaba. De pronto llegó a toda velocidad un camión cisterna y empezaron a aparecer jeeps militares por todas partes. Los palestinos volvieron corriendo al interior de la verja. El camión cisterna comenzó a regar a todo el mundo con un agua que pegoteaba la ropa de un olor fortísimo y asqueroso, tras lo cual los soldados comenzaron a lanzar botes de gas a diestro y siniestro.

Perdí a la italiana de vista y decidí dirigirme hacia la izquierda, puesto que el viento soplaba hacia la derecha. Pero incluso estando a un par de decenas de metros de donde cayeron los botes, me empezaron a picar los ojos y la garganta de una manera que no podía ver, ni pensar, ni respirar bien. Me alejé sin saber muy bien a dónde iba, y cuando se me pasó un poco el picor me giré y vi al bilbaíno, aún subido al sitio del principio, pero con el casco de la moto puesto y una mascarilla que se había traído (¡eso es venir bien preparado!).

Según me habían recomendado, eché coca cola en un pañuelo, me lo puse en la boca y la nariz y volví. Parecía que los botes dejaban de llover, así que el bilbaíno decidió acercarse hasta la misma verja. Yo me quedé en el sitio, aún recuperándome (y, para que engañarnos, valorando con cuidado la idea de acercarme yo también. Soy de cerca de Bilbao pero no del Bilbao mismo!! :-)) Al poco rato comencé a acercarme, y cuando estaba a 10 metros, vi en el suelo a un periodista palestino de Belén tirado en el suelo y atendido por una ambulancia porque un bote de gas le había golpeado directamente en la cabeza. Me acerqué a preguntarle cómo estaba y de pronto comenzó a caer una verdadera lluvia de botes de gas. Intenté refugiarme detrás de la ambulancia junto con un par de palestinos, pero me empezó a dar la sensación de que los soldados estaban disparando los botes directamente contra las ambulancias y el gas estaba por todas partes, lo que necesitaba era alejarme.

Comencé a correr carretera abajo entre arcadas y picor de ojos y de garganta. En el proceso me cayeron tres botes de gas a un par de metros, y por instinto (o por puro acojono) pasé corriendo por entre dos de ellos y me metí bajo los olivos, esperando que si seguían cayendo botes, por lo menos las ramas de los árboles me los amortiguasen. Cuando por fin paró la lluvia me quedé sentada en una roca debajo de un olivo porque el mareo no me dejaba andar, y además quería asegurarme de que veía bajar al bilbaíno y a la italiana, sobre todo a esta última, que hacía mucho rato que no veía.

El bilbaíno apareció al poco desde el lado opuesto, se ve que bajamos corriendo a la vez pero no nos hicimos ni ver. La italiana apareció por fin al cabo del rato con la cámara de fotos calada de coca cola, porque fue a embadurnarse y a beber para protegerse un poco del gas y al hacerlo le dio una arcada y escupió todo sobre la cámara. Había estado todo el tiempo entre los olivos, haciendo fotos del lado de la verja donde no había tanto jaleo, pero tampoco se libró; desde allí también lanzaron botes de gas.

Los manifestantes se fueron dispersando y la mayoría fuimos volviendo hacia el pueblo. En las orillas del camino había gente sentada tosiendo y escupiendo, atendida por las ambulancias. Os dejo este vídeo que resume bastante la historia:




Al rato volvimos a Ramala y de allí cada uno partió a su destino.


Nueva sorpresa de domingo
Cuando ya pensábamos que habíamos dejado atrás el follón y volvíamos a la tranquilidad de Belén, el domingo nos encontramos con una sorpresa. El lugar donde vivo se llama Beit Sahour, es un pueblecito pegado a Belén. Hace poco, el ejército israelí tomó una explanada de las inmediaciones del pueblo que hace años usó como base militar, cerca de un restaurante y un parque infantil. Llenaron todo de pintadas de estrellas de David (pudimos hacer fotos un día en que los soldados no estaban) y los lugareños decidieron comenzar también a hacer manifestaciones todos los domingos (Beit Sahour es 80% cristiano, cada cual celebra la manifa en su día sagrado...).

La primera fue el domingo pasado: otra manifestación periódica institucionalizada, con la diferencia de que esta vez los manifestantes eran (y serán) mis vecinos y amigos y los botes de gas caen a un kilómetro del balcón de mi casa.

Para mostraros lo que pasó en esta manifestación os paso este vídeo, que es bastante gráfico.




Cuando el que graba (que es el mismo al que le dieron con el bote de gas en la cabeza en Bil´in) se fue, algunos de los manifestantes se pusieron a hablar con los soldados; varios de ellos, curiosamente, eran árabes del norte de Israel. Uno de los lugareños le preguntaba a un soldado por qué tenían que atacar a manifestantes pacíficos y por qué los colonos tenían derecho a entrar en la base y los palestinos no. El soldado le respondió (todo el tiempo con un bote de gas en la mano listo para ser lanzado) que si entraban colonos en la base los detendría igualmente, que no tenía más que llamarle para avisarle de que estaban allá y él personalmente vendría a detenerlos; a lo cual el palestino le pidió el teléfono...


Y el soldado se lo dio, o por lo menos le dio uno, no sabemos si era el real. Tendremos ocasión de comprobarlo algún otro domingo.

24 comentarios: on "Desde Palestina: Pasando el "fin de semana"..."

Anónimo dijo...

No he podido seguir, bufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
Creo que hace falta más visiones
Un saludo

Redacción LTXD dijo...

Anónimo: ésta es una visión, sólo una, la de nuestra corresponsal. Un saludo y gracias por el comentario.

mikelgar dijo...

pffff....pa qué hablar....

felicitat dijo...

A Salam, le debió de quedar muy bonito y se marchó tan ancho, pero llevo desde niña con esta lucha entre palestinos e israelitas, y no se acaba, ya sabemos que sus culturas son muy diferentes, y que luchan por sus y con sus "Sant@s", pero no es justicia lo que sufre el "pueblo" aclamando lo que es suyo, primero a su gobierno que no les hace caso y permite que Israel o los militares de el otro lado del muro hagan tales inhumanidades, violen tantos derechos de un pueblo impotente, en el profundo es posible que hasta ya les vaya bien a ciertos de estos gobernantes, creo recordar que el Ayatolá firmó algunos papeles con Israel que ahora el nuevo gobierno se pasa por el forro... a mi entender, uno y el otro y por si fuera poco y al gobierno palestino se le enciende la bombilla alguna vez, ya está América para apagarla, bueno y algunos de los pises UE, que también tienen algo que ver, y que además por si fuera poca la fuerza israelita aún le dan más apoyo, mientras que el pueblo palestino queda desamparado del todo. Espero hacerme un poquito más viejas para ver como ese pueblo recupera lo que es suyo.

Harry Haller dijo...

Hola, los saludos a todos atentamente. Solo quería felicitar a vuestra corresponsal por su valor, sus principios y por dejar toda su vida atrás para vivir en una zona donde hace falta una vos, una cámara, para poder transmitir a la comunidad internacional las injusticias que allí pasan. un saludo cordial a todos vosotros. Nestor

Anónimo dijo...

El reportaje es de mucha calidad. Pero sinceramente me cuesta creer que sólo los palestinos sean los buenos.Son dudas.

Anónimo dijo...

Buena información.

Ahora te propongo que te vayas a Iran y nos intentes convencer de que los homosexuales que cuelgan de gruas también son los culpables, por ejemeplo, a ver si hay suerte.

Anónimo dijo...

Ya se demostró hace tiempo que los palestinos son únicos montando platós de cine. Quién controla la propaganda controla los sentimientos. Son unos maestros. Muy buena la interpretación en el último video del que le ponen una mascarilla de oxígeno sin criterio alguno y de ese bote de humo que le cae al que tiene una cámara con una velocidad tan floja como solo puede ser conseguida si se le tira con la mano.

¿Por qué nunca hay mujeres palestinas en estas manifas?

Cuidado con los errores de racord.

intifallla dijo...

La que ha escrito este post se ha tenido que quedar agusto jugando al talibanismo musulmán. Mi pregunta es la siguiente: si tuvieras que quedarte a vivir ( no a jugara a la periodista,) ¿dónde lo harías?: ¿Gaza o Tel Aviv?

Anónimo dijo...

buff alguien me quiere explicar qué amenaza suponen 20 cristianos con una pancarta, y el intento de unos 500 palestos de recuperar la tierra que les pertenece?? me parece increible que se puedan tolerar estas cosas. Muy interesante tu testimonio y muchas gracias por los reportajes que nos traes desde ahí. Erika cuidate mucho. A.M.

Redacción LTXD dijo...

Gracias a todos porque, dentro de algunos márgenes, se ha mantenido "cierto" respeto por el artículo. Las opiniones sobre un conflicto como éste son muy diversas y antagónicas en muchos casos, por lo que estamos de acuerdo en que cada historia tiene dos visiones. Ésta es sólo una de ellas: la de una periodista (intifallla, sí, no "juega a periodista", sino que "es periodista") que estuvo en el lugar de esas manifestaciones.

Un saludo a tod@s.

F. Borja Vázquez Fontao dijo...

El bilbaíno de la historieta al aparato. Aquí va la segunda visión, que no 'versión':
Primero, en defensa de mi neutralidad en las siguientes palabras, trabajamos en distintos campos, maneras y facetas, limitando nuestra coordinación a medidas de seguridad básicas.
Segundo, respaldo en lo que a la realidad de la narración se refiere en cada punto y coma. Lo relatado son hechos, y las valoraciones, matices.
Tercero, aquí nadie pretende acusar de nada a nadie, ni posicionar ni ser posicionado. Los hechos acaecidos hablan por sí mismos, y todos deberíamos entender que el soldado aprieta el gatillo siguiendo órdenes, y el palestino tira una piedra porque le han robado la casa y carece de derechos civiles básicos.
Cuarto, quien dispara y quien tira piedras, seamos serios, lo sabemos. No hagamos también de esto una opinión y no nos quedemos en meros hechos aislados. Ejem. Gaza: Israel=1400 muertos. Palestina=0.
Quinto, que los palestinos son unos artistas de la propaganda, no es cierto. Son unos maestros, dándole mil vueltas al hitleriano ministro de propaganda Goebbels. Y mi pregunta, ¿la calidad de la manifestación quita la razón al manifestante?
Sexto, el de los gays de la grua, en fin. Háztelo mirar. Porque si eres capaz de comparar el conflicto árabe-israelí con el asesinato de homosexuales iraníes, mereces tanto respeto como Berlusconi al comparar el genocidio de Gaza con el Holocausto.
Séptimo, si tuviese que elegir entre Tel Aviv para vivir y Hebrón... Pues no lo sé. Cada uno busca lo que quiere. Hay quien prefiere vivir en la costa y otros en la montaña. ¿Qué quieres decir? ¿Condenas a una sociedad y cultura por no poder tomarte una cañita después del trabajo? ¿O por el machismo exacerbado? ¿Por el alcance de la religión a todas las cotas de la realidad cotidiana? Obviamente según la cultura occidental, lo condenamos. Pero ¿quiénes somos para condenar nada? ¿Qué propones? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Como en Afganistán? Vamos, para que me entienda. Dentro de los estándares occidentales elegiríamos Tel Aviv, por supuesto. ¿Y eso quiere decir algo? ¿Que los israelíes son buenos y los palestinos malos? ¿Por la fiesta de Tel Aviv? Alucinante. Por esa caña de después del curro justificas convertir Palestina en Tel Aviv's, 60 años de guerra, ocupación, desmanes y muerte. Considero desde la humildad que se antoja necesario un poquito más de análisis que la caña de las 20:00.

Siento la extensión, pero cansan siempre las mismas críticas vacías al trabajo de una profesional. Cuesta mucho labrarse una credibilidad, pero comparando una ciclogénesis explosiva con colgar gays de grúas en Irán puedes hacer daño.
Un saludo desde Oriente Medio, F.B.V.

Redacción LTXD dijo...

Gracias, F. Borja, por tu visita, tus aclaraciones y tu aportación.

Anónimo dijo...

Ah, que en Palestina, tampoco hay gays. Vales, vale. Haber empezado por ahí. Ni mujeres, que sólo se ven a las occidentales.

Anónimo dijo...

"Cada uno busca lo que quiere. Hay quien prefiere vivir en la costa y otros en la montaña. ¿Qué quieres decir? ¿Condenas a una sociedad y cultura por no poder tomarte una cañita después del trabajo? ¿O por el machismo exacerbado? ¿Por el alcance de la religión a todas las cotas de la realidad cotidiana? Obviamente según la cultura occidental, lo condenamos. Pero ¿quiénes somos para condenar nada?"


Esto es por provocar, no?? Jajajajajajajajajajaajjaja.

Menuda majadería. Repito, es por provocar, no? Jajajaja.

Anónimo dijo...

Mi cultura, y mi religión, me hacen mearme en cabeza ajena, como vulgar hincha bilbotarra, de todos los que usan corbata en las fotos que exponen.

¿No es condenable? Vaya, vaya...

felicitat dijo...

Le agradezco su razonamiento, F.Borja, para mi valorización personal desde otro punto de vista.

Martín dijo...

Hola a todo el mundo!!
Interesante articulo y muchas gracias por traernos de vez en cuando un pedacito de lo que alla sucede y aca casi ningún medio comenta.
gracias también por hacer de tu trabajo algo tan elaborado y documentado y por tener un par de huevos tan bien plantados y elegir el camino menos facil.
respecto al tal anonimo que se ve tiene una gran elocuencia en criticar y abuchear el trabajo y los comentarios de los demas, gracias por hacernos llegar una opinion tan insulsa como descabellada y mostrando una ignorancia que no entiende de fronteras.
No hay buenos ni malos ( es mi opinion)
lo que me parece innegable es que sí hay víctimas y verdugos, débiles y fuertes, y yo dia de hoy apoyo a aquel que mas lo necesita y mas si lo hace de manera pacífica y con corazón.
disculpad que sea tan extenso, pero me parece increible que el debate gire en torno a la critica destructiva cuando entre todos deberiamos construir cada dia un lugar en es este mundo un poquito mas habitable, mas humano.

Termino agradeciendo nuevamente a Erika , su buen hacer y buen par de h.... a la navarra, también a Borja y a toda la gente que allí trabaja para que la solución se acerque pasito a pasito, y si no que por lo menos sepamos lo que alli ocurre aunque solo sea desde un prisma.Y tambien a la TXD por su magnifico trabajo y organización.

Martín dijo...

¿qué es la utopía?
La utopía es como el horizonte, si yo camino dos pasos ella se aleja otros dos, si yo doy diez pasos, ella se aleja otros diez.
¿entonces de que sirve la utopía?
sir ve para eso , para caminar.

Viva Palestina Libre

Anónimo dijo...

Y yo que creía que era un bar de la calle nueva.

Aún existe?


"...pacífica y con corazón" Casi me conmueves, de verdad, casi, casi. Luego he recordado que los palestinos también se matan entre ellos, y con la saña de una guerra civil: ANP vs Hamas, y ya me he descolocado un poco.

Anónimo dijo...

por cierto en las manifestaciones PACÍFICAS van mujeres y niños. todos enarbolan un misma bandera, la de su tierra, la de sus antepasados.
Reclaman que sus tierras no sean usurpadas, que sus hijos no sean detenidos sin prueba alguna de nada en concreto. que se les permita la libre circulación , que cese el boicot contra todo aquello que sea o parezca palestino, que tener una ideologia o religion distinta a la del (muy reciente) estado de israel no les condene a una vida sin derechos. que los refugiados puedan volver a sus hogares. que jerusalen sea la ciudad de paz, o en el peor de los casos, que no se expulse a sus habitantes.
anonimo todos sabemos que las trifulcas políticas se dan en palestina al igual que en cualquier otro país, que normalmente se pueden dividir en dos grandes partidos en la mayoria de los casos, y que la pelea surja, eso es evidente, lo que no es tan evidente es que lo propongas como un ejemplo de lo violentos que son los palestinos. esos son problemas que se dan en cualquier lugar, pais , pueblo, tanto en palestina, como en españa , como en israel ( aqui se dan de guantazos tambien y se ocasionan graves altercados). además la situación en la que estan viviendo probablemente , en muchos momentos no haya ayudado a que la armonia reine en palestina, ya que en los momentos jodidos de verdad uno mira por si mismo, porque de lo que se habla es de tu pellejo y del de tu familia, asi que luchas por eso.
todos sabemos que la union hace la fuerza, y por lo que se, es lo que se esta tratando de hacer en fata y hamas, un acercamiento. harto díficil por muchos factores. eso si, eso no implica que el gobierno israelí los este machacando por violentos. creo que si ves los videos y buscas información en vez de criticar a la ligera el trabajo de los demás , verás que se le sestá haciendo la vida lo más difícil posible y que lo que realmente necesitan es un apoyo internacional para que cesen las vejaciones, las ilegalidades, las violaciones de derechos, que vuelvan a la línea verde, que cesen la construcción de los asentamientos, que se les deje cultivar sus tierras, que el agua no este restringida por el gobierno de israel.
en fin que lo que quieren y necesitan es poder vivir en paz, y creo que por ello salen a la calle a protestar y apedir que se considere sus propuestas de la única manera que pueden , PACIFICAMENTE.
espero que no siente mal lo que he dicho , solo quiero que se tenga en cuenta, lo complejo de este conflicto y que cualquier visión que nos pueda llegar y esclarecer un poco lo que alla ocurre sea bienvenida.
un saludo a todos y disculpad lo extenso de mi comentario

Anónimo dijo...

Olé, menuda filípica. Jajajajaja.


Con lo sencillo que te lo he puesto. Un pueblo, el palestino, que anda metido en una guerra civil tiene un problema interno muy bestia. ¿Hay mayor muestra de VIOLENCIA que la VIOLENCIA contra los "propios"? Luego si quieres visitamos todos los lugares comunes y todos los tópicos que presentas.

H R dijo...

A los periodistas ¡bravo y ánimo!. No he apreciado subjetividad en vuestros comentarios y eso se agradece. Exponéis hechos y cada uno saca sus conclusiones, que como hemos podido ver son muy variadas.
A los críticos destructivos irracionales. Habéis sacado vuestras propias conclusiones y eso os delata y os desnuda. Sólo lamento que no tengáis opiniones propias, lo que expresais ya lo he oído antes. No disponéis de una milésima parte de la personalidad y el criterio de que pretendéis hacer gala. Sólo repetís lo que habéis oído. ¿Es eso lo que queréis? ¿La prensa controlada e interesada? No me lo creo.¿De dónde viene vuestro odio? Temo que de una terrible infelicidad y amargura.
Mi opinión: el ser humano es cruel y egoísta por naturaleza. La víctima no duda en cambiarse por el verdugo. La paz no es posible por antinatural.
Y aún así se puede conseguir evitar ciertos abusos.
El periodismo es el arma más poderosa y eficiente del mundo. Apunta bien, dispara y puedes hacer caer gobiernos enteros o conseguir que la gente coma mierda de perro para desayunar convencidos de que no existe mayor manjar.
Ójala todos cuestionasemos absolutamente todo, sin aceptar nada porque sí. Pero eso sí que es una utopía, lamentablemente los cerebros abotargados y programados son los dominantes.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario para el anónimo al que tanto le procupan la violencia y los gays: los que están a limpia ostia (y tb da vergüenza ajena, no te digo que no) son los DIRIGENTES de Hamas y de Fatah. A pie de calle, en las cafeterías y en los campos de refugiados están todos juntos tomando el te sin que surja mayor problema que una bronca de vez en cuando, como puede haber entre peperos y peña del psoe que, dicho sea de paso, me la traen al pairo los dos. Pero ya que te cierras en banda y coges la parte por el todo, voy a hacer yo lo mismo y te voy a recordar que hace pocos meses un chalado israelí (y remarco que era un chalado porque no me parece que la mayoría sean chalados, los matices importan aunque tú no lo creas) se metió en un bar de GAYS (si gays, de los que cuelgan en Irán como dices tú con toda la razón pero sin que venga a cuento) y se puso a disparar a discreción, cargándose a un par de ellos e hiriendo a unos cuantos más. Hala, ya te he dado material para que hagas otro comentario sarcástico y vacío. Saludos a todos los que critican para bien o para mal pero con criterio. L.B.