Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cómo hubieran solucionado otros lo de Aminatu

Por ELOY RABO
Hipotético humorista o así

Seguro que más de uno y una de ustedes se ha planteado un escenario irreal, hipotético, en el caso de Aminatu Haidar. Se han preguntado, han reflexionado y han imaginado cómo hubieran solucionado la crisis creada por la huelga de hambre de la activista saharaui y la tensión con el Reino de Marruecos. Habrán pensado cómo hubieran actuado ustedes si hubieran estado en el papel de Zapatero o de Moratinos, pero... ¿han pensado cómo hubieran actuado otras personas si hubieran tenido responsabilidad en la situación?

Les invito a un juego. A ver si están de acuerdo con mis ideas sobre las posibles salidas al caso que hubieran ocurrido si, en vez de ZP, fueran otros quienes gobernaran España.

* Si en vez de Zapatero gobernara Aznar... hubiera amenazado a Marruecos con invadirles desde Perejil, y de negociador habría mandado al hábil de Jorge Moragas, a quien habrían detenido porque habría ido a reunirse con la oposición a Mohamed VI.

* Si en vez de Zapatero gobernara Miguel Sanz... hubiese dicho que la huelga de hambre de Aminatu era un chantaje a la democracia orquestado por el Frente Polisario, en connivencia con Sahara Bai. Por ello, habría propuesto a la oposición un pacto de estabilidad ante los ataques de los movimientos independentistas saharauis.

* Si en vez de Zapatero gobernara Txentxo Jiménez... la crisis le habría pillado en el Himalaya. A su vuelta, habría acusado al gobierno marroquí de tener infiltrados espiando en el Frente Polisario. Como medida de apoyo a Aminatu hubiera organizado una korrika en el aeropuerto de Lanzarote. Probablemente, mientras tomaba alguna decisión, Aminatu hubiera muerto de hambre.

* Si en vez de Zapatero gobernara Yolanda Barcina... habría aprovechado para cambiar el pavimento de la terminal del aeropuerto de Lanzarote y así poder quitar, con la excusa de las obras, a Aminatu. Igual moría de hambre, pero como estaría en algún cuartucho del aeropuerto, nadie lo vería. Hubiéramos vuelto a ver el cadáver en una reconstrucción para la exposición "Lanzarote reencontrado".

* Si en vez de Zapatero gobernara Patxi López... se hubiera puesto enfermo y habría dejado que actuara Rodolfo Ares. Éste se habría limitado a quitar del aeropuerto los carteles de apoyo a Aminatu. Por supuesto, la palabra clave durante todo el proceso hubiera sido la de "normalidad": "Dentro de la normalidad, si Aminatu no come, morirá".

* Si en vez de Zapatero gobernara Miguel Ángel Revilla... se hubiera plantado en Lanzarote (en taxi, por supuesto) con unas quesadas, unos sobaos y unas anchoas de Santoña, y hubiera acabado con la huelga de hambre a base de darle la pelmada a Aminatu. Por derribo. "No se quién es éste del bigote, pero que se lo lleven".

* Si en vez de Zapatero gobernara Ruiz Gallardón... habría negociado con Marruecos con formas suaves y la promesa de que el desierto del Sáhara acogería las competiciones de volley-playa en Madrid 2020. Acto seguido habría soterrado el aeropuerto de Lanzarote: por soterrar algo, vaya.

* Si en vez de Zapatero gobernara Carod Rovira... habría planteado un referéndum para conocer si los trabajadores del aeropuerto querían independizarse de Lanzarote, para luego proponer su anexión al Sáhara. Por supuesto habría ido al aeropuerto a hacerse una fotografía en la que se cubriría la cabeza con un velo de flores como el de Aminatu. La habría liado.

* Si en vez de Zapatero gobernara Manuel Fraga... hubiera llevado todos los cañones del ejército español a La Línea y los hubiera puesto apuntando a Rabat, mientras diría "quesellevenaesa y si se ponentontos, se les mete un cañonazo, punto!".

* Si en vez de Zapatero gobernara Celia Villalobos... hubiera dicho de Aminatu: "Esta chica se está quedando en los huesos, pero que nadie los use para el caldo".

* Si en vez de Zapatero gobernara Angelina Jolie... habría ido, rodeada de cámaras, a los campos de refugiados del Sáhara, para regalarles pareos. Muy útiles y prácticos cuando tu principal problema es no morir de hambre, pero Angelina es así.

* Si en vez de Zapatero gobernara Belén Esteban... bueno, esto es hipótesis de momento, pero al ritmo que va, cualquier día lo vemos. En fin: si la Esteban fuera presidenta, se habría plantado en el aeropuerto (sonido de tacones) para decirle a la activista: "Aminatu, cómete el pollo" y "Yo por el Sáhara mato, ¡ma-to!"

10 comentarios: on "Cómo hubieran solucionado otros lo de Aminatu"

MiKeL dijo...

Y si gobernara Eloy Rabo, Aminatu se hubiera dado una panzada de reír. El hambre no sé si habría quitado, pero la cara de disgusto seguro. Muy bueno el post.

Rabanall dijo...

Rabo, yo creo que ha llegado la hora de que usted tome las riendas de la política nacional vasco navarra y ponga un poco de orden. Y una sugerencia: un plato de rabas servidas por Rabo para alegrar las Navidades.
Rabo, bravísimo.

Anónimo dijo...

¿Y Zapatero? ¿Alguien sabe cómo ha solucionado esto Zapatero?

Estitxu dijo...

Pero si el Gobernador hubiese sido El Mayor garRamirez, habría organizado un polo autodeterminista con sus primos de la IA; de asamblea a asamblea y tiro (con perdón) porque me la men..., Aminatu habria cascado, pero le habrían organizau un homenaje popular que te cagas.

Eloy Rabanne, el hermano de Paco dijo...

Yo creo que falta el supuesto de que gobenasen Martes y trece (Que están en situación parecida a la de muchos partidos (nunca mejor dicho) actuales)
Que está claro que con un par de llamadas lo hubiesen solucionado. Empanadillas para Aminatu y san se acabó
Eloy Rabo for Lehendakari Foral. Que preparen unas elecciones como las catalanas y ganamos hasta en iparralde

NaCl U2 Yo!

Xabier Bilbao dijo...

jajajajjaja buenisimo Eloy, sobre todo el de Revilla. Con el cantabro lo has clavao, pero que cansino es el tio haciendose el campechano y aprobechando cada vez que le ponen un microfono en los morros (eso es cuando la caverna le necesita para meterse con vascos o catalanes, sino nadie le escucha) para informarnos que es es uno mas de la plebe que simepre va en TAxi.

Syldavo dijo...

Si hubiera gobernado Roberto Jiménez en lugar de Zapatero, hubiera amenazado a Mohamed VI con declararle la guerra si no admitía a Aminatu en El Aiún, y al día siguiente hubiera negociado con él un acuerdo por el cual garantizaba la estabilidad mundial reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara. "Somos así", hubiera declarado sonriente y genuflexo en Rabat.

Moldavo dijo...

Lo habría arreglado Urkullu. A saber, le habría llevado a Aminatu unos talos y unos txorizos del batzoki (entiéndase embutidos) para que se alimente bien, que tiene mala cara, y mientras JosuJon habría comprado al rey moro los fosfatos y el atún de los saharauis.
Hay que hacer!... montón!

Anónimo dijo...

Si gobernase Miguel Sanz, habría propuesto un pacto de estabilidad: UGT, CCOO y su camarada la CEN firmarían ese pacto a cambio de crear algún chiringuito en plan "estudios gastronómicos en las huelgas de hambre" o algo asín, que les diese mucho mucho dinerito, y echarían la culpa del problema del Sahara, de la muerte de Manolete, y de que Osasuna no gane la liga a ELA y LAB, ¡¡como no!!

Redacción LTXD dijo...

Este artículo ha sido publicado en la web de la revista El Jueves, algo que (siendo lectores de la misma) nos hace especial ilusión. Gracias a todos por los meneos que le disteis al artículo.