Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 18 de enero de 2010

Sobre el lamento de un emprendedor

Apasionado de la txistorra de Arbizu


El Gobierno de Navarra anunció justo antes de Navidades que este año no piensa aumentar las plantillas de sus sociedades públicas (ver enlace). Estas entidades, además, cuentan desde hace poco con un órgano superior encargado de ordenar y unificar su gestión, tal y como se apunta en este otro enlace. A mi entender son dos noticias positivas porque, tal y como defendí aquí, el principal motor de riqueza debe ser el sector privado.

Sin embargo, esta misma semana un emprendedor me confesó su lamento por las veces que ha acudido a Bruselas para interesarse por alguna iniciativa europea y comprobar que siempre se encuentra con una de esas empresas "públicas" o "semi-públicas". No sólo eso, según me detalló esta misma persona, muchas veces debe competir directamente con la propuesta presentada por esa compañía (no nos engañemos, en el fondo actúan como una empresa privada más, pero "con red") de tal modo que lo que podría generar negocio y, por lo tanto, empleo en el ámbito privado, finalmente acaba capitalizada por lo público o por lo semi-público.

¿Está Navarra pegándose un tiro en su propio pie? No lo sé. Sólo sé que la Fundación Navarra para la Diversificación auncia un "Foro de las Ideas" en el que se debatirá sobre oportunidades de futuro para la economía de nuestra región y que, por poner un solo ejemplo, una de esas opciones que se plantean es la construcción sostenible donde, ¡oh, casualidad, casualidad!, ya existe la correspondiente entidad pública... Por comentarlo, sin más.

10 comentarios: on "Sobre el lamento de un emprendedor"

jorgenagore dijo...

Construcción sostenible, inteligencia militar, pensamiento navarro, banca cívica, nacionalismo progresista. No sé, no sé.

Anónimo dijo...

Jorge, se te olvida Ciudadanos en acción, la fundación del PSN. Será maravilloso

felicitat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felicitat dijo...

Pan para hoy, hambre para mañana, querer aprender es una buena base. El pan hay que ganarlo, no cae del cielo, en la tierra hay que labrarlo.

El Filibustero dijo...

Además de que, casualmente, prácticamente no existen ayudas económicas para los emprendedores...
La acaparación del Gobierno de Navarra es insultante, sobre todo teniendo en cuenta la ineficacia de la mayor parte de las empresas públicas. Claro, el problema está en que la empresa privada no tiene homologado el sistema que hace falta para el enchufe público.
No obstante, esto hay que ampliarlo a todas las empresas relacionadas con Viálogos.

Por cierto, un pajarito me ha comentado que habrá que estar atentos a la posibilidad de intento de "Alzamiento de bienes" por parte de una sociedad pública navarra que participa en una sociedad privada de la ribera navarra. (Para más detalles, la sociedad pública participa al 45% y esto deberá darse antes de marzo de 2010, y en cuanto tengamos más información la explicaremos con detalles)

Profesor Moriarty dijo...

Os recomiendo la lectura de este informe y ya veréis como luego os dará aún más asco esta casta parasitaria que vela por nuestro bienestar.

Que poco productivo para el conjunto de la sociedad navarra se saca de todo ese conglomerado de empresas y empresillas, la SLU Corporación Pública Empresarial de Navarra, donde sólo sacan algunos su sueldo "para vivir sin dar palo al agua" como un tal Astiz y una concejala de Valtierra puestos por el PSOE, un parlamentario de NaBai o su presi, un ex-parlamentario de UPN.

Y mientras más de 40 mil personas en el paro y cerrándose empresas aquí y allá y por ellos si que no mueve ninguno de los citados ni un dedo.

libertario dijo...

Se agradecen las explicaciones de LAB en ese informe,Profesor,pero "curiosamente" LAB no reclama el desmantelamiento de ese tinglao parasitario,ni el castigo a los parásitos. LAB,sindicato subvencionado como otros, simplemente pide un reparto "más democrático" del acceso a ese parasitismo politico-funcionarial.

libertario dijo...

Por cierto,LAB,como todos los sindicatos financiados con dinero expoliado a los trabajadores,es parte importante de esa casta parasitataria que nombras,Profesor. Además, a cuento del artículo del "er jimi",LAB siempre pide "más sector público"

Anónimo dijo...

Privatización de TODO ya. Lo público es siempre, por sistema, un pesebre de corrupción.

felicitat dijo...

Hoy les voy a contar a ustedes desde un pueblo catalán,no se crean que no tenemos para mojar con ajo y pan.Hablando de economía con Huguet y la Salgado a parte de algún que otro asalariado, mossos,policia y demás guarderia, parece que mantengamos el séptimo de caballeria.Aunque también cabe decirlo,Pepelandia,Convertegeo y Tripartidillo no se ponen de acuerdo ni a golpe de martillo.Por no hablar del señor Bitllet y su camarila, pasándose unos a otros la albondiguilla.Y no culpando, ni disculpando,la Grande Empresa se va largando en busca de obra barata, mientras INEM Empresa Nacional va a salto de catarata,con tanto Comisionato y Sindicato,nos hemos estancado,reclamando eredato sin haberlo conquistado,todos Hacienda de bufones en el mismo reinado.Y aquí acaba la história del cantarillo que tanto quisieron llenar,tropezó con un ladrillo y dejó el agua derramar.A Besos Ilustrísimas y Redactores, tal Real história quiero dedicar,con gusto de café paladeando, a ritmo de blues tecleando,zapateando y con todos bailando, dulce bombón degustando, sin dejar de txistorrear.

Desde el jardín del Pirineo.