Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 1 de febrero de 2010

Autocomplacencia, conformismo

Por ER JIMI
Apasionado de la txistorra de Arbizu


La noticia económica de la semana es el tremendo conformismo y la autocomplacencia más absurda que se han instalado definitivamente entre la clase dirigente de la Comunidad foral. No sólo es malo que esa sensación de "dejarlo estar" haya aterrizado en el momento más inoportuno, en plena crisis, sino que, además, tiene visos de que va a durar un rato largo, al menos dos años más.

Con una media superior a los cincuenta años, una situación financiera absolutamente desahogada (creo recordar que, incluso, a algunos les tocó la Lotería) y una total pérdida de contacto con la realidad, los protagonistas de esta historia hacen como que se preocupan, como que toman decisiones cuando la realidad les superó hace muchos años ya que ni son ejemplo ni lideran ni toman decisiones realmente importantes.

La Legislatura está acabada pese a que los "egos" sobrealimentados de sus "alegres partenaires" les lleve a "engallarse" en discusiones inanes, a la búsqueda de la declaración estólida y del siguiente titular en la prensa. Así ocurre con la Universidad Pública de Navarra, una institución que, lamentablemente, no ha podido abstraerse del manoseo político ("conmigo o contra mí"), tan propio de esta región.

Así también ha sucedido con las dos informaciones que marcan la actualidad económica de Navarra. La Encuesta de Población Activa, EPA, señala que Navarra ha terminado el año con una tasa de paro del 10,53 por ciento (ver enlace aquí). Sin embargo, como en otras situaciones, se opta por la "huida hacia adelante" y así, se nos dice que "no hay que preocuparse" porque, en esto también, somos líderes (ver información aquí). Pues no, señor. A ver si nos enteramos de que ser el menos malo nunca puede ser "una referencia" en nada, simplemente eres "el menos malo".

Lo mismo puede decirse de la recaudación de la Hacienda foral. Como señala esta información, presentar con "moderado optimismo" que la caída de ingresos no ha sido tan dura como se preveía refleja la actitud de "pan para hoy y hambre para mañana" en la que se mueven estas personas. Porque el problema no es que hayan caído los ingresos, es que todavía no se ha tomado ninguna medida efectiva para reconducir esa tendencia al alza de los gastos, como muy bien refleja esta estadística de 'navarraconfidencial.com'.

En resumen. Nada se puede esperar de quienes han demostrado que nada quieren hacer más que evitar "el marrón" y la "patata caliente". Tan sólo buscar las herramientas que uno tiene más cerca para lograr sobrevivir a estos dos años de "frío" invierno que tenemos por delante (ver enlace aquí). Porque fuera, al otro lado de la ventana, sigue lloviendo. Y mucho.

17 comentarios: on "Autocomplacencia, conformismo"

Anónimo dijo...

Fiel reflejo de la sociedad "del pais"...

mikelgar dijo...

Vaya administradores!
Un político sin vergüenza pues es eso...un sinvergüenza. Puro perogrullo.
Además de necios e indignos.
La de gente que habrá chupando del bote!!

Anónimo dijo...

Que caña de presidente. Ole X la foto

libertario dijo...

El problema no es que no hagan nada,es que lo que hacen sea para mal,esquilmando las arcas públicas.Que los gobernantes no hicieran nada,y su gobernanza no tuviera apenas coste,sería la mayor bendición para nosotros los gobernados. Ya nos buscaríamos la vida,mil veces mejor que con las mafias gubernamentales que nos extorsionan.

libertario dijo...

Jimi,siempre me ha intrigado el cómo funcionaran esos municipios gobernados casi siempre por la izquierda abertzale,viendo sus discursos radicales revolucionarios oficiales. A veces me pregunto si,por ejemplo,en Bacaicoa o Arbizu funciona algo parecido al anarco-comunismo carlistoide,al municipalismo libertario,etc.¿son islotes socialistas?¿persisten mucho más los comunales?¿en esos pueblos se han dejado arrebatar los edificios religiosos comunales?¿es mucho más democrática en esos pueblos la gobernanza municipal?¿que habría de destacable,de diferente,en esos pueblos,comparándolos con los ayuntamientos "convencionales"?¿cobran los cargos municipales lo mismo que en otros lados?. Pregunto en serio, no voy con segundas

libertario dijo...

Perdón,jimi,¿eres de Arbizu? Porque he caido no es lo mismo "Apasionado de la txistorra de Arbizu" que "Apasionado de la txistorra,de Arbizu". De todas maneras,podría contestar alguien de esos feudos de HB.

Unknown dijo...

Hola Libertario. No soy de Arbizu y sí, me gusta su txistorra.

¡Gracias por tus comentarios! Tomo nota de ellos y en cuanto se me ocurra algo te respondo. Saludos

Er Jimi

Rufino dijo...

El problema no es solo de autocomplacencia, sino se boina y de lo firmemente enroscada que la tienen algunos. Si unimos la boina a la suerte que nos está acompañando en esta crisis (suerte en relación a otras zonas de España, nada más que eso), pues nos encontramos con un cóctel peligroso a más no poder, pues simplemente o no se hace nada -por lo bien que estamos- o lo que se hace es de una soberbia casi infinita. Y no nos olvidemos que la soberbia es la antesala del fracaso...

Txus Morris dijo...

De txistorra sabrèis, pero de Sakana, gutxi samar. Bakaiku no es ya feudo de Batasuna. Arbizu sí. Y su política económica no se distingue de la de muchos otros pueblos gobernados por UPN, PSN o EA. Desarrollismo industrial poco o nada sostenible y p'alante mientras haya terreno.
Pero cualquiera les dice nada.
No son "de pueblo". Ellos son "el pueblo".
A ellos no les señala ni Dios.
Ya señalan ellos si hace falta.
¿Democracia? Juas-juas-juas...

libertario dijo...

Txus,podrías explicar-especificar cosas curiosas,diferentes,de pueblos así. Saludicos

Txus dijo...

Fale. Pero con la condición de que tú me cuentes de tu comarca, que también habrá cosas "curiosas", digo yo. Porque en Sakana tenemos lo nuestro, pero saliendo de aquí la cosa no tiene mejor cara...

Anónimo dijo...

Qué recuerdos, La Comarca. Allí empezó todo, antes de que este puto anillo me trajera por la calle de la amargura; con el abuelo Bilbo, con los putos hobits como yo, que reite-reite tú del queso del Roncal (del de Idiazabal ni hablamos que esos son mariconadas del otro lado de la Tierra Media), con nuestro Gandalf foral, con cayado de miembro honorífico del paloteado de Cortes y todo. La Comarca, ay.¿Dónde está Xauron Bilbao? ¿Nadie ha visto a ese ojo oscuro y de fuego que hace tiempo que no se le ve?

libertario dijo...

Txus, en mi pueblo la mayoría de la gente pasamos,con razón, de la res-publica municipal. Y los que se implican son "politicamente correctos",es decir,convencionales. Lo típico,se votan unas put. siglas con una lista cerrada de gente,se reparten las concejalías en relacion al porcentaje de votos,etc.(yo no voto,ya que el sistema electoral no permite elegir ni alcalde ni concejales) Nada ni nadie se sale del redil.Simplemente van gestionando los asuntos municipales día a día,sin sobresaltos.Por eso,al oír durante 35 años los discursos antisistema y revolucionarios de HB,siempre me he preguntado si,en esos pueblos en los que gobiernan siempre o casi siempre, las cosas son diferentes,si tienen democracia directa,si aumentan los comunales,si hay empresas municipales colectivizadas,si las normas son diferentes,si viven sin policía ninguna,si eliminan impuestos,etc

Txus dijo...

Eso debe ser en alguna otra parte. Por aquí lo de la democracia directa no les va (son más de "centralismo democrático"), el comunal lo cuidan más, mira, eso sí. Las normas, en general sin novedad. Eso sí, las ordenanzas y normativas que establecen cuando tienen mayoría son "cojonudas" y "populares"; las que establecen los demás grupos cuando pueden, esas son "imposiciones" e "intentos de suplantar la voluntad popular", no sé si cogéis el matiz.
Cuando ellos gobiernan solemos "gozar" de más policía que nunca: los munipas a su ritmo histórico-secular, prisa mata; los picolos a tocar los cojones a sus huestes y al resto del personal para joder el ambientico, bastante "curioso" también sin su ayuda; finalmente, los forales alternan faenas de aliño con tocadas de güevos haciendo piña con los picolos. Ossea...
Son gente currante, bastante más honrados que UPSN y algunos otros ... pero mayormente prepotente y borde. Algún fallico tenían que tener.
De la "lucha popular" hablamos otro día mejor...

Anónimo dijo...

Interesante todo lo que dices.Pero...¿se corresponde la forma de gobernar esos pueblos con el discurso oficial de esos partidos(HB,ANV,EH,etc)?

Anónimo dijo...

¿cobran por su dedicación municipal?. Si cobran,¿cobran en la misma medida que en otros sitios?

Txus dijo...

¿Se corresponde la forma de gobernar de PSN, Nabai o IU con sus discursos?
Pues estos igual.