Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 1 de diciembre de 2009

Caja Navarra y la operación MARTINSA-FADESA

Recibido por correo electrónico


Somos una plataforma permanente que se crea para la supervisión cívica de la gestión de la Caja de Ahorros de Navarra, entidad de capital público de todos los navarros, de la que debemos exigir la calidad tanto en el servicio recibido como en la gestión del patrimonio propio y ajeno, promoviendo cuantas medidas de corrección y prevención correspondan.

Cada vez que se compra una participación se está comprando una parte de un determinado negocio, y no simplemente un título que se revaloriza o devalúa, sino que principalmente se adquiere una responsabilidad primero porque Caja Navarra invierte los ahorros de sus clientes, segundo porque una empresa lo componen personas con familias y, tercero, ¡las empresas adquiridas tienen obligaciones que cumplir!

En las ofertas públicas de venta, como es el caso de la adquirida FADESA por MARTINSA, los dueños venden buscando capitalizar el valor de sus empresas y obtienen el mayor rendimiento por sus expectativas futuras inciertas, ¿luego con qué se queda Caja Navarra al comprarla? Pues, con activos sobrevalorados, expectativas ciertamente malas y, un gran legado de responsabilidad sobre compromisos pendientes de cumplir.

En Caja Navarra a quiénes han decido invertir por medio de su Corporación Empresarial más de 20 millones de euros en la que ha resultado ser la mayor suspensión de pagos de la historia de España, tendrán que explicar por qué ha sido y si algún directivo contaba con un interés especial en la operación… Ya que la consecuencia es que Caja Navarra jamás podrá enorgullecerse de este desacierto inversor por las pérdidas que ocasionen finalmente a la Entidad de ahorros y muy especialmente, por el perjuicio a numerosas personas que anhelando el sueño de tener un hogar propio han confiado sus ahorros e ilusiones a esta Inmobiliaria hoy en concurso de acreedores de la que CAN es socia para nuestro pesar.

Es bueno tener presente que los administradores sociales tienen una responsabilidad legal, sobretodo si no la ejercen con la diligencia debida.

¿Será ésta la punta del icebergCAN?


Pueden enviar sus artículos de opinión a redaccion@latxistorradigital.com

13 comentarios: on "Caja Navarra y la operación MARTINSA-FADESA"

Anónimo dijo...

Muy curioso lo del observatorio cívico. ¿Sois gente de la CAN?

Redacción LTXD dijo...

Si lo son, se han creado una cuenta de correo ad hoc. Pinchando en el nombre se puede acceder a su página web, que de momento no parece muy activa (o eso o a nosotros no nos deja entrar en los diferentes apartados).

Nerea dijo...

Sobre el tema de la mancheta: no me creo que nadie en el ayunta no tenga una idea mejor. Es que no me entra en la cabeza. Con el espacio tan grande que es, en esa situación tan céntrica... una pena.

Anónimo dijo...

Tanto al observatorio como a la txistorra se os ve el plumero a la legua

Anónimo dijo...

No sabía que la Txistorra tuviese plumero. ¿Se vé a la legua? ¿Acaso va a participar la Txistorra en la nube digital de Londres 2012? Si es así, enhorabuena!

Redacción LTXD dijo...

Nube digital?? Mandéeeeee?

Creemos que el plumero que cree vernos el anónimo comentarista es un plumero con bandera bicrucífera verde, roja y blanca arriba. Y qué despiste plumeril llevan algunos, virgensanta!

Nube digital dijo...

Debe ser esta nube digital...

Txistorra es de Caja Rural dijo...

El plumero de la Txistorra lleva puestos los diamantes de Caja Rural, que, a mi modo de ver, financia y remunera a los profesionales que trabajan y colaboran en este medio de nombre de embutido. Sería más honesto poner en la mancheta Caja Rural. No pasa nada por reconocerlo.

Redacción LTXD dijo...

Habrá que mirarse esa vista, si es su modo de ver...

Anónimo dijo...

Me molesta reconocerlo, pero creo que es una buena idea. Como padre de un crío pequeño, cuando llueve las posibilidades de sacarlo a la calle para que se divierta en cualquier parque infantil desapararecen.
Repito, me molesta reconocerlo

Julián

Redacción LTXD dijo...

Tomamos nota de lo que apunta Julián, que se refiere al txikipark de la vieja estación de autobuses.

(El problema será cuando lo quiten, porque dicen que es provisional...)

Anónimo dijo...

Tiempos en que mi perspectiva de las cosas era diferente. Snif,

Pero no por eso las de ahora son peores, que un beso de mi niño no lo cambio por nada

Imaginaros música noña mientras lo leéis.

Un abrazo y buen trabajo, txistorreros y colaboradores

Julián

Ricardo dijo...

¿Este tipo de operaciones y responsabilidades se investigarán antes o después de la fusión cívica o la mala gestión pasará al vergonzoso olvido sin que ningún responsable sea castigado?

En economía, también, unos son más iguales que otros.