Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 30 de noviembre de 2009

Espectáculo parlamentable

Por ELOY RABO
Público subjetivo

Dedicados o no en exclusiva (dos puntos):

Conocemos ya los ciudadanos, porque gilipollas del todo no somos, que la política se debate en vuestras sedes. En Príncipe de Viana, en Sarasate, en la Plaza del Castillo o en el Rincón de la Aduana. Y eso cuando no se debate en Génova o Ferraz, que ésa es otra. Sabemos que las cuentas de todos los navarros son pura y exclusivamente el resultado de vuestros cambalaches, y que poco se decide en el lugar donde está representada la soberanía popular (que no es el estadio Reyno de Navarra, garrulos, sino el Parlamento). Pero podríais hacer el favor de, al menos, disimular.

Las imágenes del debate de Presupuestos de la semana pasada nos hunden en la miseria a los navarritos y navarritas de a pie. Hay fotografías que podrían haberse tomado en cualquier colegio de párvulos, por la actitud pasota de los fotografiados, ausentes, dispersos y más preocupados en tirarse bolitas de papel que en escuchar a quien tiene la palabra. Vale que Maiorga sea un poco chapas, que lo es; vale que los auriculares de la traducción os hagan aislaros y que os entre la modorra; pero no vale tamaña dejación de labores. En la foto publicada por Diario de Noticias sólo faltaba alguno sacándose un moco. Patético.

Lo más curioso, aparte de las imágenes en sí, son las valoraciones y las declaraciones. Que UPN y CDN defiendan las medidas fiscales de Sanz es lógico, e incluso podría serlo (incluso, digo) que las defendieran los socialistas, metidos como están en esa dinámica pactista por la estabilidad que se resume en algo tan insulso como "por la paz, un Ave María". Dicho en román paladino, que no "román felones", el PSN traga. Traga por el bien de Navarra, dicen. Cada cual que piense qué tragan y por qué. Nos dicen que modifican sustancialmente la política de UPN... y luego llega Álvaro Miranda y dice que de eso nada, mermelada; que la negociación con los socialistas no ha cambiado "prácticamente" la propuesta inicial del Gobierno. Guau. O nos creéis imbéciles, machos, o los imbéciles no somos nosotros.

Decía mi abuelo que cada sociedad tiene los políticos que se merece. Espero que el axioma no sea cierto, o la sociedad navarra tendría que hacérselo mirar a fondo. Más o menos, hasta el esfínter, que es hasta donde nos viene llegando el asunto.

----------------------------------
Añadido dominical:
ustedes disculpen, pero no me resisto. Este Parlamento de maleducados y consentidos es coherente con una tierra donde un guardiacivil recién destinado en Leiza (quizá precisamente por eso) puede hacer un montaje tipo Bartolín, aquel concejal jienense que simuló su secuestro. Vaya película: unos supuestos terroristas poniendo un presunto artefacto, unas tuberías de PVC como si fueran lanzagranadas, comunicados oficiales, condenas consejeriles, visita hospitalaria anunciada y luego suspendida de la alcaldesa, delegadas del Gobierno metiendo la gamba... Y aquí no pasa nada, nadie dimite por dar por seguro lo que simplemente era una hipótesis. Todo por un tipo que lo mismo quería pedir el traslado y no sabía cómo. De charanga y pandereta. A partir de ahora, fíate tú de los del tricornio.


13 comentarios: on "Espectáculo parlamentable"

Fermín dijo...

Pues va a ser que hay que hacérselo mirar, porque el panorama es pavoroso. Por un lado la coalición entre extrema derecha y corrupción tradicional sustentada en el nacionalismo español extremo.
Por el otro lado... la nada o poca cosa.
Pero es cierto que nuestra sociedad se refleja bastante bien en nuestros gobernantes y aspirantes.
Semos mayormente asín.
Eso sí, Navarra siempre palanteeee!

Rabanall dijo...

De nuevo Eloy Rabo pone a cada uno en su sitio. Felicidades.
Es usted una metáfora de convulsiones en negríta. Espero que no acabe en epilepsia.
Rabo, siga así. Es usted grande, grande. El puto amo de la pluma.

Anónimo dijo...

Pues sí el sr. Rabo se vuelve a salir con este artículo.

Del Parlamento Foral actual se salvan cuatro o cinco parlamentari@s, no más y ninguno son los primeros espadas, que creo que son los más lamentables de todos.

Y el que más Roberto Jiménez, el tío que va a sumir al PSN en la miseria electoral.

Pueblerino dijo...

Fermín,la "corrupción tradicional" generalmente ha estado sustentada en TODA la casta gobernante,derechona e izquierdona. Esta distinción artificial de supuestas derechas e izquierdas es una argucia de los corruptos y corruptibles gobernantes para perpetuar un sistema corrupto con el mensaje tuyo de "los malos son los otros".Y para que,con ese mensaje superficial,no "rasquemos" y entendamos que lo corrupto es el sistema en sí.Y para que no establezcamos un sistema verdaderamente Democrático. Por cierto,la corrupción siempre se ha coaligado mejor con la supuesta "izquierda",no porque la derecha sea menos malvada,sino porque la derecha ha necesitado corromperse menos al tener previamente mayor poder político-económico.

Pueblerino dijo...

Así es,en el Parlamento no se "parlamenta nada" ,ya que las decisiones y votaciones están pre-establecidas en la oscuridad de las sedes de los partidos.
Una opinión,Eloy,debería usted entrecomillar eso de "el lugar donde está representada la soberanía popular",ya que en el Parlamento lo que está representado,sobretodo,es un contubernio formado por la casta política,funcionarial,sindical,sector financiero y constructor. La "soberanía popular" de la que hablas está secuestrada desde hace 30 años en las sedes de los sucios partidos y sindicatos(de todos,incluso del izquierdísimo democratísimo HB). Habrá que ir llevando a las puertas del Parlamento la guillotina simbólica que ya tengo preparada.Para dar un toque de atención.

Fermín dijo...

Estoy de acuerdo Pueblerino. Es más, a la Derechona es más dificil pillarle porque tienen todos los mecanismos del mangoneo en marcha y engrasados, y llevan robando desde tiempos inmemoriales. Lo llevan en los genes.
Lo de disferenciar entre extrema derecha y Corrupción tradicional era por visualizar dos colectivos. Sin más.
Ahora bien, yo creo que los supuestos "izquierdistas" hacen más daño, porque a la derecha sin disimulos, lo de meter el guante se le supone. Es más la mayoría de la sociedad navarra lo da por bueno, lo celebra y trata de pillar cacho.

Pueblerin dijo...

No creo que la casta gobernante sea un reflejo de la mayoría de la sociedad navarra,ya que el SISTEMA ELECTORAL está viciado:1-No permite elegir a los cargos políticos,los eligen las opacas cúpulas de los partidos que son las que confeccionan las listas.2-Sólo se pueden votar unas sucias siglas.3-no se puede expulsar a los representantes mentirosos,mal-legisladores,o corruptos.
Además,opino que lo mejor de la sociedad navarra son nobles abstencionistas. No participan en las diversas pantomimas-farsas electorales,nacionales,regionales o municipales.

Itzain dijo...

Pues no sé si serán lo mejor, pero en todo caso creo que l@s polític@s salen de la sociedad y son en buena parte, reflejo de lo que hay.
Y lo que tenemos es una sociedad con muy pobre cultura democrática (35 años de reino demobananero no dan para más), muy escasa cultura participativa, acrítica, muy acostumbrada a l@s dirigentes autoritari@s (hacer un repaso de primeras espadas...), todavía bajo la pesada influencia de de la iglesia católica y por lo tanto mayormente sumisa, crédula y dada al esoterismo (santísima trinidad, la virgen y el espíritu santo, la infalibilidad del Papa...), etc...
¿Qué queremos? ¿Que salgan Evomorales como rosquillas?

Anónimo dijo...

Itzain, no se trata de que salgan Evo Morales: pero, joder, algo de alegría izquierdista estaría bien

Pueblerino dijo...

Antes que alegrías izquierdistas o seriedades derechistas,lo que hace falta es un sistema democrático en el que puedan competir políticamente,y eso no lo tenemos.
Todos los que ponéis a la casta política como reflejo de la sociedad civil,estáis insultando a ésta.

Itzain dijo...

No estamos insultando a nadie. Sin embargo el menda por lo menos no cree en la inocencia intrínseca del pueblo por un lado y la maldad inherente a l@s polític@s por otro.
Un@s han salido de donde han salido, y otr@s permiten en parte que much@s de aquell@s sigan mangoneando y repartiéndose poltronas y prebendas. Y es que participar, informarse, etc... es pesado e incómodo.
Sin embargo limitarse a votar cada X tiempo y practicar el pin-pan-pun es deporte nacional en Iberia.
Yo creo que sociedad más parada, indolente y pesetera que la actual era dificil de imaginar, mal que nos pese. No hay más que ver cómo están evolucionando los pueblos de nuestro reino singular, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Es cierto el pasotismo y las tragaderas de la sociedad ante los "mal-gobiernos",pero creo que esso es "consecuencia" y no "causa" del sistema político.Participar e informarse es pesado,incómodo,...y en este país es inútil.

Nerea dijo...

¡¡PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!! Eloy Rabo, ¿dónde te metes? No es justo que sólo te vaya a poder leer en este santuario de lo navarro que es La Txistorra. ¡Yo quiero más!