Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 1 de octubre de 2009

Navarra a cierre de septiembre

Por EL FILIBUSTERO
Mirando la pela, que no se la pela


Pasan las horas, pasan los días, las semanas, los meses y la cosa sigue igual o peor. Más de 18.000 trabajadores en ERE en Navarra; subvenciones fantasma que se publican en la prensa y después resulta que no existen o que están agotadas antes de su publicación; sucios movimientos en el gobierno, que no son otra cosa que señales hacia un nuevo modelo de gobernabilidad en la que la cuadrilla que controla UPN se va a juntar con sus homólogos del PSN para, seguramente, terminar en un nuevo gobierno bipartito en el que van a seguir las mismas personas ineficaces de siempre.

Así está Navarra. El Gobierno de Navarra vive de la imagen, de publicitar obras inútiles. Imagen, imagen y de fondo poco o nada. En su día presentaron con mucha pompa el Plan Navarra 2012, una solución para que la crisis no afectara a nuestra comunidad. Pero una solución que hipotecó nada más y nada menos que 4.200 millones de euros, destinados entre otras cosas a construir un circuito de velocidad o un pabellón polideportivo, sin obviar 3 millones de euros destinados a las oficinas de Sodena. Señores de Sodena, ¿cuántas empresas podrían generarse y/o reflotarse con esos 3 millones?

Y ahora resulta que tenemos 4.200 millones de euros para obra civil, pero no tenemos fondos para apoyar ni la creación ni el mantenimiento de empleo en empresas consolidadas que están sufriendo las dificultades propias de esta crisis: a saber, problemas de liquidez e impagos. Porque resulta que podemos desviar dinero a los sindicatos para la creación de empleo, pero ¿desde cuando un sindicato puede crear empleo? A no ser que hablemos del propio, claro.

Y resulta que hay una oposición que no es oposición. El PSN tiene un Secretario General que se dedica a sacarse fotos con Vicente del Bosque y a discutir temas de Osasuna. Quizás debiera presentarse a presidente de Osasuna, en lugar de continuar apoyando a la más que cuestionable labor de un Gobierno de Navarra en el que ya hay demasiados moluscos en los sillones. Y, por su parte, NaBai tampoco da muestras ni de organización ni de resolución. En cuanto al PP y al CDN, separados de UPN, no sabemos si temporal o definitivamente, siguen a su bola: unos en crecimiento y otros en descenso.

Palabras, palabras y palabras. Que si Plan Moderna, que si Ágora Talentia, que si Nanotecnología… pero, en el fondo, poco o nada.

6 comentarios: on "Navarra a cierre de septiembre"

Itzain dijo...

¿un circuito de velocidad? ¿un pabellón polideportivo?
Eso no es nada queridos/as.
En Altsasu, sabiamente gobernado por Nabai (y PSN en teoría) vamos a levantar un campo de hierba natural en perfecto estado para sustituirlo por otro de hierba artificial, y con la reparación de la pista de tartán anexa nos vamos a casi 1.000.000 (un millón) de euretes...
Una gran inversión, imprescindible sin duda y que generará decenas y decenas de empleos (si contabilizamos a los que supoervisan las obras apoyados en las vallas).
Y es que hay epidemias mucho más graves que la gripe A...
Por cierto, para concretar tan interesante inversión se movilizaron varios/as parlamentarios/as de Nabai... Qué cosas...

Anónimo dijo...

La crisis y los robos tiene algo que ver:
Asunto: ESTAFA en Eroski

Hola a tod@s:

Cuidado, que no os pase como a mí. Os aviso de una estafa que están realizando estos días en todos los centros comerciales de Eroski y en la que están cayendo bastante gente. La hacen en el parking.

Así funciona el timo: dos chicos muy guapos de entre 28 y 30 años se acercan al coche mientras estas colocando en el maletero tus compras del centro comercial. Entonces empiezan a limpiarte el parabrisas con esponjas mientras se mojan aposta sus ajustadas camisas haciendo gala de su musculatura y lanzandote todo tipo de puntas sensuales.

Cuando al final, para darles las gracias, intentas darles una propina ellos renuncian y piden en cambio que los lleves a Plaza Nueva . Si aceptas suben y se sientan en los asientos posteriores. Mientras conduces empiezan a hacerte miles de halagos y comienzan a masajearte, unos masajes tan bien hechos que te es imposible negarte. Cuando llegas a tu destino, uno de ellos, haciéndose el agradecido, se sube en el asiento anterior y te echa un polvo bestial con un arte que te es imposible negarte, mientras el otro, sin darte cuenta te roba la bolsa del pan y los yogures.

Con este ingenioso sistema me han robado la compra el martes, el miércoles, dos veces el jueves, otra vez el sábado y probablemente también los próximos días.

Por cierto.... mañana no me llameis... que voy a comprar

Tutatis dijo...

Totalmente cierto, mi empresa envió una solicitud para una de esas subvenciones antes de que saliese publicada en los periódicos, y después le han dicho que ya estaba todo dado, y ahora a aguantarnos y a la puta calle, porque mañana nos convocan para algo de un ere..
Además no hay más que ver las mentiras y mentiras que nos invaden también desde el gobierno central. Mucho I+D y mucha hostia y total han recortado el presupuesto un 17% para darle ese dinero a los que no trabajan, que muchos de ellos es porque no les da la puta gana, que se está muy bien en casa viendo la noria o la champions y tocándose los mismísimos.
Y los de NaBAi ¿Qué coño hacen?. No lo se, pero lo que necesitan es una limpieza de impresentables que solo han demostrado que son capaces de dedicarse a lo mismo que los del PSN, es decir, a tocarse la vaina.
Por cierto, el otro día le escuché a Javier Monzón no se si era en Onda Cero o en la Cope, porque estaba sintonizando para oir otra cosa. Dios!!! Que alguien le ponga un bozal.

Por una estafa digna dijo...

Para suavizar la crisis:

Yo propongo que el Gobierno de Navarra contrate a "Estafadoras (femeninas( del Eroski", como las que comentaba e anómimo anterior. Seguramente, aumentaría la felicidad en los hogares navarros, disminuirían las desigualdades entre hombres y mujeres, en la medida que habría muchos más hombres dispuestos a hacer la compra todos los días...

uno informado dijo...

Oigan, mucho hablan de Industria y Economía... y nadie habla de los problemas de liquidez que va a tener en breve la Consejería de Bienestar Social... Mucho gasto (prestaciones, alquileres, salarios) y poca pasta.

Anónimo dijo...

Normal que tengan problemas, pues el dinero no cae de los árboles, sino que sale de las empresas. Así que la raíz del problema está bastante clara.
De hecho si en vez de pagar a la gente por quedarse en sus casas, el estado les pagase por echar una mano a sus empresas otro gallo cantaría.