Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 7 de diciembre de 2009

Las cuentas claras y los políticos espesos

Por ELOY RABO
No retribuido

Asalariados aforados (dos puntos):

Pide el PSN, por boca de Javier Monzón, que se conozcan las retribuciones de todos los que formáis parte del Parlamento Foral. Dice, no sin razón, que los navarros y navarras sabemos cuánto cobra un parlamentario con exclusividad y cuánto uno que trabaja en otra cosa, pero que no sabemos cuánto cobra cada uno de vosotros, con nombres y apellidos. Y que muchos de vosotros, torpedos, cobráis además de otras administraciones públicas, por lo que el Parlamento es vuestro pluriempleo y sobresueldo.

Fijaos por dónde que me apetecería saber cuánto cobráis todos y todas, machos y machas. Pero todos, todos. No sólo vosotros, los parlamentarios, sino en general los que os dedicáis, en todo o en parte, siempre en cuerpo y a veces en alma, al tema político. Alcaldes, alcaldesas, asesores parlamentarios, asesores de la Delegada, asesores de alcaldía. Todos, de arriba abajo. Electos y “digitales”. Me sumen, por favor, los sueldos por el cargo y los pluses por pertenencia a comisiones, mesas, mancomunidades, dietas y ese largo etcétera que ya conocen.

Tampoco me importaría saber cuánto cobran de su partido los secretarios generales y los de organización. Ya puestos, y aunque los partidos sean clubes privados, al final acaban recibiendo pasta de todos a través de los presupuestos y en función de sus representantes electos. Inclúyannos en la partida, s’il vous plâit, un extracto de las cuentas y de los movimientos de sus tarjetas bancarias. En fin: que vale, PSN, que las cuentas claras. Pero en todo.

El todo incluye, por supuesto, los gastos en personal y las maneras de contratación en organismos públicos y administrativos. Porque tan grave me parece que una parlamentaria se embolse un pastizal cuando sigue trabajando en su puesto anterior, como que alguien cobre del erario público por labores de asesoramiento o de auxiliar administrativo después de su contratación a dedo. Muchos de estos casos acaban siendo gente que no sabe hacer la o con un canuto pero que están casados con la hija del alcalde de vaya usted a saber dónde, al que se le debe un favor de un Congreso, y cosas así. En estos casos, miren qué cosas, más que saber cuánto cobran me gustaría que se publicara una lista de libros que hayan leído en toda su vida. Seguro que el número tenía cuatro dígitos menos que la retribución.

Y ya puestos, ya que queremos transparencia, inclúyanme otro desglose. A saber: lo que cobran ciertos parlamentarios que hacen, al mismo tiempo, trabajos dentro del partido. Esto es, el miembro del Parlamento a cuyo despacho de abogados se contrata para asesorar legalmente a la formación; el parlamentario que tiene, además, un cargo en la Ejecutiva del Partido; o la parlamentaria que cobra por un artículo de opinión en un periódico, que no escribiría si no fuera, precisamente, parlamentaria. Vamos, todo eso. ¿Me lo amplían a los sindicatos, o es mucho pedir?

Pero, por favor, por favor lo pido, no me hagan las cuentas ustedes. Quiero que las haga alguien que sepa sumar y restar. ¿Vale? Muy amables.

18 comentarios: on "Las cuentas claras y los políticos espesos"

Anónimo dijo...

¡Pues no pides tú nada! Anda que no sobran estómagos agradecidos en partidos políticos y en sindicatos "medallistas" de esta nuestra comunidad.

Española dijo...

Yo, como soy muy española, empezaré por la delegación del Gobierno: ¿Qué cualificación tiene y cuánto cobra desde el jefe de Gabinete hasta el último mono de la casa española en Navarra?

Anónimo dijo...

Primer anónimo,los sindicatos "no medallistas" son tan ladrones(legales) como los medallistas.Y lo que es peor,es que van de limpios,cuando,por ejemplo ELA Y LAB,en relación a sus afiliados y delegados chuparan de dinero público más o menos lo mismo.El único que se autofinancia es la CNT,por coherencia anarquista.
En este sistema político podrido que padecemos,se da la circunstancia de que,como los partidos y sindicatos se financian sobretodo con el dinero público de todos nosotros,se podría decir que todos estamos afiliados a todos los partidos y sindicatos con representación.¿Hay algo más humillante que financiar a tus enemigos políticos?

sagutxo dijo...

a veces es facil hablar sin saber, pero me gustaria que me dijeras porque ELA y LAB chupan "más o menos lo mismo". si no conoces las cantidades estás mejor callado/a. si conoces la financiación de estos sindicatos, estás mintiendo!

Anónimo dijo...

ela y lab más que chupar, succionan. En mi ramo les llaman los ventosas, y no sólo por los pedos que se agarran los liberados a nuestra costa. Hay qué ver lo bien que viven algunos con el rollo ese de euskalherria y ser para decidir y decidir para ser y siento lo que decido porque digo lo que no pienso y me siento con el culo, y vais de culo porque yo vivo sin pegar un zartako al agua. Al final todos de vacaciones a Benidorm,y pagadas, o a Irlanda, que viste mucho en esa euskoempresa.

Anónimo dijo...

Sagutxo,si eres un liberau, enhorabuena. Si no lo eres, eres un pringau, porque hace falta serlo para defender a los jetas de los sindicalistos.

Euskal-piel ha cerrado, lo acabo de ver. Estamos fracasando al hacer país. Es intolerable que ya no podamos vestirnos con pieles como las de antaño, como las nuestras, como las autenticas. ¿Todos con Belstaff a partir de hoy? Vaya mierda de vascos del neo siglo X que vamos a crear. Dentro de poco no se nos va a distinguir de los yankis salvo por las euskopelotillas de los pies que esas si que son de indautxu centro.

anónimo16:13 dijo...

Soy el anónimo de las 16:13,que conste que estos comentarios anteriores no son míos.Afirmo que ELA,LAB,y otros sindicatos chupan más o menos lo mismo EN RELACIÓN A SU TAMAÑO, porque los dineros que reciben(expoliados previamente a los trabajadores) supongo que se calculan en función de los afiliados o delegados que tengan.No creo que exista una ley de subvenciones sindicales que diga:"A UGT y CCOO se les dará muchísimo mas por su cara bonita".Tampoco he oido nunca que ELA y los "antisistema" LAB hayan renunciado publica y tajantemente a los dineros públicos. Sagutxo,mejor,en vez de faltar,nos lo aclaras. De todas maneras,es una humillación que la gente tenga que pagar una millonada a las mafias sindicales,y no sepamos cuánto chupan unos u otros,y en relación a qué criterios

sagutxo dijo...

tu mismo lo has dicho anonimo de las 16,13: "supongo" y "no creo" y "tampoco he oido nunca" . Yo no he faltado a nadie por decir que o desconocias o mentías. ya me he dado cuenta que desconoces. Respecto a los otros anonimos, no se merecen ni comentarios... no está bien escudarse en el anonimato para insultar pero bueno...... algunos no deben beber, ni siquiera irse de vacaciones......

Anónimo dijo...

Sagutxo y el no-anonimato con el que escribe. Permitame que me parta el culo a su irreal cara con semejante sandez que ha soltado.

Eso o que lo que es usted realmente es una rata delante de un monitor.

Me lo aclara si quiere. Gracias

Ladrones legales dijo...

Puesto que tú no quieres aclarar cuánto reciben(chupan),ni en base a que criterios reciben lo que reciben,he tenido que acudir al aliado Google y he buscado "ELA LAB Boletin Oficial del Estado 2008"(sí,ese Estado que repudian) y ahí detallan el reparto del dinero saqueado en ayuda directas a los trabajadores en 2008 entre las castas sindicales.Y...¡cómo no!,a la cabeza del expolio están UGT Y CCOO. Y...¡ANDA!,ahí esta ELA, EN TERCERA POSICIÓN EN PARASITISMO,UN GRAN MÉRITO,SIENDO UN SINDICATO IMPLANTANDO SÓLO EN LA VASCONIA. Por cierto,pone en el Boletín que se otorgan "en función de la representatividad". No pone nada de privilegiar o discriminar a unas p. siglas u otras. Ahora habrá que sumar las "ayudas"(expolios) dadas por autonomías,diputaciones,cursos,conferencias,informes,ayuntamientos,ayudas estatales indirectas,etc....
De todas maneras,no deberíamos ser los saqueados asalariados los que tengamos que estudiar Derecho o Administración para desescudriñar cuánto y cómo reciben el dinero los sindicatos(ya que las "ayudas" llueven de mil maneras). Deberían ser ellos los que,primero, tendrían que justificar el recibir "ayudas" ,y posteriormente dejar muy claro,con absoluta transparencia y sencillez cuánto y cómo cobran(chupan).

sagutxo dijo...

Lástima que después de tanto trabajo mirando en el BOE no nos digas cuanto reciben....
¿no lo pone, o no lo has encontrado?
saludos cordiales.

anónimo16:13, dijo...

Puesto que tú no quieres aclarar cuánto reciben(chupan),ni en base a qué criterios reciben lo que reciben,he tenido que acudir al aliado Google y he buscado "ELA LAB Boletin Oficial del Estado 2008"(sí,ese Estado que repudian) y ahí detallan el reparto del dinero(ayudas directas del Estado) ,en 2008 entre las castas sindicales(dinero que no cae del cielo,sino que se expolia a los asalariados. Y...¡cómo no!,a la cabeza del expolio están UGT Y CCOO. Y...¡ANDA!,ahí esta ELA, EN TERCERA POSICIÓN EN PARASITISMO,UN GRAN MÉRITO,SIENDO UN SINDICATO IMPLANTANDO SÓLO EN LA VASCONIA. Por cierto,pone en el Boletín que se otorgan "en función de la representatividad". No pone nada de privilegiar o discriminar a unas p. siglas u otras. Ahora habrá que sumar las "ayudas"(expolios) dadas por autonomías,diputaciones,cursos,conferencias,informes,ayuntamientos,ayudas estatales indirectas,etc....
De todas maneras,no deberíamos ser los saqueados asalariados los que tengamos que estudiar Derecho o Administración para desescudriñar cuánto y cómo reciben el dinero los sindicatos(ya que las "ayudas" llueven de mil maneras). Deberían ser ellos los que,primero, tendrían que justificar el recibir "ayudas" ,y posteriormente dejar muy claro,con absoluta transparencia y sencillez cuánto y cómo cobran(chupan).

anónimo16:13 dijo...

Como he dicho es imposible saberlo,puesto que los parásitos a veces diversifican su manera de parasitar en mil maneras diferentes.Si ya,en ayudas directas,van X millones,indirectamente irán X+Y+Z Dicen que dicen que cuando un humilde obrero llegó casi a saberlo,sacrificando media vida,los de la casta sindical ya habían reformado totalmente su legislación parasitaria. Y es que el parásito evoluciona a la par que el pobre huésped,para asegurar su supervivencia parasitaria. Por ejemplo,el coste que suponen las horas sindicales a que tenemos derecho los delegados es grandísimo,puesto que en la mayoría de los casos se deben cubrir con horas extraordinarias de otros.Y todo ese dinero,indirectamente,lo ponen los demás trabajadores.Si les compensa o no, por la labor representativa de los delegados es dudosísimo.

anónimo16:13 dijo...

Concluyo,pues,que los sindicatos "medallistas" y los "no medallistas"(mafias parasitarias ambos) reciben(chupan)lo mismo "en función de su representatividad". Salvo la anarco-comunista CNT. Me viene ahora a la cabeza lo que dijeron los jefes de CCOO y UGT en la tele. Dijeron que se autofinanciaban en un 90 por cien. Pues yo,un sencillo pueblerino que no entiende de sucia ingeniería burocrática,juro por sandiós que eso es una sucia mentira,y grande.

Anónimo dijo...

Aupa Aminetu Haidar,la dignidad humana personificada. Exijo,suplico, que los gobernantes cumplan con la sencilla,legítima y justísima petición de esta noble mujer. Algo tan sencillo como devolverle a su casa,de donde la expulsaron ilegalmente y contra su voluntad.Que el Gobierno español enderece el problema que él mismo ha causado,incumpliendo su propia legislación,por lamerle el culo al sucio gobierno marroquí.

Redacción LTXD dijo...

Haya paz, aquí también... no caigamos en la descalificación que por lo demás, por los argumentos, el debate estaba dando juego. Gracias.

Anónimo dijo...

Txistorros,¿que tal si hacéis un artículo dedicado a la excepcionalísima Dignidad Humana,personificada en la noble Aminetu Haidar?. Acuérdense todos de una cosa.Sea cual sea el desenlace de esta lucha personal de AMINETU,traerá cola ,por mucho que los poderes fácticos y los medios oficiales quieran empequeñecer con sucias mentiras,medias verdades,o sucios silencios,un problema que pronto va a reventar. No está en juego sólo la vida de AMINETU,sino que provocará un cuestionamiento de la sucia monarquía española,el sucio gobierno español,la sucísima monarquía marroquí,el sucio gobierno frances.Todos mezclados en una suciedad que se mantiene por la paciencia del Polisario y las tragaderas y complicidad de la sociedad civil española.

Redacción LTXD dijo...

Anónimo de la 1:36: amablemente nos envía un artículo Tere Sáez sobre el caso de Aminetu, que publicaremos gustosamente para que dé pie al debate. Esperamos que la gente se comporte mejor que en el anterior artículo de nuestra colaboradora. Un saludo.