Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 6 de noviembre de 2009

La cagada del Alakrana y los Gobiernos Facebook

Por ELOY RABO
Un puñetero opinador, sin más


Sociedad civil no militarizada (dos puntos):

Ayer, como supongo que a todos, se me encogió el corazón escuchando a los familiares del Alakrana. Y a Ricardo, el patrón del barco. Sólo unas horas antes habíamos sabido que los piratas somalíes que tienen secuestrado al atunero y a su tripulación habían cogido a tres del barco y se los habían llevado a tierra. Luego supimos que lo que imaginábamos era lo que ocurría: querían un canje de prisioneros. Los dos piratas extraditados a Madrid, a cambio de los tres pescadores.

Reconozco que, cuando los dos somalíes fueron detenidos, dudé si realmente tenían algo que ver con el secuestro o si, por el contrario, se había hecho en el Índico lo que en el Casco Viejo pamplonés en los ochenta. O sea: altercados, pifostio en Calderería o en Jarauta, entrada de los antidisturbios a un par de bares y coger a dos, tomalpolculo, fuera con fundamento o a boleo. Lógicamente, hoy me la envaino: los presuntos piratas eran piratas. La petición de sus cabecillas, el ultimátum lanzado, así lo atestigua. Lo que no me envaino es lo que comenté el día de la extradición, a saber: fue una cagada en toda regla. Y me explicaré.

Una vez capturados los dos piratas, alguien debió de tomar una decisión, valiente y arriesgada pero lógica: "esto queda en secreto". Ni periodistas, ni titulares con las detenciones. Megáfono desde el barco de La Armada y negociación a lo bestia, con dos cojones. Prisioneros por prisioneros. Mediadores de los de las películas, que no sólo existen en las películas. Luego, si hay que explicarlo, lo explicaremos. Y si alguien pide nuestra dimisión, que la pida. Pero nosotros habremos liberado un atunero secuestrado. Sin embargo, el Gobierno de España pensó (si es que alguien pensó algo en este asunto) que había que traerlos aquí para ser juzgados, con foto en la escalerilla del avión. "La foto, la foto, que estos cabrones se enteren". Acumular fotos, como si en vez de un Gobierno fueran un puto perfil de Facebook, parece ser la obsesión de todo gobernante actual.

Tuvieron la foto, sí. Parecida a la que han tenido con otros: aeropuerto, esposas, furgón entrando al garaje de la Audiencia Nacional. Creyeron que se ganarían a la opinión pública. O creían que a estos salvapatrias (¿de qué me sonará a mí esto?) somalíes, que piensan hacer un favor a su pueblo "deteniendo" y cobrando un impuesto revolucionario a los que "expolian" sus costas, iban a amedrentarse con eso. Se equivocaban. Los piratas lo son porque no tienen muchas más alternativas, porque se mueren de hambre, porque les importa un cojón de pato la vida, tanto la propia como la ajena. Peores cosas han visto en sus pueblos natales. Así que, han dicho los somalíes, si tú te llevas a los míos, yo me llevo a los tuyos. Y ahora, negocia. Negocia si tienes huevos.

Garzón y el Gobierno tuvieron su foto, pero van a recibir collejas hasta en el carnet del partido. Porque, a cambio de la foto, perdieron el arma más útil que podían tener para resolver un secuestro así. Tal vez por eso, hasta el propio lehendakari Patxi López ha pedido que se estudie la posibilidad de que Willi, el presunto menor que ahora es mayor, y su compinche vuelvan a Somalia o a Kenia para ser juzgados. Eso sí, dijo López, respetando la legalidad. Yo añado: o no.

Soy uno de los ciudadanos que entendería un canje que se debería de haber hecho en su momento, in situ, sin periodistas ni la madre que los parió informando del asunto y entorpeciendo la negociación. Pero claro, ahora a ver quién claudica. A ver quién es el guapo que suelta a los negritos y los lleva de nuevo a África. Eso sería otra foto para el Facebook: la foto de la rendición, la foto de "sometimiento al chantaje", la foto que algunos aprovecharían y otros tendrían en cuenta para el futuro (y se me entiende a quién me refiero en cada caso). Pero me la pela. Yo lo haría. Si fuera ministro o ministra, preferiría irme a mi casa habiendo salvado la vida de los treinta y pico pescadores... antes que mantenerme en el cargo siendo responsable de que, cada tres días, ejecuten a tres de ellos. Todo por una jodida imagen en los telediarios.

Así lo veo yo. Ustedes, ¿qué harían?

8 comentarios: on "La cagada del Alakrana y los Gobiernos Facebook"

Anónimo dijo...

Marineros a Casa !!!...
¿Acaso el Gobierno piensa dejar morir a muchos por no liberar a dos?
No tienen problema de dejar libres a tantos viladores y pederastas y luego ¿se hacen los JUSTOS dejando morir a los suyos en nombre del deber legal?
Maldita vergüenza burócrata y asesina

Don Dinero dijo...

Lo de traer a los piratas está claro que ha sido una cagada y ahora hay un nuevo problema, pero con esos dos piratas en el barco de la Armada y el megáfono estos no liberan a los pescadores ni de coña. Estos quieren dinero (y ahora también a sus piratas), pero un chanje sólo de prisioneros no hubiera colao de ninguna de las maneras.

Profesor Moriarty dijo...

Que la mala gestión de la crisis del Alakrana sirva de escarmiento al Gobierno y no se vuelvan a hacer las cosas tan mal.

Otra cosa, ¿si son aguas internacionales estos h.... de p... no pueden abordar embarcaciones que faenan allí? No?

Así que mandato de la ONU y se llevan allí a cinco o seis navíos de guerra del que quiera participar para proteger a los buques tanto españoles como de otras nacionalidades y a repartir estopa a diestro y siniestro al pirata que se mueva.

Y ahora acusadme de fascista y de nosequé... pero he dicho lo que no se atreve a decir nadie.

Eloy Rabo dijo...

Don Dinero: bien, vale, de acuerdo, no sueltan a los 36 a cambio de dos. Pero tampoco les dejas a huevo lo de añadir al precio del rescate la coletilla de "los dos prisioneros o me los cargo". O soy muy malpensado, o eso se vio que era posible que ocurriera desde el momento de su detención.

Elrumorforal dijo...

Según fuentes a las que ha tenido acceso Elrumorforal, la participación rondaría el 71,5% y los resultados quedarían de la siguiente manera:
upn 16-17
nabai 12-13
psoe 11-12
PP 8-9
IU 2-3

Redacción LTXD dijo...

Podíais haberlo puesto en otro sitio, como por ejemplo la entrevista de Cervera, donde sí se hablaba del Navarrómetro. Aquí no pinta nada!

MiKeL dijo...

Será que me pierde el antimilitarista que llevo dentro pero las medallas que se pusieron los militares con la captura de los piratas, se les han vuelto de plomo, y como son de la armada, o sea, de los barquitos y eso, se cumple la máxima: la Marina nunca retrocede, da media vuelta y avanza.

Les va a costar dar esa vuelta.. por la cosa del orgullo patrio más que nada y porque se demostraría que aunque tengas allí a un caro contingente patrullando, no pueden hacer nada porque los rehenes pintan más. Menudo panoramas más chungo!

Andrés Urdaneta dijo...

No, no. Yo creo que estaias equivocaited.
La solución, en mi opinión, sería enviar al Juez Garzón a negociar en persona en Somalia, y que lo arregle todo con esa gracia que él tiene para solucionar los embrollos. Vamos, invitarle a sumarse a la merienda de negros en la que nos ha metido.
Buen provecho, y ojala se solucione pronto y bien lo del Alacrana