Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 5 de octubre de 2009

Ni Chicago ni Madrid: Pamplona 2020

Por ELOY RABO
Monta Olimpiadas con el nabo


Pamplona es tan pequeña que no se ve en el mapa, y saliendo de farra te encuentras con gente interesante. El sábado conocí a Mariano Setién, que es (para quienes no lo sepáis) el especialista ideólogo de chorradas del Ayuntamiento de Pamplona. Suyas fueron brillantes ideas como traer a los fórmula uno de Red Bull a correr el encierro o presentar la candidatura del 2016. Vamos, que el tipo sabe de qué habla: con deciros que fue uno de los impulsores de ExpoNavar, os hacéis una idea. La cuestión es que ya tenemos la próxima: Pamplona 2020 Olimpic Games. Pa' cagarse. Y la mascota, como no, va a ser Urmenito, que es Mikel Urmeneta con aditamentos de los últimos grandes acontecimientos universales ocurridos en Essspaña!, a saber: la Expo de Sevilla y los Juegos de Barcelona. Ahí lo tenéis: ¿a que quedó mono?

(Nota. El plátano no es un guiño a los países caribeños, aunque si nos preguntan diremos que sí: en realidad, es lo que Mikel nos ofreció a Mariano Setién y a mí para pasar la resaca. Pero cuando toque soltaremos la explicación fetén ante el COI y quedaremos como señores. Tampoco era cuestión de poner un kiwi del Baztán, que no tiene ninguna connotación fálica y es mucho más aburrido... además de peludo, beeej).

Al tema, que no es asunto baladí y se nos echa el tiempo encima. Lo tenemos todo controlado y elegimos hasta los escenarios. El fútbol, al Reyno de Navarra, y el baloncesto al Reyno de Navarra Arena. Por cercanía entre sedes, que no sea. La vela a Itoiz, el surf al nacedero de Arteta. Atletismo a Larrabide. Gimnasia rítmica al Anaitasuna, y la natación al Natación, pruebas de salto desde trampolín incluidas. Al Amaya le dejaremos el tenis, porque al Tenis llevaremos los actos sociales (por algo son los más pijos de la ciudad). De momento, pita, ¿a que sí?

El volleyplaya servirá para utilizar, fuera de los Sanfermines, la Plaza de Toros. Tenemos hasta el nombre: Misericordia Arena. El ciclismo lo organizarán los del Club Ciclista Villavés, y el ciclismo en pista lo mandamos al velódromo de Tafalla. Lanzamiento de peso, a Marcilla, con la rabiosa como deporte invitado. Además, no descartamos que la maratón consista en dar muchas vueltas al recorrido del encierro: eso sí, con toros. Por supuesto. Los keniatas se van a cagar: campeón olímpico, Juan Pedro Lecuona. La natación sincronizada la mandaremos al Aquavox de la calle San Agustín, para sacarle rendimiento que anda infrautilizado.

El boxeo lo apañaremos con unas veladas en la discoteca Reverendos, que es donde más hostias se reparten últimamente. Equitación va para Añézcar, y el golf a Zuasti y a la Ulzama. Los deportes de tiro (con arco, con pistola o con lo que sea) van de cabeza a Las Bardenas, que están ya acostumbrados a los tiros. Y luego hay deportes que son auténticas chorradas, así que los ubicaremos como buenamente se pueda.

¿Veis como está todo atado y bien atado? Para la inauguración, un buen chupinazo de Caballer, la charanga Malatxo, la Escuela Navarra de Teatro haciendo el espectáculo y María Bayo en la parte lírica acompañada por la Orquesta Pablo Sarasate y La Pamplonesa. Bien de pinchos de txistorra y vino del Consejo Regulador. Si lo vemos soso, ya hablaremos con Macua para que traiga vacas de esas cabronas. ¿Presentador? Maiorga Ramírez: si no, no sabíamos dónde colocarle. El sitio para la ceremonia: a falta de estadio olímpico, la plaza del Baluarte (con un poco de suerte, Usain Bolt se tuerce el tobillo con los adoquines y gana otro, para darle emoción). Embajadores olímpicos: Marta Mendía, Miguel Induráin, Bárbara y Lara González y Jon Andoni Goikoetxea. Mariano Setién mencionó a Perurena, pero creo que ahí ya estaba incluso demasiado borracho.

Sí, sí, descojonaros: lo de Pamplona 2016 no tiene tanto fundamento como la candidatura olímpica, y ahí andamos dando la caca con el tema. En cuanto nuestros políticos se apropien de la idea, va a haber hostias por salir en la foto.

18 comentarios: on "Ni Chicago ni Madrid: Pamplona 2020"

Nerea dijo...

Ahora lo único que falta es un grupo en el Facebook. ¿Quién se anima?

Anónimo dijo...

Como infraestructura sanitaria para tal evento propongo el Barracón que están " montando" en la entrada de la maternal del Hospital Virgen del Camino con motivo de la gripe A, ya que para entonces supongo que no se necesitará

Itzain dijo...

A propósito de la txistorrada de hoy, ¿Hasta dónde habra que bajarse las enaguas para no dar argumentos al enemigo político?

Anónimo dijo...

vaya chorrada

Syldavo dijo...

Desde luego hay más posibilidades de que salga Pamplona 2020 que Pamplona 2016.
Seguro que en el Ayuntamiento ya lo están estudiando con interés.
Eso sí, todo el planteamiento tiene un enorme fallo. Para albergar la inauguración de los Juegos Olímpicos hay que ampliar el Estadio Larrabide (por narices tiene que ser ahí, hace falta una pista de atletismo para que desfilen las delegaciones, el ex Sadar no vale) con unos graderíos más o menos para 70.000 espectadores (y un palco oficial lo menos para 1.000, entre autoridades propias y las que vengan). Problemón; hay que desalojar a la Guardia Civil y las viviendas militares de la avenida de Galicia. Me da que tal operación puede ser más difícil que reformar la Ley Foral del Vascuence (que tampoco va a salir esta vez, me juego algo).

Haritz_Callejón dijo...

Salto de trampolín lo dejaría para la plaza de Navarrería desde la fuente, así nos ganamos el voto de los representantes australianos del COI.

Para ciclismo, sin duda, nuestro carril bici, nos da kilómetros y kilómetros de recorrido-gynkana posible...y así no cortamos carreteras

Para la ceremonia de apertura aprovecharía el txupinazo...ale, todos a desfilar por la plaza del ayuntamiento, luego txistorrada popular, unos cuantos gaiteros y suelta de vacas...para el espectáculo pirotecnico un torico de fuego y show de percusión, nada de mayumaná ni leches, nos quedamos con el struendo de iruñea

propongo también que a la par que la candidatura, se forme ya la coordinadora anti olimpiadas, para darle empaque al tema

Redacción LTXD dijo...

Interesante la aportación de Haritz: dónde se ha visto nada de fuste en Navarra sin una coordinadora ANTI?

Coordinadoraantiolimpiadas dijo...

Acaso creíais que no teníamos montada la coordina anti olimpiadas?
Ay angelicos!

Mirad el vídeo

Anónimo dijo...

A ver si hacemos las cosas bien. Para montar la coordinadora anti primero hay que montar la comisión organizadora para que pueda pedir dimisiones. Por supuesto presidida por Yoli y Korpas (este es un buen nombre para las mascotas, mejor dos que una), y con otra presidencia honoraria para algún Borbón. Fundamental contratar un gerente con buen sueldo, y unos asesores y un comité técnico, que seguidamente subcontrararán el Plan Estratégico de la candidatura con laguna consultora amiga. Calculo yo que se pueden crear en torno a los cincuenta puestos de trabajo digitales solo para poner en marcha la idea. Luego, ya, cuando se cree la Sociedad Pública Pamplona 2020, por lo menos otros tantos.

Memo Cracia dijo...

La antorcha olímpica la podía prender un representante de cualquier formación de honda raigambre democrática, es decir, cualquiera menos ANV.
Bien pudiera ser Barrionuevo, o Fraga si vive...

Eloy Rabo dijo...

¿Ya estáis pensando en la antorcha olímpica? Sí que corréis.

Tenemos honda tradición en prender cosas a distancia. ¿Por qué íbamos a poner un arquero para encender el pebetero, si cualquier chaval habitual de Calderería en los 80 es capaz de alcanzar el pebetero con una botella convenientemente preparada? Un poco de gasolina, un pañuelo, un mechero... y a correr (y nunca mejor dicho).

MiKeL dijo...

Ahora entiendo de verdad el sentido de vuestra matrícula en los coches: NA, Nosotros Antes!

Anónimo dijo...

Para darle mas emoción a las carreras de relevos se podrían organizar en la Plaza de los Fueros de Tudela a ritmo de la Revoltosa. Seguro que ganabamos alguna medalla.... o si no por lo menos... a algunos pisaríamos...

Anónimo dijo...

El nacionalismo vasco va a permitir que Pamplona sea candidata antes que la sacro(coxis)-santa Bilbao?? Tenemos cristo.

siempre palante dijo...

¿Antes que Navarra?
Anda, anda... Ya estará todo atao con Pepiño y Mariano, para que la "estabilidá" y la "unida nasional" no peligren.
A Bilbao llevaremos las pruebas de remo, ahora que tenemos lendacari demócrataespañol, pero la sede en Pamplona, y la ceremonia "inaugurás" en la Plaza del Conde Rodezno, con Miguelico, Robertico, Rouco y el Gay, presidiendo.

Anónimo dijo...

Jodé, siempre palante, para el 2020 todo estos que nombras digo que ya se habrán ido todos a tomar por saco, no?

Iñaki Murua dijo...

Que Bilbao 2020 está en marcha, y hasta tiene logo :-D

Anónimo dijo...

Me tiene preocupado el tema de la vela y demás deportes náuticos que siempre son bazas importantes en la representación spañola.
Hondarribia, Donostia, Mundaka?????


Noooooooo. Salou clarísimo, además ya contamos con infraestructura montada para la venta del Diario de Navarra, por lo que solo habría que ampliar un poco más el especial Costa Dourada de verano.

Si es que ya lo estoy viendo disfrutando del levante en pleno paseo marítimo, cerca de la fuente luminosa, con un helado de los Jijonencos.

Saludos, Julián