Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Es legal que un centro de atención a la mujer cobre?

Preguntando, que es gerundio

Desde el pasado 1 de septiembre, el Centro Argia, centro de Atención a la Mujer de Orkoien, aplica a los usuarios unas tasas por la utilización de los servicios que ofrece el centro. Según el propio boletín informativo del Ayuntamiento, "la decisión se tomó para poner en valor, aún más, los servicios ofertados; es decir, para que los vecinos y vecinas den la importancia necesaria a todas las prestaciones. Y, por otro lado, se intenta, de esta manera, que se reduzca en lo posible el coste que debe asumir el Ayuntamiento de Orkoien". Copiamos literalmente la información ofrecida por el consistorio en dicho boletín, por lo que se puede ver que la aplicación de las tasas no es sólo cuestión de concienciar al personal sino, también, de hacer caja... o, al menos, de intentar que la caja consistorial no tenga "sólo" dirección de salida.

En el mismo documento se decía que el alcalde de la localidad, Casimiro Larrea, había anunciado que "el Consistorio de Orkoien está en conversaciones con el Gobierno de Navarra para que asuma los gastos el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea". Es curioso, porque el servicio hasta el día de hoy había sido gratuito para las usuarias y los usuarios... desde 1982, año en que se fundó el centro "por impulso de la vocalía de mujeres y la asociación vecinal". Era un patronato municipal, siempre según el boletín informativo del consistorio de Orkoien, el que se hacía cargo de los costes.

Actualmente, y tal y como podemos comprobar en la página web del Gobierno de Navarra, el Centro Argia no forma parte de la red de Centros de Atención a la Mujer de Osasunbidea. Sin embargo, y cuando no se trata de urgencias, las mujeres que son atendidas por su médico de cabecera en el Centro de Salud de Orkoien son remitidas, directamente, al Centro Argia. Por lo tanto, se les "deriva" a un centro que les va a cobrar por la atención prestada. Las tarifas son, siempre según ese boletín oficial del Ayuntamiento al que hacíamos referencia, las siguientes:

No dudamos que sea legal que un Ayuntamiento decida aplicar unas tasas a un servicio, igual que otros ponen precio a aparcar en la calle y todos lo ponen a recoger la basura. Lo curioso, llamativo o incluso cabreante, es que se haga de pago un servicio como la asistencia sanitaria. Un servicio que debería de ser universal y que, en principio, tendría que ser igual para todos, vivas en Orkoien, en Barañain o en la calle Amaya. Sin embargo, no es así: una vecina de Barañain no pagará absolutamente nada por pruebas o atenciones que en Orkoien sí costarán dinero.

Desde luego, parece que lo de la "universalidad" es un concepto que cada uno entiende y aplica como quiere... y que cuesta lo que a cada uno le da la gana.

15 comentarios: on "¿Es legal que un centro de atención a la mujer cobre?"

Con Cervera no pasaba dijo...

Qué poca vergUenza tienen estos políticos. Menudo atropello. ¿Dónde están las feministas para protestar?
Esto con Cervera no pasaba. Ese señor si que era un buen consejero de Sanidad.

Valle de Ollo dijo...

Alegalidad. Esta es la situación en la que se haya Argia.
Según cuentan, al parecer Argia ha empezado a cobrar a las muejeres porque las entidades locales no pagan. Y esto es lo que sucede cuando se semi privatiza la sanidad.
Muy bien UPN y PSOE, su monja tonta, seguid así, seguid asi

Redacción LTXD dijo...

Gracias a Facebook, hemos podido conseguir la opinión de Santiago Cervera, al que alguno de nuestros comentaristas mencionaban:

"Sorpresón. El centro es atípico, de iniciativa municipal, igual que otro que hay en Berriozar. En mis tiempos, el Departamento de Salud los subvencionaba de manera estable, e incluso se incorporaron en la planificación sanitaria del Plan de Atención a la Mujer. Lo que es llamativo es que el copago lo propugne un alcalde tan de izquierdas (lo hacen otros y acaban en el Arga) y que se diga que es para "sensibilizar sobre los costes": hay otras maneras. Saludos."

itziar gomez dijo...

Gracias por la información. Es la primera noticia que tengo sobre el tema. Me gustaría conocer la situación real de Argia, pero el Gobierno de Navarra no puede llamarse a andana. El tema me parece absolutamente censurable. La atención a la salud es un derecho fundamental y universal. La situación discriminatoria que se ejerce contra las mujeres de la zona es indignante: 1º en relación al resto de los vecin@s en otras atenciones sanitarias. y 2º en relación a las mujeres que lo recibimos por vivir a unos kilómetros de distancia. Los recursos económicos para el funcionamiento de los servicios sanitarios los pagamos todos a través de nuestros impuestos, de ninguna manera las mujeres usuarias. Un sendero que hay que desandar OBLIGATORIAMENTE para volver al camino.

Anónimo dijo...

Aquí parece que nadie se entera de nada. Joder que país...

Anónimo dijo...

Parece que la plataforma de lanzamiento de Cervera en Navarra con su nuevo partido es la Txistorra, que curioso...

Redacción LTXD dijo...

A cada cual que le parezca lo que quiera, pero no es el caso. Saludos.

Anónimo dijo...

La atención sanitaria no es gratuita,tal como se suele decir. Pues su financiación no cae del cielo,la costeamos de una u otra manera,sobretodo las clases medias asalariadas.Y se debería costear con la mayor justicia economica posible.

Ginecólogo dijo...

Cuando Cervera era Consejero de Sanidad ,se crearon los Centros de Atencion a la Mujer (CAM)para dar una atención personalizada a las mujeres navarras y entre otras cosas tener la posibilidad de la libre elección de ginecólogo. Ninguna de los dos objetivos se han cumplidos totalmente, y además algunos centros que anteriormente se dedicaban a la Planificación Familiar dejaron de realizarla o fué mas difícil acceder a ellos.Desconozco desde cuando se cobra en Argía pero hace años los salarios de los empleados (ginecólogo, matrona, etc) los pagaba el Ayuntamiento, pues fué un centro que se creó para facilitar la revisión ginecológica a las mujeres de Orcoyen, que por otro lado tenian asignado un ginecólogo de la Seguridad Social.

MiKeL dijo...

Esto... y por malmeter más que nada... Estos centros de asistencia y planificación familiar que así se llaman por Bilbao, allí en la beata Navarra ¿recomiendan interrupciones del embarazo, uso del preservativo y/o abstinencia? Es que estando Cervera de por medio, le creo capaz de poner una vela a dios y otra al diablo con facilidad. Pues bueno es el pollo.

tere sáez dijo...

Pues yo también acabo de enterarme. Me parece una pasada que un servicio sanitario se tenga que pagar y se discrimine en función de donde vive una o uno. El tema de los centros COFES tiene historia (mal llamados de atención a la mujer. ¿O es que el embarazo, la educación sexual y otras cositas son solo para nosotras?). Estos centros, junto con el de berriozar se pusieron con una estupenda voluntad desde los aytos respectivos, para compensar lo que no hacia el Gob. de Navarra. Y claro al final los asfixian. El señor larrea lo que tendría que hacer en lugar de cobrar y justificarlo de esa manera tan tonta es llamar a protestar por el hecho de que no se asuman por le Gob. de Navarra. Y allí estaremos todas, todos ¿no?
El tema de los centros de los COFES (planning y educación-atención sexual?, es interesante analizarlo. van poco a poco deteriorándose y restringiendo lo que tratan y donde. y esto no es problema de un ayto. compite al Gobierno de Navarra fundamentalmente. Tere Sáez

Fedeguico dijo...

¿Mikel, nos conoces a todos los navarros? ¡Qué bien! A ver si me ayudas entonces a encontrar a un amiguito del parvulario que no lo veo desde hace casi 25 años y en el facebook no lo encuentro.

Fedeguico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MiKeL dijo...

Chantreano de mis entretelas. Lo de la beata navarro lo he leído yo en este magno blog, dicho por sus redactores y algunos de sus adláteres. Si es por eso por lo que te has dado por aludido estate tranquilo que ya sé que tú más que meapilas puedes ser meatapias. A tu salud!