Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 25 de enero de 2010

Jimani: un lugar para la esperanza en Haití

Por TERE SÁEZ
Técnica de igualdad


Las imágenes siguen siendo terribles, a pesar del trabajo de las organizaciones de dentro y fuera del país, para salvar vidas. No hay palabras para describir las consecuencias de la catástrofe en Haití: un tercio de la población ha sido afectada, más de 100.000 personas muertas y un país absolutamente devastado que deberá enfrentar enfermedades y epidemias que se propagarán por la descomposición de cadáveres, la falta de agua potable y la inexistencia de la más mínima infraestructura. Viven en la calle, andan y andan hasta encontrar algo que llevarse a la boca. Criaturas sin familia, mujeres embarazadas y o solas, personas ancianas, discapacitadas, enfermas…desesperadas buscando esa mano amiga a la que agarrarse y poder sentirse protegid@s.

Miles intentan cruzar a República Dominicana por la frontera de Jimaní. Acompañando a familiares heridos con la esperanza de que puedan ser atendidos en los hospitales del vecino país y poder abastecerse de alimentos y agua. Y ese lugar, Jimani, ha sido elegido por los movimientos de mujeres para establecer un campamento que, además de paliar lo imprescindible, contará con un centro de atención primaria de salud integral, así como lugar de apoyo a defensoras y defensores de derechos humanos, para apoyarlos en sus demandas. Y denuncias.

Denuncias que recuerdan que los terremotos son imprevisibles. Pero las consecuencias que tuvo este para el pueblo haitiano eran absolutamente previsibles. La inmensidad de la catástrofe no es el resultado de la naturaleza, sino de un sistema de explotación y expoliación que ha convertido a Haití en uno de los países más pobres del mundo: el 80% de su población sobrevive en la indigencia, el 60% sin trabajo, la expectativa de vida apenas supera los 50 años, la tasa de mortalidad infantil es del 80‰, no hay agua potable y la desnutrición es crónica. En Gonaïves, la segunda ciudad del país, el 70% de los hogares carece de letrinas. Ya antes de la tragedia, Haití tenía la más alta tasa de mortalidad materna en la región: 670 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.Un pueblo que ha sido sometido a dos siglos de saqueo imperialista, cincuenta años de dictaduras sangrientas como las de los Duvalier.

En medio de esta catástrofe, una cuarta parte de la población afectada son mujeres en edad fértil, embarazadas que no tienen acceso a los más mínimos cuidados. Un país donde el 43% de los hogares están encabezados por mujeres, ellas y las niñas sobrevivientes, cargarán ahora, la responsabilidad de la supervivencia de sus familias, en total desamparo, soportando niveles infinitamente más graves de violencia y el posible aumento de los abusos.

Antes, las autoridades de Haití ya eran incapaces de garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres. Ahora, con el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad colapsadas por el terremoto, este tipo de abusos pueden aumentar notablemente y existe el riesgo de que nadie responda por ellos. Por eso Amnistía Internacional le ha pedido a Naciones Unidas que tome medidas para proteger los derechos humanos de los supervivientes más vulnerables, esto es, las mujeres y menores. Le recuerda qué en la actual situación de caos, además de contribuir al reparto de la ayuda humanitaria, Naciones Unidas debe velar por la seguridad de los menores y prevenir cualquier riesgo de agresión y abuso sexual.

Y con Amnistía Internacional, los grupos de mujeres y de defensa de los derechos humanos, están instalando Jimani, como campamento-Refugio. Apoyo humanitario, solidaridad y denuncia para obtener justicia y derechos. Que las donaciones lleguen a la gente que más lo necesita y no se pierdan en la burocracia y las mafias oportunistas Es fundamental que la deuda externa de Haití sea cancelada.

No olvides esas miradas, ni el milagro de la vida. No dejes de seguir apoyando. No se reconstruye un país en un día.

4 comentarios: on "Jimani: un lugar para la esperanza en Haití"

felicitat dijo...

Soy hija de una generación que todavía ve desde muy cerca ese mismo problema en el lugar donde habita,ese problema sigue estando en poténcia.al cruzar la calle o a la vuelta de la esquina.Mi manera de colaborar y ayudar es "voluntária",estoy al lado de quien lo necesite,fregando y limpiando,leyendo,escribiendo,haciendo compañía,comprando,arreglando papeles a quienes no saben leer ni escribir,por desgracia hay mujeres de edades no muy elevadas, aquí mismo, que todavía no saben leer ni escribir,que sus maridos las golpean porque llegan borrachos,o las violan,no pueden dar de comer a sus hijos,porque no les dan dinero,ni a principio,ni a fin de mes.Mi apoyo más sincero y un abrazo de esperanza para las mujeres de Haití y familias,ancianos,para todos,pero yo sería hipócrita diciéndo que les voy a ayudar,desde aquí no puedo,mi mano no alarga mucho,y no voy a enviar más dinero del que envié ya,todo es un mamoneo,yo vivo el dia a dia aquí,situaciones parecidas,no hay que ir tan lejos!,aunque me entristezca decir esto.

Anónimo dijo...

Teresita,¿qué opinas de esta noticia del Diario de machista? Con el Diario no te metes; te da de comer?

CONSUME BIEN
La "bola" de lavar sin detergente
- Dicen lavar la ropa sin detergente durante 3 años a cambio de 30 o más ? por una bola. Dos químicos y un astrofísico afirman que es más eficaz lavar con detergente
M. CARMEN GARDE . PAMPLONA Lunes, 25 de enero de 2010 - 04:00 h.
E L sueño de cualquier ama de casa (y más si tiene niños pequeños) es conseguir meter la ropa en la lavadora sin frotar previamente las manchas y que ésta salga impoluta.

Redacción LTXD dijo...

No sabemos si Teresa responderá u opinará de ese artículo, pero nosotros lo hacemos en nuestra Txistorrada del día:

"Pa' morirse de la risa. La noticia más leída ayer de la web del Diario de Navarra era sobre las bolas que dicen que ahorran detergente. Aparte de la redacción de la noticia (pelín machista el arranque de "el sueño de toda ama de casa"), es curioso el momento de su publicación. Porque, este fin de semana, Diario de Noticias empieza a repartir a sus lectores algo parecido a ese sistema que, según el artículo del de Cordovilla, no sirve para nada".

tere dijo...

Pues la verdad que no había visto la noticia. La acabo de mirar y efectivamente lo primero que me acaba de venir a la cabeza es que diario de noticias la va a repartir. ¡Que manera más tonta de desacreditar a otro medio de comunicación! se les ve demasiado el plumero a estos del diario de Navarra ¿no?
A mi lo de la bolita me da igual, lo que tengo claro es que no será el sueño de nadie, ni de mujeres ni de hombres. El sueño será que hagamos más llevadera la colada, repartiendo bien el trabajo que supone entre todos y todas. Bueno como uno de los que habla sobre la bolita (a mi me gustan más las chinas), es Javier armentia y lo aprecio mucho, leeré su opinión sobre la utilización y eficacia de las mismas.
Por cierto al de " teresita", no se de que diario me hablas y sobre todo que me de de comer. Creo que conmigo llevas una empanada. Vaya o mala leche, mucho morbo o te pone.... No se la verdad.
Tere Sáez