Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 21 de diciembre de 2009

Roberto Jiménez y el ruido audible

Por ROBESPIERRE
Maestro en cortar por lo sano


Ruido en el PSN. Escaso, pero ruido. Es lo que le preocupa a Roberto Jiménez: el ruido. O le preocupaba. Ahora permite que se le genere bajo los pies. Por acción u omisión, que de omisión entiende un rato. Omisión de oposición, omisión de presencia: todo es omitible. Salvo la discrepancia, que no es ni omitible ni evitable. Hay quien dice que es sana. Jiménez no es de ésos.

Discrepancia no es siempre disidencia. Menos aún en su caso. Jiménez y su Ejecutiva lleva desde su elección soportando una discrepancia leal. De la que comenta y critica pero luego respalda en los comités. Discrepancia no disidente, tampoco ruidosa. Discrepancia de guante blanco. Ésa a la que algunos no están acostumbrados. Puede que por eso les desconcierte. ¿Será Jiménez de ésos?

Tres expedientes en marcha a parlamentarios. Uno al presidente del partido. Dos a las presuntas “críticas”. Estos últimos casos son los que generan ruido. Mucho, mucho ruido. Sabiniano, pero de Sabina: a Sabino le tienen alergia. A Sabino y a enmendalla. Así que no la enmendarán, aunque debieran saber que dar argumentos al rival resulta contraproducente. El ruido fomenta más ruido. Y no es a eso a lo que se aspira si tienes algo que conservar. Jiménez es de ésos.

Sin embargo, toda aspiración es legítima. Unos aspiran al sosiego, aunque sea aparente. Otros, al debate, aunque sea estéril. Otros, simplemente, aspiran al propio ruido, al ruido per se. A río revuelto, remolinos. Y otros aspiran a pasar el rato. Un rato de cuatro años al frente de un partido, para luego sentar la cabeza. Con 40 años hay que ponerse a trabajar. Trabajar en aquello para lo que uno estudió. Olvidar veleidades de juventud. ¿Será Jiménez de ésos?

“No quiero ruido, no quiero ruido”, dicen que dice Roberto Jiménez. Quiere para su partido lo que quiere para Navarra: el menor ruido posible. Al menos, mientras él esté. Pero del ruido y la confrontación, del debate, surge el avance. Sin debate, la parálisis. Paralíticos vale, pero al menos no hay ruido, de ese que retumba en las cabezas resacosas. Sin debate tampoco avanza el PSN. “Sumemos dentro para multiplicar fuera” es una ecuación difícil, y suena más increíble cuanto más se repite. Ecuación, sí, puesto que tiene una incógnita: ¿cómo sumar dentro si se aspira al silencio?


Pueden enviar sus colaboraciones a redaccion@latxistorradigital.com.

11 comentarios: on "Roberto Jiménez y el ruido audible"

Anónimo dijo...

Roberto Jiménez es la Pimpinela Escarlata, salvador de la disidencia.Sin ruido. Pero con amor al calor de un buen gin tónic

Itzain dijo...

Vaya novedad.
¿Se conoce polític@ que tenga el c... pa ruidos?
El mayor o menor éxito en la labor es otra cuestión. Que le pregunten al primo de Roberto, si no...

Genealogista dijo...

¿El "primo" que dices es Txentxo?

Profesor Moriarty dijo...

Ellos sabrán. Pero Jiménez y su coro de palmeros con Izco, Caro, Monzón. Y con el acompañamiento de los ex-críticos Lizarbe, Berruezo y Remírez. Todos ellos llevan al PSN a un desastre electoral en 2011. Auguro que tendrán 10 escaños. Serán tercera fuerza de nuevo. Se quedarán con 3 concejales en el Ayuntamiento de Pamplona. Al tiempo.

Infantiko askatasuna dijo...

La discrepancia, que no la disidencia, hunde sus raices en algo mucho mas visceral, que es el principio de Peter. Sabedores de su propia incompetencia ven la valía ajena como amenaza. Y quien está al mando necesita de una cohorte de aduladores y mediocres, uno para ganar en las comparaciones con el entorno y dos para que sean estos quienes ejecuten los trabajos de "fontanería".

Hace ya casi cien años que el genial Ortega y Gasset dijo aquello de que "todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".

Donde dice "empleado", dígase "cargo político".

Sobre lo que dices Profesor Moriarty, lo malo es que ellos ya los saben, pero no pueden dar marcha atrás. Todo está pactado, hasta su feliz viaje al olvido colectivo, de donde jamás debían haber salido.

Anónimo dijo...

Esta banda de vividores del PSN no han leído los principios de Peter ni mucho menos a Ortega.
Como mucho, calculo que habrán leído el Diario

Anónimo dijo...

Me gusta la foto de Jimenez, aunque le iría al pelo un "bocadillo" estilo "el jueves", donde dijese:

Pruffffffff!!!! "No queríais ruido, pues mirad que pedo me he tirao"

Anton Imotz dijo...

Eso que ha dicho Infantiko, voto a bríos, es muy cierto.
Y el que dude y quiera ejemplos, en Navarra tiene un ciento.

El Directorio dijo...

Sr. articulista, como dijo aquel, sigue siendo Ud. mas peligroso que el seudónimo bajo el que firma

Brumario dijo...

Directorio, si el artículista que firma, que no sé si es con pseudónimo o con puntería certera, sigue siendo peligroso, bienvenido sea: porque acierta de llena, le da zas, zas al tipo más inmoral, maleducado y trepa de la política navarra.
Y tú, al loro!

Anónimo dijo...

Ya no puede ser mas idiota, inician un expediente interno contra unas compañeras y un bulto sospechoso, para luego no sancionar? Esto no lo hace ni el mas tonto de los dirigentes, es que no sabe las consecuencias que esto puede tener?
Ademas Caro y Monzón han quedado a la altura del culo del vaso de gin - tonic de jimenez.
FELIZ NAVIDAD