Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 17 de diciembre de 2009

Mujeres rompiendo techos de cristal

Por TERE SÁEZ
Técnica de igualdad


Cada mujer que accede a espacios y lugares tradicionalmente masculinos consigue un logro para la igualdad, en la media que ayuda a normalizar la vida dejando de tener que ser “la primera mujer que...”, pasando a ser sencillamente la persona que accedió o gano algo. El año 2009 ha sido prolijo en conseguir rupturas, especialmente en algunos espacios que se resisten. Darlas a conocer con nombre y apellido es una obligación y una necesidad, para que no nos ocurra como con Hypatia, que haya que rescatarlas mil años después y sobre todo para que en nuestro pensamiento en el de mujeres y hombres pueda instalarse la idea de poder elegir que hacer en la vida en función de lo que nos gusta, no de nuestro sexo.

En lo que toca a nuestras tierras, acaba de ocurrir un hecho histórico, ya que Maialen Lujanbio se ha convertido en la primera mujer en alzarse con la txapela del campeonato absoluto de bertsolaris. Junto a ella, muchas más, este 2009, han pasado a ser “primera mujer que accede/consigue…”: la escritora Aurelia Arkotxa, como vicepresidenta de Euskaltzaindia. Elizabeth Blackburn y Carol Greider, ganadoras del premio Nobel de Medicina, la israelí Ada E. Yonath, con el de Química, la escritora rumano-alemana Herta Müller, con el de Literatura y Elinor Ostrom, de Economía. La Dra. Mª José Ribal recibió el premio Crystal de la European Association of urology.

Milagros Calvo entra en el Tribunal Supremo. La magistrada Clara Martínez de Careaga tomó posesión en la Sala Militar del Supremo. Patricia Ortega, como teniente coronel de las Fuerzas Armadas, que por cierto, fue también la primera en ingresar en el ejército, en 1988. Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra.

Margot Käsmann, teóloga luterana nombrada líder de la Iglesia Protestante Alemana. Fina Román, copiloto del camión del equipo KH7-Repsol-Epsilon la primera española que logra terminar un Dakar en esta disciplina. Carla Calderer nombrada para correr el Mundial de Motociclismo, en 2011. Pilar Melguizo, reconocimiento de Cofrade Ejemplar. Laura Cano al frente de una comisión de la Sección Especial de las Fallas de Valencia. Moira Cameron ingresa en las filas de los famosos "beefeaters" o guardianes la Torre de Londres.

Maria Luisa Muñoz Díaz, La Nena, la primera mujer gitana que consigue la pensión de viudedad. Aminetu Haidar, la que ha rescatado la dignidad de la resistencia pacífica ante las injusticias.

Para todas ellas y todas las que se habrán quedado en el anonimato por no estar reflejadas en los medios de comunicación, independientemente de que me guste o comparta más o menos lo que han realizado o conseguido: zorionak . Gracias por seguir abriendo caminos.

42 comentarios: on "Mujeres rompiendo techos de cristal"

Orgasmos en el ginecólogo dijo...

Produce una honda alegría que una mujer gane el concurso. Ya era hora. Dicho lo anterior abrazo la posibilidad de que alguien con conocimiento en la materia pueda explicarme el curioso caso de la paciente que ha "subrido" dos orgasmos a manos de su ginécologo y la posterior denuncia por parte de ella.
Una no deja de asombrarse con tal noticia. ¿Es una broma? ¿Es amarillismo mediático? ¿O es verdad?
No quisiera que este comentario se interprete como un troll, sino al cotrario lo que pretendo es una explicación de cómo pueden suceder estas cosas en un ginecólogo.
Muchas Gracias

Alex James dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Redacción LTXD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

BUeno, bueno!!No comparto la tesis de Tere,aunque la respeto, como no podía ser de otra manera.
No dudo de buena intención de esta colaboradora habitual de medios de comunicacion, pero bien es cierto, de desde hace mucho, pero que mucho tiempo está tratando de buscar su sitio en algún partido politico, bien sea NABAI, H:B e incluso lo intentó en el PSN-PSOE. Su preocupacion es ahora esa. He trabajado directamente con ella, y sé de que hablo. Es legitimo ese interes, pero en mí opinión deberia decirlo claramiente. UN saludo.-

Anónimo dijo...

Qué cansica es esta política.

Alex James dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xabier Bilbao dijo...

Que barbaridad la cantidad de troles que estan frecuentando ultimamente este buen blog. El otro dia metieron sus sucias uñas en el buen post de Nerea, le faltaron gratuitamente por un post inofensivo donde hablaba de la ETB en Navarra (es decir, una sopa de ajo y unas copas de agua bendita servidas a una mesa de vampiros). Hoy de 6 comentarios, los administradores por higiene han tenido que borrar al menos 2, y otro su mismo autor ha debido sentirse avergonzado. De los dos que quedan solo merece intentar responder al primero, lo de los orgasmos en el ginecologo es algo mas normal de lo que crees. Hay mujeres (y hombres) hipersensibles, tiene un nombre cientifico que ahora no recuerdo. No es habilidad del ginecologo, es pura genetica.

Teresa, como siempre sensacional. Te acusen de lo que te acusen. Tu sigue en tu papel, defiende a las mujeres que para atacarlas ya tenemos a algunos anonimos en este mismo blog.

Redacción LTXD dijo...

Antes de que nos llamen censuradores, lo explicamos:
- Un lector habitual del blog, Alex James, ha interpretado como "de troll" el comentario sobre los orgasmos en el ginecólogo (comentario suprimido 1).
- Hemos respondido que no era troll, porque incluso su autor o autora pedía que no se interpretara como tal (comentario suprimido por el autor, que era esta Redacción).
- Alex James ha pedido que, ya que era una malinterpretación suya, se borrase el comentario 1. Al borrarse ése, no tenía sentido mantener los otros dos relacionados (comentario borrado 3).

Un saludo y gracias, Xabier, por preocuparte de la "higiene" del blog.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao es un hacha sacando conclusiones. Como para fiarse de otras a las que pueda llegar.

El tío Goyo dijo...

Buuuuueno, he estado fuera un montonazo de tiempo y, ¡como anda el patio!,..., la verdad es que no tengo ni idea si son trolls o gnomos pero maleducados unos cuantos, desde aquí un saludo a Nerea y la Ratita, por citar a alguno de los insultados al tun tun,...
Me imagino que son efectos secundarios del éxito

Un abrazo txistorreros

tere dijo...

que mania la de alguien en este blog, de adjudicarme modus vivendis. Ya dije, que soy funcionaria, por lo que no tengo necesidad de vender nada, ni mis ideas ni mi cuerpo para sibsistir en este mundo. es una de las ventajas de ser funci. y si hubiera querido, ¿crees que no estaria en alguno de esos partidos? desde luego en el psn y hb, NO. Soy de las personas independientes que defendemos la importancia de la opcion de nabai en Navarra, pero ese es mi compromiso. Y me extraña ue no sepas qeu milite muchos años en Batzarre, siendo portavoz del mismo en algunos temas, hasta que decidi abandonarlo por diferencias importantes politicas ( no me gusto entre otras cosas, que se quedaran en los puestos del parlamento y ayto de iruña, cuando dejamos la coalicion con la que entramos. y personales. Nada más.
Bueno y por cierto ¿donde has trabajado conmigo?. tere. bssss

Anónimo dijo...

Navarra es pequeña y nos conocemos todos, Y Estella-LIzarra, tambien. Me ratifico en todo lo que he dicho hasta el momento, y creo con bastante respeto, como no podía ser de otra manera.

No dudo de tú aportacion a la igualdad de la mujer en la sociedda,incluso muuuucho antes de que tú empezases con el tema. No voy a discutir y a manter un debate sobre esta cuestión, ya lo fue es momento hace unos años. Y ,e alegro de que tú seas funcionaria, yo tb soy, por cierto, no del Ayto de Estella, sino del G.N, y por meritos propios.

tere dijo...

perdona pero no entiendo de lo que hablas. y lo de meritos propios.. pues como yo ¿no? sacando una oposicion me imagino. tere

Anónimo dijo...

Sacar oposiciones es muy fácil para algunas. Sobre todo con la chorrada ésta de técnica de igualdad. ¿Para cuándo una de TÉCNICO DE IGUALDAD?

Xabier Bilbao dijo...

"¿Para cuándo una de TÉCNICO DE IGUALDAD?"..............

Para cuando esta sociedad haya conseguido librarse de todos los machistas y malpensados, pero descuida que aun faltan algunos años, aun quedais muchos.

Anónimo dijo...

Xabier Bilabo eres un ultra.

¿Malpensado? ¿El pensamiento delinque?

Otra muestra más de tu tolerancia.

Xabier Bilbao a anonimo dijo...

¿El pensamiento delinque?.............que si el pensamiento delinque, jajajjajjaajaj xd. Preguntaselo a los del sumario 18/98, a los de egunkaria, a los de Egin. Preguntaselo a Ibarretxe, a los de segi etc,etc,etc.
En una sociedad civilizada no deberia delinquir nunca, pero ese no es el caso de la española. Si, ya lo creo que delinque, segun la cabez pensante.......claro.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao. Está bien que te vayas soltando, y que te muestres tal y como eres, con tus prejuicios y tus juicios, tus intepretaciones y tus obsesiones. Menudo liberticida estás hecho. Con cuatro como tú y el mundo arreglau en un plis-plas.

Eres un buen patriota, a ver si te ponen ya la medalla de hojalata que persigues desde que por aquí pontificas. Pareces un cura carlistón, con boina, sotana y trabuco al hombro.

Anónimo dijo...

Segi, los euskoboyscouts,que antes se dedicaban a hacer acampadas para hacer un fuego con dos piedras y ahora que han aprendido, encienden la mecha con litro y litros de gasolina no para acampar, sino para contentarse con asar al prójimo. ¿Tienes primperan?

Xabier Bilbao dijo...

Anonimo, para que me dieran una medalla en este pais, tendria que secuestrar a dos vascos nacionalistas insumisos. Torturarlos brutalmente durante horas y descerrajarles dos tiros. Posteriormente enterrarlos en cal viva.

Creeme no es ninguna exageracion, me darian una medalla y el 100% de la pension.

Anónimo dijo...

No sabía que por cepillarse a Buesa o a Ordoñez, líderes en sus partidos, variando por completo el panorama político de Euzkadi te las dieran. Gracias por informarnos. Yo creía que sólo te las otorgaban si bajabas a balazos a Pertur o a Yoyes, o fingiendo accidentes de tráfico en Argelia o, más reciente, por descubrir que uno de los tuyos se da el piro con la pasta que tenías que repartir entre los actuales fumadores de porros. ¿Por algo fueron tomando tierra tanto camello por allí, para crear monopolio, en los ochenta?

Xabier Bilbao dijo...

Oye, de todas las que has comentado. Esta no se de que va.

"o fingiendo accidentes de tráfico en Argelia"

En serio, ¿a que te refieres?. Me has intrigado. A ver si me he perdido algo importante.

Anónimo dijo...

Entonces tampoco sabrás que en tu parlamento bilbaino de Vitoria, una vez, fue presidente de la comisión de derecho humanos un tal Ternera -que no Blazquez, pero por poco- adalid del tiro en la nuca y el bombazo al prójimo. Yo estaría orgulloso de semejante despliegue democrático. Te felicito por ello, por semejantes lecciones de seny, a lo catalán.

Xabier Bilbao dijo...

Los abducidos por la caverna veis moverse una hoja y creeis saber por donde sopla el viento.Lamentable. Os tragais toda la propaganda y las consignas de los mass media y de ineterior sin molestaros en contrastarlas por vosotros mismos. Sois miembros del rebaño y seguis el camino que os marca el pastorcillo, sin levantar la mirada del suelo. El dia que llegeis a un precipicio os despeñareis todos juntos.

Desintoxicate. Despierta. Lee. Informate. Documentate. Contrasta. En definitiva, espabila.

JOsu Ternera no fue presidente de la comision de derechos humanos del parlamento vasco y tampoco fue elegido por el PNV. JOsu, tan solo fue MIEMBRO de dicha comision. Elegido por su propio partido, ya que todos los partidos de la camara -vitoriana por cierto, no se a que viene lo de BIlbaina, si a tu adoctrinamiento politico o a tu ignorancia- tienen que elegir al menos aun representante.
DEja de tragar telebasura, consulta varios medios o te vas a tarar.

Xabier Bilbao dijo...

Mira lo del ternera ese lo puedes contrastar aqui mismo, si quieres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Josu_Ternera

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao. Me río.


""Desintoxicate. Despierta. Lee. Informate. Documentate. Contrasta. En definitiva, espabila.""

Salvo que no sepas como aplicarte el cuento y necesites proyectar todos tus juicios, perdidos de ante mano. No saber como cuadrar la realidad tal y como tú pretendes que sea con la realidad tal y como tu no quieres ver tiene que ser cansado. Siempre buscando una excusa y un pero que te sirva como fingido descargo.

Guardián de la guarida, muy alto te subes a pontificar, desde ese pedestal en el que vives, repartiendo bulas a quien menos las merece, sabiendo como sabes que no las merece, aunque te gustaría que así fuera. Despierta tú, que falta te hace, cavernícola.

Redacción LTXD dijo...

Ha llegado un momento de la discusión al que no queríamos llegar. El momento en el que, al argumento, se suma el insulto gratuito. Lo de cavernícola, las cuevas y las cavernas sobraba, ¿no?

Lorezain dijo...

Y así seguimos desvirtuando.... Resulta bastante penoso que acaben así los comentarios a un post con un objetivo más que loable. Gracias, Tere por la visibilización que haces de todas estas mujeres. Estamos peor que hace treinta años, en serio, y aún teniendo que aguantar coñas marineras...Un abrazo después de tanto tiempo a todas (y a todos, claro!)

Xabier Bilbao dijo...

"Lo de cavernícola, las cuevas y las cavernas sobraba, ¿no?".............pues seguramente sobraba, pero lo de LIBERTICIDA, HEROE DE HOJALATA, PONTIFICADPR, CURA CARLISTON -co trabuco nada menos y boina rosca or supuesto- LECCIONES DE SENY -a lo catalan, naturalmente como no incluirles a ellos tambien. Todo esto,por lo visto no sobra. Me encanta vuestra objetividad. Se conoce que estoy jugando contra el Real Madrid en el Bernabeu y con arbitros totalmente imparciales. HAgo una carga legal y me sacais amarilla, me cosen a patadas y seguis dejando jugar. Bueno, al menos ya se con quien me estoy jugando los cuartos. Maravilloso.

Anónimo dijo...

No me fastidies que también te vas a indignar, con ese intento por no hacer sangre por los dueños de esta página. Con lo fácil que hubiera sido apelar a Platón para tus referencias -argumento intelectual- quedando como un señor, y has preferido el victimismo -argumento sentimental- para tu descargo, dejando constancia de paso tus ganas de tocar los pies.

Toma los tuyos: “Malpensado”, “machista”, “lamentable, miembros del rebaño y seguis el camino que os marca el pastorcillo, sin levantar la mirada del suelo. El dia que llegeis a un precipicio os despeñareis todos juntos, ignorancia”, “te vas a tarar”.

Supongo que es la costumbre, el atávico tic; incluso mejorándolo, que lo de la boina en el fragor se me había pasado comentar, gracias por intentar colarlo como algo dicho, sin serlo.

El niño "adhesiones inquebrantables" habrá que llamarte. Hay que joderse, perdón, fornicarse.

Itzain dijo...

Aupa Tere Saez!
Mucha paciencia y sigue así, que si cada vez que pones un post te ladran de esa forma, será que cabalgas y bien además.
Esandakoa, segi horrela!

Redacción LTXD dijo...

Xabier Bilbao: te confundes si llevas el debate a lo futbolístico para calificarnos de árbitros parciales. Ni esto es el Bernabéu, ni nosotros Mejuto.

Por partes, amigo. Hemos sacado amarillas a diestro y siniestro porque pasamos de sacar la roja, que es: a) borrar los comentarios; b) cerrar el hilo y que no comente nadie más; c) en último extremo, poner moderación de comentarios. Como de estas 3 cosas pasamos, nos limitamos a pedir calma. Como dijimos en el post de Catalunya (por cierto, sacándote la cara a ti), no nos parece de recibo recurrir a eso tan infantil de "ha empezado él". Y aunque tampoco tendríamos por qué decirlo, si pusimos como "ejemplo" de insulto o descalificación lo de "cavernícola" fue precisamente porque ese calificativo lo habíais empleado tanto tú como los que te atacan. O sea: que veníamos a deciros A TODOS que buen rollo.

Por cierto, tampoco quieres ver que pedimos calma justo detrás de un mensaje que te ataca a ti.

Xabier: si hubiéramos tenido tu correo electrónico, es decir, si fueras un usuario registrado, hubiésemos hecho como hicimos con otra usuaria, cuyo nick no diremos. Le mandamos un mail en un post que se estaba saliendo de madre, le preguntamos si quería que borrásemos alguno de los comentarios insultantes o no y le propusimos cerrar el hilo si ella se estaba sintiendo ofendida. El problema es que contigo no tenemos forma de contactar para hacerte esa pregunta.

Que nadie vea aviesas intenciones cuando pedimos, simplemente, que todos respeten cierto buen rollo o, al menos, no caigan en el insulto. Lo pedimos a todos por el bien de todos.

¡Gracias! / Eskerrik asko!

Anónimo dijo...

Hala, ya tienes los mimicos. Espero que te quedes contento y tranquilo, y no te comas toda la txistorra hoy día de los talos y las cutas, que te vas a empachar.

Husmeando en Sitemeter dijo...

Vaya,vaya,que curioso.Como hay abajo un chivatito de SiteMeter,puedes ir buscando por las horas quien o qué IP ha puesto un comentario.Pues haciendo click en mi nombre vereis el unico que encaja con el ultimo comentario.

¿Trolls gubernamentales, txistorreros?Pues previene,te conviene.Que mas vale prevenir que curar.

Anónimo dijo...

O sea, que los funcionarios del Gobierno de Navarra se dedican a trollear desde Madrid en este blog.
Muy bien al comentario anterior por aclarar

Redacción LTXD dijo...

Ojo por dos cosas:

1) Lo de Site Meter es orientativo únicamente, ya que salvo cuestiones puntuales no se puede asignar con exactitud un comentario a una IP. Sí se puede, más o menos, a ojo de buen cubero, limitarse a una serie de "sospechosos". Esto sí sirve, en cualquier caso, si el troll cae en algo delictivo.

2) Las IP de empresas o instituciones pueden ser de Madrid, Berlín o Calasparra... y el ordenador estar en Navarra. Lo decimos porque que la IP aparezca como de Madrid no significa que sea "un funcionario del Gobierno de Navarra desde Madrid". Creemos que tiene que ver con los servidores de las intranet. Creemos.

Anónimo dijo...

http://arabatik.wordpress.com/2009/12/21/la-oposicion-del-pnv/

Xabier Bilbao, esto te interesa.

Xabier Bilbao dijo...

Me ha parecido muy correcta la explicacion que habeis dado redaccion de txistorra. AHora bien, hubiera jurado que el comentario del anonimo de las 23:19 no estaba publicado cuando yo he escrito mi replica de hoy de las 8:28. De otro modo y de haber visto ese comentario no me habria dado por aludido.
En cuanto al anonimo que falta a todos aquellos que no sean de su cuerda politica (incluida Teresa) es que realmente me da igual si es un politico profesional perdiendo el tiempo en la red o solo un amargado en busca de publicidad. Ahora, si es lo primero os digo una cosa. vaya pena de departamento de informatica del gobierno Navarro, porque al menos los años que estuve yo en el ayuntamiento de Vitoria, esas cosas la controlabamos y al funci que abusaba le dejabamos sin internete durante unos meses por listo -y por vago- naturalmente.

Anónimo dijo...

Después de repasar la procedencia de visitas de este blog, se llega a la conclusión de que las noticias de Navarra que por aquí se cuelgan son comentadas mayoritariamente por vizcaínos.

El cangrejo americano, ¿alguien sabe algo de este tipo de cangrejo, que tengo que hacer un trabajo para el insti?

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao y sus columpiadas. Otra más. Conclusiones erróneas de análisis deficientes.
Yo me pago mi internet y mi ip por ahí está, sin maquillajes. ¿y tú? ¿Tú puedes decir lo mismo? Calumnia que algo queda, típica actitud totalitaria.

Redacción LTXD dijo...

Xabier, palabrita que estaba. Se está pudiendo ver que no moderamos los comentarios antes de su publicación, por lo que estaba cuando respondimos y estaba al poner el comentario. De todos modos, si ha sido por despiste, disculpas (implícitas, entendemos) aceptadas de buen grado.

Anónimo dijo...

Dijo Xabier Bilbao: "Todo esto,por lo visto no sobra. Me encanta vuestra objetividad. Se conoce que estoy jugando contra el Real Madrid en el Bernabeu y con arbitros totalmente imparciales. HAgo una carga legal y me sacais amarilla, me cosen a patadas y seguis dejando jugar. Bueno, al menos ya se con quien me estoy jugando los cuartos. Maravilloso."

Cuánta violencia en sus palabras, y todo por un malentendido de él. ¿Se imagina alguien si el malentendido fuera de otro lo que podría salir de sus meninges? A mi gente como este señor me da miedo.