Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los lavados de cerebro

Por EL FILIBUSTERO
Hoy se nos pone filosófico, válganos el cielo



Hoy hemos decidido apartamos del mundanal ruido y sumergimos en el misterioso mundo de los lavados de cerebro, con la ambición de adentrarnos un poco más en el “sistema de pensamiento” de los políticos de nuestra comunidad. Para ello, y basándonos en el libro del doctor Jorge Erdely, titulado Cómo identificar una secta, intentaremos establecer algún sistema que nos permita analizar el tratamiento que se realiza tanto al militante como al votante foral.

Nos dice el libro en cuestión que “El Dr. Robert Lifton, eminente psiquiatra y sociólogo, definió en su obra La reforma del pensamiento y la psicología del totalitarismo ocho criterios para detectar los legendarios lavados de cerebro que inmortalizaron algunos filmes de guerra. Su investigación inicial se basa en las técnicas utilizadas sobre los presos políticos durante el régimen dictatorial de Mao, en China, para convertirlos bajo coerción a la ideología comunista (Lifton, 1989).

Actualmente, muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos, toman estos criterios como referencia para identificar si un grupo religioso o de otra índole, instrumenta medidas coercitivas para manipular la conducta de sus adeptos a través de una estrategia graduada de reforma de pensamiento. La utilización de estas técnicas de coerción psicológica constituye para muchos especialistas, hoy en día, el criterio clave para llamar secta a una determinada agrupación.”

Si bien nosotros no tenemos ni potestad académica, ni ínfulas de psiquiatras (que por estas tierras ahora tienen bastante mala reputación) como para dar la razón a ningún doctor, sí que empezamos a poder interpretar algo cuando nos dicen palabras como “Mao”, “políticos”, “manipular” o “agrupación”. Así que sigamos adelante con el señor Lifton.

Los ocho criterios de Lifton
Primero: Control de la atmósfera social y de la comunicación humana.
Según el autor esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos a los que se desea controlar. Incluye obstaculizar la comunicación del individuo consigo mismo (por ejemplo, que cuando tenga que votar, esté ya todo hablado o le denieguen su tiempo para opinar o intentar transmitir su opinión a los demás)

Segundo: Manipulación “mística”
Se construyen premeditadamente atmósferas que parecen espontáneas, pero que en realidad son artificiales y están planeadas y estudiadas para producir un efecto (en este caso podemos hablar de mítines, campañas electorales o cosas peores…)

Tercero: Redefinir el lenguaje
Según el autor, emplear un nuevo lenguaje para poder abusar de métodos como el decir “solo los elegidos pueden entender lo que sucede en el interior de nuestra agrupación”. Según nuestra libre interpretación, por ejemplo el empleo de tecnicismos de estudiantes de primero de derecho, para intentar apabullar a viudas desinformadas y ganarse su voto.

Cuarto: La doctrina es más importante que la persona
Este dice que “No importa lo que un ser humano pueda estar experimentando en la realidad, la creencia en el dogma es lo más importante”. Así, ya te puedes estar muriendo, que como te toque a Zapatero de médico de guardia, te intentará convencer de que estás sano.

Quinto: La ciencia sagrada
El dogma es incuestionable. Es decir, no hay lugar al debate. Este principio resume la tendencia última al pensamiento único de todo partido político.

Sexto: El culto a la confesión
Se abusa para denigrar y controlar a las personas a través de la información obtenida en la confesión. Lo que podíamos llamar chantajear. O haces lo que te digo o empiezo a contar tus chanchullos…

Séptimo: Demandas de pureza inalcanzables
Se crea un estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. Así, aquel que haya tenido una multa por conducir en estado de bebercio, se sentirá inferior a los impolutos políticos de la esfera superior, quienes siempre le podrán reprochar a la cara que es un borracho, mientras ellos se encuentran en el camino de la santidad.

Octavo: La dispensación de la existencia
No hay ninguna alternativa legítima, sino el pertenecer a un grupo en particular. El famoso “O estás conmigo o contra mí”. Qué os vamos a contar.


-------------------------------------

Hemos visto los ocho criterios, y podríamos recurrir a muchos más apuntes de este curioso manual, para seguir analizando a nuestra chusma particular. Pero de momento ya tenemos bastante como para poder decir que si bien igual algunos grupúsculos políticos (algunos caben en un taxi) no acumulan todos los criterios, sí que emplean bastantes de ellos en su práctica habitual.

¿Son los partidos políticos sectas o están manejados por gentes que actúan como ellas? ¿Deberían auditarse los métodos y las prácticas que se utilizan dentro de los partidos? ¿Cree usted en la democracia, sabiendo que es posible que en los partidos no exista democracia interna y estén dirigidos por sectas? ¿Se imagina a estos señores en otra época, si en lugar de la política les hubiera dado por la religión?

13 comentarios: on "Los lavados de cerebro"

Un chino dijo...

Pues yo pensaba que Jiménez`s party, es decir, el psn+aralar estaban menos preparado. Porque estos se han aprendido la lección de cojones y con el mismo estilico stalinista.

Pueblerino dijo...

No creo que,EN LA ACTUAL PARTITOCRACIA SUCIA,CORRUPTA Y ANTIDEMOCRÁTICA,los partidos sean como sectas,pues eso sería atribuirles razones ideológicas,cuando en realidad son simples grupos de sucio poder,grupos de sucios intereses comunes. Las supuestas confrontaciones ideológicas no son más que puro teatro para que el tinglao parasitario continúe.Lo que pasa es que a veces terminan por creerse su propio engaño. EN UNA DEMOCRACIA los partidos deberían ser simples agrupaciones voluntarias de gente con afinidad ideológica,una "agregacion de ideas".Por contra, en el sistema político de mierda que padecemos se han apropiado del poder que nos pertenece al "demos",al pueblo.

Pueblerino con internete dijo...

¿Y saben ustedes cúal es el sistema electoral que impide la oligarquización,la deriva totalitaria y parasitaria de los partidos? Pues el sistema uninominal,es decir,en el se elige un diputado(no unas p.siglas) por zona,mejor con segunda vuelta para ser elegido por mayoría absoluta. Con este sistema,los electores tienen la sartén por el mango,ya que son ellos quienes lo han elegido,y no las cúpulas partidarias,Y LO PUEDEN DEPONER,no como con el actual sucio sistema.Si el diputado elegido incumple lo prometido,malgobierna,o se corrompe,se le manda a cascarla.Sería como el sistema ingles o francés pero perfeccionado. Por ejemplo,en el parlamento británico,en las próximas elecciones,más de la mitad de los parlamentarios van a ir a tomar por saco,por pufillos de cobro de dietas mucho menores que las corruptelas de aquí.Aquí lo único que suele pasar es que el partido ABC baja x votos,el partido DEF sube algo,el otro se mantiene,tú me das esto,yo aquello,todos nos aliamos,y aquí no ha pasado nada.

navarradas dijo...

Antes había navarros que antes de nacer ya estaban predestinados a ser Carlistas de por vida,sin cuestionarlo.Se heredaba.Ahora son 4 y además están escindios en varios ramales,como las Falanges.

Anónimo dijo...

Las sagas ahora están en las familias nacionalistas, evolución carlista, dicen, porque a ver qué vástago tiene cojones de salir del armario y decir que a la korrika del año que viene vaya rita o a chupar frío y barro en el oinez... la madre del topo.

Madre, padre soy gay y me voy a Madrid, que esto es un pueblo. Yo eso lo he visto en un conocido y el clan le ha retirado el saludo. Españolista y maricón... y aún discuten en las comidas familiares cual de los dos pecados es peor. El partido no acepta fisuras, la patria, menos.

Sivotasnotequejes dijo...

Pues mis padres son empecinados votantes,y sin embargo mi hermano y yo somos empecinados abstencionistas,por lo menos hasta que cambiemos el sistema politico-electoral y las elecciones dejen de ser una sucia farsa.Anda que no tuvimos que dar explicaciones en casa en las últimas votaciones(no elecciones pues no se elige nada)generales de 2008,en las que ETA quiso,y lo consiguió,influir macabramente a favor de la participación electoral y del PSOE.Si no votabas,eras herribatasunero proetarra.

Anónimo dijo...

Lo de "potestad académica" va por fabricio potestad??

ANARKIA dijo...

HASTA LA POLLA DE LA POLÍTICA PARTITOCRÁTICA, PLUTOCRÁTICA Y EL NEOPOTISMO DE LA CLASE PARASITARIA

Itzain dijo...

Hasta la polla... Perdón... "y tanto" quería decir.
Muy rebeldes y desobedientes sus veo. Vosochas/os habéis chupao poca catequesis me temo.

Guillotine dijo...

Ya lo dije en otro comentario hace tiempo: ¡Hay que ir preparando la guillotina!¡Hay que ir haciendo la lista de ajusticiables!

MiKeL dijo...

Los partidos son sectas claramente, de ahí que sus "partidarios" sean tan sectarios. Es más, son la representación más clara de lo gregarios que pueden resultar los humanos cuando les pones un líder "carismático" y ¡hala!, como ovejas dóciles, lo que mande el supremo ser.

Por otra parte, además de esos ocho puntos, podríamos apuntar el pesebrismo más abyecto que para más coña suele ser una de las bases del transfugismo, esto es, irse donde más den, sin rubor.

Y mientras cada cierto tiempo a pasar por las urnas ya que es vox populi que este es el mejor de los sistemas posibles, partidos totipotentes, leyes electorales protectoras y monstruosas estructuras de partido que sustentan todo el entramado.

Ah, y de los sindicatos ni hablamos...

QUÉ ASCO!!

Anónimo dijo...

Qué feo es Bilbao.

El Maestro de Esgrima dijo...

Al hilo de lo comentado por el Filibustero, mirad la viñeta de El Roto de hoy, sábado 14, en El País.

Brutal!