Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista: Iñaki Anasagasti responde a todo

Por LOS LECTORES DE LTXD
Con coña, con caña, sin saña

Gracias a la intercesión de un amigo txistorrero (al cual mantenemos en el anonimato por prescripción médica), conseguimos que Iñaki Anasagasti (Cumaná, Venezuela, 1947), senador por el PNV y uno de los jeltzales más mediáticos, polémicos, admirados y vilipendiados, respondiera a las preguntas de nuestros lectores. Vía Facebook y también por aquí, obtuvimos unas cuantas preguntas con las que conformamos el cuestionario que enviamos a este político y blogger. Que conste que le dijimos que, si no quería responder a alguna pregunta, no lo hiciera... Pero ha respondido a todas. Y eso que seguramente sea una de las entrevistas más incorrectas, absurdas y frikis que le hayan hecho. Nuestro agradecimiento a él y a los entrevistadores.

RACIÓN DE POLÍTICA
- Cuando en 2004 le cambiaron de lista y pasó de diputado a Senador, ¿se sintió menospreciado, "amablemente retirado"... o renovado en la confianza de su partido? (pregunta de Yatsenko).
- En todo caso agradecido. Llevaba 18 años, acababa la era Arzalluz, se presumía una nueva mayoria absoluta de Aznar y me ofrecieron ir al Parlamento Europeo. Preferí el Senado, en el que trabajo mucho el tema exterior y el americano y tengo más tiempo.

- Además de para que sus miembros cobren estupendamente, ¿para qué sirve el Senado? (pregunta de Mikel Zuza).
- Pues para alimentar a 259 senadores. Hoy por hoy solo para controlar al gobierno y meter alguna enmienda tras el tramite del Congreso. Sus ponencias son las mas interesantes y su restaurant, llevado por el Cura Lezama, muy bueno.

- Perciben ustedes, los senadores, el asco y la rabia que provocan a los que percibimos su sucio parasitismo? (pregunta de Doxanbaratz)
- A veces, como, por ejemplo, tras leer esta amable pregunta. Pero afortunadamente es la minoría.

- ¿Qué cree que es más factible: que Navarra se una algún día con Euskadi... o que los alaveses se unan con los navarros y se salgan de la CAV? (pregunta de El Filibustero)
- Lo primero. Sin violencia, que es la que lo ha estropeado todo, Navarra se irá acercando y nosotros también.

- En lo referente a la política económica, ¿qué diferencias y similitudes puede haber entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco?, entendiendo que son partidos de derechas (pregunta de Cibergwenza).
- Niego la mayor. Un partido que pacta y negocia con IU no es un partido de derechas. Lo siento. La diferencia la tiene en la apuesta social del PNV en todo, en ayuntamientos, diputaciones y demás. Y déjese de clichés. Usted es mas inteligente que eso.

- Siempre se ha dicho que Cataluña se ha “aprovechado” del trabajo sucio de los vascos. ¿No le da la sensación de que, ahora mismo, los que van por delante son los catalanes? (pregunta de Don Quijote).
- ¿Por delante? ¿Quién está pidiendo el Concierto Económico, que lo tenemos recuperado desde 1979 para Gipuzkoa y Bizkaia?

- ¿Cuál cree usted que sería el sistema electoral más virtuoso para los gobernados? (pregunta de Eúskaro)
- El anarquismo llevado a cabo por personas inteligentes y generosas.

- Ya que en el PSN han vuelto a abrir un expediente a una militante, ¿nos podría decir cuántos se han abierto en el PNV? Creo que el récord lo tiene el PSN... (pregunta de Julia)
- Que yo sepa, ninguno. Joseba Arregui se fue por su cuenta.

- ¿Ha pensado en hacer los discursos de Urkullu para animarle las aburridas ruedas de prensa nacionalistas a los pobres periodistas? (pregunta de Nerea)
- Lo importante es lo que dice, y dice cosas sensatas y de interés. Y, si se aburre, compre Deia o Noticias.

RACIÓN DE SOCIEDAD
- ¿Se siente hereje después de lo que ha dicho la Conferencia Episcopal sobre la Ley del Aborto, teniendo en cuenta la postura del PNV en este tema? (pregunta de Pukero Ero)
- No. Pero me apena que cierta Jerarquía esté tan lejos de la ciudadanía y los feligreses.

- ¿Cuándo saca tiempo para actualizar su blog? ¿Desde cuándo utiliza estos nuevos medios? (pregunta de Gaxan)
- Siempre se saca tiempo a salto de mata y hasta en los aeropuertos. Ahora estoy contestando este cuestionario en un cibercafé de la Gran Vía de Barcelona. El blog lo utilizo desde hace cuatro años.

- ¿Cómo llevaría ver San Mamés lleno de rojigualdas?, al parecer Azkuna lo está deseando (pregunta de Pukero Ero).
- Si juega la selección de Euzkadi contra la española, lo vería normal.

SOBRE SU ANTIMONARQUISMO
- ¿No tiene miedo de acabar siendo Pilar Rahola (bis) abducido por la sombra monárquica? (pregunta de Pancho Colate)
- Pilar Rahola ha acabado como columnista diaria en La Vanguardia, en el lugar que tenía Baltasar Porcel. No es mal sitio.

- ¿Qué DVD se va a poner en la noche del 24 de diciembre cuando incluso ETB eche el mensaje del Rey? (pregunta de Yatsenko)
- Ninguno. Lo pienso ver para criticarlo.

- ¿Qué le parece que Markel Olano y Josu Jon Imaz le hicieran pasillo al Rey en su visita a Donostia? (pregunta de Nerea)
- Es su obligacion institucional. Pero me gustaría que además de eso hicieran otras cosas.

CUESTIONES VARIADAS
- Alguien que va de tan supermegavasco de Euzkadi, ¿no ha tenido tiempo en su vida para aprender euskera? (pregunta de Mikel Ortiz de Etxebarria)
- ¿Y en qué te basas para decir que no sé euskera? No lo sé bien, pero lo entiendo y lo chapurreo. Mi ama llevó una chica de Astigarraga al trópico para hablar con ella y que yo lo hablara. He estado en Aizarnazabal, en el caserio Ondalde y en Arantzazu. Y mi ama sabía euskera y me hablaba. Y tengo dos hijos que lo hablan muy bien.

- A alguien que quiere trabajar en la función pública se le exige el euskera, pero para ser parlamentario no. ¿Por qué? (segunda pregunta de Mikel Ortiz de Etxebarria)
- Buena pregunta para hacerla dentro de diez años. Y además, Zapatero y Rubalcaba no saben euskera. Saben latín.

- Si tuviera que elegir un superpoder ¿cual elegiría? (pregunta de Gaxan)
- Poder volar.

- De qué es mas: ¿Rioja, Sidra o Patxaran? (pregunta de Mikel Irure)
- De Rioja alavesa.

- ¿Sabe cuánto vale un café... en el barrio de Patxi López? (pregunta de Gaxan)
- En Caracas sí. En españa, un euro y depende del sitio.

35 comentarios: on "Entrevista: Iñaki Anasagasti responde a todo"

Anónimo dijo...

La Txistorra continúa sorprendiendo...

Anónimo dijo...

Hostia, un representante de Nabai que en su despacho, público que no privado porque va a cargo de los PGE, tiene dos cruces en una bandera. ¿Pedirá que le retiren la ikurriña para no ser un hipócrita?

¿Sigue el PNV abriendo sus campestres turrilladas por esas campas de dios con una misa?

Anónimo dijo...

¡Un político que se digna contestar al personal como una persona normal! Txaloak!

Xabier Bilbao dijo...

Un crack el amigo Iñaki. A ver si ahora conseguis que os responda algun sociolisto tipo Ares, Pastor o el mismisimo Pachilo I emperador de vascongadas por la gracia de Dios (ups perdon!! por la gracia de Garzon que es mas que Dios). Estaria bien, hacerles a alguno de ellos tambien una bateria de preguntas sin malicia, ya sabeis sin cuestiones demasiado tecnicas, ni principios de arquimedes, ni materias de primero de ingenieria.
De todas formas, gran trabajo de la redaccion de Txistorra el haber conseguido esta entrevista. Enhorabuena.

Redacción LTXD dijo...

Don Xabier Bilbao, lo mismo nos cruzamos una apuesta sobre ese reto... ;-)

Xabier Bilbao dijo...

Pues lo siento txistorreros, pero no la aceptaria. Creo que sois muy capaces de lograr esa entrevista y aun siendo vasco y por lo tanto amante del juego y las apuestas arriesgadas, no me gusta perder sobre seguro.

Y por favor, tutearme. Que aun soy joven para el Don.
Repito, buen trabajo y ya llevais varios en esta linea. Por eso, os frecuento de vez en cuando. Aparte de lo que se pueda leer en un mero blog de opinion, se agradecen estos post de investigacion y de currarselo que dan mas nivel al "sitio".

Redacción LTXD dijo...

Gracias, Xabier. Y perdón por el don. :-)

MiKeL dijo...

Ya, o sea, que habla euskera en la intimidad. Nunca le he oído ni chapurrear un "nuke", así que menos lobos.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao, premio Sabino Arana 2010. Plas-Plas-Plas-Plas!!! Ver rabiar a un pene-uvero-uvista lo paga la master card? La txartela de la bbk seguro que no.

La ley de partidos tiene sentencia favorable hasta del tribunal europeo de derechos humanos. Se siente si te gusta que la eta sea tratado como un partido político más. Los que consideramos que la sociedad así es mejor estamos de enhorabuena porque por fin haya sido desterrada.

Mai dijo...

Ja, ja, ja... ¡Qué majete!

Mai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabier Bilbao a anonimo dijo...

"La ley de partidos tiene sentencia favorable hasta del tribunal europeo de derechos humanos"........................de los tres jueces. Uno era español, ligado a un foro pseudo-pacifista del PP. El otro belga, de un partido politico flamenco de extrema derecha que colaboro con los nazis en la ocupacion de su pais. No sigo, porque me da la risa. De Garzon y Marlaska mejor ni hablamos. Por cierto, no soy Pnvero (miembro con carnet), tan solo simpatizante, pero Iñaki me parece sincero y eso hoy en dia dice mucho.
Ale, sigue soltando espuma por la boca. Luego el que rabia soy yo.

Mikel dijo...

El Senado sirve "para alimentar a 259 senadores". ¿Sinceridad? Eso es tener cara.

Anónimo dijo...

No será una ironía humorística?, pregunto.

Anónimo dijo...

Txistorros, sois el recopón. Enhorabuena.
Sólo os falta entrevistar a algún famoso de la tele para que os den un premio.
Anasagasti es un cachondo.
Ya le podíais pedir que montase una excursión de lectores de La Txistorra para conocer El Senado.

Senador dijo...

Mikel, por qué te ríes de la sinceridad institucional.
Un respeto

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao se ha sulfurao. ¿Entonces el tribunal citado es una mierda? Como te escuche Mikel Iribarren te manda a cagar, y con razón.

Anónimo dijo...

Anasagasti en cambio sólo se sulfuró cuando casi celebran San Lorentzo los etarras con su madre, pero se le pasó rapido al ver que a su ama no le había pasado nada. Pelillos a la mar y a otra cosa mariposa.

Xabier Bilbao a anonimo dijo...

No, no me he sulfuraDo.Utiliza bien tu idioma eggpañol. Naturalmente que el tribunal citado es una filfa. Sus resoluciones son un mal chiste, como todas las que son debidas a presiones politicas ajenas a la justicia.
De hecho, los judios se limpian el culo con ellas cada vez que este alto tribunal les manda una resolucion de condenada por FAX. Creo que en el ministerio de asuntos exteriores hebreo no utilizan ya scotex sino declaraciones de condena de este altisimo tribunal. Con eso te lo digo todo. Esas resoluciones tienen menos valor que la palabra de Pachilo, que ya es decir. En cuanto a Mikel Iribarren. No se quien es. Es ese que han dejado tuerto la tzaraina y gano el pleito en este tribunal?. Uno entre un millon. Ni que fuera el primer tuerto o el primer agredido por los cuerpos policiales. Fijate si sera ruin este tribunal que para una que fallan justamente se toma como noticion y todos nos acordamos del caso. Patetico, no coment.

Anónimo dijo...

Tranquilo Mikel, tranquilo. Como te dejes llevar te veo más en plan el tribunal que constituyeron en Tarragona hace unos meses para lapidar a una mujer por adultera. Tú tranquilo de verdad. Trrraaaaanquilidad, en plan Hermida, con movimiento de tupé incluido te regalo.

Tiene que ser duro vivir en tu pellejo, con todo ese imaginario de pérfidas decisiones, de agravios milenarios, de injusticias perennes, de represiones intolerables, de tantas y tantas historias de Tirios y troyanos, deesa mitología de albarcas prietas que duelen siempre en el dedo gordo. Lo siento.

Tú aguanta, resiste, aprieta los dientes hasta rechinarlos aún más, que se puede, que lo bueno de la vida es que ninguno vamos a salir con vida. Nada es eterno, ni tus cabreos.

Anónimo dijo...

Quería decir Xabier, qué fallo el mío. Espero que lo entiendas y no lo metas en el macuto de los agravios que anotar a sangre y fuego, que te veo venir.

Anónimo dijo...

Y los idiomas, querido amigo, no son de nadie. Salvo cuando algunos quieren hacerlos suyos, como el señor anasagasti con el que no sabe ni utilizar, para poner muros y no tender puentes. A la comunicación me refiero, a la comunicación.

Mikel Agirregabiria dijo...

El viernes 18 disfrutaremos en la Tertulia Bilbaina con Iñaki Anasagasti, y las crónicas del evento podrán verse esa misma noche...

La gata tras la txistorra dijo...

Eso, eso, Txistorra al congreso!!!
Gora PNV

Anónimo dijo...

Se jodio. Ya se ha llenado esto de bilbainos, como tajonar.

Xabier Bilbao dijo...

Siento desilusionarte, pero al menos en mi caso hierras. Soy patatero y a mucha honra. ¿O tambien tienes algo contra los patateros?

Redacción LTXD dijo...

Aquí todos son bien recibidos, oigan: navarros, hermanos guipuzcoanos, patateros, botxeros, madrileños, catalanes, gallegos, valencianos, ceutíes...

sagutxo dijo...

Cuantos bilbainos hay en Tajonar?

Anónimo dijo...

Sin licencia de pesca, a puñados.

Helua dijo...

bueno chico/as.. cada vez lo haceis mejor!!

honoria dijo...

Je,je,ante una pregunta mía,nombrándole el rechazo que provocan los senadores por su sucio parasitismo,el Sr. Anasagasti contesta que este rechazo es minoritario. Y ante otra pregunta mía,el Sr. Anasagasti ¡SE DECLARA ANARQUISTA!.Esta exclusiva es merito de LA TXISTORRA.

Redacción LTXD dijo...

De eso nada, Honoria: es mérito de quien pregunta. Ya ves que le pasamos todo lo que era "pasable". Un saludo.

Xabier Bilbao dijo...

Es decir Honoria, que utilizas en un mismo foro mas niks (honoria-Doxambarantz-Euskaro) que olentzeros secuestraron el año pasado la guardia civil.(¿Haran mas redadas este año contra tan perverso personaje de la mitologia vasca?...seguro que si, estos no nos defraudan nunca).
Siendo informatico te digo que eso tiene un nombre. Comunmente es una variante del troleo conocida como TROL TITERE (seguro que no te gusta), dicese: "entra a menudo en un foro usando varias identidades diferentes. A medida que los comentarios provocativos de una identidad atrae respuestas cada vez más críticas de otros miembros del foro, el troll interviene en la discusión usando una segunda identidad para apoyar a la primera. Alternativamente, el troll puede usar esta segunda identidad para criticar a la primera y ganar así credibilidad o estima en el foro". Las forma de detectar a estos titeres son varias y a cada mas sofisticada. Mi preferida, cazarlos por la MAC. Algun dia si sale un post al respecto ahblare de ello.

Por otro lado y con todos los respetos txistorreos, creo que si debisteis mandarle al amigo Iñaki la recurrente pregunta capilar del forero Filibustero. Estoy mas que seguro que Iñaki tiene las suficientes tablas, acidez y humor ironico para responderle lo que se merecia. Un saludete de un boina rosca, bailador de sortzikos y timonel de la enterprise.

Anónimo dijo...

Xabier, y las conspiraciones, constelaciones de dedos en uve por parejas. ¿Aún hay quien baila zorcicos? El mundo está más desguazado entonces de lo que pensaba, salvo que alguien le de por hacerlo calzando las nike air jordan, que entonces pasaría a ser un icono pop, deleusko-pop, no lo olvidemos. No lo eusko-olvidaremos.

Anónimo dijo...

Xabier,sí que he puesto varios nombres a mis comentarios,pero nunca por esconder mi identidad ni darme la razón con otros nombres ,ni por otras razones cobardes.De hecho,siempre que alguien me ha criticado los comentarios le he respondido con el mismo nombre. Simplemente pongo diferntes nombres porque sí,por que ne hace gracia. Mucha gente se pone varios nombres curiosos, a veces no me apetece poner nombre alguno y pincho en "anonimo",por pura comodidad.Nunca he escrito un comentario hiriente como para que el cambiar de "nick" fuera acusado de cobardía.Pero si ponerse varios nombres es criticable,no me había parado a pensarlo,habrá que dejar hacerlo. Firmado:-pueblerino,euskaro,honorio,honoria,de pueblo,anonimo,libertario,libertaria,atanasio,atanasia,etc...