Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 26 de octubre de 2009

Entrevista: Congreso "Empleo y discapacidad"

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Socializante y congresual

COCEMFE, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra, ha organizado para este martes, día 27, la segunda edición de su Congreso sobre empleo y discapacidad. Esta organización, que promueve la plena integración de las personas con discapacidad física y orgánica, sabe que la inserción laboral es un paso fundamental en el trabajo que desarrolla. De ahí este Congreso, que pretende crear un punto de encuentro entre todas aquellas entidades, empresas y profesionales, además de la propia Administración, interesadas en el binomio discapacidad y empleo. Por cierto: la inscripción es gratuita.

- Segunda edición de este Congreso de discapacidad y empleo, lo que nos hace imaginar que salieron satisfechos el año pasado (foto>). ¿Por qué, qué valoraron de aquella "primera vez"?
- COCEMFE: Quedamos muy satisfechos de la primera edición del congreso no sólo por el número de participantes y de público sino también por la categoría de los ponentes. Y sobre todo porque generó mucha expectación en el sector social navarro.
Este año repetimos con la misma idea, sentar en una mesa a las entidades más representativas del empleo y la discapacidad, tanto públicas como privadas, para lograr la máxima eficiencia en el trabajo. Más allá de la accesibilidad y de la adaptación de los espacios físicos a la persona con discapacidad, la inserción laboral es esencial para la integración plena de la persona con discapacidad.

- Tiempos de crisis y tiempos de paro; ¿lo sufren las personas con discapacidad en la misma medida que el resto... o se ceba la situación especialmente con ellos y ellas?
- El número de personas con discapacidad que buscan trabajo está en aumento y el mercado laboral ofrece menos trabajo. Además las ofertas laborales se vuelven más ambiciosas y piden mayor cualificación.
Sin embargo, COCEMFE Navarra ha incrementado el número de contratos que ha conseguido con su servicio de integración laboral. Esto significa que hay una mayor sensibilización sobre las aptitudes para incorporarse al mercado laboral ordinario de una persona con discapacidad. Somos optimistas pero aún queda mucho trabajo por hacer.

- Ahora que los centros de trabajo van teniendo menos barreras arquitectónicas, ¿son las barreras de la mente de los empresarios las que se tienen que superar?
- Poco a poco se está consiguiendo hacer ver a las empresas que una persona con discapacidad está capacitada para incorporarse al mercado laboral ordinaria. Independientemente de que pueda tener una enfermedad o algún problema de movilidad, está capacitada para el trabajo. Además, el empresario encuentra beneficios fiscales por la contratación de una persona con discapacidad tanto para la adaptación del puesto del trabajo como para la contratación


- Hay unos cuantos que, cuando contratan a una persona con discapacidad, no lo hacen pensando en que es lo justo, o que fomenta la igualdad entre todos... sino en las desgravaciones y los beneficios fiscales. ¿Qué piensan de ello?
- Hay ventajas fiscales pero desde COCEMFE Navarra estamos convencidos que una persona con discapacidad puede realizar un trabajo de la misma forma que cualquier otra persona. Y la prueba es que cada vez más empresas nos demandan trabajadores con discapacidad para cubrir los puestos y no lo hacen sólo por los beneficios fiscales sino porque ven que la persona con discapacidad rinde y pone mucho entusiasmo en lo que hace.

- ¿Les da la sensación de que hay "discapacidades" que parecen ser "más asumibles" para el empresario que otras? Es decir: ¿qué colectivos, dentro de las personas con discapacidad, se encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral?
- Las personas con una discapacidad menos severa y que les permite una adaptación más sencilla al trabajo lo tienen más fácil para encontrar trabajo. Resulta más complicada la inserción laboral de una discapacidad psíquica porque el empresario desconoce la enfermedad y muchas de estas personas pueden trabajar normalmente.

2 comentarios: on "Entrevista: Congreso "Empleo y discapacidad""

Anónimo dijo...

Interesante cita para maañana. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buenas, acabo de estar en el congreso esta mañana y la verdad es que ha habido un llenazo. Muy interesante la charla de la chica andaluza, sin embargo el gerente del servicio navarro de empleo se ha dedicado a echar balones fuera todo el tiempo.
Enhorabuena a los organizadores y a la txistorra por la difusión!!