Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Paseante en la villa de Don Diego
Es probable que alguno me acuse de intentar traer el bilbocentrismo a La Txistorra, pero de eso nada. Simplemente es que, desde la aventura (que continúa) con las fuentes verdes del león de Pamplona, estoy más pendiente del mobiliario urbano. Por eso, porque sé que este blog tiene muchos lectores en el Gran Bilbao, y porque paseo a diario por sus calles, les tengo que alertar de que también su patrimonio urbano diferenciado podría estar en peligro. Qué alarmista soy, ¿verdad? Sensacionalista, incluso. Pero me da que la cosa es seria.
Cuando llegué a Bilbao y me vendieron la historia de su particular baldosa, he de reconocer que aluciné un poco. Que si era muy propia de ellos, que si había pasteles, llaveros, bombones e incluso pañuelos de fiestas con el diseño de la baldosa... Cuando se lo decía a los visitantes que recibía, me respondían: "Esta baldosa la he visto yo hasta en Benicassim". Y también era cierto. Pero los bilbaínos la hicieron suya; algo como lo de Pamplona con las fuentes verdes (que, como ya contamos, son escocesas). Así que tienen todo el derecho a conservarla como una seña de identidad. Por ello, ¡ojito!, porque el Plan E podría amenazar con cargársela.
La imagen de la izquierda está tomada en la Gran Vía, cruce casi con Gregorio de la Revilla. La inversión en aceras del ayuntamiento de Azkuna es casi tan considerable como la de Barcina, que parece haberse propuesto levantar hasta lo que no hacía falta (aunque sea para, como ocurre en Bernardino Tirapu, dejar cemento en vez de baldosa). En la foto se ve aún un trozo de baldosa típica bilbaína. Vayan a ver que, donde la obra ya se ha terminado, ésta ha sido sustituida por una impersonal baldosa gris lisa con ribetes rojo-anaranjados. ¿Dónde está el dibujo tradicional? ¿Ya no se fabrica, como las fuentes? ¿Van a ir quitándola progresivamente? ¿La Gran Vía no debería de ser el escaparate de lo más típico de Bilbao?
Yo se lo digo, se lo cuento y se lo dejo ahí. Fijo que algún crack de esto de Internet (MiKeL, Murua o Igor San Román, que lo mismo monta una campaña de bilbainismo que otra en apoyo a los arrantzales del Alakrana) acaba haciendo algo con esto.
10 comentarios: on "Cuidado, bilbaínos, que se cargan vuestra baldosa"
Que pidan que les manden baldosas de Barcelona, que allá también tienen ese modelo. Como tú dices, o son muy bilbocentristas, o no han viajado para ver que no son los únicos en sentirse orgullosos de ese modelo de baldosa (pa mí que se lo copiaron a los de Barcelona y luego no se han "acordado" de que no son los únicos en tener ese tipo de baldosa). Y en Barcelona, como buenos catalanes, no sólo procuran mantenerla sino que la venden como souvenir...
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=414446&idseccio_PK=1022
Y, por cierto, lo tienen hasta patentado...hacerte pagar por un cacho de piedra, qué figuras. Eso sólo lo han conseguido en Barcelona, en Berlín, e Iñaki Perurena, jeje.
Ay Domínguez, que no me haces caso ;-)
Bueno, bueno, toda presión es poca, ¿no, Iñaki?
Bilbado es como el bacalado: salado y adinerado
Hay que ver como se parecen esas baldosas al nuevo escudo del reyno de navarra. Dónde sehabrán inspirado los de Ken.
Encuentro cierta similitud entre esas baldosas y cierto escudo...
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Profesionales/Documentos/Dossieres+de+prensa/Cultura+y+Turismo+Institucion+Principe+de+Viana/Plan+de+Marketing+Turistico.htm
No será este...
Uy, mira, qué buen tema nos estáis dando para un post...
¿Campañas de apoyo? ¿Para qué? En este mundo globalizado las "cosicas" tradicionales tienen los días contados.
Veamos. En el aeropuerto del Prat han puesto unas baldosas que brillan tanto que convierten en accesibles a la vista (qué fino me ha quedado) las entrepiernas de todo dios, y si llevas pantalones igual se te verá algún desgaste típico del tejido, pero con faldas el espectáculo para salidos irredentos está servido. Ahora haz una encuesta a ver qué desea al menos el 50% de la población bilbaína, que si las baldosas esas tan típicas, o los espejos tan bien abrillantados y el resultado es...
Bueno, pues eso, que muy bonita la baldosa, es más es mi fondo de pantalla en el móvil, pero igual resulta que es mejor tapizar las ciudades de otro tipo de superficie menos deslizante o, ya si te pones, alguna que tenga aprovechamiento energético.
Aclarar unas cuantas cosas: somos bilbocentristas derrigorrean ya que Bilbao es el centro del Universo conocido, es la Gran Ciudad donde desemboca el Atlántico y a Adán y a Eva los expulsaron de aquí mismo. Además tenemos barrios en todo el planeta (Sidney, NY, Pamplona, Donostia...) e incluso hay cráteres en Marte y en la Luna con nuestro nombre. Somos como somos, y no sé yo si muchos organizarían sinsorgadas como lo de esas poco ergonómicas fuentes.
Soy bilbaino y me alegro un montón que quiten esa baldosa odiosa que huele a reminiscencias de otras épocas.....Las nuevas que están poniendo en toda la Gran Vía son modernas, no se levantan, más grandes, etc....
Publicar un comentario