Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 3 de septiembre de 2009

La nueva Onda Vasca... ¿con Xabier Lapitz?

Zappeando en las ondas

Nosotros en Navarra no podremos escucharlo, pero teniendo como tenemos lectores de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, creemos que será interesante para ellos. Onda Vasca, emisora radiofónica del Grupo Noticias, hizo ayer público que Estíbaliz Ortíz, ex directora de Radio Euskadi, estará al frente de su remozada programación, que empieza el 14 de septiembre. En la fotografía aparece también, como enlace entre el Grupo y Onda Vasca, el nuevo director de Deia: Íñigo Camino, que también dirigió la emisora pública entre 1999 y 2008.

La llegada de ambos a la remozada Onda Vasca parece el paso previo a la presentación de Xabier Lapitz como gran fichaje. Lapitz presentó el 26 de junio su último programa Boulevard en Radio Euskadi. El propio Lapitz tenía claro, y así lo reconoció en una entrevista a Argia, que si había movimientos en EITB a él también le afectarían. Y ocurrió.

Era un secreto a voces que Lapitz podría recalar en otra emisora, e incluso desde aquel mismo día se mencionaba, en diferentes foros, la posibilidad de que fuera Onda Vasca. La entrada del Grupo Noticias en la gestión y el respaldo económico de esa radio permite la entrada de un profesional como Lapitz. Pero también era necesario cambiar una programación que, hasta junio, era escasa en producción propia, y que ahora debe adaptarse a los estándares de la radio comercial para competir de tú a tú con otras emisoras como la propia Radio Euskadi, de la que la nueva Onda Vasca hereda mucho.

Porque a los nombres de Lapitz, Camino y Ortíz se le suma el de Susana Martín, que fue en su última época directora del propio Boulevard que presentaba el periodista de Hondarribia. Martín, que ya había trabajado en El Altavoz con Lapitz, pasó a coordinar los contenidos del programa cuando Estíbaliz Ortíz, anterior directora del magazine, fue nombrada directora de Radio Euskadi (en enero de 2008). Además, al menos otros 4 periodistas, que hasta ahora trabajaban en diferentes labores dentro de la emisora pública, seguirán el camino hacia Onda Vasca.

De esta manera, la remozada estación va a contar con un sonido "muy de Radio Euskadi". Tiene su lógica: su principal caladero de oyentes es una parte de la audiencia de la emisora pública, la que busque ahora referentes ideológicos similares a los que antes tenía en la radio de EITB pero que, al mismo tiempo, está muy acostumbrada a cómo suena "su radio" de siempre. Onda Vasca comenzará su nueva andadura, previsiblemente, ofreciendo una programación propia en la franja matinal (fines de semana incluidos) basada en programas informativos, boletines horarios y un magazine de estilo similar al Boulevard de Radio Euskadi. Además, por las tardes ofrecerá también boletines informativos. La presentación de la nueva parrilla tardará al menos una semana.

28 comentarios: on "La nueva Onda Vasca... ¿con Xabier Lapitz?"

Anónimo dijo...

Vamos, que el PNV ya tiene altavoz. Mucho tiempo han tardado en ponerse las pilas. Sin embargo, les falta la tercera pata, una TV. Sin ella, será muy difícil contrarestar a los media constitucionalistas.

Xabier BIlbao dijo...

Contrarrestar.

Bueno, y eso que el PNV YA TIENE ALTAVOZ es mucho decir (que sector del PNV, el imazista?? el de Ibarretxe??). Ya quisiera yo una decima parte de los altavoces del constitucionalismo. Por cierto TV no hemos tenido nunca, ni siquiera cuando gobernaba el PNV la TV era claramente nacionalista. Os digo nombres de los colaboradores habituales de Pasalo? Que os parecen las colaboradoras Navarras (sociatas) que llevaba la tele del PNV?. No anonimo no, lo cierto es que antes existia pluralidad. Ahora la ETB es otra Telemadrid mas. Una pena, pero ya recuperaremos esa TV publica para todos los publicos.

Chantreano que se descojona dijo...

Que paren las rotativas que tenemos titular, qué digo titular, milagro tenemos, una visión celestial, milagro, milagro, ... Jua jua jua jua... Que la etb con el peneuve era imparcial dice el de la bilbainada... Dios, que clarividencia, que mirada al más allá a lo espiritual, que grandeza de ánimo, de presencia!!! Imparcial, oh... imparcial. Sí, sí... oh, imparcial.

jajajajajajajajajaja... En una de estas me atraganto con el cubata que me he puesto y casco. Asesino, infanticida!!! Jajajajajaja...

Vamos coño, anda, anda... no me jodas tú también, que ya me iba a la piltra y no me he podido contener. Pero si la etb no era imparcial ni hablando de la real y el bilbao, uy... perdón, ¿el Bilbao he dicho?, cachis, habrá sido un fallo, lo prometo, ya sabrás perdonar; como para serlo con cualquier otra cosa...

Joder, que humor más sanote tiene estos bilbainos, si es que da gusto, coño, como te alegran el ratico, cagüenloscojones, habría que adoptar uno en cada hogar del mundo, para ponerlo con el dedico en la clavija de descodificador de la tele, que si no no nos entramos de nada.

Chantreano que se descojona dijo...

Recristo, por la virgen de Begoña, la madre que parió al capitán pescanova que seguro que era de Ondarroa, por los clavos de las botas del gabacho Lizarazu, por los doce más uno apóstoles de oteiza en la mole de Aranzazu, por los helados de dos bolas, dos, de los italianos antes de los fuegos en Donostiantian, por el susto que produce la feqldad de mariajaiak...

Un bilbaino ha hablado. Pongámonos en pie.

Txakoli dijo...

Que humor más fino el del txantreano, que ironía. Eso de atizar a los bilbainos parece que sigue siendo la táctica estrella de los post-requetés navarros, y por lo que veo funciona.

Con tanto recurso estílistico y argumental yo que tú pedía curro en el diario de Cordovilla. Así podrías atizar de paso a tu alcaldesa que tuvo también su idilio con la capital el mundo, aunque ese medio no es como la Txistorra y puede que te censuren.

Lo que sería una pena, perder semejante pluma (estílistica, se entiende).

zaldiko dijo...

Txakoli... ¿de Zarautz o de Bakio (o Arabako Txakolina, que hasta en esto se deja de lado a los patateros)? Es por saber si esa percepción de los navarros como post-requetés se activa cuando se hace referencia a los vascos (de Euskadi) en general, o sólo cuando desde Navarra se menta a los bizkaitarras con sotana jesuítica, herederos del Reino de Castilla, con el que tan alegremente lucharon para hacerse con Navarra. Oye, qué gusto da tirar de tópicos para llenar líneas sin dar argumentos propios. Y qué fácil.

Juli Gan dijo...

Venga. No es la primera vez que se crea una radio cuando han botado a quienes cortaban el bacalao antes de un cambio de gobierno. Las comparaciones son odiosas, pero ¿No le están haciendo una radio a medida a "Joméiniz" Losantos?. A mí lo que me descojona de la televisión pública del lehendakari López es que en los mapas del tiempo saquen La Rioja, Aragón, Burgos y Cantabria. ¿Qué pasa, que reina Sancho el Mayor? Si fuera riojana quizá lo sintiera como una amenaza...

zaldiko dijo...

Autocorrección: cuando desde Navarra se "mienta" a los bizkaitarras, no se "menta". La menta para los chicles y para las infusiones.

Pikirrojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txakoli dijo...

Zaldiko, evidentemente cuando hablo de post-equetés no me refiero a los navarros en general, ni siquiera a la mayoría. Hablo de los de la cuerda de nuestro amigo txantreano, que se regocijan en el insulto y el menosprecio a lo vasco, en especial y muy visceralmente a lo bilbaino. Esto en la derechona navarra se lleva mucho, de ahí el apelativo.

Y ojo, todo el mundo es libre de tener filias y fobias, me parece perfecto que no les guste Bilbao o cualquier persona más allá de Alsasua. Igual que a mi me repatean estos post-requetés. Y eso que tengo varios amigos navarros que lo son.

Y respecto a mi, soy vizcaino, descendiente de alaveses y residente en Gipuzkoa. Como ves llevo txakoli en las venas, será por eso que a veces no se me entiende ;)

Redacción LTXD dijo...

Hoy sale publicado que Lapitz presentará el magazine Euskadi hoy, y que Susana Martín será la jefa de informativos en la nueva Onda Vasca.

Por cierto, también ponen que se podrá escuchar en Navarra dentro de un mes.

MiKeL dijo...

Igual había que aclarar la diferencia semántica entre "imparcial" y "plural" para que algunos no desbarren con cierto desparpajo y que puede interpretarse hasta de "complejo de inferioridad" solapado, pero dios no lo quiera, y como dios es más navarro que de ningún otro sitio, pues eso...

Yo espero que no sea TeleEuskadi al más puro estilo de lo que pasa en Madrid o en Valencia, pero camino llevan.

Anónimo dijo...

Clicka aquí:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21986

Al nuevo director de EITB no le gustan los rasgo vascos de los presentadores.
Le gusta tipo Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, vamos todo muy rosa.

Luego dicen del RH vasco, y de lo racistas que somos los vascos.

Xabier Bilbao dijo...

Aparte de gracietas faciles chantreano no te he visto aportar un solo dato. Primero, no soy de Bilbao, ese es mi apellido - y el de otros muchos miles de vascos-, soy patatero. Asi que tendras que aparcar aunque solo sea por un rato tu fobia Bilbaina y guardarla para mejores ocasiones.Me gustaria que explicases como en una television segun tu PNVera hasta las cachas pudimos tener durante tantos años de presenatdor del telediario de la tarde a un señor con la ideologia del señor Calleja. Que me expliques porque el 50% de los colaboradores de pasalo eran joyitas del estilo Paloma Zorrila, las 3 gordas Navarras (y que me perdonen las gordas),Gorka Landaburu o el Dr Gonorrea y como tras la llegada del PSOE vascongado se han cepillado del cartel a Alvarez Solis o a Ezkurdia. En los debates politicos, mas de los mismo. Ahora si eres tan amable danos datos y dinos tu donde ves ese control desmesurado de la ETB porque nos tienes en ascuas. Aparca un rato la ironia, el chiste facil si te es posible y empieza a argumentar. UN saludo.

Alucinando dijo...

Si lo que dice el confidencial digital es cierto, y no soy nacionalista, aquí estamos ante una decisión racista y de discriminación étnica.
Por mí Surio y Patxi López se pueden ir a tomar por el culo si es cierto lo de que hay que poner rostro menos vasco.
¿Y qué hago yo con mi nariz aguileña o mis orejas grandes?

Trabajador del Ente dijo...

Ese confidencial tiene la misma credibilidad que Dinio anunciando su retiro a un monasterio franciscano.

Chantreano que se descojona dijo...

Ahí, ahí... la bancada euskerica, como un solo hombre, al grito de contrafuero-contrafuero, se pone en pie y marcha por la senda de la restitución del supuesto honor mancillado, jurando sobre la misma ley y el antiguo árbol de guernica, esos que sirvieron para sellar la pleitesía a castilla en detrimento de navarra, venganza, venganza. Cómo sois... ¿meterme yo con los bilbainos? No lo veo así. Lo que ocurre es que quizás los vascos os tomáis demasiado en serio a vosotros mismos, y por eso cualquier toque de humor, más o menos ácido o naif como un pañal con pastel, os sepa a cuerno quemado.

Se me da muy mal explicar obviedades, ¿Cómo se le hace ver a alguien que es de día, cuando no te lo quiere reconocer, pese a que el sol le fría la coronilla y le ciega la vista? Pues nada, es verdad, la etb del pnv no era una televisión de partido. Aún recuerdo la primera entrevista a patxiló que le hicieron... elocuente, divertida por violenta y por retadora, del estilo de aquí estamos... a ver si tienes huevos. Y claro... los ha tenido, como todo hijo de vecino que toca la pelambrera del poder.
De todas formas no seré yo quien defiende un medio de comunicación público, que por mí como si los cierran todos. Menudo pastizal nos ahorraríamos.

Por dios, por la patria y el rey... lucharon nuestros padres
Por dios, por la patria y el rey... lucharemos nosotros tambiééééééénnnnnnn!!!!

Jajajajajajajaja... Ah, y por cierto, yo sólo escribiría, ya sabes, en el pensamiento navarro (venga hala... que salga el giputxi de turno a comentar lo que de él decía baroja jajajaja... para que os quejéis de que no os la pongo a huevo), pero como la cabecera también la compraron los nacionalistas vascos, que de cualquier ascua hacen hoguera para acercar a ella su eterno besugo, lo veo jodido, jodido.

Corellano que se descojona dijo...

Chantreano, te refieres a aquello de que PENSAMIENTO y Navarro no son compatibles
Usted si que sabe, ellos lo saben y yo sólo sé que no sé nada.
Yo apuesto porque pongan a Carla Bruni en la ETB. No sé si es de su agrado señor CHantreano

Anónimo dijo...

Sin estar de acuerdo, para nada, con el Chantreano me parece despectivo que Xabier Bilbao llame gordas a las colaboradoras -Mari Carmen López, Helena Berruezo y no caigo quien es la tercera- del Pásalo.

Redacción LTXD dijo...

Y nosotros tampoco estamos en absoluto de acuerdo con que Xabier Bilbao menosprecie a unas tertulianas por "ser gordas". Que no le guste su línea ideológica o que no le guste cómo hablan no es motivo para hacer un comentario de ese estilo.

Nuestras disculpas más sinceras a Mari Carmen López, Helena Berruezo y... ¿quién es la tercera socialista navarra del Pásalo? Nosotros tampoco caemos.

xabier Bilbao dijo...

Veo que algunos no saben leer, o si saben leer, no saben interpretar. Estaba y esta escrito "las 3 gordas Navarras (y que me perdonen las gordas)".

"y que me perdonen las gordas".

Ahora, podeis entender lo que querais, naturalmente.

Y tambuien me gustaria ver, alguna disculpa sobre las sobradas reiterativas que se suele dar el chantreano con los Bilbainos. Podria poneros una docena de referencia o chistes de Bilbainos solo en los ultimos post. Pero parece ser que eso no resulta ofensivo sino mas bien chistoso. Una vara de medir un tanto desequilibrada.

Mujer gorda del PNV dijo...

Álvarez Solís fue un falangista que vivió muy cómo chupando de la teta del régimen franquista. Ahora con la edad se ha vuelto abertzale. Será la chochera.
Por cierto, quien falta al respeto de una persona por su aspecto físico, al margen de que una comparta o no la ideología con esa persona es, simplemente, un hijoputa despreciable.
Yo soy del PNV y gorda también.

Nerea dijo...

Pues yo quiero más gordas en ETB, sean del PSOE, del PNV o del Partido Cannábico.

Chantreano que se descojona dijo...

A ver, me voy a hacer la autocrítica. Voy a repasar lo escrito hoy aquí que tanto ha ofendido a Xabier Bilbao. Un segundo.

Ya. Procedamos. Agarrándomela con papel de fumar, el ocb azul, por ejemplo, que es mas chiquitico, la verdad es que no veo la ofensa de la que te quejas hacia los bilbainos, Xabier Bilbao. Siendo un tiquismiquis de los que ya no quedan, no sé, lo único que se me ocurre es que te haya molestado la palabra bilbainada escrita en el primer párrafo, pero tampoco me cuadra mucho porque es un concepto que hasta por Bilbao se escucha con frecuencia. Rizando el rizo, y rasgándome la camisa de impostada indignación, creo que lo más despectivo que he podido encontrar es el gentilicio gabacho utilizado para referirme a Lizarazu, que nada tiene que ver con los nacido en Bilbao, creo.

No sé chico, es lo que he comentado antes, aquí uno se puede descojonar de todo y de todos, dentro de unos límites que no suelo traspasar conscientemente, con perdón o sin él, fórmula que siempre me ha parecido muy hipócrita, por cierto (¿puedo llamar hijo de mil padres a cualquiera si a continuación dejo bien claro que lo hago invocando el perdón del ofendido?); pero en cuanto sale lo vasco en su conjunto, y lo bilbaino en particular, parece que hay que mirarlo como si estuviera en hornacina, genuflexo, con las manitas juntas por las palmas y la mirada perdida, cándida, extasiada de tanta divinidad.
Venga hombre, no fastidies, ese respeto reverencial que exiges cuela entre castellanos acomplejados, que chico, dicho sea de paso, hay que ver cómo de domados los tenéis, algún zamorano que conozco sólo le falta postrarse humillado cuando está delante de un vasco; ¿pero entre vecinos, y encima navarros, que conocemos el paño como si lo hubiéramos tejido, me vas a venir en plan doncel mancillado porque se han partido un puntito el ojal de la pose grave, las maneras afectadas y ese mirar así, como profundo y largo, para la eternidad?, vamos, no me jodas, en mi caso no cuela, qué quieres que te diga. Seré de pueblo, o simplemente acepto con más gallardía las coñas, ¿o los de Bilbao no se descojonan de los navarros? Ya... será eso.

En fin, animus jocandi, colega... animus jocandi, remedio infalible contra la aparición de las temidas hemorroides, que tanta contención, a la larga, te puede llevar por la calle de la amargura.

Corellano, la Bruni me pilla un pelín mayor, pero tiene un viaje... que ni el del gusano loco en las barracas sanfermineras. Italiana, madurita potente y encima te canta en francés, con esa voz medio aguardentosa de mujer fatal...Ay, ay, ay. Si es que los aldeanos como yo nos derretimos con cualquier cosa que venga del extranjero. jajajaja.


Sakud parroquia.

Anónimo dijo...

ahora que ha llegado Lapitz, alguien sabe qué pasará con Pablo Fuentespila creo que se llama, el que presentaba El Primero en Onda Vasca?? o le han echao?

por cierto ver ahora un teleberri es inutil no te enteras de nada lo que pasa en Euskadi eso si de lo que pasa en madrid y en afganistan te enteras de todo, prefiero ver El TD de la1 joer x lo menos te enteras de algo..

Iñaki Murua dijo...

Pues no es que la web de la emisora dé mucha información

olaztiarra dijo...

Si es verdad que se va a poder escuchar en Navarra y quieren que se convierta en una emisora de referencia en nuestra Comunidad, mal vamos con las denominaciones. La radio Onda Vasca, el programa estrella Euskadi Hoy, Lo veo todo muy del rollo Deia, poco pensado para la audiencia navarra.

martintxo dijo...

la web no da mucha info pero se puede oir online