Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 4 de octubre de 2009

El Gobierno de Navarra nos la quiere meter

Por EL FILIBUSTERO
Repartiendo hostias a quien NO reparte ayudas


El otro día decíamos que el Gobierno de Navarra vive de la imagen. Hoy, en línea con lo que hablamos, especificaremos como se atribuyen méritos por medidas que no son suyas. El objeto de presentároslas: que se le caiga la cara de vergüenza a los de UPN, a sus apoyos del PSN (no olvidemos que les facilitaron el apoyo para el Plan Navarra 2012) y que la gente de NaBai espabile y luche por los derechos de los ciudadanos.

Bien; como comentamos, existen ciertas ayudas a empresas: en concreto, las ayudas a empresas en crisis y/o dificultades fueron publicitadas en los medios de difusión pública mayoritarios cuando ya estaban concedidas. ¿A quién? ¿Cómo? Desde luego serían unas buenas preguntas parlamentarias. Pero hoy hablaremos de otra. En la web del Gobierno de Navarra, donde estamos seguros que quien más trabaja es el departamento de comunicación, aparece la siguiente noticia:

El consejero Roig visita Mecacontrol, empresa que ha recibido la primera ayuda de fomento a la economía
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, se ha desplazado este mediodía a Cascante, donde ha visitado las empresas Mecacontrol y Trelleborg, empresas que han realizado nuevas inversiones y han creado empleo, por lo que han recibido ayudas del Gobierno de Navarra. Concretamente, Mecacontrol ha recibido la primera ayuda de la nueva línea de subvenciones de fomento a la economía del Gobierno de Navarra. La ayuda supone 500.000 euros sobre una inversión total de 1,7 millones de euros. [...]
Las solicitudes que ha recibido el Gobierno de Navarra desde que presentó estas ayudas a mediados de septiembre han sido 37. El 81% corresponden a empresas que presentan proyectos de inversión y las restantes, con objeto de acogerse a las subvenciones para financiar estudios de viabilidad. El consejero Roig ha destacado que la nueva línea de ayudas ha tenido una acogida muy favorable por parte de las empresas y ha insistido en la importancia de que las empresas inviertan en modernización y mejoren su competitividad para consolidar y generar empleo.

No dudamos de que se haya concedido esa ayuda, sino que nos centraremos en otra cuestión, que no es otra que reseñar que el Gobierno está vendiendo “una nueva línea de subvenciones de fomento a la economía del Gobierno de Navarra”. Vaya: así dicho, sí parece que se han puesto las pilas y se van a esforzar por sacarnos del pozo. Pero vamos a indagar un poco en el fondo de la cuestión. Dice también el artículo que el pasado 4 de septiembre salieron dos nuevas líneas de ayuda del Gobierno de Navarra, éstas que citamos para la inversión y las citadas previamente destinadas a las empresas en crisis.

Si hacemos el esfuerzo de navegar por la propia web del Gobierno, podemos pinchar en la sección de ayudas y veremos que las destinadas a empresas en crisis (que existen desde hace muchos años) están vigentes desde el 1 de enero de 2009, mientras que las del fomento de la economía navarra están vigentes desde el 17 de julio de 2009. Así que de 4 de septiembre nada de nada; bueno sí, quizás en septiembre se han hecho públicas después de haberlas comunicado a unos cuantos interesados con anterioridad. Porque, si nos fijamos en el apartado relativo a la normativa de las ayudas al fomento de la economía, nos daremos cuenta de que:
- Fueron aprobadas en la Comunidad Europea con fecha 7 de abril de 2009.
- Fueron aprobadas en Navarra con fecha 1 de Junio de 2009.

Y entonces la pregunta es: si estamos aplicando medidas para paliar la crisis, ¿nos parece razonable que tarden 5 meses en aplicarse desde su aprobación? ¿Esta es una medida de urgencia para potenciar la economía? ¿Les parece razonable que el consejero diga que hay dinero, pero que si se llama al departamento a preguntar, te digan que no lo hay, que en todo caso se espere al año próximo, y que de las solicitudes presentadas, que mejor que no esperen respuesta, porque ya no hay fondos? ¿Está arruinado el Gobierno de Navarra? Y otra cuestión es ¿podemos atribuirnos como propias unas medidas que han sido aprobadas en el seno de la Comunidad Europea?. Parece que el caso es colgarse medallas.

6 comentarios: on "El Gobierno de Navarra nos la quiere meter"

Pueblerino dijo...

Lo que yo nunca he entendido es por qué primero la p.Administración sangra a impuestos a empresas y trabajadores,y luego se presenta como el benefactor que les da el oro y el moro.¿No sería más sencillo expoliar menos impuestos y ya está,con todo el ahorro burocrático-funcionarial que supondría?.Será que este sistema de primero te quito y luego,según mis intereses y mis condiciones,te doy,beneficia a las mafias gubernamentales-funcionariales.

Profesor Moriarty dijo...

En la Administración Pública de Navarra hay mucho GOLFO y mucho SINVERGÜENZA que, por tocarse los coj... a dos manos y no saber hacer la O con un canuto, cobra una pasta gansa. Y hay es donde se van NUESTROS DINEROS.

Y si no, mirad este documento sobre la corrupción blanca en la administración del GN.

De nada.

Pueblerino dijo...

"Profesor",esa "corrupción blanca" que denuncia LAB,que supone un "robo legal" de miles de millones de euros, se da también en las demás Administraciones,también la vasca y sus diputaciones. El hecho de que lo denuncien sobretodo en Navarra,lo cual es de agradecer,es sospechoso.Por otro lado,hay también un parasitismo brutal de funcionariado de bajos cargos-admistrativos,etc,muchos quizás afiliados o votantes de LAB. De este parasitismo nada se dice en el panfleto.También se suele producir que un servicio público que podría ser eficiente y barato,se vuelve carísimo e ineficiente por el parasitismo funcionarial o por su coacción mafiosa sindical,empujando a la Administración a subcontratar ciertos servicios.Y para acabar,yo reclamo,como dice ese panfleto,una "reforma democrática de la put. Administración",pero mucho antes reclamo que la put. Administración se reduzca a su tamaño estrictamente necesario, es decir, a 1/3 de la actual.Los otros 2/3,en los que habrá de todo,desde administrativos,jefes,liberados sindicales,etc,para mí son PURO PARASITISMO,PURO SANGUIJUELISMO,por muy "reformado democráticamente" que esté.

Pueblerino,hacia la insumisión fiscal dijo...

Dice el folleto de "la corrupción blanca" que LAB está desarrollando otro folleto donde explicarán propuestas para "reformar democraticamente" la put. Administración.Y dice que lo están elaborando "agentes sindicales sociales(?),etc". Y pregunto yo,¿podrán aportar también sus ideas "agentes anarquistas,anarcoides,libertarios,liberales,contribuyentes,etc",es decir,aquellos que reclaman un gran adelgazamiento de la p. Administración,la p. diPUTAción?¿pedirán los de LAB que se dejen de subvencionar a los sindicatos(ellos incluidos),funcionando sólo con las cuotas de afiliados y simpatizantes?¿pedirán que podamos decidir los que pagamos,los contribuyentes,"democraticamente",si nos parecen puros abusos-expolios determinados haceres funcionariales?

Gora Ehunkai ankatutá dijo...

El administrador que administre la administración, adminístrese de administrar los administrables desadministrados.

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones en uno de los blogs de vuestra lista: Mind Games.