Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entrevista: Santiago Cervera, candidato a presidir el PPN

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Unos papelicos dicen que es plumilla

Fue el gran protagonista de la ruptura entre UPN y PP, el diputado que escenificó que aquella relación no daba más de sí. Quizá por eso parecía llamado a ser candidato a presidente del PP en Navarra, aunque su nombre sólo se ha confirmado tras la rumorología (Pablo Zalba) y otros aspirantes (Nieves Ciprés). Al final, y con el apoyo explícito de la dirección nacional del PP, se ha confirmado que optará a la presidencia de su partido en la Comunidad Foral.
Santiago Cervera Soto (Pamplona, 1965), Licenciado en Medicina, fue durante dos legislaturas (1996-2003) consejero de Salud, cargo al que llegó con 31 años y que es, probablemente, por el que más se le recuerda, sea para bien o para mal. Sin embargo, su trayectoria política había arrancado mucho antes: fue concejal en Pamplona (1988-1996) y Senador por Navarra (1993-1996). Una curiosidad: nació el mismo día que Mariano Rajoy, el 27 de marzo... aunque diez años después.

- Mientras circulaban los rumores y otros miembros del Partido Popular en Navarra, usted ha guardado silencio. Hasta ahora. ¿Qué le ha impulsado a tomar la decisión?
- La verdad es que la mayoría de esos rumores no son inocentes, suelen lanzarse con la intención de promocionar a alguien o lo contrario, quemarlo. Hoy es bastante fácil ir soltando nombres a base de comentarios en Internet, la nueva plaza pública. Cualquiera que lleve un tiempo en esto de la política se percata bastante fácilmente de qué hay detrás de las especies que se ponen en circulación. Lo que a mí me ha pasado es bastante conocido, porque procuro no hablar con dobleces. Prefería que el futuro presidente del PPN fuera otro pero, cuando toca, toca. Y aquí estoy, recogiendo avales.

- Precisamente por el poder de esos rumores, el silencio, su silencio, podía ser interpretado como discreción, como reflexión o como una manera de no "quemarse".
- En realidad el silencio no ha sido tal. Lo ha sido en los medios de comunicación, pero no en las conversaciones que he tenido con bastantes personas sobre este asunto, en Pamplona y Madrid. Y a todos les he dicho lo mismo, que es lo que pensaba. Habrá otros que crean que lo de la política es una especie de juego de rol en el que hay que ir engañando y no dejarse engañar... A mí me parece que eso ya no vale, y procuro comunicar abiertamente las cosas, lo cual a la larga da buenos resultados. En la pregunta hay otro componente implícito bastante interesante: el de que la ambición por escalar puestos es inherente a la política, y de ahí las trapacerías, como diría un gallego, o el tacticismo.

- Me ha pillado. ¿No es así?
- Confiemos en que haya otra manera de hacer las cosas, ¿no?

Con el apoyo de Rajoy
- Hay quien dice que tener el apoyo de la dirección de la calle Génova le hace ser no ya el favorito, sino el seguro Presidente. ¿Está de acuerdo?
- Pues es curioso, pero ese apoyo no garantiza nada, porque el procedimiento que hay que seguir es el que es. Estos días, buscando avales, y luego a que te voten los afiliados. Hombre, yo creo que lo importante de esto no es que el puesto esté más o menos garantizado, sino si las cosas que pienso respecto a nuestra estrategia futura son las mismas que tienen en la cabeza quienes confían en ti. Y en eso sí estoy muy tranquilo. Vaya, que tengo claro el trabajo que hay por delante y los resultados que debemos mostrar en unos pocos meses. De eso se trata.

- Miguel Sanz ha criticado la "imposición" del candidato Cervera desde Madrid. ¿No le resulta paradójico teniendo en cuenta cómo se produjo el relevo dentro de UPN?
- Ese hombre es un incontinente verbal, y cada vez lo va a ser más. Me recuerda la época en la que Maleni decía que su problema era que hablaba más rápido que pensaba. Pues aquí igual. Rajando todo el día, para que nadie se olvide que ahí está él. Resulta que Sanz, para encumbrar a Barcina, hizo cosas como señalarla con su dedo (después de decir campanudo "yo no haré como Aznar, nunca nombraré sucesor"), llevarla de "road show" por todos los pueblos, conminar a Alberto Catalán para que no se presentara (sugiriendo incluso que lo botaría de su gobierno) y así hasta el final. De hecho, si no es por Sanz, Barcina hoy no presidía su partido, eso lo sabe todo el mundo. Y la cantinela esa de la imposición "de Madrid" suena a napartarrismo del cutre. Vamos, que Pepiño tampoco impuso a Sanz como presidente de Navarra, ¿no?

- Tengo una duda: ¿sería igual la reacción de Sanz si el nombre del candidato a presidir el PP no hubiera sido el suyo?
- En la declaración que hizo también se refirió a que la elección era la que más podía molestar en UPN, la más beligerante. Yo no pienso que eso deba ser así, desde luego no es mi propósito. Pero dicho por Sanz eso sí tiene una cierta razón meditada detrás.

- ¿Cuál es?
- Sanz tiene un boceto estratégico que él denomina "las dos orillas". Según su estratagema, UPN tiene que tener la posibilidad eterna de apoyarse a derecha (PP) o izquierda (PSN), aunque él tira claramente hacia los de Jiménez. Para eso necesita un PP subordinado y gregario, casi anecdótico, pastueño. Y sabe que yo no creo que ese deba ser nuestro futuro, y que voy a trabajar para que nuestra fuerza sea otra. No tengo vocación de orilla, sino de caudal.

El proceso, con otros candidatos
- Nieves Ciprés ha anunciado, por su parte, que mantendrá su candidatura. Permítame la broma: ¿todo queda en Salud? ¿Era acaso la consejería más "pepera" de los gobiernos de Sanz?
- Sigo con la broma. No es nada saludable basar una candidatura en el engaño a los afiliados cuando se dice que ella es bien vista por la dirección nacional. Tampoco es saludable ir por la vida prometiendo cargos a la gente para granjearse apoyos. Ella hace estas cosas y yo no. De todas maneras, aún en la coincidencia de que ambos trabajamos en el departamento de Salud en épocas distintas, hay diferencias sustanciales. Eso lo comprueba cualquiera. Mi trabajo era dirigir todo el departamento, y el suyo conseguir titulares bonitos en los periódicos.

- Si finalmente Santiago Cervera es Presidente del PP en Navarra, ¿cuáles serán sus ideas principales para el partido?
- Algunas las escribí en el blog cuando anuncié la candidatura. Me quedo con dos fundamentales. El PPN como un partido liberal y abierto (lo digo y me lo creo, ¿eh?) y también un partido que tenga la mente abierta tanto como la puerta abierta. Sé que algunos van a querer identificarnos con la carcundia. Pues a través de las ideas que vayamos mostrando a la sociedad vamos a demostrar lo contrario, que la boina enroscada la llevan otros, aunque viajen en Phaeton o pretendan hacerlo.

- ¿Quiénes serían los socios preferentes del PPN presidido por Cervera?
- De socios preferentes, nada de nada. Creo que pactar es necesario cuando los electores distribuyen el voto entre varios sin una mayoría. Pero el problema no es pactar sí o no, sino qué pactar. Y ahí nos veremos.

- Se verán... si el resto quiere. Lo digo porque UPN está manteniendo, al menos desde el Gobierno Foral, un discurso duro contra el PP... y el PSN parece muy cómodo con UPN y más desde la ruptura con el Partido Popular.
- Antes comentaba lo de los objetivos que tenemos y que hay que lograr tener fuerza y apoyo electoral. De ello se deducirá una determinada posición en el Parlamento futuro, el de las elecciones de 2011. Según salgan las cosas, podemos ser decisivos, y eso es justo lo que pretendemos. Aunque yo estoy convencido de que las preferencias de UPN y PSN siempre serán acabar encamados como hasta ahora, porque hay muchas cosas que comparten, cada vez más cosas.

Aspiración del PPN
- Ustedes manejan encuestas de intención de voto propias, independientes del "Navarrómetro"...
- Pues no, no tenemos encuestas propias.

- Creía que sí.
- No. Pero el día que las hagamos las usaremos no para saciar la curiosidad de cavilar sobre cómo sería un parlamento o cual es esa llamada "intención de voto". Creo que las encuestas valen para otras cosas más interesantes. Por ejemplo, para saber qué cosas preocupan a la gente. El valor cualitativo de cualquier sondeo es infinitamente mayor que el cuantitativo, lo de los posibles escaños. Aunque esto último sea lo más entretenido de comentar en los medios. Se verá cuando se publique el dichoso "navarrómetro": todos a poner cara circunspecta y a decir que "la verdadera encuesta es el día de las elecciones, y todavía queda mucho tiempo". Apuesto el vinico de acompañar la txistorra a que más de uno sale con esas... Yo procuraré leer otras tablas, las que los titulares esconderán. Ahí hay una mina para saber hacer bien las cosas.

- La última pregunta no es tal. Es un espacio para que usted, como candidato a la presidencia del PP de Navarra, lance un mensaje a su militancia y a la ciudadanía de la Comunidad.
- Pues perdón por la autocita, pero... tengo un humilde blog. Así que ahora y en adelante, ahí voy poniendo las cosas que se me ocurren. En lugar de pillar sitio en LTXD, dejo el link, y ahí nos vamos viendo: http://santiagocervera.blogspot.com/.

- Gracias por responder a esta entrevista txistorrera.
- Gracias de nuevo, y cuidado con el colesterol.


26 comentarios: on "Entrevista: Santiago Cervera, candidato a presidir el PPN"

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Muy buena entrevista.Zorionak! A Santiago a pesar de mis diferencias ideológicas le respeto profundamente. Ojalá toda la derecha fuera así!

Sorprendido dijo...

Realmente sorprende el poderío de La Txistorra Digital: lo mismo entrevistáis a nacionalistas, a la derecha, a los socialistas.
¿Qué tenéis para ser la niña bonita de todos?
Yo os felicito. La Txistorra es lo primero que leo todas las mañanas.
Quizás una duda, pero meramente por curiosidad: ¿de dónde sacáis tantos colaboradores, firmas....?

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.

Anónimo dijo...

Este Santiago escucha a Federico.

Anónimo dijo...

Me he quedado frita con la entrevista. Primero, porque es poco habitual leer a políticos con tanto sentido del humor (y para mi Cervera lo muestra en esta entrevista, además, de otras cualidades como "la mala leche"). Segundo, porque me va a dar un ataque de colesterol en breve..... yo también soy de las que se levanta con la txistorra todos los días. Enhorabuena por la entrevista!!!!

Mai dijo...

¡Vaya! Toda una sorpresa de entrevista... no me esperaba muchas de sus respuestas...

Enrique dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Me ha gustado tanto la entrevista como las respuestas.

Anónimo dijo...

Ojalá muchos de los medios "serios" fuesen como vosostros. Esto es prluralidad y lo demás tonterías. Enhorabuena txisterreros.

Chantreana de mala hostia dijo...

Non dago Chantreano que se descojona?

Chantreano inveterado,
colega de la pluma fácil y decojonante,
hoy no apareces,
que no sé si es Cervera
o la cerveza,
pero echo de menos
un leñazo gracil de los tuyos
aunque aumente el colesterol.

Elrumorforal dijo...

Según han confirmado a Elrumorforal, se habría producido un fuerte encontronazo entre la dirección del PSN y UPN: los socialista quieren que las mujeres puedan abortar en la Comunidad foral.

pipo dijo...

Más piezas para el mecano, más combinaciones posibles y más diversión. Para cuatro gatos que somos cuánta variedad de opiniones, partidos, sectas... Al menos es un señor educado, y eso, hoy, es mucho. Un saludo, txistorreros!!!

MiKeL dijo...

Hace un tiempo ya me despaché a gusto contra este profesional de la mentira, uyy, político quería decir, en este post de la Txistorra Digital (un blog muy bueno): http://tinyurl.com/ydoxand .

Algunos de los redactores hasta me llamaron al orden pero es que este meapilas me pone malo. Esta gente estudia una carrera y luego ejerce de otra cosa porque el pollo con 23 añitos ya era concejal (Odón Elorza parecido), o sea, que mientras acababa su inversión en el Opus (de dinero sobre todo) y le daban un papelillo que decía que era licenciado, ya acariciaba la vida política en ese partido que idolatraba y al que luego traicionó con todas las de la ley. Desde luego a este tipo y al Gran Wyoming no los quiero de médicos personales ni harto de cariñena.

Me sorprende que haya ya unos cuantos comentarios y que hablen sobre todo de la bondad de la entrevista (blandita a más no poder), y pocos mencionen la catadura moral y política del sobrino de Pitita Ridruejo.
Mira Santiago (y cierra España), alguien que se ha curtido desde su más tierna edad en las conspiraciones palaciegas, que era el referente de UPN cuando tenía cargo y lo es ahora del PP, sea o no un autómata de Madrid, nos da idea de lo simpático que puede resultar hasta el más malévolo de los graciosillos.

Nuestro geek de tercera merece unos cuantos palos y una entrevista que le saque los colores por transfuga, algo que no suele pasar en el PP, una familia bien avenida, y donde lo importante siempre es eso, la familia (léase con voz de Corleone).

PS: Ahora el redactor me leerá la cartilla, cosa que no ha sido capaz de hacer con el pijillo.

Redacción LTXD dijo...

¿Para qué, si por mucho que te la leamos te lo vas a pasar por el forro? Lo dejamos, "profesional de la mentira" incluido, porque tiene un perfil de blogger y un blog claramente identificados e identificables. Ahora bien: como nos vengan los forales a preguntar, nosotros pasamos la filiación completa.

Y ahora en serio: lo mismo que puede escribir Mikel podrá escribir cualquiera a rebatirle si quieren. ¿No? Pues eso.

Qué blanditos somos, ¿eh, Mikel? Será lo que tiene haber estudiado e invertido en el Opus.

Pueblerino dijo...

Sr Úriz,¿diferencias ideológicas,cuando todos sabemos que,a estos niveles,los intereses de casta política,el chupar del bote,o el poder,anulan cualquier idelogía?.Sin ir más lejos,Cervera se autodefine como "liberal".Si eso fuese verdad,él reclamaría,por ejemplo, que los taitantos-mil millones que va a costar el TAV no salgan de los expoliados "contribuyentes",y sean financiados por empresas privadas a costa de explotar en el futuro ese servicio.Pero qué casualidad que no es así.En esta sucia,corrupta y antidemocrática Partitocracia oligárquica que padecemos desde la "Tra(ns)ición española",las supuestas ideologías no son más que feo teatro con sucios afanes electorales.Y fueron esas supuestas diferencias ideológicas las que se usaron como escusa para establecer el sistema electoral más protector de la corrupción y de los poderosos en la sombra,el sistema "proporcional de listas"

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista y por la pluralidad ideológica que demostrais tener en la Txistorra.
Sólo dos comentarios a las declaraciones del entrevistado. Santiago Cervera, como hacen muchos políticos, demuestra que en política como en la vida misma quien ha sido tu mejor amigo puede ser tu peor enemigo (cuando estaba en el Gobierno de UPN pocas veces, o ninguna, sacó los pies del tiesto porque podía peligrar la poltrona).
De igual modo, llama la atención que ahora pretenda hacernos creer que defiende un PPN abierto y dialogante. Ni el PP ni Santiago Cervera lo han sido nunca ni lo serán porque por algo representan a la derecha española, concepto consustancial con falta de libertad y diálogo.

Maribel forever dijo...

A mi Cervera me parece un tío con un par, aunque no lo votaría ni aunque me diese puesto a 60000 euros.
Pero hay que reconocerle que desde que era un mohete se puso la vida por montera y en la vida como en el amor demostró ser mucho más liberal que mucho pijoprogre de pacotilla.
Y de aquella había que tenerlos muy bien puestos en esta ciudad.

Fedeguico dijo...

Dedicado a la vecina, que me ha pillado viendo los documentales de la 2. Qué presión joder, qué presión... jajajaja.

¿La entrevista? Pues me quedo mejor con el comentario de Jose Luis Uriz, usease, perro no muerde perro. Dicho sin ánimo de ofender, que el dicho es el dicho. A mí que me registren.

Cada vez que veo a Cervera me viene una pregunta: ¿Quién fue a buscarle para presentarlo a las generales cuando estaba ya fuera de todo este circo? ¿Quién lo volvió a meter en el juego? ¿Por qué? Misterios... pero menudo ojo clínico.

Maribel tú sabes mucho... uy,uy,uy... jajajajajaja, pero de otros temas.
Habría que sacar el suplemento dominical: txis...morreos. Tendría un éxito de la leche. Con lo que gusta por aquí eso de "me ha contado un pajarico...", y sin distingos, desde los de IA (y mi kimono) a la Falange auténtica o por autentificar (que pase el notario... ¿cascó blas piñar? Era notario si mal no recuerdo)

¿¿60.000 euros por un voto??
A 6 euros el cubata, 10.000 cubatas. 5 cubatas por fin de semana... 40 años de priva gratis. Jooooder.¿A qué bajera hay que ir para apuntarse?

P.D. Mikel defendiendo a UPN... ver para creer. No hay cosa que más una que un contrincante común. Jajajaja... Cervera fue un tránsfuga, yo también opino lo mismo, que conste.

MiKeL dijo...

¿Defender yo a UPN? Chantreano, no me afiles la lengua que me van a echar del blog. La clase política está preocupada por su pérdida de credibilidad y conmigo lo tienen claro: credibilidad CERO. Que les den...

Fedeguico dijo...

Y si no les dan... se lo cojen ellos mismos, no te preocupes. jajaja...

Fedeguico dijo...

En pie famélica legión...

Jajajajaja... En todas las cazas cuecen habas... o tortillas decostruídas servidas en copa, que para el caso... patatas.

¡¡¡Salud y res pública!!!

¡A las espumas, a las espumas, redios! No patxaran, no patxaran!!!

El tío Goyo dijo...

Gran entrevista!!! Y van?..., si que ando perdido pero la crisis hace que tengamos que movernos mas lejos para encontrar alimento llevo una kilometrada encima de aúpa, pero os leo a diario..., ya sabeis que creo que las manchetas y las entrevistas os dan un punto plus

besarkada andi bat

Anónimo dijo...

Carta a nuestra compañera Nieves Ciprés, candidata a la Presidencia Regional del Partido Popular de Navarra.
http://www.diariodenavarra.es/20091106/navarra/cipres-rechaza-al-presidente-pp-elija-despachos.html?not=2009110602225878&idnot=2009110602225878&dia=20091106&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP www.democraciaylibertadpp.es :
Querida compañera y amiga, Nieves Ciprés: has querido jugar limpio, como solemos hacer las personas que verdaderamente queremos al Partido Popular, pero tú, no estás en su juego, no entras en su familia, por lo cual eres rechazada de plano, y pasas al club de los apestados e indisciplinados y si protestas te expulsan. Para ellos, “tú, no tienes pedigrí y por lo tanto estás muerta” Por mucho que intentes echarles un pulso lo perderás, porque tú juegas limpio y ellos van siempre con las cartas marcadas, juegan como verdaderos tahúres del Mississippi. Has pasado a ser, una víctima más de los cientos de militantes, que estos actuales “líderes” han dejado destrozados y sin defensa en la cuneta. Hay muchos militantes que estos “lidercillos” han conseguido aburrirlos y han tirado la toalla, pero, hay otros muchos que hartos de esta situación de injusticias hemos decidido plantarles cara y decirles, que no nos vamos a rendir y aquí estamos integrados en está Plataforma para poder cambiar esto.
Ánimo a todos los compañeros navarros. Quiero entregarte todo nuestro apoyo, cariño y comprensión.
Un afectuoso abrazo.
Sara González
Portavoz Nacional
Democracia y Libertad en el PP
http://www.democraciaylibertadpp.es

Kiliki dijo...

Vaya entrevista más light!

Fedeguico dijo...

Kiliki, tú lo tienes que saber, que llevo toda la vida intentando soltar esta pregunta y nunca encontraba el foro adecuado ¿Por qué en España la coca-cola sin azucar es light y en el resto del mundo es diet?

Anónimo dijo...

BOCA PEQUEÑA Y FRUNCIDA QUE HACE HOCICO DE HURÓN Y PARECE OÍDO, DENOTA OSCURIDAD EN LOS DIENTES. Y ES COMO TENER ENCÍAS CON SAETERA (PARA LANZAR FLECHAS)EN LUGAR DE VENTANA. (Quevedo)
Qué buena descripción de esa boquita jacobea que tan fácil se emplea contra todo lo que se mueve. Y bebe.
Es este "señor sin tiempo", camarilla de lo más retardatario, hueste delbúrgica, pero más estirada. Encarna al nuevo "señor Navarra" en los Madriles de zarzuela. Inmisericorde con quien le colocó en lo alto. Amarillo de monja vieja en el lavadero con quien no soporta.

¿Qué pensará hacer este dandy del partido "opular" con Pamplona y la Cendea de Cizur? ¿Barcina y él son tal para cual? ¿O gallos de pelea de uñas demasiado afiladas?...
La irreductible AICC (Agrupación Independiente de Cizur), viene recogiendo amorosamente los votos de UPN y PP (¡Cizur Menor por San Josemaría!..)Pero ahora, a perro flaco... todo son pulgas. ¿Esa mayoría absolutísima se les acaba? ¿Será verdad que se mueve algo?.Y Esos grandes señores que acompañan a la "muchachada nuí de Cizur" en su paleto afán por figurar y mangonear cada vez que hay elecciones...¿ Qué harán? ¿Hacia dónde bascularán sus rancios cuerpos? Llevan lustros intentando contagiar algo de su supuesto prestilegio (INQUINASA... ANECOP...) al avispado y refractario "biricas"... El es el sicalíptico héroe del ladrillismo y el amiguismo en Cizur. Dejarían un ayuntamiento de nuevos ricos, ahora casi en bancarrota. ¿Se mojarán los del neo-PP y les harán frente como parece? o continuarán bebiendo juntos el cáliz de la victoria? (las hostias los domingos)... Suspense.

Anónimo dijo...

BOCA PEQUEÑA Y FRUNCIDA QUE HACE HOCICO DE HURÓN Y PARECE OÍDO, DENOTA OSCURIDAD EN LOS DIENTES. Y ES COMO TENER ENCÍAS CON SAETERA (PARA LANZAR FLECHAS)EN LUGAR DE VENTANA. (Quevedo)
Qué buena descripción de esa boquita jacobea que tan fácil se emplea contra todo lo que se mueve. Y bebe.
Es este "señor sin tiempo", camarilla de lo más retardatario, hueste delbúrgica, pero más estirada. Encarna al nuevo "señor Navarra" en los Madriles de zarzuela. Inmisericorde con quien le colocó en lo alto. Amarillo de monja vieja en el lavadero con quien no soporta.

¿Qué pensará hacer este dandy del partido "opular" con Pamplona y la Cendea de Cizur? ¿Barcina y él son tal para cual? ¿O gallos de pelea de uñas demasiado afiladas?...
La irreductible AICC (Agrupación Independiente de Cizur), viene recogiendo amorosamente los votos de UPN y PP (¡Cizur Menor por San Josemaría!..)Pero ahora, a perro flaco... todo son pulgas. ¿Esa mayoría absolutísima se les acaba? ¿Será verdad que se mueve algo?.Y Esos grandes señores que acompañan a la "muchachada nuí de Cizur" en su paleto afán por figurar y mangonear cada vez que hay elecciones...¿ Qué harán? ¿Hacia dónde bascularán sus rancios cuerpos? Llevan lustros intentando contagiar algo de su supuesto prestilegio (INQUINASA... ANECOP...) al avispado y refractario "biricas"... El es el sicalíptico héroe del ladrillismo y el amiguismo en Cizur. Dejarían un ayuntamiento de nuevos ricos, ahora casi en bancarrota. ¿Se mojarán los del neo-PP y les harán frente como parece? o continuarán bebiendo juntos el cáliz de la victoria? (las hostias los domingos)... Suspense.