Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Miguel Sanz recupera el punch... pactando

Por JAVIER DOMÍNGUEZ

Si los políticos funcionan a base de encuestas, no es extraño que se orienten por ellas a la hora de fijar la agenda de sus actuaciones. Eso y, en ocasiones, la sensación de haber sido desbancados en las cruzadas personales que tiene cada uno, son los motores de las decisiones de nuestros líderes.

Pese a la crisis económica, el terrorismo sigue siendo una de las principales preocupaciones ciudadanas. Es más: conforme en lo económico empieza a verse una luz al final del túnel, la violencia terrorista sube en las encuestas sobre los problemas que se hacen en España. Entre junio y julio, por ejemplo, el terrorismo subió del cuarto puesto al tercero. A eso le sumamos que, durante este verano, el principal protagonista mediático en materia antiterrorista y de achicamiento de espacios sociales a los violentos ha sido el lehendakari Patxi López: las imágenes de la Ertzaintza retirando fotografías de presos hasta en las mismísimas txosnas de Bilbao han ocupado las principales portadas. Y, con todo ello, en Navarra se hacía obligado algún golpe de efecto en materia antiterrorista que hiciera que el Gobierno Foral recuperara el punch en esta materia.

El golpe de efecto es un pacto que Miguel Sanz presentó el lunes tras la primera sesión de gobierno del curso, y que busca “el aislamiento social y político de los violentos y de quienes les apoyan”. El pacto ha sido impulsado por el diálogo entre el Gobierno y el PSN, y aunque no se dijo específicamente que esté cerrado a otras formaciones, las críticas a IU y Nafarroa Bai no dejan lugar a dudas. Lo que Sanz no dijo, pero sí dejó claro al día siguiente Roberto Jiménez, es que el pacto sale de una iniciativa del propio PSN, algo que sorprende más si cabe al dar argumentario extra al Gobierno al que hacen oposición. Un Jiménez que, por cierto, criticó las formas y la "bronca" con la que Sanz descalificó a IU y NaBai.

Las curiosidades de este pacto político y social a favor de “la libertad, la convivencia y la democracia” son numerosas. Para empezar, los firmantes: aunque hoy el PP navarro anuncia que lo firmará (un pacto con UPN), habrá que ver definitivamente la decisión de la calle Génova. Podrían argumentar que ellos ya firmaron (UPN no) el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo vigente aún a nivel nacional. Si consideramos válido este argumento, el PSN habría redundado la firma de su formación federal, el PSOE, que fue (no lo olvidemos) quien realmente promovió en primera instancia aquel documento. En realidad, el pacto navarro poco aporta al pacto nacional (salvo las críticas directas a otras formaciones políticas), y simplemente coloca de nuevo en la vanguardia antiterrorista al Gobierno de Miguel Sanz.

Pero no sólo se trata de una operación de marketing político, devolviendo a la primera plana del rechazo a ETA al presidente navarro: es también un arma política. La firma del pacto, con la mención expresa al “respaldo a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, supone además un dardo a la aparentemente frágil unidad de Nafarroa Bai, que ha mostrado ciertos signos de desunión precisamente en ese aspecto de la lucha contra el terrorismo. Sanz consigue, añadiendo letra pequeña, que la segunda opción más votada de las últimas elecciones generales quede fuera de un pacto que, por condena del terrorismo, no dudaría en apoyar. Negándoles así la entrada, el mensaje que se enviará a la sociedad tratará de ratificar la idea de que “NaBai no condena el terrorismo”.

Comunicativamente hablando, los pactos requieren de fotografías. Si no las tienen, son palabras que se lleva el viento. Y el Gobierno navarro lo sabe. La foto de este pacto puede ser de Ejecutivo y PSN en la misma mesa, sí; pero también pueden buscarse otras instantáneas como la Policía Foral retirando carteles de presos de ETA o - quien sabe, a tenor de las menciones de Miguel Sanz en la presentación del acuerdo - quizá la imagen que lo ilustre sea la de ciertos alcaldes declarando ante los tribunales.

12 comentarios: on "Miguel Sanz recupera el punch... pactando"

Torrada de Torres dijo...

Yo creo que la artífice del pacto es la intelectual Elena Torres:

http://gerindabai.blogspot.com/2009/09/dantesca-elena-torres.html

Anónimo dijo...

Pues anda que el colega de NaBai que le llama presidenta del Régimen...


http://ikaszoko.blogspot.com/2009/09/impresentable.html

Anónimo dijo...

DE QUE OS EXTRAÑAIS? COMO SE VA A CONTAR PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO CON ESA JAULA DE GRILLOS DE NAEZ? SI NO SABEN SI CONDENAN O NO, SI SU PORTAVOZ ERA UN HERRIBATASUNO HASTA QUE DEJÓ DE INTERESARLE!

Profesor Moriarty dijo...

Buah! Estoy de que se nombre la p... estabilidad de esta nuestra Comunidad en cada jodida iniciativa que se hace en el Parlamento hasta un poquito más arriba de los h.....

Pelmas, joder!

Yuri Morejon dijo...

Excelente análisis, Javier.

Se trata, más allá del debate pacto-sí o pacto-no, de tomar la iniciativa en un tema que preocupa, da votos y con el que UPN se siente cómodo y con credibilidad para abanderarlo.

Elena Torres que venda flores dijo...

El pacto es una pura filfa, humo, niebla, engañabobos, ajuar de approvehcateguis, jetas, jais, coches oficiales, bla,bla,bla,bla.

El pacto es un chiringuito OTOÑAL para que UPN y PSN sigan viviendo del rollo de ETA.

A mi su puta estabilidad, normalidad me la suda.
Ya vale de engañar al personal.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que cree que ETA es un engendro creado o acaparado por las cloacas estatales,para varias posibles estrategias.Que podrían ser desinflar el nacionalismo,desvíar la atención y preocupación de los pufos-corrupciones gubernamentales,recoger votos presentandose como los salvadores,anular los debates y críticas sobre la mierda de sistema político que padecemos,arrinconamiento-encarcelación de un sector social abertzale antisistema,control policial-estatal sobre la sociedad civil con la excusa antiterrorista,etc. Si esto fuera más o menos así,el grupo social no crítico con ETA quedarían,por ingenuidad o pura maldad,como servidores de esas "cloacas".¡Y qué bien les habría salido ese teatro de 40 años!

Javier dijo...

Al último anónimo: con todo el respeto, porque hay ciertas teorías sobre conspiraciones que me parecen plausibles (ejemplo: el 11-S), no creo que el caso de ETA sea el que comentas.

ETA nació y creció en un contexto que la justificaba (la Dictadura) y que no creo que pudiera aprovecharse de ella más de lo que se aprovechó de la siempre inconcreta "conspiración marxista y judeomasónica" (en la que, por cierto, a veces llegó a incluir a la propia ETA).

Su historia, repasable hoy hasta en la Wikipedia, incluye escisiones, radicalizaciones y luchas intestinas entre diferentes vías demasiado creíbles como para ser todo un montaje de cloacas.

Lo que sí creo es que los dirigentes actuales de ETA se preocupan más de cuestiones económicas de la propia organización que del motivo político que un día esgrimieron.

Ahora bien: descartar la teoría del origen "cloaquero" de ETA no significa en absoluto que no se utilice para dirigir ciertas líneas políticas del Estado y los partidos en el Gobierno. Al final, como se apunta en el artículo, también ETA y sus acciones son carne de encuesta.

Chantreano que se descojona dijo...

Joder, la verdad es que me he perdido. ¿ETA entonces, es un engendro español alimentado por España para conseguir España sus objetivos? Señoras, señores, atentos, redoble de txalaparta, la cuadratura del círculo ha llegado, ni vitrubio ni su madre ni la señora de la limpieza de ambos. ETA es un españolada. Con dos cojones y un palo (homenaje al hombre del alace, me pongo en pie)

Es lo más hilarante que he podido escuchar en muchos años de vida, con tal de exonerar, como siempre, al nacionalismo vasco de su gran, grandiosa, cuotoa de responsabilidad en la existencia, desarrollo y permanencia de esta banda de asesinos etno-psicópatas, dentro de poco, cuando esto de que ETA es como la folclórica que ponen encima de la tele, ¿qué será lo próximo, que vienen de Ganímedes, en una confederación intergaláctica, comandada por el eusko-supremo Antartxaran?

Ah vale, el cabo que me faltaba para darle más hilo a la cometa: y lo borrokolaris, votantes de la falange, ¿no? jajaja...

Lo que no entiendo es esa obsesión por juzgar con severidad de reglazo de maestro el pacto entre upn-pp-psoe y cdn cuando aquí en Navarra, hemos disfrutado de un zurracapote supino, con calcetín del aitona incluido en el brebaje, en Nabai durante unos cuantos años, y nadie ha puesto el grito en el cielo porque, primero, los partidos que la forman en Euskadi van por separado... qué raro, ¿no? Sí, estos vascos siempre tramando, con la contumacia de la gota malaya Lo que para ellos no sirve, aquí es lo conveniente e imprescindible (Maiorga, gánate el sueldo y ven aquí a explicarnos esto). Segundo, ya me dirás como se puede digerir el hecho de que un partido católico apostólico y de misa diaria, en euskera, puede ir coaligado como hermanos con otros que dicen ser socialdemócratas (ea, ea, ea... Larreina se cabrea, que él, como opusiano es el eslabón perdido entre ambos grupos), extrema izquierda (Aralar con Txentxo, ese gran político profesional que se coge vacaciones para descansar de las futuras vacaciones, camarada del metal, metal colgado al cuello y de 18 kilates supongo, que aquí nadie reivindica gratis, que eso es de muertos de hambre) y Batzarre, dicen que republicano español, dicen... pero que me tiene más despistado que si viera a Uxue Barkos mear de pie...

Conclusión, nabai, ese sumatorio camino de velatorio por suicidio sin asistir, infiltrado de morfina hasta las orejas para ver si aguanta el tirón hasta las próximas elecciones, tiene bula y tiene la mirada limpia, pura, cristalina... los demás sólo buscan el rédito electoral. Vamos hombre, no me jodas, que la feria ya lleva muchos días dando vueltas y los que nos montamos en los autos de choque y en los caballitos nos conocemos muy bien todos.

Anónimo dijo...

He comenzado el comentario diciendo que "mucha gente cree" que ETA es actualmente una utilizadapor el estado,no que yo lo crea.Y el mismo hecho de que mucha gente abertzale vea a ETA como servidores del estado español da una idea de los nulos logros de ETA para la causa nacionalista.Chantreano dice que esta suposición es "hilarante". Lo mismo dirían los italianos de hace X años,con las "brigadas rojas",pero está demostrado que fueron creadas o utilizadas por las cloacas estatales italianas para dañar al p. comunista italiano.Y hay otros ejemplos similares.Por no nombrar un pasaje que me contaron(yo no lo he visto) de la película "Lobo",cuando el infiltrado policial en ETA dice que puede casi deshacer el chiringuito etarra y la policia le para los pies,dando a entender que "conviene" que ETA no acabe del todo. Y,como ejemplo,no hace falta ser espabiladísimo para percibir el modesto servicio electoral que ETA buscó hacer al PSOE en las elecciones generales del 2008.ETA quizás buscaba con el asesinato de Isaías Carrasco,por un lado dar votos al PSOE,y el PSOE hizo su papel perfectamente con altercados contra el PP y apariciones mediaticas hasta en la sopa(recuerdo que Chaves aparecía junto a las hijas a todas horas).Además,se buscó desesperadamente que la gente se corrompiera votando en la farsa electoral,bajo amenaza de desprecio social al noble abstencionismo frente a la farsa democratica en que vivimos.Les salió a la perfeccion

Chantreano que se descojona dijo...

Anónimo, según tu teoría, ¿todos los conspiranoicos del 11-M puede que no se equivoquen entonces tanto o, al menos, tienen motivos para creer que el atentado fue un acto exclusivo para desalojar del poder a su partido, y que de una u otra forma eta estaba metida en ese cristo? Al menos suena a lo mismo de lo que comentas.

De todas formas, una cosa es que puede... repito, puede que interese, de forma pasiva, ojo, que eta sea una banda residual al estilo grapo sin que llegue a desaparecer del todo, para entretener al personal; y otra bien distinta que en eta mande el gobierno español o cualquiera de sus resortes, que eso ya me parece imposible, salvo que también controlen todo el apoyo social que mantienen en las profundidades de las dos provincias más pobladas de euskadi. Menudo show de truman sería eso, joder

También repito que este estilo de teorías me suenan más a querer limpiarle las manos al nacionalismo, que es el que más se ha beneficiado de la existencia de eta, colocándose al rebufo muchas veces de sus acciones para presionar con más fuerza a los diferentes gobiernos de españa que a cualquier otra cosa. Esto último no sólo lo digo yo sino que el propio pnv lo ha reconocido más de una vez. Así a bote pronto recuerdo dos: sin eta esto es españa en dos días, y la otra, la célebre imagen de las nueces y las cestas.

Anónimo dijo...

No hace falta ser un lumbreras para deducir que si los terroristas del 11-M(fueran quienes fueran)eligieron justo esa fecha fue para hacer daño al Gobierno de aquel entonces.Y no me toméis por pepero,ya que hace años que no voto ni participo de este sucio regimen político que padecemos. Por otro lado,la fuerza que tienen los partidos nacionalistas no la deben para nada a ETA,sino al absurdo sistema electoral y a que el partido del Gobierno necesite pactar con ellos para formarse y alcanzar mayorías.