Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 21 de enero de 2010

Euro-visiones

Por EL FILIBUSTERO
Canta debajo de la ducha


En Televisión Española, o se han vuelto locos o han tirado la toalla. No lo digo porque el concurso de Eurovisión, aquel que nos demuestra año tras año que para muchos europeos somos menos europeos que otros europeos, haya perdido calidad, sino porque el criterio de la participación española cada día está tomando un cariz más impresentable.

A mi Eurovisión me importa un carajo, pero queramos o no, transmite una imagen, y una cosa es presentar un personaje creado por un programa y otra que el concurso ya sea un pitorreo general. Si la finalidad es desprestigiar el concurso, lo estamos bordando, pero el hecho es que lo estamos desprestigiando no porque el concurso sea una basura, sino por el mero hecho de que el sistema de votación favorece a aquellos países europeos con mayor vecindario, o visto desde otro punto de vista, favorece a aquellos países europeos que comparten, unos con otros, más cosas en común.

Esto, que parece una tontada, nos advierte de que el concepto de pluralidad cultural que se quiere imponer (para los responsables de Pamplina 2016: la “european citizenship”), o que nos quieren hacer creer que tenemos, no es tan potente como la identidad cultural común, que existe entre muchos de los habitantes de Europa, pero que los spanish no compartimos con la gran mayoría de ellos. ¿Acaso será esa la verdadera “european citizenship”?

Pero volviendo al asunto, me gustaría poner algunos ejemplos de los precandidatos admitidos para la participación española en Eurovisión:





Y, last but not least, SuperEddy (que no está ni en Youtube, pero que pueden ver en la web de RTVE).

Impresionante. Uno de los pocos eventos culturales compartidos con el resto de países del continente y RTVE abre la convocatoria a todo fenómeno que se quiera presentar, y aún es más, como la gente ya está hasta las narices del concurso, porque ahora es bastante más complicado ganar (seguro que si siempre quedase España entre los 5 primeros clasificados no se habría dado esta circunstancia), ya se dedica a votar para reventarlo; de tal manera que a 19 de enero, la primera clasificada con diferencia, era Karmele Marchante, conocida representante del periodismo basura por su presencia en variopintos programas del corazón.

Se ve que a Alberto Oliart, el octogenario presidente de RTVE, y a Ángeles González-Sinde (Ministra de Cultura del Reino) se la suda bastante la imagen que se transmita a través de Eurovisión. No sé si eso está bien o mal, pero si en todo caso, un ente público como RTVE escoge un representante para la nación, al menos deberían existir unos mínimos.

Porque si todo vale, y lo importante es que el ciudadano se sienta partícipe de este asunto (ojo al slogan de la web, que más que el de Eurovisión parece del Ejército de tierra “¡Tu país te necesita!”), también debería poder emplearse el mismo criterio para la selección de fútbol, de baloncesto, etc…


23 comentarios: on "Euro-visiones"

Anónimo dijo...

¡¡¡Viva el pichichi musical!!!

Anónimo dijo...

¡¡Gora Karmele, que es vasca!!

Anónimo dijo...

Deja a la selección de fútbol y baloncesto tranquilas, que por una vez que no están plagadas de chulos y mantas, sino todo lo contrario, o cais si quitamos los morros del Ramos, y coño... ganan.

Me parece de puta madre que manden a los mayores frikis a ese concurso de frikis. Como ganar no se puede ganar, y aunque se pudiera me la suda; al menos jodes a quien apaña el ganador como diciendole: tú te lo tomarás en serio, lo de quedar primero, pero nosotros sólo vamos a descojonearnos de ti. Oh ganador, ganador. Friki entre los frikis.

Xabier Bilbao dijo...

Si es que tu partes de una premisa Filibustero que no compartimos todos. A ti te preocupa y molesta el ridiculo que pueda hacer España en Europa con la Karmele. LO que se pueden reir de vosotros en la europa civilizada. Para mi es todo lo contrario..........lo gozo. Es mas, creo que el friki del año pasado es de los pocos que ha tenido exito de audiencia en este pais de pandereta que viene a ser España.
España son como niños chicos, como el niño tonto que si no gana coge y se lleva la pelota a su casa para que se jodan todos.Pero al mismo tiempo no se da cuenta de que en este caso los demas niños no se molestan en absoluto, sacan otro balon y siguen jugando como si nada, no sin antes haberse descojonado del niño tonto español que no marca ni a porteria vacia.
España es asi, Spain is different y lo que es peor,lo asumimos con naturalidad.
Esto lo escribo para que te des cuenta que aunque tienes razon en la editorial del post -y este modo de actuar es impresentable e infantil- a no todo el mundo le afecta de igual manera.
Mi voto para Karmele!!!!!, verla haciendo un ridiculo espantoso representando a ese pais de pandereta es algo que no se puede pagar con dinero.

Anónimo dijo...

El estribillo del tal Feliz es inconmensurable. Creo que también participa el leonardo dantés o como se llame...

Juli Gan dijo...

Qué curioso, acabo de publicar en mi blog algo relacionado con eurovisión, de cuando no era algo para frikis. Eurovisión es un evento para frikis y europeos del este (a veces es lo mismo) Eurovisión es como la monarquía: algo pasado de moda. Y Karmele Marchante no tiene vergüenza cantando trocitos de canciones de moda en la era de Paco el milico.

Anónimo dijo...

Llegó el de bilbao, que prefiere hacer el ridículo con pelliza de borrego, albarca , txapela adelantada y txalaparta versión andamio de pintor (que pintas con amor). Perdón, que eso es folclore (folklore), cultura dicen. kitiklin-kitiklon. Hay que joderse.

Llegaron los vascos y nos enseñaron cómo tomarse en serio a sí mismos, muy dignos, dignísimos, con el ridículo espantoso al otro lado de la muga. De cualquier muga. ¿De verdad vienes a dar lecciones de frikidez? Hay que joderse, bis.

potemkim dijo...

Pues te has dejado al más grande de todos, Brody y su tema "Irene", un trovador urbano, el poeta de la rima en ENE, al cual en una manipulación más propia de regímenes autoritarios, como EEUU, no le han dejado vestirse de sangre y oro para defender la patria con el arma del micrófono

http://www.youtube.com/watch?v=0FttSHIsMIA

Cuando compita EH espero que nos represente un Bertsolari rodeado de señoritas semidesnudas.

Anónimo dijo...

Con los pulgares colgando de los bolsillos traseros del pantalón, como buen vasco, como la tradición impone. Con ese soniquete más plasta que el de los niños de San Ildefonso, que ya es decir.

El colmo del euskomorbo es una neska que se quede en bolas solo cubierta por un pañuelo palestino con el que hacer posturitas y calzada con unos pisamierdas como los de antaño, que las trekingbambas no es lo mismo. Todo ello, claro está, con un buzo color carne por debajo, que los vascos son gente apegada a la tradici´pn y muy decente, casi tanto como la españa de franco de los sesenta, que así desfilaban las modelos de lencería por la pasarela. Revival, mucho rebibal.

Anónimo dijo...

¿La reina del frikismo patrio, Tamara Seisdedos, no es nacida en Bilbao y criada en Santurce, como la vendedora de sardinas?

No, no puede ser, que en bilbao esas cosas no pasan.

Juli Gan dijo...

Por cierto,sobre el orígen de Karmele Marchante: Que se haga llamar Karmele no significa que sea vasca, como Iker Casillas no lo es. Karmele Marchante es del Deltebre (Tortosa, Tarragona)

Anónimo dijo...

Lo de casillas es porque sus padres vivían en Bilbao, por eso el maketo portero del madrid siempre ha mostrado una cierta simpatía por el athletic del bujero, llegando a afear a los que le gritaban drogata a Gurpegui en en Bernabú, por ejemplo.

Juli Gan dijo...

Pero no por ello deja Iker Casillas de ser un ejemplo de que por mucho Iker, poco vasco. El hijo de massiel, ya que hablamos de eurovisión, también se llama Aitor, aunque, por nacimiento le hubiera pegado mejor Isidro. Karmele sigue siendo catalana.

Anónimo dijo...

Tamara Seisdedos es producto de la maketada de los 70. Nacida de Margarita Seisdedos (valladoliz) y Floreal Cuena (vete tu a saber donde......).
Es tan vasca como Patxi Lopez o tan navarra como vuestra famosa alcaldesa, elige al que mas te guste.

Anónimo dijo...

El hijo de Guti y Arnacha de Benito (Camelas)se llama Aitor.

Ibarretxe es bien vasco, pero vasco, vasco... pero mucho, muchísimo; y más friki que él, pocos.
Anasagasti es otro ejemplo, tiene el pelo muy friki. Zenarruza y Lasaga, qué decir de ellas. Odón Elorza en cambio, con esa cara ni vasco ni formas consagradas (hostias): marciano, eso sí, de "este país" de Marte.
Otegui el del chabolo es otro que tal baila, el aurresku. Haciendo circulitos ridículos con la punta del pinrel: tiqui-tiqui-tiqui. Toda la vida viviendo del ser para decidir o del decidir para ser, siendo habiendo sido seriendo sido sedoriendo decidiendo, decisiendo sido decisivo y bla-bla-bla. Propuesta demokrrrrraaaaaaaaatika para la normalización, normalizando ando, siempre, deciendo siendo normalizando. Y así se va pasando el rato por las euskadis. Y luego dicen de frikis ¿los de las piruletas del otro día de la Tamborrada, silbados por españolistas supongo, que son frikis o frikazos a secas?


¿He dicho ya que somos por decisión de otros, llamados progenitores, que echaron un clavo sanferminero... y por eso en Pamplona somos tantos los de abril?

pueblerino dijo...

Pero hombre,anonimo,no critiques ese retorcido idioma usado por cierta izkierda abertzale,sobretodo por Otegui,ya que se requiere mucha habilidad linguística para soltar tantas expresiones y al final no decir nada. Por eso mismo,cuando quiero entender lo dicho por Otegui,o por Gara,o por la Izk. Abertzale,tengo que acudir a la versión del tafallés Jose M. Esparza,que todo lo dice más sencillo,en idioma navarro-tafallés.Es la diferncia entre el retorcido "abertzalismo de fea ciudad" y el "bello abertzalismo de pueblo"

pueblerino dijo...

El feo abertzalismo de fea ciudad industrial,de Elgoibar-Otegui,y el bonito abertzalismo de pueblo,de Tafalla-Esparza. Este,al ser de pueblo,y navarro,aunque no compartas sus ideas,por lo menos habla en "cristiano"

Redacción LTXD dijo...

Ante la referencia a cierta parte del cuerpo de una de nuestras lectoras, no podemos por menos que borrar el comentario.

Anónimo dijo...

¡Qué me he perdido?

Era un último comentario u otro que estaba por la muatié??

Acaso seré yo señor??

Anónimo dijo...

Txistorros que pasó pues, para poneros tan de misa de una?

Anónimo dijo...

Por cierto, que sepais que ayer por la tarde descalificaron a Karmele del concurso.

Juli Gan dijo...

Yo no sé por qué ciertos anónimos tienden a mezclar las cosas siempre con lo mismo. Odón Elorza, como su propio apellido indica es vasco, a pesar de que su nombre de pila, ya que tanta importancia le dáis, sea germánico. Y hacer "circulitos" con los pies lo puedes encontrar en casi todos los pueblos de Navarra. ¿O es que Navarra sólo es Corella?

Anónimo dijo...

Juligan. No, pero tampoco toda es Alsasua. Tiqui-tiqui-tiqui... EEEEEUUUUUUUUU!!!!! SSSHAAAAAHHHHH!!!