Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 24 de noviembre de 2009

Tensiones en Caja Navarra

Por EL FILIBUSTERO
Pon, pon, dineritos en el bolsón


Pamplona, 16 de Noviembre de 2009. Noticia difundida por Europa Press: “El comité de empresa de Caja Navarra se va a concentrar contra los despidos en la entidad”. La convocatoria, por lo visto, se plantea ante el primer despido improcedente que realiza la entidad. Hay que ver lo bien que funcionan los sindicatos cuando quieren.

Si ahondamos en la noticia, lo del despido es lo de menos, puesto que en la nota de prensa emitida a los medios, el comité de empresa lanza unas cuantas perlas, tales como:

* “Primero fueron los eventuales (…), luego las prejubilaciones amortizando puestos de trabajo (…) y ahora el despido improcedente”
* “Apertura de expediente disciplinario a los que últimamente son tan aficionados”
* “¿Se quiere paliar una nefasta planificación de la expansión con una reducción de plantilla barata?”
* A los políticos navarros: “Dejen de una vez de hacer dejación de sus obligaciones y pónganse a trabajar (…)”
* Enrique Goñi y su equipo directivo de caja Navarra "trasmiten a los sindicatos tranquilidad y nos aseguran que en el proceso de integración con Caja Canarias no se producirá perdida de empleo", pero aseguraron que no lo creen.

Tela marinera. ¿A alguien se le escapa que las cosas no están tan bien como las pintan? Porque para finalizar, la nota ya suelta el órdago de “no tenemos mucho tiempo o nos quedaremos sin ella (la CAN)”.

Pero bueno. Non preocupare, porque poco ha tardado JJ (aunque resulte complicado, no confundiros con el de la Angela Channing, que ese era J.R.) en salir a desautorizar la opinión de los sindicalistas, y apoyar a la caja en sus movimientos. ¿Que quién es JJ y por qué lo digo? Lean: “Juan José Lizarbe, parlamentario del PSN, ensalzó la operación y la calificó de "buena", ya que "Caja Navarra, sin ninguna necesidad de solvencia, ha tomado la iniciativa de optar por la integración en lugar de esperar a que suceda". Lizarbe apoyó la integración ya que "se han evitado solapamientos en las áreas geográficas en las que actúan ambas cajas, y por potenciar sus actuaciones en el exterior, como en Europa y EEUU". Lo cierto es que hacía tiempo que no leíamos a este artista. Se nota cierta evolución. De hecho ya parece que habla y argumenta como Jiménez.

Vamos a ver, señor Lizarbe: si Caja Navarra no tiene ninguna necesidad de solvencia, ¿por qué ha hecho un lease back de sus oficinas principales?, ¿por qué amortiza puestos de trabajo? Entendemos que es perfectamente normal que en las conversaciones del Consejo de la caja se hable de los EREs, y entendemos que es normal que, al tratarse de un ente público, y que además por su propio bien debe transmitir imagen de solvencia, no tengan huevos a ponerlo en marcha. Y es lógico que no los haya, puesto que si con un despido improcedente les han montado una manifestación que ha salido en el telediario, imagínese con un expediente de regulación… A todo esto, ¿qué opinarán de la noticia nuestros nuevos socios canarios?

Una reflexión para el parlamentario… ¿Se han cerrado 44 sucursales y nos intenta vender que el apaño realizado con la caja canaria tiene como pretexto potenciar sus actuaciones en Europa y EE.UU.? Un poquito de seriedad.


12 comentarios: on "Tensiones en Caja Navarra"

Anónimo dijo...

Pero a ver, si ayer el PSN votó con UPN y CDN en contra de un puñetero informe jurídico para saber si la presencia de Sanz como presidente de la Caja cumple la ley... qué esperáis? ¿Que el PSN y su "asesor económico" (ja, ja) hagan algo decente en esta materia?

JJ está muy ocupado aplaudiendo con las orejas a Roberto como para pensar algo coherente.

Anónimo dijo...

¿Pero este no era sindicalista?

Anónimo dijo...

Al Lizarbe este yo siempre lo he conocido de político. No sabía que también estuvo en el sindicato hermano del PSN de la avenida de Zaragoza ¿o también se cambió de chaqueta y salió del otro sindicato?

Anónimo dijo...

¿Y este tío que sabe de economía?

Vino de postre dijo...

Lo que es la vida oiga...

Anónimo dijo...

Los que tienen bastante jeta son los sindicatos de la CAN, que montan pollo por un despido improcedente y la no renovación de temporales. Con la que está cayendo fuera!!!! Más les valdría estar callados para que la gente no se les eche encima...

XMan dijo...

Al último anónimo: Si, no te jode, y también tienen la culpa de la crisis los empleados de ventanilla de la banca, los médicos, los profesores,..., y el resto de funcionarios, en fin.
Los que no se salvan son los personajes como Lizarbe, que alguien sabrá porqué, defienden un sistema que está machacando a mucha gente.
Pero claro, como los que trabajan en la CAN son de la CAN, pues venga, culpables también. Eso no es así. Qué pasa, ¿que cuando sube el precio del petróleo vas y se la armas a los currelas de la gasolinera?

Alejo dijo...

Yo,en el tem de la CAN, veo como sucias mafias a los partidos políticos con poder en ella,a sus trabajadores y directivos ,y a sus sindicatos parasitarios.Todos los trabajadores de la CAN,por ejemplo,yo los veo como sucios ladrones,ejecutores de un trabajo sucio compuesto de una suma de miles de pufos y pufillos.Y es más sangrante aún su parasitismo en una entidad pública. Sobran la mitad,por lo que aquellos que sobran están parasitando doblemente con su sucio trabajo y con su prescindible salario.

Doctor honoris cuasa dijo...

Un respeto por Lizarbe: es Doctor en Economía por la Universidad de Harward.

Alejo dijo...

Todo el mundo que conoce el sucio desarrollo económico en los últimos 35 años de sucia Partitocracia,sabe que las oligarqías financieras,con quien han estado más privilegiadas es con los gobiernos autodenominados socialistas.¿Ya se os ha olvidado,por ejemplo, el "amago de pufo" que hizo el "socialista" Jiménez con Guenduláin,mandado por sus jefes,los oligarcas constructores-inmobiliarios-financieros?

Anónimo dijo...

Pues los de la CAN si que son un poco chulillos, pero hay gente maja, y alguna además está bien buena.

Elrumorforal dijo...

Según fuentes a las que ha tenido acceso Elrumorforal, el PSN perdería hasta 3 de los actuales parlamentarios y el PSE, en el País Vasco, 6 parlamentarios. En esta última comunidad autónoma, Aralar doblaría la actual representación.