Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 29 de septiembre de 2009

UPN y CDN rompen, pero la vida sigue igual

Por ELOY RABO
Analista con el nabo

Ciudadanos y ciudadanas (dos puntos):

¿Cataclismo? ¡Ja! ¿Crisis? ¡Ja! Todo lo más, dos nuevos parados en las listas del INEM, de nombres ilustres y jugoso subsidio tras cese. Que Miguel Sanz anunciara ayer que ya no "ajunta" al CDN supone entre nada y menos que nada para ustedes, para nosotros, para mí y para Navarra. Otra cosa es que nos divirtamos haciendo cábalas sobre la auténtica esencia de la ruptura, dudando si lo ocurrido es realmente como lo explican o hay detrás cuestiones que nunca nos contarán. Para mí que Sanz quería un ERE en su Gobierno y necesitaba la chorrada que siempre justifica un despido. Y la ha encontrado.

Es cierto, soy un conspiranoico. Pero imagínense que ustedes son un partido de centro-derecha que ahora, disputándoles el mismo pastel, ya no sólo tienen enfrente a unos renegados de su propio partido... sino que además han llegado otros con muchos dineros provenientes de Madrid. Pues, lógicamente, se lanzarán a degüello del pez pequeño, a ver si se lo pueden comer, y dejarán de mirar con esa condescendencia con la que se mira al hijo de 18 años que se emancipa por cabezonería. "Ya volverás, con el rabo entre las piernas", piensan algunos padres.

Es que estamos casi a 2010, se acercan las elecciones del 2011... y vale ya de mamoneo, compadreo y silloneo. Leña al mono. Anulemos a Convergencia, que luego ya iremos a darnos de hostias con el PP. Total, el apoyo del PSN siempre estará ahí. Ayer, Roberto Jiménez tardó unos minuticos nada más. Tarítaríiiiii... "Por supuesto, garantizaremos la estabilidad". No lo dudaba, oiga. Garantía no recíproca que garantiza a Sanz el mantenimiento del poder e incluso el mantenimiento de todas sus líneas políticas. Porque el PSN da apoyo sin pedir sillón a cambio ni conseguir tampoco corregir a la izquierda las propuestas de UPN. Tipo listo y hábil como pocos, este Jiménez.

Vamos, que todo seguirá igual, pero con dos consejeros menos. Por mucho que Zabaleta-Pataleta venga a decir que quiere elecciones anticipadas (tal vez tema que su coalición diga Na-Bye antes del 2011), éstas no se producirán. Los parados que le preocupan a Nuin no compartirán fila ni cursillo de formación y reciclaje con Esparza y Pérez-Nievas, eso seguro. Ni necesitarán ir al comedor social de la calle Jarauta (por desgracia: a algunos políticos les vendría bien una cura de humildad así). No, señores y señoras: no cambiará nada de nada.

Ah, ¿dicen que quieren especular sobre el porqué de esto? Bien, venga, especulemos. Yo ya he dicho que, a día de hoy, el mismo pastel que se comían un partido (UPN) y un gruppeto (CDN) lo tienen que repartir dos partidos (sumen el PP) y el gruppeto. Digo también que Sanz no necesitaba a CDN desde que el PSN dijo, en el minuto 1 después de Puras, que ponía la nalga para lo que usía quisiera. Digo también que CDN sólo se abstuvo en la toma en consideración de una propuesta de ley: espuma de champaña, fuego de virutas... nada. Digo también que tener dos consejeros menos en tiempo de crisis resulta un buen eslogan: "Recortamos gastos de personal, con dos cojones". Digo que, en todo caso, ahora tendría sentido que el que entrara en el Gobierno fuera el Partido Socialista, que para algo es el principal respaldo de UPN para hacer su política. ¿Convergencia? Entre 2003 y 2007, tuvo 4 parlamentarios y 2 consejeros; desde 2007, tenía el mismo número de consejeros que de parlamentarios. ¿De qué llora ahora, si jamás un partido sacó tantos réditos por tan poco?

La noche de hoy habrá sido larga en algunas casas. Las invitaciones a cenar, los "a ver cuándo estamos", y los "en el fondo ya sabes que no nos diferenciaba nada, que lo hice por cariño a Juan Cruz" habrán surcado las líneas telefónicas navarras. Quizá alguno haya sacado del baúl de los recuerdos, uúuu, aquel ajado carnet de UPN que no tiró cuando Alli era Alli, Chorraut era Chorraut y CDN no tenía ningún pasado, aunque tampoco se le viera mucho futuro. A día de hoy, fuera del Gobierno, sin un motivo personalista en la Presidencia y previsiblemente atrapado en el choque centroderechista entre Partido Popular y UPN, nadie da un duro por ellos. Salvo el erario público, en forma de subsidio y escolta.

19 comentarios: on "UPN y CDN rompen, pero la vida sigue igual"

Anónimo dijo...

Este Burguete con dos cojo..s, le regalan dos consejeros y encima le planta cara al Miguel. Al Miguel, ahí es nada, corellano de pro, gran guru de la no-política. Salvador de las esencias navarreras más rancias y casposas, y para más inri, padrino del barcinosismo grasiento y ambicioso. Esto se pone que arde, si tenemos en cuenta que doña Yolanda queria mantener a los consejeros de CDN en el gobierno. Una porra; ¿llegará doña Yolanda a ser candidata de UPN, o lo será del PP?

Juan dijo...

Burguete no le ha plantado cara a Sanz, sino que Sanz ha echado al CDN, porque tiene necesidad de ocupar el mayor espacio politico posible. Ya veremos si hay o no elecciones anticipadas, pero yo diría que sí...

Itzain dijo...

Resulta pelín lamentable que Sanz ahostie a CDN en la cara de l@s euskaldunes navarr@s y de sus derechos más elementales, y sin embargo las críticas de los partidos supuestamente euskaltzales se centren casi exclusivamente en el rifi-rafe partidista.
¿No estarán todos jugando la misma partidica?

Itzain dijo...

No me había fijado en la nota de la Txistorra... Vaya pasada lo del blog del gramático...
España que gran p... país?
Muchos ánimos, gramático.

Fedeguico dijo...

Últimamente los tópicos me aburren, porque de tan genéricos que son, no significan nada.
¿Cuáles son las esencias navarras más rancias y más casposas? ¿Cuáles son las esencias navarras más lozanas y más vidales-sasunes?

A ver si me voy aclarando que ya tengo una edad...

Fedeguico dijo...

No me había fijado en la txistorrada diaria. Gracias por la contestación de ayer.

Itzain, parece que tienes más información sobre el cierre. Puedes compartirlo? Gracias.

Itzain dijo...

Lo siento, no sé nada concreto, pero leyendo algunas de las respuestas que le colgaban, se intuye de dónde...
¿Quizá los txistorreros?

Redacción LTXD dijo...

Aquí suele entrar el Gramático, a ver si se anima a responder.

Xabier Bilbao dijo...

ACABO DE LEER EL AVISO DE LA REDACCION DE TXISTORRA:

Desde aqui quiero mandar un fuerte abrazo y muchos animos a todo el equipo de redaccion de GRAMATICO PARDO (4 miembros segun el mismo nos comunico en su dia). Agradecerles su trabajo y animarles a denunciar las amenazas de los de siempre -si sirve de algo, que ya nose-. Pero que al menos sepa, que la inmensa mayoria de los democratas -los de verdad, no los que salen todo el dia en la tele identificandose como tales- y blogeros estamos de su parte.

NO PASARAN!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por todo, Gramatico.

Redacción LTXD dijo...

4 miembros el Gramático Pardo? Anda ya!

Xabier BIlbao dijo...

""4 miembros el Gramático Pardo? Anda ya!""


Lo sabran ellos mejor que tu???. O tal vez no.
A mi como si son 27 o solo medio, el hecho es que es inadmisible que esto ocurra a estas alturas.

Redacción LTXD dijo...

Xabier Bilbao: ya pusimos nosotros ayer, en cuanto nos enteramos, que era una vergüenza que esas cosas ocurrieran.

Sobre cuántos son o dejan de ser, o "es" o "deja de ser": efectivamente, lo mismo da. Pero a ver si nosotros no vamos a poder decir que no nos creemos que sean 4, sólo faltaba.

Xabier BIlbao dijo...

Solo faltaba tambien, que no pueda decir yo que me parece una bonita manera -la de poner en duda o no creer la palabra de alguien- que acaba de recibir amenzas.
Me parece, que ahora mismo eso esta fuera de lugar. Y lo unico que cabria es ponerse de parte del amenazado. Claro, que yo soy un tio raro y a lo mejor no es logico lo que estoy diciendo.

PD: A mi, ni me va ni me viene, si Gramatico es uno o mas. Mi nomina es la misma a final de mes. Solo soy un blogero aficionado quizas algo ingenuo por creer a Gramatico, pero al menos quiero creer que soy buena persona. Y zanjo por mi parte que esto ya es absurdo. UNo va a tener que terminar pidiendo perdon por solidarizarse con unos amenazados.
ENDE.

Redacción LTXD dijo...

En absoluto vamos a llegar a ese extremo, Xabier. Nosotros también nos solidarizamos con él (El Gramático Pardo). Y, como dices, zanjamos también la conversación, que no discusión.

La Gramática Parda dijo...

A La Txistorra Digital y a Xabier Bilbao:

Por aclarar: ambos sois colegas de la blogsfera y ambos tenéis razón. La confusión de si La Gramática es uno, cuatro y, a veces, seis, viene a cuento de que, si no es necesario, nadie suele decir cuántos ayudan en el blog.
Con La Txistorra ha habido buena sintonía. Y es cierto que yo era el que me ponía en contacto con este blog. Y como no pedían explicaciones, supongo que la culpa es mía por no ser más concreto. Punto.

sagutxo dijo...

Aupa Gramatico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sagutxo dijo...

aupa gramatico!!!!!!!!!!!!!!!!

Mikel dijo...

No quiero quitar a La Gramática Parda de mi blogroll. Me niego.

Me niego, además, a que estas cosas pasen inadvertidas: es responsabilidad de los blogueros mantener la blogosfera como el espacio de libre pensamiento, libre opinión y libre debate que empezó siendo, y que demócratas de los de toda la vida insisten en mancillar.

Al Gramático: siempre tendrás mi blog para escribir lo que te dé la gana.

AC DN dijo...

AC DN ya tiene su banda, pero ahora son de Teruel:

http://www.youtube.com/watch?v=y39Xudw3UgM