Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Por qué estar en el paro si puedes ser profesor?

Por CURRI COLÓN
Denuncia a través de mail


A la consejería de Educación, al INEM, a los padres, a los alumnos y al Ministerio si hace falta. Resulta que desde la Agencia de Empleo de Navarra han enviado cartas solicitando licenciados desempleados para impartir clases en los institutos navarros y en los centros de formación profesional. En principio, todo normal dentro de la incompetencia, por cuanto la demanda de profesores, aficionados a las letras, a los números o a las “categorías” kantianas, muestra una mala previsión por parte de los gestores de la educación foral para el presente curso, a no ser que la gripe A haya afectado al profesorado y un buen número de ellos estén convalecientes.

Esta chapuza administrativa podría pasar por alto si los futuros profesores, sustitutos o lo que sea, no quedara sujeta a una algarrobada mayor de los que manejan el chiringuito de la era Sanzista. Al parecer, el requisito por el que van a llamar a los licenciados para cubrir bajas, excedencias y abandonos de los enseñantes, no se basa en criterios de currículum, motivación o vocación. El método que ha elegido la burocracia premia a los que más tiempo lleven en el desempleo. Es decir, más que una buena educación para los alumnos, se busca edulcorar las cifras del paro. Y si a su hijo le da clases de Lengua Española un señor o una señora que no sabe exponer una lección, da lo mismo. Sí, sí, lo que leen. A su hijo le puede dar clases cualquier tarugo al que se la sude el sujeto, el verbo y el predicado. Basta con tener la carrera acabada y que su especialidad sea idónea con las asignaturas demandadas por la Agencia de Empleo.

Intentaré ser más clara. Ya verán como lo entienden a la primera: una se queda en el paro, va a por la txartelilla del sello y se apunta a varias rutas laborales en las que quisiera trabajar. ¡Ah, se me olvidaba!: para que te atiendan hay que coger número de una máquina como cuando vas a la carnicería a por unos filetes o una txistorra. Una vez que te toca el turno, en la oficina toman nota de tus datos, de tus títulos universitarios, subtítulos, masters e idiomas. O sea, el papeleo normal.

Y ahora viene lo anormal. Sí, más anormal todavía: recibes la carta y te indican los pasos para apuntarte en las listas provisionales si te interesa. Vale. Te apuntas. Pero cuál es tú sorpresa que, a leer de arriba abajo el papel, te das cuenta que da lo mismo haber cursado el CAP (ahora es cuando constatas que no vale para tomar por el culo, sólo para que te hayan sacado unos euros en la universidad), hablar algún idioma o la experiencia laboral. Lo que evalúan de ti para dar clases es el número de sellos que luce la txartela, no la formación académica o si estás capacitado para ello.

Como ven, señores padres, al Gobierno se la pela la educación, sólo quiere maquillar las cifras del paro. Así que, si su hijo luego no sabe hablar, comete faltas de ortografía, se expresa como un robot, carece de luces o se tira por un puente, no le eche la culpa al profesor.


Si quieres enviar tus artículos de opinión a La Txistorra Digital, escríbenos a redaccion@latxistorradigital.com

19 comentarios: on "¿Por qué estar en el paro si puedes ser profesor?"

Amaiur Elizari dijo...

Buen artículo Curri, ahora si haces uno de Guti y sus aficiones por los culos te invito a cenar!

Mai dijo...

Si no lo leo ... no lo creo... ¿A dónde vamos a llegar?

Fedeguico dijo...

Siento la desilusión... pero enterarse a estas alturas d ela película que el CAP es sólo un sacadineros... en fin, que hace falta ser bien pensada o muy ingenua para haber tardado tanto. Y sí, el ratoncito Pérez son los padres, de verdad. jajaja... Lo siento.

Cualquier licenciado que no sea capaz de dar una clase de instituto de su negociado no merece ni llamarse licenciado ni estarlo.

Redacción LTXD dijo...

Lo cierto es que a nosotros nos llamó la atención esta denuncia porque valorar la preparación de uno/a para la docencia basándose en el tiempo que lleve en el paro nos parecía surrealista.

Chantreano: sabes, en cualquier caso, que no todos los licenciados son capaces de dar clases. Puede que, efectivamente, no merezcan llamarse licenciados... pero serlo lo son, y por lo visto la Agencia Navarra de Empleo no piensa en los merecimientos sino en el frío dato.

Fedeguico dijo...

Yo es que ya estoy un poco sulfurado con este tema del trabajo o del no trabajo más bien... si un biologo no es capaz de dar una clase de ciencias naturales, un historiador una de historia, un licenciado en filosofía de filosofía, uno en arquitectura de dibujo técnico, un filólogo de lengua y así con todas, pues entonces lo que tienen que eliminar es la universidad, de verdad, y no seré yo quien me oponga.

Hasta ahora el CAP se sacaba casi en dos tardes, y era cualquier cosa menos lo que decían sus siglas. Cualquiera que lo tenga que hable ahora o calle para siempre, que si no parece que yo quiero cargar las tintas por cargarlas, como los cubatas.

Hoy no me descojono hoy estoy más quemado que una moto rieju de cuarta mano.

Anónimo dijo...

Una cosa es haberse sacado el CAP, que viene a ser de la misma dificultad que el carnet de manipulador de alimentos, y otra que hagan un llamamiento general para que cualquier mendrugo de clases en los institutos.
Y no lo digo porque todos los profesores de instituto sean brillantes ni mucho menos, sino por el asunto que subrayaba curri, de que prime la antigüedad sobre la experiencia o la formación. Aunque vamos, sobre todo porque la gente buena, vamos, lista, currante y responsable no suele pasar mucho tiempo en las listas del inem.

Fedeguico dijo...

Tú lo has dicho anónimo... lista. Ese es el problema, la gente lista. La clase política esta plagada de esa clase de gente. No te digo más.

Fedeguico dijo...

Sigo con lo mío.

Alguien que tiene una licenciatura no puede ser un mendrugo, por definición, y si lo es, no tendría que tener la licenciatura conseguida. Si esto último sucediera, el mendrugo es quien le ha aprobado la carrera, y como poco habría que apartarlo de la enseñanza universitaria, por falsear la realidad.

Lo grave es que se de por hecho que pueda haber licenciados gilipollas, porque asumiendo esto, automáticamente todos los títulos están puestos en cuarentena.

Anónimo dijo...

Al anónimo:
Dices que la gente currante y buena no suele estar mucho tiempo en el INEM.
Tienes toda la razón: la gente buena de normal está investigando con salarios de mierda, sin Seguridad Social, también suele dedicarse a la universidad como profesor ayudante por otro salario a un más mierdoso todavía.
Luego están los que se tienen que exiliar de Navarra, porque aquí, o se la chupas al régimen de UPN-PSN, o sea, UPSN, o no te comes un colín.
Y luego nos encontramos con los que no se exilian por diferentes razones y se comen el marrón....
Se nota que tú ni eres bueno ni brillante. Pelín mediocre, más o menos.

Fedeguico dijo...

Si sólo fuera en Navarra... conozco a gente de todas las comunidades que nos circundan (palabra que me suena a prepucio y tajo) con el mismo problema de la felación pendiente. Café para todos y mamadas a cinco euros, la España de las autonomías, que son en realidad autonosuyas, muy suyas.

Anónimo dijo...

Chantreano, eres un bocazas:

Otro de los centros que ofrece formación cualificada y másters en dirección de empresas en Navarra es la Escuela de Negocios Foro Europeo. Según Marian García, el perfil de las personas que se incorporan este año es "más potente en formación y experiencia", además de haber aumentado el número de matrículas. "Antes no había tanta necesidad de formación especializada que posibilite tener una visión más global en recursos humanos, finanzas, márketing... Ahora vemos ingenieros, licenciados en Derecho, arquitectos y gente muy cualificada. Se ha ampliado el abanico, quizá porque la persona que cursa ha sufrido un cambio de empresa, por mejorar el currículum por lo que pueda pasar, por aprovechar el desempleo...", indica.
LO LEES, SO MAMÓN, PARA APROVECHAR EL DESEMPLEOOOOOOOOOOOO

Fedeguico dijo...

Qué bonita Pamplona... preciosa, me encanta que me recuerden de vez en cuando por qué es tan maravillosa, tan abierta, tan tolerante. Qué coñazo, redios, qué puto coñazo.

Si te sacas la baba rabiosa del buche me lo explicas, que como tienes más ganas de soltar el hostión que de ser claro, lo que esputas, o cómo lo esputas, no tiene mucho sentido con lo que se trata hoy por aquí.

Relaja coño, que te va a saltar algo por ahí dentro y lo vas a dejar todo hecho un cristo.

ignorante licenciado dijo...

Me encantaría ver a todos esos licenciados "capaces" enfrentarse a una banda de púberes.
Quizá en la universidad os hayan enseñado a exponer con buenas dotes de orador, a que no te entrecortes o te tiemble la garrilla al hablar en público delante de una manada de hormonas desbocadas....
No tengo duda de que el Chantreano lo haría fantásticamente: tiene buena pluma y sentido del humor. Pero de ahí a decir que por tener una licenciatura ya estás capacitado para impartir una asignatura, vamos, ni el que asó la manteca.
En cuanto al anónimo listozabal que dice que los que engrosan las listas del paro son vagos, mediocres, etc...Te aconsejo que acudas a la agencia de Empleo y verás que casi un 20% de los desempleados poseen titulación universitaria, por no enumerarte el 45% de trabajadores con titulación con un sueldo igual o inferior a 1000 euros.
Al parecer, en este blog algunos de los que opinan son los más listos y los que ganan 60000 euros al año.

estitxu dijo...

Buen artículo, no tenía constancia de eso.

Estoy con el "ignorante licenciado" en que no por tener una licenciatura se está capacitado para impartir una asignatura.

"Chantreano": date cuenta de que en la universidad te enseñan una carrera, no cómo eneñar esos contenidos a alumnos de secundaria. Si estudias biología, (si te va bien) acabarás siendo biólogo, no profesor de ciencias naturales. Por eso, no creo que sea correcto ese afán por madar a la mierda a todo aquel que habiéndose licenciado no sea capaz de ponerse delante de una treintena de chavales para dar una buena clase. Incluso, se da el caso de personas que siendo sabias en su materia son pésimos profesores; yo los tengo.

"Chantreano" y "Anónimo":
A vuestra edad, que por cómo habláis seguro que es mayor que la mía, creo que deberíais saber que cuando se falta al respeto intentando rebatir lo que otra persona dice, cualquier argumento pierde su valor. ¿O es que vuestros argumentos no tienen suficiente peso como para defender vuestra posición, sin rebajarse en la utilización de sucios sarcasmos e insultos?

MiKeL dijo...

Habla un biólogo, microbiólogo para más señas (sí, también por la estatura), que hizo el CAP y que a los 2 meses de acabar la carrera estaba ya en la enseñanza. No creo que todos mis compis tuviesen la vocación de enseñar que yo tenía muy clara, y si bien el CAP no aportaba gran cosa, al menos te daba pistas para lo que ibas a encontrar en las aulas. Y esto es de hace 22 años, cuando supuestamente se tenía un respeto a la autoridad y no se qué gaitas. Ahora estoy en el insti de Berriz, con un alumnado de la zona rural que es encantador, con ganas de aprender, algo más vaguillos según avanzan los cursos, pero con los que se puede razonar, así que no todo insti es un infierno.

Dar clase tiene que ser una mezcla entre formación, vocación y empatía, y si te falta alguna de las patas de ese trípode, delante de bolsas de hormonas date por j*dido. Y no va a haber título que te salve.

En otro orden de cosas, me han dicho que en las listas de sustitución se han estado apuntando todos esos ingenieros que antes nos miraban por encima del hombro a los docentes, y que dada la crisis ahora tienen que ir a trabajar "donde acaban los inútiles, en la enseñanza". Pues como vengan con esos aires que no les pase nada porque si algo son nuestr*s alumn*s es unos linces para descubrir farsantes que no se creen su oficio, y tampoco lo van a pasar mejor en un claustro de profes que ya ha visto de todo. Avisados quedan, jojojo.

Primer anónimo dijo...

Ahora va a resultar que todo el mundo trabaja por enchufe... y claro, la gente brillante, incluso los genios, están en el inem... vaya por Dios... y todos los que estamos trabajando somos más tontos que los que no... ja,ja,ja
Vamos, q¿ue pasa? que os pensais que una empresa es poner una máquina, dejar que trabaje sola y ya está???
Y respecto a que en el INEM haya desempleados con títulos universitarios ¿qué?, ¿acaso todos los universitarios estan igualmente capacitados? o quien a escrito esas sandeces no ha ido a la universidad, porque ¿no tenías compañeros tontos o como eras uno de ellos no te dabas cuenta?
Y por matizar, yo he dicho gente lista, currante y responsable (3 atributos), no brilante y vaga. ¿he dicho que hablase idiomas? No, ¿que tuviese 3m asters? No. El caso de los becarios es distinto. A todos nos ha tocado pringar, pero el caso de los becarios tecnológicos y sobre todo de los que ciencias, es que apuestan por un recorrido a muy largo plazo, sabiendo lo que hay. No me vale con empezar a quejarse del gobierno de que de poco dinero para becas de I+D, eso se arregla con las elecciones o tirando a los políticos al canal. Si quieres ganar dinero pronto y rápido, pues te metes en la FP y te sacas una profesión con demanda, y para etcnificarte te apuntas a la UNED o te autogestionas. El mundo a día de hoy está así, o apuestas por un recorrido en el cual empieces a ganar $ pronto, o te arriesgas. Primero con una licenciatura, y un tiempo de becario, o con una licenciatura, un doctorado y un tiempo todavía más largo de becario. Eso si, no nos hagais pasar a los demás por gilipollas, cuando os habeis equivocado de elección, porque por tener mucha memoria para estudiar o una gran capacidad espacial, o de cálculo o lo que os de la gana, lamentándolo mucho, eso no lleva implícito un contrato de trabajo.
Pero, me repito, lo de primar el tiempo en desempleo frente al currículum si que me parece un despropósito, pero vamos al final es fijar unas condiciones mínimas, que quizás no debieran ser esas, pero entonces, si las cambiaban seguro que alguien se quejaba por haberse quedado fuera y decía a ver porqué una persoa con título de doctorado tenía más derechos que ella, solo por tener un conocimiento más profundo de una especialidad....

Currito Mucho dijo...

Vaya cuasi-tocaya, me ha gustado tu artículo aunque me ha vuelto a confirmar lo que ya intuía: al Gobierno no le interesa alcanzar una educación pública de calidad.
Qué tristeza. Así nos va.
Pero además, por lo que he podido leer en los comentarios, todavía hay gente que cree que para ser un buen profesor basta con tener conocimientos. Aquí está la clave: no se trata de tener profesores a secas, sino de tener BUENOS profesores. Insisto: así nos va.
Ánimo desde aquí a esos buenos profesores, que haberlos hailos. Y ánimo también a todas esas personas que se apuntarán en estas listas y, si son seleccionados y tienen la suerte de ser llamados a filas, intentarán hacerlo lo mejor posible.

Fedeguico dijo...

Estitxu, si llego a saber esto, que ibas a ponerme en el mismo saco que al anónimo que dices, me hubiera ahorrado las formas y hubiera contestado a una descalificación ad hominem a pico y pala, total... como todos somos iguales. En fin... lo que hay que leer de par de madrugada, la virgen.

Aquí se habla de dar clase como si fuera la cuadratura del círculo, algo de lo que ninguno hemos sido testigos, un acto casi mágico... como si no hubiéramos estado en ninguna durante los, a ver, 3 de párvulos, 8 de EGB, otros tres de BUP, COU y cuatro años de universidad como mínimo. Total, 19 años de clases de todos los colores. Joder, algo del tema creo que sabremos, hayamos dado o no clases, digo. Dicen que le diablo sabe más por viejo que por diablo. Pues eso, que el cap él seguro que no lo tiene.
Y esto no es menospreciar la labor del profesorado, simplemente es decir que 19 años metido en las estructuras educativas algo de visión sobre el asunto te deja.

Anónimo primero, que dios te conserve el curro y te aclare la sintaxis... joooder.

Salud.

Anónimo dijo...

Dedicado a los listillos que no saben porqué el mundo es injusto con ellos y están en el INEM...