Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 6 de diciembre de 2009

Golpea a la zorra o admira al mono

Por TERE SÁEZ
Técnica de Igualdad

Tengo que reconocer de antemano, que a mi me gusta la publicidad que impacta y hace pararse a pensar. Pero también que sea clara y explicita en su mensaje, independientemente de que comparta el contenido Que impacte para hacer debate social y no que pase sin más por nuestra vida, influyéndonos en nuestro pensamiento sin enterarnos o sin cuestionar las ideas dominantes del tipo que sean. Y esto viene a cuento de dos propagandas que han salido estos días. Una, en relación con el tema de los malos tratos a las mujeres, titulada “Golpea a la zorra”, de una ONG Danesa y otra, el calendario Pirelli 2010 del fotógrafo Terry Richardson.

La primera ha sido tildada de cruel, en la medida que se ve muy claro como cada vez que una mujer le dice algo al agresor, este le pega un puñetazo. Y nos hace sentir como suena el golpe, como la va marcando. Y también como repite una y otra vez, cada vez que ella responde. Y esto, en una realidad mundial, en la que una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o padece algún otro tipo de abuso, no hace más que mostrar lo que realmente es: golpes, uno detrás de otro, deterioro, ensañamiento cada vez que dices algo y sobre todo, el pensamiento que está detrás: "¡Zorra, te lo mereces!"

Así qué para mi es, una buena publicidad, clara y que hace pensar sobre una realidad de conculcación de derechos humanos. No intentemos ocultarlo o suavizarlo. Esta es una parte de la verdad de las relaciones entre hombres y mujeres en el mundo. Y para cambiarlas hay qué explicitar de qué hablamos. Hay que conseguir que algunos se sientan incómodos y por tanto rechacen esta forma de actuar e increpen a aquellos hombres qua ejercen la violencia de género en sus diferentes variantes en sus relaciones. Y otras, digan "¡Basta! Esto no lo quiero ni para mí ni para ninguna otra mujer". Y de verdad, ¡lo que no se muestra no existe!

La segunda, se nos vende como el calendario que nos muestra la belleza de brasil. Bueno pues esta si que es una propaganda poco clara y subliminal, ya que en realidad nos dice que algunas chicas brasileñas están muy buenas y que aunque no puedas acercarte in situ a tenerlas, podrás soñar y disfrutar de ellas en tu trabajo especialmente si estas en un taller, camión… Algo así como: “Chicos, aquí tenéis a estas buenazas. Haceros pajitas. Animaros para llegar a casa y pedir guerra o buscarla en las que veáis por la calle. Bueno y si no les apetece, no hagas caso. Ya sabes que el No de una mujer en realidad quiere decir SÍ. ¡Son Tan rebuscadas...!" Y hablando de la belleza de Brasil, ¿es que en Brasil no hay hombres? ¿Y por qué no aparecen también mujeres como Nilcea Freire, Rousseff, Marina da Silva y otras muchas líderes que se dedican a trabajar para hacer que ese precioso Brasil, sea cada día un poco más justo y bello para todos sus habitantes, mujeres y hombres?

E insisto, no es un problema de mojigatería respecto a enseñar el cuerpo. Tan solo pido que la publicidad sea clara y no use a las mujeres como objeto sexual de reclamo.

23 comentarios: on "Golpea a la zorra o admira al mono"

Anónimo dijo...

Yo soy hombre y,humildemente, no me ha hecho falta este anuncio danés ni las campañas mediáticas "antimaltrato" de los últimos años,para repudiar y asquearme los maltratos a mujeres. De hecho,por mi propia experiencia he comprobado que tengo un carácter mucho más pacífico que las mujeres que me rodean,lo cual desde niño me acarreaba burlas,de chicos y de chicas.

Monstera dijo...

Respecto al calendario Pirelli:

Yo no pienso que cualquier foto "de tías buenas" esté animando al presunto macho revenío a tomar un NO como un SÍ!

A ver: a las mujeres también nos gusta ver fotos de hombres sensuales de cuerpo espectacular. Y -lo siento, hermanos, asexuales y familia variada- LAS MUJERES TAMBIÉN NOS HACEMOS PAJAS FANTASEANDO CON CUERPOS QUE SÓLO HEMOS CONOCIDO SOBRE FOTO O EN UNA PELI.

Entonces, ¿por qué es tan machista, abominable, cosificador, incitador a tomar un "no" como un "sí",etcétera etcétera, sólo cuando son los hombres quienes lo hacen?

Y no es que sea una fanática de los calendarios de cuerpazos, ni en el caso de las chicas Pirelli, ni en el caso de los bomberos de nosedónde, que a nadie le ha parecido mal ese calendario...

Bisexual dijo...

Soy bisexual, y no tengo ningún problema en admitir que me excita tanto una bella mujer desnuda como uno de los cachorrillos de los bomberos bilbainios, que hay uno que está para mermelada.
No caigamos en el radicalismo feminista. Palabra de mujer.

Anónimo dijo...

Monstera,más vale que tu certero comentario lo has hecho tú,una mujer. Si lo llegamos a hacer algún hombre,se nos habrían tirado al cuello.

Fémina dijo...

Yo dudo que sea de una mujer.

Monstera dijo...

Eso no me lo esperaba!
Pues Fémina, no sé cómo convencerte, así teclado por medio, pero... que sí, que soy mujer!
¿Por qué piensas que no lo soy?
Tampoco he hecho un comentario tan raro!

Es que me da mucha rabia que, como dice uno más arriba, hay cosas que sólo podemos decir y hacer nosotras, y que si las hace un hombre lo linchamos!

Pero te prometo que soy chica!

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta más el calendario que la foto de la feminista "radikal" que escribe le artículo.

Con todo el respeto progre, claro

Anónimo dijo...

Las pijas follan mejor. ¿Por qué es?

Monstera desengañada dijo...

Pues a mí me gusta más un comentario contrario a mi opinión, pero con fundamento, y ya ves, todos nos estamos llevando un chasco!

Anónimo dijo...

Bueno sobre n mi físico, non comment. Sobre el contenido insisto: a mi me importa un carajo como se excita cada cual. Es muy lícito. Pero en este caso lo que digo es que el calendario debe de ser claro: no vende las bellezas de brasil (hay otra muchas y otros). Vende unos cuerpos par eso, par excitarse. Y por lo tanto debería de titularlo a si.
A partir de aquí el uso del mismo si es contigo misma o mismo, pues adelante (solo ten cuidado si manchas algunas cosillas o por lo menso que telas limpies tu). Si eso te lleva a buscar mambo con otras personas será lícito y estupendo siempre y cuando, sea consensuado y ambas partes quieran y que disfruten ambas. En su caso si solo te lo vas pasar y tu bien, se paga y punto. ¿No?
Y por supuesto que las chicas también nos excitamos ¡faltaría más! Y eso a pesar de la campaña histórica en contra d que lo hagamos y sintamos placer. Pero normalmente no forzamos, violamos, matamos... y no por que seamos más buenas. Es un problema de construcción cultual de los estereotipos. A nosotras se nos niega casi el placer. A vosotros, todo lo contrario. Un hombre qeu no le paetece muy amenudo es como...
Bueno, solo era eso. No que me molesten los cuerpos desnudos. Creo que son interesantes siempre y cuando se diga para que se usan: para el placer...pues estupendo. ¿Para vender un coche? Eso si es utilización sexual de las mujeres o de los hombres si hubiera.
En definitiva y volviendo a la publicidad, a mi me gusta quesea clara y explicita en todos los sentidos. Por ejemplo el cartel de los “huevos” de Estella/Lizarra del año 2008
Tere Sáez (La próxima vez mando otras fotos mías. Prometido)

Anónimo dijo...

Tere,no hagas caso a ese comentario simplón,eres y estás bien hermosa. A cuento de que históricamente se propiciaba el rehuir y evitar el placer sexual,en hombres y en mujeres(por tema religioso),nunca entenderé por qué se incidía sobretodo en las féminas.¿Sería porque el potencial disfrute sexual de ellas les podría hacer más promiscuas y más expuestas a embarazos?. Si era por algo así,¿por qué se rehuía el placer sexual también en matrimomnios para toda la vida?. A parte,he de decir que,en el acto carnal,lo más gozoso para un hombre es justamente el percibir el disfrute,placer,gozo de la mujer.

Anónimo dijo...

Tere Saez, la de chorradas que tiene que decir una para justificar un sueldo difícil de justificar. Ánimo, y consérvalo con fuerza, que la vida está muy achuchá como para quedarse en el paro.

Ya lo decían siniestro esterilizad a nuestros hijos, o directamente castrarlos. Muerto el deseo se acabó la rabia. Viva la sociedad asexuada, por fin.

¿Hacerse pajas viendo a una tía en bolas produce ceguera? Doy fe que no, al menos por ahora. Cuando dicen que los extremos se tocan no es algo gratuito, he aquí la prueba: Tere Saez, la progre del cerrojazo. Más vale que hay mujeres que viven su sexualidad de manera mucho más sana, más lúdica, y sobre todo, menos trascendente con cuestiones intrascendentes.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, ¿una lesbiana se puede hacer un dedo mirando el calendario? ¿Si se lo hace denigra a la mujer que libremente ha querido ser retratada?

Anónimo dijo...

Tere, lo confieso: Yo también me he hecho pajas mirando a mujeres desnudas.

Anónimo dijo...

No creo que para que las chicas nos hagamos dedos tengamos que ser lesbianas. Yo también me los hago mirando posters de chicos.
parecéis aldeanos

Anónimo dijo...

Qué mala prensa tiene la aldea. Digo yo que en la metrópoli las lesbianas se harán también dedos con las fotos de tías, y no con fotos de tíos.

Monstera, de vuelta a casa, dijo...

Pues nada, que hay gente con la que podría quedar a charlar a contrastar posturas (probablemente con Tere las diferencias que podamos tener son sólo una cuestión de lenguaje), y hay gente con la que no. De toda la vida... :-)
Salud!

Me gusta ser una zorra dijo...

Lo digo y lo pienso con todo respeto: Tere, estamos hartas de que tú y las autonombradas defensoras de la dignidad de las mujeres, os arrogueis la representación de nosotras.
Soy más joven que tú, quizá con menos prejuicios; entérate, de verdad: vivimos otros tiempos: la emancipación de la mujer ya la hemos superado por estos lares. Todo lo demás son coñas marineras. Y sí, violencia machista, y feminista, y terrorista, y policial, y todas las que quieras...Pero como dice uno de los cd que escucha mi hermano, Tere, ya no eres la reina del Glam, te has quedado en el 73.

Un tío de los 80 dijo...

Si no fuera por gente como Tere, querida zorra, ¿quién hubiera hablado de vuestra emancipación en esta tierra de beatas meapilas? ¿Las enfermeras de la Clínica, con su trajecito marrón y su cofia? ¿73, dices? En el 73 no se quedaron Tere ni las feministas: en el 73 vive aún media navarra.

tere dijo...

Lo dicho, a buen entendedor/a no hacen falta más explicaciones. Ah, soy funcionaria, o sea que no tengo que ganarme el sueldo diciendo nada concreto. Lo hice con una oposición.
Y que no hacen falta las feministas? pues mira estos días están reunidas en granada MÁS DE 3000 Y la verdad que muchas de ellas muy muy jóvenes. (Yo, no he podio ir por lo del accidente) besos y que disfrutéis de vuestro cuerpo y con vuestro cuerpo. Por cierto me alucina la incomunicación que parece existir o la mala leche y se aprovecha cualquier cosa para dar de tortas a las feministas, un movimiento plural en su pensamiento, unas más mojigatas que otras, es verdad, pero que ha conseguido muchísima dosis de libertad para las mujeres y hombres y especialmente en Navarra.
Ser feminista no está reñido con que te guste ser una zorra, si lo eliges tú. Está reñido con la imposición o con dar por hecho todos los estereotipos y la utilización como objeto sexual de las mujeres, insisto sin consentimiento. Cada cuala que haga lo que quiera si le dejan. Y dudo mucho que incluso hoy en día te dejen hacer todo lo que quieras, pero si tienes la suerte de que así sea, aprovéchalo y defiéndelo par todo el resto. Por cierto muy de acuerdo con quienes opináis que segur que tenemos mucho en común. Es cuestión a veces de lenguaje o el mismo medio en si, el correo, el escrito. Y tambien con aquellas que decís que yo, no represento a otras mujeres. Así es. Yo, solo me represento a mi misma y mi opinión tiene que ver conmigo. musuak. tere

Quiero ser santa dijo...

A uno de los 80:

En cuanto se os rasca a los pijoprogres o sale el ramalazo fascista y machista, pero el de verdad. Llamarle "Querida zorra". Eso si que es mala baba y faltar. Que se nota. Ella ha dicho que quiere ser una zorra, no que lo sea.
Baboso.

Uno de los 80 dijo...

Querida "aspirante a santa": que tú seas aspirante a santa queda claro en el nick que eliges, pero haznos el favor de leer comprendiendo lo que pasa por tus ojos.

Dices: "Llamarle "Querida zorra". Eso si que es mala baba y faltar. Que se nota. Ella ha dicho que quiere ser una zorra, no que lo sea".

Ella no ha dicho que quiera ser una zorra, sino que ha asumido serlo. Su nick era, porque ése es el título de la canción de Las Vulpes, "Me gusta ser una zorra". Si le "gusta ser", asume "ser", no "desea ser". O sea, creo que te columpias.

Lo de baboso, fascista y machista... columpiándote también, francamente.

Redacción LTXD dijo...

Haya paz, por favor... Desde luego, nos vamos de puente y se nos monta aquí el cirio pascual...