Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 17 de noviembre de 2009

Entrevista: Juan José Domínguez, politólogo

Invitando firmas, por si cuela (y cuela)

A Juan José Domínguez han podido leerle artículos y análisis en El País, diarios del Grupo Noticias, textos difundidos a través de la agencia EFE o en el Diario de León. También en sus libros, como las novelas Lágrimas grises y Sombras de la Cepeda. Por supuesto, pudieron leerle en nuestro blog sobre las Elecciones Vascas del 1 de marzo. Quizá se lo hayan encontrado en programas de análisis (como el extinto Políticamente Incorrecto de ETB) o en especiales electorales de televisiones navarras como Canal 4. Por eso nos apetecía contar con él como colaborador en La Txistorra Digital. A partir de ya, este politólogo dará su visión semanal de la actualidad política. De momento, se lo presentamos con esta entrevista.

- Perdón porque la primera pregunta va al concepto mismo: ¿qué es, exactamente, eso de "politólogo"?
- En el título que te dan en la univiersidad dice que eres licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Aclaro esto porque muchas personas creen que has estudiado para ejercer de político profesional; otras piensan que eres un tío raro o un extraterrestre. Y, desde luego, la mayoría no tiene ni idea. Así que, por si sirve de ayuda, se puede decir que un politólogo estudia la política desde varios puntos de vista: el jurídico, filosófico, histórico, sociológico...y el de la interpretación de los comportamientos sociales. Esto incluye, como no, el análisis político y el de las encuestas.

- Ya que, entre otras cosas, le va el análisis de encuestas, ¿qué lectura hace de los resultados del reciente Navarrómetro?
- En primer lugar, quiero dejar claro que los politólogos nos equivocamos muchas veces en las valoraciones que hacemos de las encuestas. En relación con el Navarrómetro, viniendo de CIES, pienso que merece mucho respeto. Son muy profesionales. De normal suelen atinar bastante, parlamentario arriba o abajo. No obstante, aparecen dos datos que me sorprenden.

- ¿Cuáles son?
- Por ejemplo, la baja participación: casi 10 puntos menos que en 2007, con lo cual podemos pensar que cuando se acerque la convocatoria electoral la gente se animará y los resultados que aparecen en el actual estudio demoscópico se modificarán. Eso sí, dependerá de la coyuntura política que se dé en ese momento. Por ejemplo, supongamos que ETA abandona la lucha armada o que el PP se dispara en las encuestas.

- ¿Qué pasará?
- Posiblemente habrá cambios. De lo que si estoy seguro es de que si se presenta el Partido Canábico a la Cámara foral obtendrá representación. En las últimas elecciones se quedó a mil votos para obtener un escaño. Además, un fenómeno que se da ahora en toda Europa, y con éxito, es la aparición de los "partidos de una sola causa", como el Partido Pirata. Y en la "generación Einstein" estas opciones tiene muchos potenciales votantes.

Hacia el "homo virtualis"
- En general, sin entrar a valorar personalmente, y en el papel de analista, ¿cómo ve la política navarra?
- En estos momentos se ha producido un cambio sustancial respecto a a los últimos 30 años: por una parte, el PSN se ha desplazado hacia la derecha sin complejos y ahora converge con UPN, que no ha modificado su posición ideológica; y, por otra parte, en la derecha aparece el PP como competidor de ambos partidos. El caso de Nabai es muy particular: representan al centro izquierda. Ello les permite pelear por el voto de toda la izquierda navarra, salvo los fieles de IU. Ahora bien, los de Uxue Barkos si desean obtener un buen resultado deben aclarar a la ciudadanía el discurso con respecto a las aspiraciones soberanistas de algunos de los partidos que conforman a Nafarroa Bai. Esta no es mi opinión. Lo dice el Navarrómetro.

- Por resumir la respuesta anterior, si es que se puede: en política, en Navarra... ¿quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
- A mi modo de ver, venimos del mono, del homo habilis, del homo erectus, del homo sapiens y del homo sapiens sapiens. En el momento presente, parece que cobra fuerza el "homo virtualis" aderezado con el Osasuna, el pacharán, La Javierada, los Sanfermines y la relación de amor-odio con los vecinos de la CAV. Depende a quién le preguntemos. ¿Y adónde vamos? Ni idea: según tengo entendido en el cerebro tenemos unos neurotransmisores que se bloquean y nos impiden imaginarnos el futuro. Por ejemplo, si tratásemos de imaginarnos cómo sería una lavadora en 2020 no diferería mucho de las de ahora. Cosas de las neuronas.

Una mirada alrededor
- Y, ya que durante el periodo electoral en Euskadi colaboró en el blog Elecciones Vascas 2009, ¿cómo cree que ha evolucionado la situación? ¿Qué detecta en este tiempo de gobierno del PSE?
- Si soy sincero, lo que veo en el actual G.V. es una mentira dentro de una gran mentira: es un gobierno legal con mayoría absoluta (PSE-PP), pero que cuenta sólo con el apoyo del 42% de los vascos. Lo que dé de sí habrá que verlo en un año. Entonces podremos ver si ha hecho algo. De momento, por las encuestas que han salido desde que Patxi López es lehendakari es que el PNV sube y el PSE baja. Eso quiere decir que los electores de la CAV interpretan que algo no funciona en Ajuria Enea.

- Hablemos de política nacional. Si antes el PSOE no quería ni oír de un adelanto electoral, ¿no cree que la convulsa situación del PP podría hacerle cambiar de opinión?
- Adelantar unas elecciones siempre conlleva un riesgo. Quiere decir que no marchan bien las cosas. Y con un 20% de paro, a no ser que el motivo sea originado por una cuestión de Estado de máxima gravedad, es un suicidio para el PSOE. Además, el electorado del PP es fiel, con Gürtel o con Rajoy a la espera de convertirse en un cordero degollado por sus enemigos internos y mediáticos.

- En materia internacional, y ya que entre sus últimos cometidos laborales hay cuestiones relacionadas tanto con Estados Unidos como con Europa, ¿ha cambiado el panorama geopolítico con la llegada de Obama?
- ¡Vaya si ha cambiado! La imagen de EEUU en el mundo a mejorado de manera notable. Y a Obama no se le ve como un imperialista, sino como un hombre pragmático pero muy valiente. Basta con ver los frentes que ha abierto a escala mundial para solucionar conflictos y mejorar las relaciones internacionales, como China, Rusia, Latinoamérica, Oriente Próximo y Europa.

- Mención aparte para América Latina. A nosotros nos da miedo Chávez con esas llamadas a la guerra contra Colombia. ¿Cómo lo ve usted?
- No creo que haya un conflicto bélico. Brasil tiene suficiente poder como para templar gaitas.

- Un adelanto, por favor. ¿De qué quiere hablarnos en su colaboración semanal que comenzará próximamente?
- Pues ahora mismo no lo sé. Pero intentaré combinar lo más destacado de la semana en el plano político en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

- Será bien recibido. Muy amable.

30 comentarios: on "Entrevista: Juan José Domínguez, politólogo"

Anónimo dijo...

No sabía que los partidos de una causa eran tan fuertes.
Siempre se aprende algo.

Corcovado dijo...

Mmm... Presiento que esta colaboración me va a gustar. :)

Espero de verdad que dé en el clavo con todo, ¡pero por favor que falle en lo del Partido Cannábico! (Cruzo dedos). Que con el panorama que tenemos no estamos como para centrarnos sólo en una causa, y menos tan secundaria.

JD dijo...

He de aclarar, por cierto, que no somos hermanos... que hubo por ahí quien, cuando el blog de las elecciones vascas, lo pensaba.

Jurdan Arretxe dijo...

Encantado de leerle, señor Domínguez.

Anónimo dijo...

Vamos a ver... ¿no era UPN la derecha? ¿Eso quiere decir que el PP de Cervera es más derecha, otra derecha, la derecha de la más derecha...? No me aclaro, ¿es Cervera la extrema derecha-derecha extrema (que se pase por mi covacha que la tengo muy cochina) de Navarra?

¿Nabai centro-izquierda? ¿Centro, con Aralar cortando el bacalao o con un partido el PNV que es católico apostólico por estatuto fundacional?

¿Nabai peleando por todo la izquierda Navarra? Jajajajaja... buen chiste. No se lo cree ni él, usease, ni tú. No comprender que Navarra se divide primero entre nacionalistas vascos y no nacionalistas vascos es no conocer este tinglado nada de nada, pero bueno. El 20-30% de Nabai es el eterno 20-30% del nacionalismo vasco de toda la vida. Ahí está el techo, como siempre, lo que pasa es que por primera vez van juntos y HB, o similares, han desaparecido, para beneficio exclusivo de Nabai por cierto, que eso nunca se cuenta.

¿El electorado del PP fiel? Coño... ¿y qué partido no tiene un electorado fiel, en un país, con sus independentistas incluidos, que lo que realmente tiene son creyentes y no votantes críticos? Cambiar de opción es más difícil que cambiar de equipo de fútbol. Otra pregunta, ¿de dónde salieron los votos de UPyD? A lo mejor el PP va y resulta que es el que menos fiel tiene el rebaño.

Euskadi una mentira dentro de una mentira... el 42% Jajajaja... Joder... entonces, ¿qué son, Jamalandruqui para tener mayoría absoluta en el parlamento vasco? De nada sirve retorcer porcentajes que no muestran la representatividad de la cámara vasca, ya que no son los que dan los parlamentarios. Que no te gusten las normas de reparto es otra cosa, pero no es el caso, porque ese 42% sólo sirve como desahogo y no como análisis real. Eso es como que un equipo de fútbol que se ha metido en propia puerta dos goles dijera que es una mentira dentro de una mentira el triunfo del equipo rival porque no han metido ningún gol y han ganado el partido.

¿Brasil tiene poder, a secas, o más bien Brasil es la marca blanca de EE.UU. y por eso tiene poder? Mundial y Olimpiadas... ahí queda eso, por ejemplo, que aquí nada es casual. Por cierto, joder con Lula, qué buena prensa tiene... con lo bien que se llevaba con Bush, el jodído.

Y por último y más importante. ¿¿Con EL Osasuna... con EL Osauna??


Uy... pues la verdad es que no estoy de acuerdo con casi nada... vaya... jajaja. Buueno... Berlín me mola completamente, pero no me pidas más por ahora, que hasta para las gafas tengo gusto distinto.

Anónimo dijo...

El comentario anterior confirma que este Sr. va a dar mucho juego en la txistorra. Así que lo leeré con atención. Espero que el nivel sea tan bueno como en sus colaboraciones con medios de comunicación más "clásicos".

Anónimo dijo...

Interesante análisis, aunque a mí me han surgido varias preguntas que igual nos puede aclarar Juan José Domínguez poco a poco en sus colaboraciones:
- ¿A qué se refiere con generación Einstein?
- ¿Cómo suele afectar una crisis económica como la actual en la decisión del voto?
Se me ocurren más, pero no quiero abusar...
Saludos

Hortelana que no vota dijo...

Si los Cannábicos obtienen parlamentarios y son decisivos para formar gobierno...¡quizás legalizen en Navarra el consumo de hachís-marijuana!. Habrá que ir preparando una "Denominación de Origen" para la marihuana de Sangüesa,que según dicen,tiene muy buena fama en las Pamplonas.Ya estoy pensando en hacer un cultivo asociado-simbiótico de Pochas,que son leguminosas,con Marihuana,que hará de tutor y protegerá a las pochas ante parásitos y emfermedades.

Harvey Torriti dijo...

Creo que este fichaje es
una nueva gran firma que leeré con suma atención y que se une a las ya existentes en La Txistorra, el quinto poder de Navarra.

Partido Pirata dijo...

La gente no da valor al Partido Pirata, pero en Alemania en las últimas elecciones sacó un millón de votos. Y en las próximas elecciones nos vamos a presentar en todas las comunidades autónomas.
GORA PARTIDO PIRATA!

Hortelana dijo...

Según unas cuenticas que he hecho,los partidos que sostienen el actual gobierno vasco han sido votados por el 26 por ciento DEL CENSO ELECTORAL.Y los partidos que sostienen el gobierno navarro(UPN-PSN)fueron votados por el 45 por cien del censo.Porcentajes parecidos habrán habido en otras legislaturas.

Hortelana dijo...

Además,con ese cultivo asociado,las alubias pochas asimilarán "sustancia cannabinoide".Por lo tanto no hará falta fumar,perjudicando los pulmones,para colocarse.Uno se pondrá "tontolo" sólo con una buena pochada.

Generación Einstein dijo...

Txistorra:
Os felicito por la entrevista. Es la primera vez que leo en Navarra una referencia a mi generación. Siempre todo lo que sale en los medios es negativo sobre nosotros.

Amaiur Elizari dijo...

Menudo fichaje galáctico el de Juanjo por LTXD! Tendremos el lujo de leerlo, no me lo pierdo!!! Enhorabuena Juanjo!

ElPez dijo...

Estupendo fichaje. De ley... ;)

MiKeL dijo...

Coñe Hortelana. Leer eso duele "los partidos que sostienen el actual gobierno vasco han sido votados por el 26 por ciento DEL CENSO ELECTORAL". Y encima algunos hablan de recuperar la NORMALIDAD. Jo, pues si es normal que una cuarta parte gobierne a tres cuartas partes, no sé en qué se diferencia este sistema de una dictadura, una gerontocracia, ona oligocracia o una mal entendida aristocracia. Desalentador

Hortelana dijo...

Creo que he sacado bien la cuentas.PP-PSE son el 44 por cien de votos VÁLIDOS,pero el 26 por cien del censo.De todas maneras,tal como he dicho en ese comentario,en otras legislaturas encabezadas por el PNV,habrá pasado algo similar.Por ejemplo en las anteriores,en 2005,el gobierno formado por PNV-EA + IU suponían el 30 por cien de los votos. Es incoherente y rastrerico quejarse esta vez,y no haberse quejado en estos 35 años.Lo normal,lo Democrático,por aquello de la separación de poderes,sería que el presidente-gobierno(una persona concreta,no unas p. siglas)fuera elegido por el pueblo directa y separadamente del parlamento. Además,el Parlamento,debido al sistema proporcional de listas,no es representativo de la sociedad vasca,sino de las cúpulas de los sucios partidos.

Hortelana que no vota dijo...

Es una grata sorpresa que en las últimas votaciones vascas,aún estando el tema político muy crispado, hubiera una alta abstención,un 35 por cien. Eso demuestra que el pueblo de las Vascongadas,por instinto natural,por cultura política,o por lo que sea,es más listo,más digno. Gran parte de la población se niega a participar en una farsa.El "Partido de la Abstención" es el mayoritario.¿Por qué silencian esto los medios,los poderes fácticos,e incluso los izquierdísimos democratísimos herribatasuneros? Por deja en evidencia el "sistema" del que ellos forman parte,incluso HB.

Abstencionista dijo...

Estoy de acuerdo con Hortelana. Quizá el señor Domínguez, si es un fichaje tan galáctico, podría explicarnos por qué la partitocracia es un chiringuito que no represnta al 35% de los votantes y si estos no debieran estar representados en los diferentes parlamentos. Por el Partido abstencionista, pirata o por el de los ciudadanos hastalasbolas de los políticos.

Nerea dijo...

Un puntazo lo de la Generación Einstein, Juanjo. Con eso me has ganado un poquito. Ahora a ver si nos aclaras algo en este barrizal político que tenemos que soportar cada día y si con tus claves es más fácil saber hacia dónde vamos.

Eso sí, y sin querer ofender a la Txistorra, que se que no lo hace con mala fe: ¿dónde ha quedado la figura txistorril femenina? Que conste que soy fan de Leire ÁRIZ (jajaja) a tope, pero... echo de menos mujeres entre tanto colaborador masculino.

Anónimo dijo...

Pues menudo nombre han escogido, generación Einstein... pues no creo que sea precisamente por lo espabilados.

Unknown dijo...

Ummmmmmm...¿El partido pirata es el que está detrás del secuestro del Alakrana?

Un saludo al poli (tólogo)

Cansado dijo...

Es interesante este blog. Si lo que dice el navarrometro nos conviene, lo ponemos. Si los datos y numeros no nos convienen (Gobierno vasco con mayoria PSE+PP) retorcemos los datos hasta decir que la mayoria parlamentaria en la CAV no funciona... toma claro, yo también quiero reglas que me den cada vez el gobierno que quiero.

Yo puedo decir que si durante años no ha habido candidatos del PP, PSE, etc es porque les volaban la cabeza.

Vale que algunos razonéis como os conviene, pero que un "politologo" funcione asi pues le desprestigia bastante.

Harvey Torriti dijo...

Tampoco es así, Cansado.

Este blog es interesante. Sí. Y mucho y creo que para hablar hay que pensar o leer antes y tú no lo has hecho. Lo que dice Juan José Domínguez en el párrafo que citas es una opinión personal suya respetable (y que yo tampoco comparto) pero te remito a la página principal de LTxD al faldón de abajo.

Estarás cansado. Sí. Pero es mejor hacer un esfuerzo y leer y reflexionar antes de escribir a meterte con la opinión de un entrevistado.

Redacción LTXD dijo...

Cansado: lo que digan los colaboradores no es lo que dice el blog. Simplemente por aclararlo.

Hortelana dijo...

Abstencionista,aún es peor la cosa. Debido al sistema electoral "proporcional de listas",los parlamentos actuales(español,navarro,vasco) sólo representan al 1 por cien de la población,formado ese 1 por cien por las cúpulas de esos partidos(que hacen las listas electorales),las cúpulas sindicales afines a esos partidos,las cúpulas funcionariales cercanas al Poder.Y sobretodo,los que mejor están representados en los parlamentos son las "mafias" financieras y constructoras,que "gobiernan en la sombra".

Itzain dijo...

Está el partido pirata y luego hay partidos llenos de piratas.
Como dice J. Sempere en su artículo "los verdaderos piratas" (Blog Dominio público):
...
Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han aprobado una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí , y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único...
¿Qué dicen de eso los politólogos?

Anónimo dijo...

Hola: un placer poder leer a colaboradores ácratas e incorrectos políticamente, porque de pensamiento único, falta de provocación ala mente y seguidismo estamos hasta el gorro. Se podrá coincidir o no pero¿ es que solo nos vale lo que nos gusta? ¿ no enriquece más contar con todas las opiniones y sobre todo las diferentes? Dios!!qué hartura!

Gerindabai dijo...

Éstás equivocado con el RCN-NOK, Juanjo. No quedó a 1000 votos de sacar un diputado. Para obtener representación hay que llegar al 3%, que en las últimas elecciones eran en torno de los 9.500 votos. Y sacaron 4.610. Es decir que quedaron por debajo de la mitad. Otra cosa son las predicciones que haces. Eso no te lo puedo discutir ahora.
Praxku

Juanjo dijo...

Para Guerinda Bai:
Tienes razón en lo que afirmas: le faltaron unos 5000 votos. En todo caso, con la desafección que existe entre los más jóvenes hacia la clase política, sigo manteniendo la posibilidad de que en estos momentos sacarían representación.
Ojo!: es sólo pura intuición. No tengo ninguna prueba científica.
Nota: en los cálculos que había hecho computaba a la izquierda abertzale que votó nulo (19000), con lo cual los restos hubieran bajado.
Un abrazo