Por MIGUEL IZU
Competente e incorrecto
Se han cruzado en Navarra la última semana dos debates que vienen a confirmar que, en política, pese a que se afirme lo contrario porque es lo teóricamente correcto, el fin justifica casi siempre los medios.
De un lado, nos encontramos con la cuestión de si procede que desde los Presupuestos Generales del Estado, gracias a una enmienda pactada por PSOE y PNV, se subvencione a las ikastolas de Navarra. Al margen de si es bueno o no apoyar a las ikastolas, la pregunta que uno se hace inmediatamente es: ¿en base a qué competencias puede el Estado subvencionar directamente a determinados centros educativos de Navarra? Porque, al parecer, no se trata de acordar con la Administración de la Comunidad Foral algún programa de ejecución conjunta en materias de interés y competencia compartida. No; son subvenciones cuasinominativas a otorgar saltando por encima de la Administración navarra.
A este respecto, resulta bastante claro que "es de la competencia plena de Navarra la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades", según dice el art. 47 del Amejoramiento del Fuero, mientras que las competencias del Estado se limitan a la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y a la alta inspección. Y conforme al art. 9 del Amejoramiento también es competencia de Navarra la enseñanza del vascuence.
El Tribunal Constitucional ha dicho reiteradamente (desde la Sentencia 13/1992 hasta la reciente Sentencia 136/2009) que "no existe una competencia subvencional diferenciada resultante de la potestad financiera del Estado" o, lo que es lo mismo, que el Estado no dispone de un poder general para subvencionar desvinculado del orden competencial. Por lo tanto, "las diversas instancias territoriales ejercerán sobre las subvenciones las competencias que tienen atribuidas", de modo que cuando "en tal materia o sector hayan asumido competencia en uno u otro grado las Comunidades Autónomas, las medidas que hayan de adoptarse para conseguir la finalidad a que se destinan los recursos deberán respetar el orden constitucional y estatuario de competencias, pues, de no ser así, el Estado restringiría la autonomía política de las Comunidades Autónomas y su capacidad de autogobierno". La doctrina constitucional establece que el Estado puede establecer y gestionar subvenciones cuando ostente algún título competencial, genérico o específico, sobre la materia o cuando "resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenación básica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional". Supuestos que obviamente no se dan en este caso.
En otras palabras; se trata lisa y llanamente de una injerencia estatal (no del PNV, como se ha sugerido por alguno) en las competencias de Navarra, aunque justificada para unos porque es dinero que viene a Navarra (así lo ha sugerido el Presidente del Gobierno de Navarra, máximo custodio del autogobierno de la Comunidad Foral pero solo a tiempo parcial); para otros, porque es dinero para las ikastolas, es decir, para el euskera (supongo que esa es la motivación del PNV, tan celoso de la autonomía en otros casos); y a otros, porque conviene en la suma de apoyos para que salgan adelante los Presupuestos (entiendo que eso mueve al PSOE, guardián de los valores constitucionales en otros momentos más propicios).
Por las mismas fechas el Senado aprobó una enmienda formulada por UPN añadiendo una disposición adicional a la Ley de Tráfico según la cual, atendiendo a la singularidad de su régimen foral, "hasta que no se haga efectiva la transferencia para el ejercicio en exclusiva de las competencias ejecutivas en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor", la Comunidad Foral de Navarra sería competente para la imposición de las sanciones administrativas correspondientes a las denuncias que formule la Policía Foral. Competencias que ahora mismo no ejerce (sí, sería bueno que las ejerciera, pero esa es otra cuestión) porque no le han sido atribuidas ni transferidas.
Hasta ahora creíamos que la singularidad del régimen foral no conllevaba ignorar las disposiciones de la Constitución y del Amejoramiento del Fuero, que son las normas que distribuyen competencias y establecen los mecanismos para, en su caso, transferirlas. Que ahora por una ley estatal ordinaria -sin pacto con Navarra, o sea, otra injerencia aunque pique menos- se pretenda alterar el orden constitucional y foral de competencias (y de paso a trocearlas) resulta una novedad. Que al parecer se justifica porque se trata de barrer para casa tanto competencias como recaudación, así parece hacerlo UPN, partido autor de la iniciativa, pero también quienes apoyaron la enmienda, el PP (tan celoso con la unidad de España, la Constitución y las competencias del Estado siempre que no haya valores superiores o intereses de mayor calado que proteger, como los de meter el dedo en el ojo al Gobierno, aunque finalmente recapacitó y en el Congreso se desdijo y rechazó la enmienda) y el resto de grupos del Senado con motivaciones variopintas.
En suma, que en pocos días esos dos partidos que se autoatribuyen en Navarra ser los máximos valedores de la Constitución y el Amejoramiento del Fuero hasta el punto de sentirse legitimados con frecuencia para repartir el carnet de demócrata o el certificado de buena conducta a los demás, han coincidido en realizar el mismo ejercicio de incoherencia. Eso sí, en iniciativas diferentes, con lo que pueden representar dignamente el papel que les corresponde en cada caso. En la enmienda a la Ley de Presupuestos UPN puede oponerse presentándose como defensor de las competencias de Navarra y paladín contra la agresión combinada del Estado y del nacionalismo vasco; en la enmienda a la Ley de Tráfico el PSOE pudo votar en contra representando el papel de protector de la unidad constitucional. Ambos pueden elegir entre hacer ejercicios de despiste, de tancredismo o de simple cinismo ante la iniciativa que les interese, y por supuesto acusarse mutuamente de incongruencia. Con razón.
35 comentarios: on "El fin justifica los medios (Navarra y sus competencias)"
No seré yo quien contradiga al sr. Izu pero por mucha LORAFNA si el Gobierno de Navarra hace dejadez manifiesta y continuada de sus funciones en lo referente al euskera -como es el dotarlo economicamente- pues digo yo alguien lo deberá hacer. No?
Podría hacer lo mismo el Estado con la UPNA porque entre UPN que prefiere la Uni del Opu$ y el PSN que sólo sabe aplaudirle y apoyarle los Presupuestos del 2010 la quieren asfixiar economicamente y no darle 8 millones de euros más de los PGN como reclama el Rector.
Que son 8 si se han gastado 55, por lo menos, en la p... mierda esa del circuito de los Arcos y otros tantos en el NavarraArena!
Más Universidad Pública de calidad y menos gilipolleces del PlanNavarra 2012. ¡Miserables! ¡Panda de garrulos!
Hombre Izu, podías haber elegido un ejemplo menos sangrante que el de las ikastolas de Navarra. ¿Cuándo han conseguido las últimas salir de la alegalidad en este reino?
¿Cuánto dinero hemos tenido que poner l@s padres y madres navarr@s de nuestro bolsillo para que salieran para adelante?
¿Qué trato da UPSN al euskera y a l@s euskaldunes?
¿Empezamos por el principio?
Es fácil ponerse gallo con las ikastolas...
¿Me puede hacer un "cocris" señor Izu, que me he perdido?
Usted pertenece a un partido que por definición es estatalista a más no poder... ¿y le da ahora por denunciar injerencias estatales, eso sí, dejando bien claro que el PNV nada tiene que ver en ello pese al pacto presupuestario? Por dios... el PNV y las bulas, como siempre... apostolismo católico justificado por la izquierda más a la izquierda. Misterios de los renglones torcidos de dios, porque si no se me escapa tanta dulzura y pan ácimo, la verdad.
Cada día entiendo menos... ¿hay vida extraterrestre? ¿Cuando se muere resucitas virgen y hay que buscarse de nuevo el arrime por primera vez? ¿Por qué los fantasmas pueden atravesar muros pero no pueden escapar de la bola de preso con la que cargan?
Chantreano: ¿estatalista IU? ¿No es internacionalista? ¿Los internacionalistas son estatalistas?
Fantástica la pregunta del fantasma...
Qué buena pregunta Miguel!
Queremos competencias o bien promocion del euskera, aun rompiendo las competencias?
Los euskalzales que merodean (merodeamos) por aqui suelen ser amigos de la descentralizacion...
Simplemente queríamos agradecer a Miguel que nos haya cedido este texto que va a dar juego a nuestros comentaristas, como ya lo está dando.
No es incompatible... URSS, China no se caracterizan por tener estados débiles precisamente. Paco Frutos ya lo ha dejado bien claro hablando de la caída del muro de Berlín, caída, por cierto, que no le hizo ninguna gracia. Pobrico.
Hombre perpeljo, opino que más bien centralistas descentralizados.
Chantreano, tienes que leer más la prensa para estar al día. La URSS desapareció ya hace casi 20 años (poco después del muro).
Epa! ¿Dónde está la mancheta de las 150.000 visitas????????
Anónimo... ¿sí?, no jodas.... ¿de verdad la URSS no existe ya? Jajajajajaja.
Dígaselo entonces a IU que lleva también 20 años de retraso. Otros que tampoco han visto Good Bye Lenin
Cachis diez... te olvidas de renovar el carneto de las bibliotecas y se te pasa la historia por las napias sin enterarte. En fin, otro siglo será.
Yo lo que veo aquí es falta de un profiláctico foral. Claro que, si te la meten con vaselina, suave, suave, da lo mismo que venga en forma de euros madrileños que con multas. Aunque puestos a recibir, prefiero que me la metan con el pene en Uve, o sea PNV, que no destinar partidas presupuestarias o ayudas al fomento del Euskara.
La duda, por mor del inextricable artículo de Izu, me solivianta viniendo de los progresistas de la izquierda más hundida que Ciprés la del PP.
Y como ha si lo he visto, así se lo cuento.
Y lo dicho: si nos ponemos condón contra las enfermedades de la meseta, pues que sean de buena calidad, sin piinchazos.
Pues sí, se confirma la tesis de Izu, el fin justifica los medios. Aquí la mayoría de los comentaristas están felices de que el Estado intervenga para dar dinero a las ikastolas; o sea, viva el centralismo siempre que sea en euskera...
¡Ay qué bueno! !El Ikastola! Qué recuerdos me trae, esta foto es de un bar de Barcelona que abrieron unos conocidos míos de Elorrio, al lado de los cines Verdi de Gràcia. No sé si os interesará, pero os cuento de dónde sale el nombre: como a todos los navarrovascos/vasconavarros nos habrá pasado, en cuanto salimos fuera y nos pedimos un cubata, nos lo ponen en un zaso de tubo (horreur!) con lo que nos queda medio refresco en su botella, sin mezclar, y el primer trago nos tomamos un pelotazo que ni Boris yeltsin. El segundo trago es pasable, y el tercero es como tomarse el refresco a pelo. Como buenos alaveses, a los dueños de este bar también les daba para atrás el servicio de los cubatas en Barcelona, y cuando abrieron el bar, los cubatas los servían al estilo de aquí (vaso ancho, limón exprimido cuando toca -nada de Pulco-...) y de ahí el nombre: e ese bar iba a ser la escuela (Ikastola) donde se iba a enseñar a los catalanes cómo se pone un cubata bien tirado.
No sé de qué iba el artículo en el que he puesto mi comentario porque me he puesto a escribir en cuanto he visto la foto del Ikastola, pero estoy en contra :P
Zaldiko, eres un cachondo... pero sí, la foto es de ese bar.
¿Cuántos millones hacen falta para que el euskera siga muriendo... eternamente? ¿Hay algo más subvencionado, y que siempre reclame más y más y más? ¿Y para qué? Los idiomas son los ríos que dan a la mar que es el morir... por eso es difícil luchar contra la resignación de tantos que ni lo hablan ni piensan hacerlo. La vida es así... la gente al final siempre termina por ir por libre.
Treinta años metiendo pasta como si fuera un cerdito sin fondo y es más folclorada que nunca. Los idiomas mueren, y surgen, y mueren y vuelven a surgir... la vida es una tómbola, aunque no guste. Las reclamaciones al maestro armero... que vive en cada barrio, por cierto.
Intentar sostener una lengua, que no comunica por el motivo que sea sólo con dinero es un despilfarro sin sentido, pero claro, esto es políticamente incorrecto decirlo...
Yo hace tiempo descubrí que cualquier símbolo identitario es una patochada. ¿alguien va a misa de una por mucho que todos nuestros abuelos fueran? Yo no, y que ni se les ocurra contar conmigo para ello. Los tiempos cambian, y van por libre, otra vez... afortunadamente. ¿Cinco llagas? Pues pomada chico... qué quieres que te diga.
Loados sean mis riñones que jamás tendrán que cargar con el peso de un paso procesional... tan tradicional en mi santa familia, y del que yo siempre he huido como de la peste... por no hablar de las jotas, o de los bailes esos tan horrorosos con albarcas, o de las demostraciones de montañerismo patrio, romería a los infiernos más altos. La pelota me gusta porque me gusta, por ejemplo, y al frontón suelo ir.
Y dentro de cincuenta años, seguro además... yo ya habré espichado... y el único agobio que tengo es si mis pobres hijos sabrán qué era un G.I.Joe. ¿Y los pequeños pony? Esto es un sin vivir... ¿Y los osos amorosos de mis primas habrán dormido el eterno sueño de los justos? Supongo, y sin ninguna pena supongo además.
Las lenguas mueren porque la gente no las usa. ¿Hay que obligar a la gente a usar algo que no quiere usar? Yo opino que no, pero estoy abierto a cualquier otro axioma.
Vecina... tienes campo libre, que yo ya llevo puesto el chubasquero. Si hasta al chantre le sacaron una genealogía nueva... que ya es sacarle, cualquier cosa es posible.
Para contrastar mejor el argumento del chantreano.
El occitano (=languedoc, provenzal) el sur de Francia ha desaparecido casi por completo. A los locales les duele? No mucho. Lo consideran una reliquia del pasado como trabajar la huerta con layas o la misa en latin. 200 años de centralismo han funcionado.
Yo no creo que sea ese el sentimiento generalizado en el Paisico (tan orgulloso de si mismo y de todas sus cosicas), pero si que indica que el valor que le damos a las cosas es mas sentimental que "objetivo".
Tienes razón chantreano. Fuera ayudas al euskera. Pero sin pasarse ein? Que los españoles llevan unos 500 años dándonos polsaco, con prohibiciones, multas, cárcel y algunas ejecuciones por empeñarse en hablar una lengua, que total, lleva no sí si mil años muriéndose...
Y puestos a cortar, que corten la asistencia médica pública (el que pueda que se la pague... La vida es asín) y todo lo demás. Si nos vamos a morir todos, lo único que los probes un poco antes...
Para Chantreano:
Hoy estoy casi de acuerdo contigo en casi todo, salvo dos matices con menos valía que un pelo de coño en un plato de sopa. Primero, el fondo, que siempre oculta secretos y nubla las meninges: puestos a derrochar pasta, prefiero que la dediquen al euskera, sin imposición, que al circuito de carreras donde el sanzismo derrapa más que mi triciclo infantil (llegué a montarlo sobre dos ruedas). Y ahora voy a por la forma. Hoy me has fallado un poquico, por aquéllo de que dices:"Los idiomas son los ríos que dan a la mar que es el morir...". A mi orteguiano entender, te hubiera quedado mejor mentar la cita del filósofo:"La Historia es como las olas del mar, todas acaban muriendo en la arena.
Por lo demás un beso de vecina a vecino.
Según tengo entendido,al principio de la sucia Transición,hubo un proyecto de ley en Navarra para que fueran los padres los que eligieran libremente la educación de sus hijos,el llamado "cheque escolar".Y creo que los que lo rechazaron fueron los izquierdistas,alegando que provocaría discriminaciones(aunque luego ellos mandaban a sus hijos a colegios "bien"). Yo creo que fue porque les quitaba el grandísimo poder de encasillar y dirigir la educación de la chavalería. Navarra podría haber sido el primer lugar del mundo con el "cheque escolar".
Atanasio, lo que dices no tiene el menor sentido. ¿Cuàndo era ese principio de la transición? ¿1975? Todavía no existía el Parlamento de Navarra. ¿1977? Tampoco. ¿1979? Se acababa de crear el Parlamento Foral, pero Navarra no tenía competencias en materia de educación. Hasta los años 90 no se transfirieron, así que mal pudo existir ese proyecto de ley. Y, por cierto, ¿qué tiene que ver esa falsa historieta con el tema de esta entrada?
Anónimo,fue un tal Ciordia,consejero de educación quien lo planteó hace unos 30 años.¿Que qué tiene esto que ver esto con el artículo?.Pues todo,pues estas eternas polémicas sobre competencias en educación y sobre derecho a educación en euskera,pcon las que muchos burócratas-legisladores llevan muchos años chupando del bote,se acabarían. Las competencias educativas fundamentales pasarían a ser,no del gobierno central,del regional,ni del municipal,sino de sus legítimos dueños,los padres
Jamás ha habido un consejero de educación llamado Ciordia.
Anónimo,te lo voy a decir clarico para que lo entiendas. Coges el buscador google,escribes "juan andres ciordia", pinchas en la casillica de "buscar",y ale,ahí tienes para buscar muchas páginas,algunas referentes a su proyecto de algo parecido a lo que hoy se llamaría "cheque escolar".¿Por qué me pones como mentiroso si tenemos internet delante de nuestros morros para evidenciar tu fea actitud?.
Jamás ha habido un consejero de educación llamado Ciordia. No necesitaba teclear nada en Google para saber que Juan Andrés Ciordia, al que conozco personalmente, no ha sido nunca consejero de educación. Pero de todos modos lo he tecleado para confirmar que jamás ha habido un consejero de educación llamado Ciordia y que Juan Andrés Ciordia no ha sido nunca consejero de educación
Anónimo,por tu actitud infantil,supongo que algo que he escrito te ha molestado,pero no puedes negar lo que está escrito en internet,en páginas serias. Si yo,un pelele que no soy del mundo educativo,he tenido paciencia para leer sobre el tema en cuestión,más podrías hacerlo tú.Por cierto,tampoco yo necesitaba teclear internet para imaginarme que el cargo semejante de entonces,cuando el tinglao parasitario o ladrón diputacional actual no estaba montado,no se llamaría exactamente consejería. Las diversas consejerías vinieron despúés,con su multiplicación de presupuestos,burocracias y funcionariado parasitarios,a costa de los saqueados navarros.Por cierto,está escrito en algún libro que el sr. Ciordia no salía de su asombro ante el despliegue de edificios y funcionariado para el actual departamento-consejería-delegación de educación(anonimo,llámele como le dé la gana).Ya que él,en sus tiempos, se las tuvo que arreglar con lo mínimo.
Atanasio, a mí lo único que me molesta es que se digan tonterías y que se afirmen datos falsos. Me sorprende tu contumacia; cualquiera que lea tus entradas y se tome la molestia de seguir tu consejo y buscar por la red comprobará que lo que dices no es verdad. Juan Andrés Ciordia fue un funcionario que ocupó diversos puestos, entre otros en el Servicio de Enseñanza de la Diputación y en la Dírección Provincial del Ministerio de Educación, y se jubiló hace unos años como Presidente del Tribunal Administrativo. Como delegado provincial de educación (que no es un cargo ni antecedente ni equivalente de consejero, pues simplemente representaba al Ministerio en Navarra con funciones técnicas y no políticas) no pudo proponer una ley para Navarra para implantar el cheque escolar, en una época en que no existía el Parlamento de Navarra ni Navarra tenía competencias. En Internet no aparece nada que lo relacione con el cheque escolar. Es posible que fuese partidario, ya que militó en UPN, pero desde luego esa historieta de que como consejero hizo un proyecto de ley que fue rechazado por la izquierda es totalmente absurda. Si quieres vender el producto del cheque escolar, adelante, pero no lo hagas con mentiras tan burdas.
Yo te aseguro que "esas tonterías,datos falsos,historietas" las he leido en internet,buscando de muchas maneras,con diversas combinaciones de palabras en el buscador.Por lo tanto,si quieres desmentirlas desmiéntelas en su lugar correspondiente,no las pongas como "burdas mentiras" mías. ¿Por qué absurda razón voy a inventarme esas cosas?.De todas maneras en mi primer comentario se puede ver la prudencia de dar afirmaciones aproximadas,no exactas,que constrasta con el desprecio y rotundidad que tus contestaciones.
Te propongo una cosa; copia en un mensaje los enlaces de las páginas de Internet donde están los datos que supuestamente respaldan tus afirmaciones. Así, si hay alguien que todavía no haya perdido la paciencia con nosotros y esté leyendo esto, podrá comprobar quién tiene razón.
Buscando "el cheque escolar fomenta la igualdad de oportunidades",un texto publicado,por ejemplo en chequeescolar.org,y que nombra a "Navarra,durante la transición como posible embrión de lo que pudiera ser el cheque escolar". O buscando "cheque foral"(jeje aquí todo es foral,hasta el "cheque escolar").
Vale, me remites a un blog (http://www.hazteoir.org/chequeescolar/?p=77)donde se dice que "es que la izquierda siempre ha defendido el axioma de “dinero público para la empresa pública”, señala Juan Andrés Fiordia, director de Educación de la Diputación de Navarra de 1972 a 1980 y primer político en implantar las ayudas directas a las familias en lugar de al centro. “Lo pusimos en bachillerato, porque en EGB ya existía apoyo en el régimen general”, explica Fiordia a esta revista". Es una referencia de total confianza; el que escribe ni siquiera sabe como se llama Ciordia, y desde luego no dice que implantara el cheque escolar ni mucho menos que hubiera un proyecto de ley para ello (difícilmente, en esa época no había Parlamento de Navarra). Este dudoso texto no respalda tu versión.
El debate, con F de Fiordia o C de Ciordia, está muy interesante. Si no hemos intervenido es porque no creemos que haga falta. Os agradecemos que mantengais las formas como hasta ahora.
Vaya,ese texto de hazteoir.org es dudoso porque alguien(posiblemente un erdaldún) ha confundido una letra de un apellido vasco-navarro,y "en todo caso no respalda mi "versión""(en otro comentario mi "versión" eran burdas mentiras). Simplemente he puesto dos ejemplos de búsquedas en google sobre el tema.Puedes probar buscando en Google:("cheque escolar" diputacion navarra ),y saldrán,en la primera página un artículo de Marcotegui y dos breves noticias de la hemeroteca de ABC.Supongo que cuando en su día me dio la burrumbada de leer sobre el "cheque foral-escolar" en internet, probé veinte mil combinaciones de palabras en "busquedas" como ciordia-ucd-bono escolar-cheque escolar-navarra-diputacion-cheque foral-etc,etc. Y después de leer "a trozos"(así es internet) en bastantes sitios,páginas y artículos,mi percepción personal es que:- más o menos en la Transición(de la dictadura franquista a la de los partidos) hubo en Navarra un departamento o Consejo de educación,posiblemente dirigido por un tal Sr. Ciordia,que tuvieron la intención de organizar algo que hoy llamaríamos "cheque escolar",que incluso lo llegaron a aplicar parcialmente,pero que no "cuajó legalmente" por bastantes oposiciones,supongo que sobretodo de fuerzas políticas de izquierda o de funcionariado.Y que si se hubiera llegado a perpetuar legalemente ese bono escolar(con sus virtudes y defectos),Navarra ,como no,habría sido de los primeros lugares del mundo en establecerlo. Hay varios trozos sueltos en las hemerotecas de ABC o La Vanguardia.He aquí una breve noticia de ABC de 1978:"La diputación Foral de Navarra está realizando un estudio sobre el coste del puesto escolar,con el fin de implantar el "cheque o bono escolar" como método de financiación de la enseñanza mediante ayuda directa a la familia, en los niveles de preescolar y BUP.La iniciativa de la Diputación es única en España, ya que en este caso,debido a la autonomía foral, este órgano es competente en la materia". Anónimo,sin acritud(creo que se dice así),este pique entre comentaristas de un blog no interesa a nadie,dejemos esta absurda polémica,antes de que venga el txantreano a deshacer las "buenas formas" por la tabarra que damos o por okupar la columna derecha de "comentarios recientes".Salud y Democracia.
Atanasio escribió: "al principio de la sucia Transición,hubo un proyecto de ley en Navarra para que fueran los padres los que eligieran libremente la educación de sus hijos,el llamado "cheque escolar".Y creo que los que lo rechazaron fueron los izquierdistas,alegando que provocaría discriminaciones" y que "fue un tal Ciordia,consejero de educación quien lo planteó hace unos 30 años". Yo he negado ambas afirmaciones y he escrito que es imposible que existiera ese proyecto de ley en una época en que no se había creado el Parlamento de Navarra y no se habían asumido las competencias, y que nunca hubo un consejero llamado Ciordia.
Varios mensajes después Atanasio escribe que "más o menos en la Transición(de la dictadura franquista a la de los partidos) hubo en Navarra un departamento o Consejo de educación,posiblemente dirigido por un tal Sr. Ciordia,que tuvieron la intención de organizar algo que hoy llamaríamos "cheque escolar",que incluso lo llegaron a aplicar parcialmente,pero que no "cuajó legalmente" por bastantes oposiciones,supongo que sobretodo de fuerzas políticas de izquierda o de funcionariado". O sea, que ni hubo proyecto de ley, ni un Ciordia consejero, tal como yo decía. Y todo lo demás que dice Atanasio es "más o menos", "posiblemente" y "supongo". Pues vale. Atanasio, gracias por darme la razón.
Si seré ingenuo e inocentico.Yo aquí intentando aclarar el tema internetero del "cheque foral",y el problema era la exacta exactitud de los términos de mi primer comentario. Sí,sí,tienes toda la razón,toda. La misma que tendría cualquier lector que quisiera ser puntilloso y faltón con la exacta exactitud de los términos de tus comentarios,sin importar ni lo que expreses ni lo que quieras expresar.Tú mismo nombras el cargo del sr.Ciordia de varias maneras,o nombras varias veces el Parlamento(sede de la mafia-casta legislativa),cuando yo ni lo nombro.Esos "quizás,supongo,creo,según tengo entendido"(que por cierto omites),ya los había empleado en mi primer comentario para admitir la posible inexactitud de lo comentado. Una respuesta aclaratoria normal hubiera sido: Atanasio,ese tema del "cheque escolar" que nombras,no fue un "proyecto de ley",fue una "proyecto normativo-ley proyectada(como cullons se diga)",el sr.Ciordia no era "consejero de educación",era "delegado-director-jefe-(como cullons se diga) de educación",y no fue al principio de la transición,fue en tal o cual año o años(la exactitud de estos tres términos,para el tema en cuestión,a los lectores se la bufa),se llegó(o no)a aplicar,se descartó por tales o cuales motivos,lo descartaron o se opusieron determinados grupos alegando tales motivos....
Atanasio, no pierdas el tiempo. El tema del chque escolar no interesaba a nadie y no es de lo que se estaba hablando.
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