Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 22 de enero de 2010

El que quiera peces, que se moje el Reyno

Por ELOY RABO
No va a misas de Munilla


“Ser navarro y español, además de una voluntad, es una convicción”. No lo digo yo, que es frase de Miguel Sanz de mayo de 2006, destacada además por una nota de prensa del propio Gobierno de Navarra. Lo hizo en Madrid, en unos desayunos informativos. Sanz, cuando va a la capital del Reino (con i) se vuelve más del Reyno (con y) que el sarcófago de Sancho el Fuerte. Y le pierde la boca. Porque lo de la convicción, tararí que te ví: en marzo de 2007, again in Madrid, dijo claramente que lo de ser navarro era cuestión obligada si querías recibir pasta.

Aquellas Divinas Palabras del presidente corellano dejaron claras dos cosas: una, que aquí, o se es navarro o no se es; y dos, que el eslogan de Reyno de Navarra no era un eslógan turístico, sino un eslógan político. Tales palabras pasaron casi de puntillas por la vida y los medios, salvo por el hecho de que fue recogido en un libro de Daniel Gómez Amat, que llevaba por título La patria del gol: fútbol y política en el Estado Español. Y dichas palabras, que ya vale de mantener la tensión, fueron tal cual sigue:

"Quiero recordar que hasta el nombre del estadio de Osasuna lo cambiamos, y ahora le llamamos Reyno de Navarra. Y creo que habrá contribuido a concienciar a los ciudadanos españoles que Navarra es una comunidad diferente a la Comunidad Autónoma Vasca. No solamente lo hemos hecho con Osasuna, lo hacemos con todos los equipos que de una forma u otra requieren o tienen subvención del Gobierno de Navarra. El que quiera subvención, tiene que llevar el nombre de Navarra al lado del equipo".

Probablemente, y aunque las declaraciones tengan huevos, pocos dudarán que, realmente, las pronunciara nuestro presidente. Oigan, si tienen dudas, pueden escuchar las declaraciones. Les invito a que lo hagan. Este click les hará la vida más fácil. Porque entenderán ahora, probablemente, que el Gobierno foral repita hasta la saciedad el lemita de las pelotas, y quiera rebautizar con Reyno de Navarra desde los espárragos y los pimientos hasta el complejo hospitalario de Pamplona. No vaya a ser, suponemos, que alguno piense que Basurto es hospital de Euskalherria y no sólo de Bilbao. Quieras o no, venía a decir Sanz, para recibir chines de este Gobierno tendrás que hacer juramento de lealtad a las convicciones del "navarro y español". Itxako o Xota suenan muy vascos, que tienen X, como Txentxo, y alguno puede liarse, así que Reyno de Navarra.
De ahí que UPN no quisiera poner un puto duro para que se viera la ETB en Navarra. U os llamáis Euskal y del Reyno Telebista, o marcáis las líneas del mapa del tiempo con logotipos turísticos. Si no, le ha dicho Sanz a López, pagáis la ronda vosotros. El que quiera peces, que se moje el Reyno. Eso es reconocer que gobiernas una tierra plural. Chin, pón.

41 comentarios: on "El que quiera peces, que se moje el Reyno"

Xabier Bilbao dijo...

Gran articulo Eloy. El tema de la transversalidad y la pluralidad esta ya superado en Euskadi y Navarra desde el 9 de marzo en Euskadi y bastante antes en Navarra. Desde la traicion socialista de entregar el gobierno a UPN a cambio de?...........-solo ellos lo saben-.
Es un cuento chino que ya no se lo cree nadie con dos dedos de frente. El frente español alli donde toca moqueta impone su doctrina de una u otra forma y aunque sean minoria (como en euskadi). Donde queda la transversalidad, el pacto social, la pluralidad de la sociedad vasca o Navarra??? En las alforjas de la precampaña. Son esloganes que quedan muy bien en precampaña para atraer voto abstencionista pero que tienen menos recorrido que el Plan E de zapatero.
Su maximo adaliz en el PNv el defenestrado Imaz acabo como acabo y aun no hemos visto el final de su trayecto. La transversalidad es la gran mentira de la politica, alli donde ahy una mayoria politica impone su proyecto a la minoria (y en alli estan incluidos casi todos los lugares geograficos a excepcion de euskadi o Navarra).
De todas formas, siendo el gobierno vasco hay que pagar -lo que sea- para que Navarra no pierda lazos que le unen a la tradicion y a la cultura vasca que no es ya que sean suyas, sino que Navarra es el corazon y origen de dicha cultura. El tema no es que los navarros seais vascos, es justo al contrario, es que los vascos somos navarros. Por lo tanto, a pagar. Porque no espereis que los "navarros" de UPN (el entrecomillado de navarros viene por Barcina y similares que abundan en upn) miren por la Navarra euskaldun.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao, no te confundas: los de UPN también somos euskaldunes y amamos el euskara. Otra cosa bien distinta es que mientras el nacionalismo vasco siga mirando de tapadillo a Batasuna, a nosotros no nos queda otra que de dar prioridad al derecho a la vida, la libertad y la democracia por encima de demarcacioness territoriales, trazos fronterizos, etc. Nuestra prioridad mece sobre la hamaca de la paz.

JD dijo...

Ni tanto ni tan calvo. Ni decir que UPN no es navarro, ni decir que los de UPN son euskaldunes y aman el euskera. Vaya extremos.

Xabier Bilbao - anonimo dijo...

""Xabier Bilbao, no te confundas: los de UPN también somos euskaldunes y amamos el euskara"".................pues tu chico debes de ser una honrosa excepcion. Porque todas las actuaciones de los maximos dirigentes de tu partido no van presisamente en esa linea.
- Negar subvenciones a las ikastolas Navarras.
- Suprimir en Pamplona la señalizacion escrita en euskera.
- Cambio de terminologia como Sadar a Reino de Navarra.
- Oponerse a la emision de ETB1 y ETB2 en Navarra.
Y seguro que me olvido de bastantes mas cosas -perdon por no estar tan al dia de la actualidad politica navarra-, seguro que algun Navarro puede completar mi post.
En cuanto a la excusa de la ETA, de tanto usarla le estais gastando todo el brillo. Cuando se os acabe -que parece que en breve- que vais a utilizar?.
Por cierto quedate tu democracia en la que gobierna un señor con un 40% de los votos frente a un 60%. Eso ni es democracia ni es nada. Eso es un trola.

antiterrorismo? Venga ya. dijo...

Anónimo, ya me dirá usted qué tiene que ver la rotulación bilingüe de las calles con el antiterrorismo.
Espero ansioso esas explicaciones.

Anónimo dijo...

Bilbao, pero nos hemos vuelto locos todos o qué?: pero qué es eso de que el Gobierno Vasco de Ibarreche financie ikastolas navarras
Eso se llama invasión linguísitica
Si los nacionalistas fueseis más duros con Batasuna, seguro que no tendríamos problema con el vascuence
Bilbao, te recuerdo que en la zona que más euskera se habla, en El Baztán, UPN gana históricamente

antiterrorismo? Venga ya. dijo...

Anónimo, sigues sin explicar cuál es la relación entre las placas bilingües y ETA.
Porque sólo has puesto ese motivo y yo no veo la relación.

Anónimo dijo...

Pero alguien ha escuchado las palabras de Sanz, que son el meollo del artículo? Es cojonudo, gracias por ponerlas!

Juli Gan dijo...

Anónimo de las 13:30. ¿Invasión lingüística la subvención del euskara? ¿Es que el euskara no es navarro? Cojones, entonces yo, que uso el del Bortziri, uno una lengua sin clasificar para los navarros que creen que la lingua navarrorum es extranjera. Mi hermano estuvo directamente perjudicado por la manca de subvenciones del "vascuence", ya que daba clases en las ikastolas de la cuenca de Pamplona y tuvo que cambiar de actividad por obra y gracia de ese gobierno tan respetuoso con su historia. Tanto que afirman que Olentzero, el carbonero de Lesaka es más extranjero que el turco/lapón San Nicolás de Bari, más conocido por su famoso nombre navarro (francés) Papá Nöel.

Anónimo dijo...

Juli Gan, no creo que seas la más indicada para hablar, cuando, creo, ayer llamabas maketos a los de fuera.

Juli Gan dijo...

¿Dónde exáctamente dije eso? Porque creo recordar que lo único que dije es que no por tener un nombre concreto se tenga que ser nacido allí. Mi vecino de enfrente se llama Brian, y no es inglés.

Antiterorrismo? Venga ya dijo...

Anónimo, eres tu el que ha justificado lo que hace el Ayuntamiento con los carteles bilingües relacionándolo con ETA.
Yo sólo te he pedido explicaciones.
Para completar el círculo sólo hace falta que digas que eres más euskaltzale que cualquiera.

Anónimo dijo...

Juli Gan, eso de insultar a los europeos del este no queda elegante. Te resta categoria. Dejo aquí tus palabras de ayer:
Qué curioso, acabo de publicar en mi blog algo relacionado con eurovisión, de cuando no era algo para frikis. Eurovisión es un evento para frikis y europeos del este (a veces es lo mismo) Eurovisión es como la monarquía: algo pasado de moda. Y Karmele Marchante no tiene vergüenza cantando trocitos de canciones de moda en la era de Paco el milico.

Juli Gan dijo...

¿Le dijo negra el cazo a la sartén, valiente anónimo? No considero eso de los europeos del este un insulto. Es a ellos a los que les gusta eurovisión, y si eurovisión es freak, ellos son freaks. No es un desprecio ni una falta de consideración, es una cuestión de simplificación de un hecho.

Juli Gan dijo...

Ah, no que "Llegaron los vascos y nos enseñaron cómo tomarse en serio a sí mismos, muy dignos, dignísimos, con el ridículo espantoso al otro lado de la muga. De cualquier muga. ¿De verdad vienes a dar lecciones de frikidez? Hay que joderse, bis." Es totaaaaalmente diferente. ¿Alguna otra cosa más para desviar el tema, "anónimo"?

Atan dijo...

A cuento del supernavarrismo de Sanz-UPN,me viene a la mente un trozico de un curioso,y recomendable libro del tafallés Jose Mari Esparza,fragmento que transcribo aproximado y resumido:"En el año 1922,Santi Doxandabaratz,siendo concejal nacionalista de Tafalla,consiguió que el ayuntamiento colocara,por vez primera,la bandera de Navarra en el balcón consistorial.Llegada la dictadura de Primo de Rivera fue destituido.Quizás poco consciente del nuevo aire político,el día de San Francisco Xavier,patrón de Navarra,le dijo al conserje que no olvidara colocar la bandera,y así lo hizo el funcionario.Coincidió que ese día el Somatén celebraba un alarde en la plaza.Viendo ofendida la unidad española,los somatenistas subieron al balcón,retiraron la bandera,detuvieron al conserje y buscaron al culpable,que corrió a refugiarse ultrapuertos.Santi guardó siempre la sanción gubernativa "por colocar la bandera de Navarra",siendo asaz sospechoso de separatismo durante años,hasta que los españolistas se dieron cuenta que la necesitaban precisamente para anteponerla a la ikurriña.(........) Cuando Santi murió,ya en la "democracia",la bandera de Navarra ya era legal en el ayuntamiento,esgrimida ahora por los mismos somatenistas que la quitaron".
Concluyo de relatos como éste,que los poderes fácticos crean y encaminan la "correccion política" de cada momento según sus intereses. Así,el navarrismo de aquel Santi de los años veinte era separatista y amenazante del españolismo. Ahora,todos los partidos de esta sucia,corrupta y antidemocrática Partidocracia navarra o española se pelean por parecer más papistas que el papa,más navarristas que la txistorra.Perdón por la largura del texto,y por repetirlo.

Anónimo dijo...

El peneuvero de xabier dando lecciones identitarias?
El peneuvero que tiene como guía a un fundaro racista dando lecciones de tolerancia?
Cómo son estos vascos de derechas e hipercatólicos del buco. Son como las porteras, que no pierden oportunidad de meter cuchara en casa ajena.

Ser para decidir siendo, siendo sido habiendo siendo... la murrrrrga de siempre. Qué puta pesadilla.

Qué es ser vasco bilbaino, aclaramelo y así a lo mejor me apunto. Vamos, qué es ser vasco?? Haznos una lista anda. Evangeliza.

Anónimo dijo...

La extremadura de Txentxo también es vasca, que tiene equis.

Lorelain dijo...

Navarra es España.
Menuda obsesión la de el nacionlaismo carpetovetónico y ultraísta del PNV. Eso por no comentar el carlista-leninista del tafallés José María Esparza.....
Como me decía un político el otro día: La Txistorra Digital es el Parlamento virtual de Navarra. Si se supiese quién esconde sus opiniones tras los anónimos, muy posiblemente este blog sería portada nacional en los medios de comunicación.

Redacción LTXD dijo...

Y nosotros sin ver un duro, oiga. Con la mitad del sueldo de un asistente parlamentario nos conformaríamos, y parece que damos más elementos para el debate que aquéllos...

Anónimo dijo...

La mayor falacia de la politica foral es considerar de izquierdas a Nabai. Como lo oiga el peneuvero del de Bilbao se le abren las carnes tolendas.

Nabaui es de Txentxo, que para algo tiene el nombre registrado. Qué comunidad más integradora la navarra, el jefe del aberchalismo de Badajó. Cosas veredes...

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, que me he confundido de PIB, que es de Jaen, de un pueblo llamado Solera (y olé)

Anónimo dijo...

Si nos atenemos a la prehistoria e historia antigua, Bilbao pertenece a territorio habitado por cántabros. Que ahora se sientan vascos y quieran hacernos sentirnos a los demás, no deja de ser una demostración del fanatismo de los conversos.

Salvo que Xabier Bilbao se base en las excavaciones alavesas de Iruña Veleia, que entonces son tan egipcios como Cleopatra, o más, y los primeros crisitianos, antes incluso que el tal Chus.

Xabier Bilbao dijo...

Eres tan ignorante anonimo que da grima leerte. "si nos atenemos a la prehistoria e historia antigua, Bilbao pertenece a territorio habitado por cántabros".............querras decir en todo caso a los CARISTIOS (y aun esta en estudio su localizacion exacta). Y un porquito mas al este los austrigones y ya mas al este situariamos a los cantabros. Te has colado dos pueblos nada menos. Por cierto deja a los Bilbainos y a Bilbao tranquilo, que no soy Bilbaino chatin.
Por ultimo, el extremeño Txentxo es compensado por la extremeña megavasca Rosa Diez. Cosas verdaes tambien.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que eres patatero. Mi más sentido pésame.

Xabier Bilbao dijo...

Vale, pues si sabes que soy patatero porque insistes con meterte con BIlbao.............. pero que me dices de los caristios, te suenan o es mucha cultura para tu cabezita.
Cantabros dice el tio y se queda tan pancho. Vaya crack!!!

Xabier Bilbao Patatero para que el anonimo se entere ya dijo...

POr cierto, me extraña que aun no me hayas hecho ver mi error de ESTE en lugar de OESTE. Pero en fin, no se te puede pedir grandes conocimientos...ni siquiera geograficos.

Anónimo dijo...

Pero entonces peneuvero patatero no nos vas a decir qué es ser vasco, cuales son sus rasgos diferenciales con otros humanos circundantes para que nos unamos al mega-proyecto-uno (y siete), grande eta askatuta los desafectos??

Concrete, concrete.

Anónimo dijo...

Yo no leo a Eliseo Gil, lo siento.

Eloy Rabo dijo...

Cómo se han puesto, señores y señoras, por un articulito en el que venía a decir que todos tenemos derecho a sentirnos lo que queramos, paz y amor y el Plus p'al salón. Veo que Sanz no está sólo en su comprensión de la Navarra monolítica. Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Si, tienes razón Eloy Rabo, Xabier Bilbao siempre intenta ir más allá. Plus Ultra.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao es socio del Jolaseta.

Anónimo dijo...

GORA ESPAÑA ASKATUTA!!!

Anónimo dijo...

Arriba Euzkadi!!

Anónimo dijo...

Viva la republica de de mozambique

Anónimo dijo...

gora rocaforte

Anónimo dijo...

El pueblo más horrendo de navarra

Redacción LTXD dijo...

Oigan, si nadie más va a comentar el artículo, cerramos el hilo ;-)

Anónimo dijo...

Comentar el arti-culo o el artic-ulo?

Con lo divettido que es desmontar al patetero peneuvero del bocho, empeñado en darnos lecciones de cómo fregar nuestro rellano como si fuera suyo, como para ponernos finolis, teniendo como tiene este sitio un analista politonólogo.

Gax dijo...

Creo que se habla de todo a la vez.
(reconozco que me he reído con el euskaldun de Upn, me ha recordado al religioso embarazado: http://www.youtube.com/watch?v=usAYI55uaG0 perdón lo tenía que decir)

Creo que debiéramos estar hablando de que hay un señor que ha reconocido poner sloganes suyos(a sabiendas que muchos no comparten) con dinericos de todos.

Anónimo dijo...

Gax, la unanimidad no existe.