Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 22 de septiembre de 2009

Osasuna enfrenta de nuevo al Diario y al Noticias

Fútbol con aroma a patxarán (muy grandes)



La batalla entre las diferentes corrientes de opinión de una sociedad se libra en los medios de comunicación. En el ámbito estatal, Prisa lleva semanas atizando al Ejecutivo Zapatero supuestamente por su política económica, pero es de ámbito público que la empresa editora de El País ha trazado una estrategia con la que tambalear al Gobierno de Madrid por la aprobación de la TDT de pago, que beneficia a Mediapro [...]. Pues bien, en la esfera foral esta misma guerra lleva librándose varios meses.

Diario de Navarra, el Prisa navarro, emprendió a comienzos de año pasado una estrategia de acoso y derribo contra la directiva de Osasuna, presidida por Pachi Izco, y contra su entrenador, José Antonio Camacho, cuyo punto álgido fue el "caso Tajonargate" -muchos lo achacaron a un despecho por la campaña del Yo no Bajo-. Mientras, Diario de Noticias se alineó junto a la línea oficialista a la espera de regalos en forma de confidencias. Todo parecía más calmado en las últimas semanas, pero Diario de Navarra abrió ayer de nuevo la veda al desvelar que la directiva “hipotecó en marzo terrenos en Tajonar que tenía previsto vender sin informar a la asamblea de compromisarios”. Hoy, por contra, Diario de Noticias entrevista a José Gómez, director financiero rojillo, para apagar el fuego encendido desde Cordovilla. ¿Con qué o quién nos quedamos?

“Osasuna hipotecó en marzo una parcela de 28.237 metros cuadrados en Tajonar para obtener un préstamo por valor de 8,6 millones de euros y solucionar de este modo sus problemas de liquidez”, aseguraba ayer Santiago Zuza en el interior del Diario de Navarra:

"La idea del club era la de vender los terrenos y obtener así unos 15,5 millones de euros. Con esa idea se presentó la Junta en la asamblea extraordinaria que se celebró en junio de 2006 y que le dio sin problemas su autorización para sacar a subasta el terreno. Sin embargo, la subasta pública de aquellas parcelas que se produjo en 2006 quedó desierta y desde entonces ha sido imposible su venta directa por culpa de la crisis económica. El club decidió ponerse en contacto con una entidad financiera para hipotecar el terreno que tenía previsto vender. Así, el club ha obtenido 8,6 millones de euros. Con ese dinero Osasuna ha hecho frente a los pagos más acuciantes".

Osasuna, por medio de José Gómez, no ha tardado en responder a esta información en las páginas de Diario de Noticias:

Hay un aforismo jurídico que dice: ‘Quien puede lo más, puede lo menos’. Si puedo vender algo porque los compromisarios me autorizan a enajenar un bien, el poder hipotecarlo es obvio. Hay un ejemplo, tonto si se quiere: si puedo ir por una autopista a 120, se sobreentiende que puedo ir a 90″.

“Respecto a otros clubes, la situación de Osasuna es casi privilegiada”, prosigue el director financiero del club. “Las cuentas de Osasuna, para ser las de un club de fútbol, son buenas, incluso muy buenas. El fútbol como negocio es un desastre bastante importante para todos los equipos, pero Osasuna tiene un factor determinante a su favor: no sólo tiene el activo de su plantilla, sino también patrimonio, activos que valen mucho dinero”.

"Quien dice que la deuda ha aumentado en los últimos años se equivoca al fijarse sólo en la cifra de la deuda. El volumen de la deuda hay que medirla conforme a un parámetro, siempre el mismo, porque en caso contrario se acaban sacando conclusiones absurdas. La deuda neta, según los últimos números que hemos hecho, es de 26 millones de euros. Que puede parecer mucho, pero que no lo es en un club con ingresos anuales de 30 millones y un patrimonio que debe de estar entre 170 y 180 millones".

2 comentarios: on "Osasuna enfrenta de nuevo al Diario y al Noticias"

Anónimo dijo...

Cuando pensamos en tramas desestabilizadoras, miramos a Madrid siempre. Y no, aquí también las hay. Y todo poque el diario de Cordobilla se cree dueño de Navarra?

Redacción LTXD dijo...

Uy, Cordovilla con b duele un poco...