Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 9 de noviembre de 2009

Valoraciones sobre el juicio por el asesinato de Nagore

Por LUNES LILAS / Astelehen lilak eta familiakoak
Manifiesto leído esta mañana



Desde la iniciativa Lunes Lilas contra la violencia de género, queremos manifestar:

1º. El asesinato de Nagore Laffage sí es violencia de género o sexista. Ha quedado claro a lo largo de las sesiones del juicio: fue brutalmente asesinada por ser mujer y decir que NO a los deseos de Diego Yllanes y esto es violencia de género. Quitarle esa denominación significa, por un lado, no ajustarse al concepto que defiende la LEY FORAL 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista que en su Artículo 1, define el objeto y dice: “Constituye el objeto de esta Ley...A estos efectos se entiende por violencia sexista o de género todo acto de violencia o agresión, basado en la superioridad de un sexo sobre otro, que tenga o pueda tener como consecuencia daño físico, sexual o psicológico, incluida la amenaza de tales actos y la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si ocurren en público como en la vida familiar o privada.”

Por otro lado, quitarle la denominación de violencia de género supone no educar a la ciudadanía contra ella. Es violencia de género y debemos de rechazarla, en la vida diaria y en las Fiestas. Negarlo sigue perpetuando la vieja idea de que son hechos aislados, productos de circunstancias especiales, y no ayuda ni a los hombres ni a las mujeres a comprenderla y poder ir erradicándola en unas relaciones igualitarias. Pretender justificarla por el hecho de que el alcohol u otros atenuantes (más allá de la defensa de tu propia vida) no significan más que dar manga ancha a que se pueda producir. Emborráchese usted y ya puede hacer lo que le de la gana con las mujeres, incluso matarlas. Todas las relaciones entre las personas deben de estar basadas en un criterio: el consentimiento por ambas partes.

2º. Que no queremos que se juzgue a José Diego Yllanes, ni su posición social, ni donde trabajaba antes del 7 de julio 2008. Sólo queremos que sea juzgado por lo que hizo el día 7 de julio: asesinó a Nagore. La estranguló, la golpeó con violencia e intento esconder su cadáver y todo aquello que la identificara para evitar que su honor quedará manchado. Y esto no es un arrebato. Es un asesinato. No hay atenuante ni excusa que valga.

3º. Que no se manche la memoria de Nagore. Todo lo contrario. Nagore tuvo la valentía de decir que NO ante lo que no quería hacer y no plegarse tampoco ante quien podía tener, para ella, estatus superior. Ese viejo truco de pretender presentar a las mujeres como culpables por las que algunos hombres pierden la cabeza... pues como que no. Ella no está para hablar por sí misma, lo cual debería llevar implícito que no se hablara de su vida sexual o afectiva en cuanto no tenga relación con los hechos. Se juzga a José Diego Yllanes, no a Nagore Laffage.

Por nuestra parte, creemos que lo que hay que hacer es JUSTICIA, que no Venganza. Reparación a ELLA Y SUS FAMILIARES y reivindicar la memoria de Nagore, junto a la de todas las mujeres que no se plegan a los deseos machistas. Porque el mejor homenaje es demostrar que en su ausencia, sus ideas siguen estando vivas y que cada vez hay más Cenicientas que no quieren comer perdices.

4º. Nuestro apoyo y admiración a toda la familia Laffage Casasola, que lleva 16 meses pidiendo justicia, para Nagore. Están en todo su derecho de protestar y exigir un juicio justo, sin atenuantes que signifiquen un trato de favor, ya qué esto, no seria justo, ni educativo contra la violencia de género. Familia que ha estado aquí todo los días, aun a pesar de no poder entrar a la sala del juzgado, por la mala previsión de la Audiencia. Si este juicio iba ser seguido por estudiantes de Derecho, lo suyo era poner un sala especial para ello, al igual que se ha hecho con la prensa.

El no haber tenido actuado así ha significado, para esta familia y todos sus seres queridos, tener que quedarse en la calle día tras día, a pesar del esfuerzo de venir de Irun, Rentería... etc. De alguna manera, probablemente inconscientemente, se les ha privado de su derecho a estar oyendo y viendo algo que era importantísimo para sus vidas.

5º. Nuestro agradecimiento a los medios de comunicaron que han conseguido hacer del Juicio de Nagore algo entendible par toda la ciudadanía: EL No, es NO y no hay justificación ni atenuante que valga para llamar a las cosas por su nombre: ASESINATO y profanación de cadáver.

Por todo ello, seguimos pidiendo: ¡Justicia para Nagore! ¡No más violencia contra las mujeres! ¡Cuando digo No, es No!!! ¡ASKI DA!! Justizia NAGORErentzat eta EMAKUME GUZTIentzat!

11 comentarios: on "Valoraciones sobre el juicio por el asesinato de Nagore"

Anónimo dijo...

La verdad es que no creo que fuese "violencia machista". Simplemente, al hombre se le fue la mano, intento violarla, y para evitar que le denunciase y su carrera y orgullo profesional se fuese a la mierda, la mató. Sólo hay que ver lo mucho que le impotarba lo que pensasen sus padres. No es cosa de géneros, es cosa de intentan mantener tu prestigio.

Anónimo dijo...

De acuerdo, no se le juzga a ella, pero todavía existen ciertos hechos bastante oscuros en el sumario... que él es culpable no hay duda...pero aquí se da por supuesta la razón del asesinato... yo creo que pueden existir bastantes razones para que una persona pueda perder el control... como el chantaje emocional (¿alguien a estas alturas se cree que no se conocían?) Vamos.... que si se lo liga en un bar me lo creo, pero en su portal, y delante de sus amigas...

Nerea dijo...

Sigo sin creer que sea violencia de género. ¿"Se entiende por violencia sexista o de género todo acto de violencia o agresión, basado en la superioridad de un sexo sobre otro"? Es decir: cuando la mujer sea más débil que el hombre (superioridad de un sexo sobre otro" y este la asesine, se tratará de violencia de género. Así que si un hombre mata a una mujer, por la razón que sea, como generalmente los hombres son superiores en fuerza a las mujeres, habrá violencia de género. Me repito más que el ajo, pero es que si no, no lo veo claro.

Que alguien me explique, por favor, por qué esto sería violencia de género y que cuando una mujer físicamente más fuerte que un hombre lo asesinara, no lo sería.

Nerea dijo...

Y ahora no me digáis que en el caso que planteo también sería violencia de género, que sería la repanocha.

Profesor Moriarty dijo...

La Real Academia Española de la Lengua que nunca impone, sólo aconseja recomendó el uso de la expresión violencia doméstica, por ejemplo, que es más recta y adecuada que violencia de género.

Dice el gran APR que "en España llamar violencia de género a la ejercida contra la mujer es una incorrección y una imbecilidad; pues en nuestra lengua, género se refiere a los conjuntos de seres, cosas o palabras con caracteres comunes –género humano, género femenino, género literario–, mientras que la condición orgánica de animales y plantas no es el género, sino el sexo. Y que género es un anglicismo que proviene del puritano gender con el que los gringos, tan fariseos ellos, eluden la palabra sex".

Redacción LTXD dijo...

Por cierto, añadido de los Lunes Lila a este manifiesto:

"6. Nuestro reconocimiento a la labor profesional de la policía foral en su labor de investigación y reconstrucción de los hechos; Al fiscal del estado por su claridad y contundencia en su petición de pena de asesinato, aunque no compartimos la petición de 17 años. Consideramos que deberían de ser 20años. A todos los y la abogada que representan a Nagore, en calidad particular y/o en representación institucional.

7. Reconocer y agradecer la importancia de la involucración y presencia de instituciones y personas ligadas a parlamentos, juntas, Ayuntamientos...en la lucha contra la violencia de género y en concreto en el apoyo demostrado a Nagore y su familia: A las juntas generales de Guipuzcoa, Mesa del parlamento vasco, emakunde, Inai, Alcalde del Ayuntamiento de Irún, concejales de PSN y Nabai del Ayto de Pamplona y parlamentarias Navarras ( nabai).

Y por lo mismo seguimos echando en falta en la Audiencia a algunas autoridades Navarras, en concreto a la alcaldesa de Pamplona, a la Presidenta del parlamento Navarro y otros representantes del mismo".

Aquí lo dejamos.

Amaiur Elizari dijo...

Totalmente de acuerdo con los puntos 4, 5 y 7. Por supuesto, chapeau para el post.

Anónimo dijo...

Buenas, a todos. Yo tampoco creo que fuese violencia machista no por tanto en el a,bito de la mal lllamada LEy Organica de Violencia de Genero.
Pero, al margen de esta caso concreto, quiesiera plantear una cuestíón que se ha puesto de moda entre los politicos de turno, cual es la personación en este tipo de procesos penales, con repercusión publica, de Ayuntamientos, Gobiernos, e instituciones publicas. NO tiene sentido. Ninguno además. Publicitad, y chapuza. Oportunismo. Un saludo. A.E.-

Nerea dijo...

Gracias, Profesor Moriarty. En adelante, procuraré usar la expresión "violencia doméstica".

En cuanto al añadido de los Lunes Lila, estoy totalmente de acuerdo con el último Anónimo. ¿Por qué en este crimen han estado presentes "juntas generales de Guipuzcoa, Mesa del parlamento vasco, emakunde, Inai, Alcalde del Ayuntamiento de Irún, concejales de PSN y Nabai del Ayto de Pamplona y parlamentarias Navarras" y en otros tantos crímenes no se le ve el pelo a nadie? ¿No se quejaba la madre de Nagore Laffage de que el asesino era algo así como "de clase superior" y por eso había tenido algunos privilegios? ¿No son privilegios acaso toda la cobertura que están dando los medios y el "apoyo" que están recibiendo por parte de tantas y tantas autoridades? Y una última reflexión: parece ser que los más de 126.000€ que ha dado el asesino a la familia de la víctima no sirven de atenuante porque el dinero no palia el dolor de la pérdida y la gravedad del crimen, pero ¿y los 120.000€ que va a recibir cada progenitor? ¿y los 80.000 que va a recibir el hermano? Ah, no, eso es que es distinto.

Estas últimas noticias están sacando a relucir la hipocresía más fría de los que opinan diciendo que el asesino debe pudrirse hasta el fin de sus días en la cárcel y pagar por lo que ha hecho. Supongo, entonces, que la definición de "justicia" es que el que comete el delito/crimen pague, cuanto más mejor. Algo así como el ojo por ojo, diente por diente, ¿no?

Ojalá no sea así, pero a veces me gustaría que a las personas que más acusan al asesino de ser una persona fría, perversa y mala sin remedio posible les ocurriera algo así en sus familias. Es muy fácil ponerse en el lado de la víctima. Siempre lo hacemos. Pero ¿de verdad podríamos superar que nuestro propio hijo, la persona a la que hemos querido y educado, sea un ASESINO?

Anónimo dijo...

@Nerea: en el tema de los 126000€ pagados a la familia, el tema es que en el juicio se plantea ese tema como atenuante, para que influya en la rebaja de la condena, quiere decir, está comprando años de cárcel por dinero.

Nerea dijo...

Anónimo: entonces lo que nos deberíamos plantear es si tiene sentido que el asesino tenga que compensar con 320.000€ a la familia, además de cumplir la condena. No se pueden comprar años de cárcel con dinero, entonces ¿por qué se le paga a la familia EN DINERO, además de EN CONDENA? Yo, sinceramente, no lo entiendo.