Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 13 de enero de 2010

El desliz de la Ministra Chacón

Técnica de Igualdad


Y no, no me refiero al hecho de qué la ministra de Defensa Carme Chacón llevara pantalones en la celebración de la Pascua Militar en la Casa Real, en lugar de vestido largo como marca el protocolo. En esto, fue rompedora de estereotipos y normas y por ello mi apoyo. No así en sus declaraciones sobre la permanencia y aumento de tropas en Afganistán. La excusa que puso: “Son incapaces de tomar las riendas de su propio destino por si mismos y allí estaremos hasta que aprendan”. Vaya, que las gentes afganas no tienen capacidad de decidir por si mismas y de saber lo que quieren y por eso les suplantamos en la toma de decisiones. ¿No le parece un argumento muy manido y parecido al usado en otras muchas materias, incluida la que hace referencia a sus pantalones, o sea la desigualdad entre hombres y mujeres y la protección hacia las mimas?

Mantenernos en Afganistán y aumentar la presencia militar (hasta diciembre, 1068 militares españoles; más de 100.000 soldados internacionales, a la espera de que llegue el refuerzo de los 37.000 anunciados para 2010), supone seguir propiciando una guerra en la que miles de personas mueren. Ahora ha sido el soldado Christian Quishpe. Con este, son 89 los militares españoles fallecidos. Pero sobre todo, los que mueren es la población civil de Afganistán, esa a la que se supone que vamos a proteger. 1.500 personas civiles afganas, niños y niñas incluidos, murieron en los primeros ocho meses de 2009, un 23 por ciento de ellos en acciones militares de las fuerzas extranjeras.

Significa destinar dinero para propiciar la muerte: en nuestro caso 365 millones para mantener las tropas. Tampoco se controla nada sobre lo que ocurre con el dinero entregado al gobierno corrupto de Karzay para levantar el país. Como denunciaba la diputada Malalai Joya, los 15.000 millones de dólares entregados no han revertido en la población. Las mujeres están dispuestas a vender a sus recién nacidos por 10 dólares al no poderlos alimentar. La ciudad de Kabul se ha convertido en una inmensa urbe de mendigos. El 60% de la población está en paro y el 40% es pobre.

Seguir diciendo que se invade y se está en Afganistán por la democracia y los derechos humanos es una falacia. La población civil afgana no tiene libertad, sino bombardeos, hambre, pobreza y corrupción. Mucho menos para las mujeres, que siguen sin poder decidir libremente si llevan el burka o no. La democracia no puede venir con las bombas de racimo, sino con la educación y el ejercicio de ciudadanía.

Por eso, señora Ministra, le animo a seguir cometiendo deslices, dándole un corte de mangas a Obama en el tema de Afganistán, Pakistán, Yemén…, haciéndose insumisa al destino de dinero para matar y sobre todo a considerar a la población de Afganistán, incapaz de decidir por ella misma. Déjenles en paz, garanticen dinero para el desarrollo social y a educación sin exclusión de las niñas. Apoyen a las personas afganas verdaderamente demócratas y verán como la ciudadanía afgana es adulta y apuesta por la libertad en lugar de los Talibanes y/o los Señores de la Guerra encubiertos o no. Y en su caso, que decidan con derecho a equivocarse como el resto del mundo ¿no?

Recuerde las palabras de Clara Campoamor, cuando en base a la democracia y la libertad, no se quería dejar votar a las mujeres: “La Igualdad solamente se aprende ejerciéndola”.

25 comentarios: on "El desliz de la Ministra Chacón"

felicitat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, no vayamos a civilizar a las otras naciones cuando la nuestra está en carencia, empecemos por civilizarnos uno a uno de nosotros y busquemos primero lo bueno de nosotros mismos, luego podremos exigir, para enseñar tenemos mucho que aprender, yo me incluyo la primera, sólo una madre sabe lo que es tener que abandonar a su hij@, es un mercado negro de compra y venta, como el que va a comprar al Rastro, denigrante, y no hablemos de todo lo otro...,ese lado del feminismo, es tan cruel como el del machismo, con todo el respeto, todos los extremos son malos. No tenemos porque hacerlos cambiar, ni al capitalismo, ni en su religión, que llevada a buen término, pretendo lo mismo que todas, la paz, son suficientemente inteligentes para saber lo que quieren, no lo que queremos. Y perdonar que sea tan plasta, encuentro interesante este blogg.

Anónimo dijo...

Felicitat, ¿tú también qieres escribir en el este blog? Perfecto. Quedas nombrada PELOTILLERA número 2. La 1 es Nerea; no sé si la conoces.
Hala, ya sois dos PELOTILLERAS.

Redacción LTXD dijo...

¿Qué, nombramos a este anónimo tafallés o tafallesa TROLL número 1?

Eloy Rabo dijo...

No sé si es tafallés o tafallesa, pero lo de troll le viene grande. Simplemente gilipollas.

felicitat dijo...

Simplemente se dedia a darme el coñazo, porque creo que en alguna cosa le he tocado la fibra, alegóricamente hablando en eso de tocar, porque en lo de parir todavía lo tiene muy difícil, sea por lo que fuere, hay unos derechos humanos de igualdad que hay que respetar, hay gente que tiene respeto por los valores morales y sociales y hay unas leyes naturales de la vida por sí misma que no se pueden cambiar, como que madre sólo hay una y padre sólo hay uno también y no puede fecundar uno sin el otro, ni ahora, ni nunca.

Redacción LTXD dijo...

Por aclamación de nuestros lectores en Facebook, le denominamos troll, Eloy. Lo otro nos pone a su altura.

Por reconducir el comentario, ¿cómo veis lo de Afganistán?

felicitat dijo...

Gracias por vuestro apoyo, con tres fierecillas en casa, tengo paciencia para lo que me hechen, y después del trabajo y antes de ponerme a otro, me gusta tomarme un café y fumarme un cigarrillo, el único vicio al que no cierro la puerta de momento y que intento reducir por mi y por los demás, aunque me cuesta creo que también lo lograré, ja, ja, ja.....!!!

LAS dijo...

Lo de invadir un país y dejarlo en ruinas nunca me ha sonado a una buena forma de conseguir la democracia. Siempre he creído que hay otras formas, se llamen "educación y ejercicio de la ciudadanía" o lo que sea. Y es que de hecho, aunque los talibanes hayan perdido el poder oficial, al parecer también han ganado fuerza.

Ahora bien, quienes dicen que no se puede dejar todo patas arriba y marchar me han convencido. Y eso justifica el mantener a las tropas o enviar ayuda humanitaria. Pero ¿qué justifica el aumento?

En España siguen ciñéndose a hablar de Afganistán, cuando en Estados Unidos hace tiempo que entró en escena, y con fuerza, Pakistán. Si al empezar la guerra los talibanes cruzaron la frontera, y recordemos que la guerra era contra ellos, ahora hay que seguirles... Y ya no basta con mantener unas tropas para la estabilidad en Afganistán, sino que hay que tener más para poder pasar a Pakistán. De hecho, el título con el que aparecen los artículos sobre esta guerra en muchos periódicos es "The Af-Pak war". Y yo me pregunto por qué si en el resto del mundo la guerra es contra los dos países en España casi no se habla de Pakistán...

Por lo demás, aunque la idea del corte de mangas a Obama en este tema puede sonar bonita, sería un error mayúsculo. España no puede permitirse llevar la contraria a EEUU en algo así. Triste, pero también creo que cierto.

felicitat dijo...

Mi cultura política es baja y esacasa, pero es verdad que los conflictos están entre los dos Paises, y a mi entender entre ellos influye mucho lo que es la cultura político-religiosa, que además tiene muchísimas más vertientes que aquí, en los Paises Occidentales, y a mi personalmenteme me cuesta entender, por eso llevan años de lucha contínua y cuando terminan unos empiezan los vecinos, por territorios que delimitan incluso pueblo con pueblo, sólo po su religión o por lu lengua, aunque sea la misma, pero hay muchos dialectos, y quizás no han encontrado la manera de llegar a un pacto que no sea bélico, por otro lado están los intereses creados de Occidente y América, también cabe decirlo, sinó a quién le endosaríamos el armamento?. Entonces, para no ser menos es cuando nuestros Gobiernos deciden hechar una mano, por así decirlo, y ponerse a la altura o quererse asimilar a otros, y los que pagamos, los pueblerinos, con nuestras gentes, unos porque és su trabajo y paciencia, hay que asumirlo, y otros los voluntarios porque siempre hay buena gente, en total que los que se tienen que mojar el culo, sólo hacen que discutir o parlotear a la hora de tomar el café, como ya más o menos, que soy una pringá!

Anónimo dijo...

Mientras el campo de batalla esté allí y no aquí, me parecerá estupendo darle caña a los enemigos de occidente que solo sueñan con poner a nuestras mujeres a la altura de los cerdos y a nosotros a rezar todo el puñetero día. No creo en cielos por lo que sólo quiero vivir egoístamente tranquilo en mi ciudad europea.

Eso, o levantar un muro con los países musulmanes de diez kilómetros de altura que los aísle en su edad media. Medio mundo para ellos en el que podrán seguir disfrutando de sus altos niveles de vida y cultura y teocracia, con sus lapidaciones, con los colgamientos en grúas a homosexuales... No entiendo otro pacifismo que el de que me dejen en paz.

Anónimo dijo...

¿quien puede necesitar militares? ¿y para que ? si fuera dinero eso sería otro cantar , en todos los sitios hay gente de todos los tipos culta, inculta, religiosa , atea, pero ningun pueblo tiene derecho a someter a otro pueblo ni para educarlo , ni para salvarlo ni para hacerlo feliz, salvar a la gente con pistolas, vamos que no es de recibo

Anónimo dijo...

Parte de la afirmación de que decir que el pueblo afgano no es capaz de tomar las riendas es lo mismo que decir que no debe tener capacidad de decidir.
Decir que no tenga la capacidad de decidir por su realidad sociopolítica no quiere decir que los considere una raza inferior. Si miramos con esa lupa las declaraciones de todo el mundo... Si quiere criticar la invasión de afganistán, hay mil argumentos que utilizar sin tergiversar. Muchos de ellos ya los ha utilizado en el artículo. Daniel.

felicitat dijo...

Yo sigo pensando que todo es generar dinero negro que a "alguien" que no tiene nombre propiamente dicho le va bien o podemos pluralizar, como generándolo, en el intercambio de armamento, en el libre tráfico de drogas, en la compra y venta de niñ@s, en la degradación de culturas y derechos de educación, sanidad y ayudas humanitarias que reciben de otros Paises y que es justo para quien lo necesita, pero no para llenar los bolsillos de otros.

Anónimo dijo...

Será Tecnico en igualdad, o lo que quieras, pero de asuntos internacionales ni puñetera idea. Para mi, una petarda mas.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien lo que piensa Tere, eso sí, también es un hecho que está bastante alejado de la realidad. En la vida no basta con buenas palabras, ni tan siquiera con buenas obras, hace falta tiempo, medios y recursos, y control del entorno.
Supongo que Tere será capaz de instalar un sistema de irrigación en mitad de una lluvia de ráfagas, pero los demás mortales no.

felicitat dijo...

He buscado por internet si encontraba alguna cosa que pudiera corroborar lo que explico en mis comentarios con la palabras de inculta populacha que finalizó sus estudios en un simple bachiller y que ando escuchando desde niña en noticias, documentales, leyendo en diarios y periódicos, revistas y libros de interés en mis ratos libres. Si interesa encontré esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganistán_(2001-presente)

http://cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=355201
Economia,droga,guerra. Paquistán explota la producción afgana de adormidera.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto del mundo, esta sección de comentarios parece El corral de la Pacheca.

felicitat dijo...

Será porque algunas personas nos dedicamos a criticar a las otras personas en vez de decir lo que pensamamos del comentario de Txistorra. Para mi la paz no se trata de tan sólo de "la ausencia" de guerras..., sino también "la presencia" de bienes...

Ua cosa impropia de mi, es faltar el repeto, aunque defectos tengo muchos, pero no tolero tanta impertinéncia, total poniendo un anónimo me quedo tan fresca, hay muchas maneras de teclear!
Por tanto decido no comentar en este blogg, parece que molesto!

Un GuStAzO!¿!¿!¿

Anónimo dijo...

Felicitat, yo no me refería a ti. Lo decía porque aquí cada uno habla de lo que le da la gana sin ceñirse al tema. En todo caso, me da que empiezas a darte demasiada importancia.
Y yo no soy el Troll de Tafalla.
Solo opino con respeto

Redacción LTXD dijo...

Felicitat, no molestan tus comentarios. No, al menos, a una mayoría de lectores (según parece). Lo que ocurre es que algunos hacen más ruido. Gracias por tus comentarios y las líneas de conversación que abres, igual que se los agradecemos a todos.

felicitat dijo...

Gracias, siempre he tenido complejo de inferioridad, ese es uno de mis defectos, seré más breve.

Anónimo dijo...

Para mi la paz es un cubata con un farias.

Anónimo dijo...

Yo, ahora, la coca la mojo en el chocolate y que me quiten lo bailao!.

Anónimo dijo...

coca light? chocolate blanco?

Anónimo dijo...

Sí estoy a dieta, me hago vieja...