Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 21 de octubre de 2009

Chaves y el misterio de los bolsillos sin fondo

Por EL FILIBUSTERO
Al abordaje de las incongruencias


Si ya suscitó polémica en su día el hecho de que nombrasen vicepresidente del gobierno a Manolo Chaves, el sempiterno presidente de la Junta de Andalucía, como revulsivo en un momento de crisis económica profunda, teniendo en cuenta que él solito había llevado a su comunidad a las más altas cotas de desempleo del Estado...

Si ya nos pudo parecer increíble la impunidad con la que se ha tratado el escándalo de las subvenciones en las cuales firmaban Manolo en una parte del folio y su hija en la otra, para conceder multimillonarios importes a una empresa determinada, la cual casualmente contrataba a la Infanta....

Pues todavía hay más. Ahora, y visto que el remordimiento de conciencia lleva a que los gobernantes quieran descubrirnos sus miserias, ha salido a la luz que el señor Chaves ha conseguido reunir un patrimonio de 69.000 euros en toda su vida. Ya es mucho, dirían algunos. Pues vamos a ver: cobrando un sueldo de presidente de la Junta de Andalucía durante cuatro lustros, siendo ahora vicepresidente del gobierno, y siendo vox populi su presencia en chanchullos a lo largo de todo el territorio nacional, es más bien un insulto a la inteligencia.

A no ser que, o el informe lo ha elaborado el equipo económico de Zapatero, y por tanto lo más probable es que se hayan equivocado, o los bolsillos del señor Chaves no tengan fondo. Aquí ya nos perdemos y desconocemos si el personaje sigue las aficiones de algunos compañeros de profesión, dilapidando sus posibles en el bingo o cosas peores, o resulta que tiene un alter ego filántropo y estamos diciendo obscenidades mientras resulta que monsieur vicepresident está camino de la santidad.

La verdad, nos la refanfinfla. Lo cierto, huele raro.

8 comentarios: on "Chaves y el misterio de los bolsillos sin fondo"

jd dijo...

Ayer leí que, literalmente, había dicho: "Si no he ahorrado más es porque no me ha dado la gana".

Anónimo dijo...

Igual le puedes preguntar directamente si ha dicho eso el día 24 en Bilbao que, por lo que se ve, el pobre va a tener que aprovechar eso del "Dirurik gabeko eguna", juas.

Anónimo dijo...

No sé poner negritas, pero hay un apartado dedicado a los ingresos de Chaves.

Daniel Montero Bejerano acaba de publicar La Casta. El increíble chollo de ser político en España.

Estos son algunos de los temas que se pueden encontrar el el polémico libro.

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

Jubilado de oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava.

Multas: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

Rajoy, Mariano: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

Secreto: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

Sin límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

Vacaciones: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Pueblerino dijo...

Hace tiempo que estoy construyendo una guillotina,una guillotina "de fogueo",ya que el asesinato de los de la casta parasitaria,además de una crueldad,una maldad inmerecida e inhumana,no nos aportaría nada ni haría que devuelvan lo expoliado.Será una guillotina sin cuchilla,sólo para escarnio público,por la que habrán de pasar los miembros de 1-LA CASTA POLÍTICA,incluídos los que han ido de "antisistema"(HB,IU,etc),2-LA CASTA SINDICAL,incuyendo tambien a los parásitos "antisistema" de LAB,CGT,etc(excluyamos la anarquista CNT que coherentemente rechaza las subvenciones con dinero expoliado a la clase trabajadora),3-LA CASTA FUNCIONARIAL,por lo menos su parte parasitaria,más o menos los 2/3 que sobran,4-LA CASTA PERIODISTICA CORRUPTA,la principal mantenedora de este sistema corrupto,5-LA CASTA JUDICIAL,su parte corrompida,etc.. Voy haciendo la lista,¿me dais nombres?

itzain dijo...

Te has "olvidado" de Laetitia CASTA, ein, pillín?

Anónimo dijo...

Sí,sí,la Casta tiene casta.¡qué fémina!.Eso es una mujer y nó los esqueletos retocaos con fotoshops que salen estos días en los medios.No lo entiendo ni lo entenderé,¡los tarados modistos,que pretenden decirnos cuál es el prototipo de belleza femenina,va y retocan las fotos para afear y exprimir más los cuerpos de las modelos-esqueletos que ya de por sí son delgaduchas y sin curvas!¡Ellos también a la guillotina!

Fedeguico dijo...

Castafiore.Castañeda... ¿Qué habrá sido de Castañeda?

Redacción LTXD dijo...

Castañeda tiene una entrevista... si le encontramos. Sugerencias y ayudas a redaccion@latxistorradigital.com.