Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 7 de septiembre de 2009

La de Miguel Sanz, una entrevista para guardar

Por SANTIAGO CERVERA
Réplica autorizada de
su nuevo blog


Hubo quien se preguntó si la entrevista que tradicionalmente abre el curso político en Navarra, la que publica Diario de Navarra a primeros de septiembre, correspondería este año a Yolanda Barcina o a Miguel Sanz. Si se trataba de hablar del contexto general de cómo está la cosa, la presidenta de UPN parecía la adecuada. Si de explicar la acción del Gobierno, escúchese al de Corella.

Lo publicado este año sigue la tradición de ediciones anteriores. Es el Presidente del Gobierno quien se explaya a lo largo de las tres páginas de la entrevista, ilustrada con unas fotos que por sí mismas denotan lo grisáceo del momento. Pero lo que resulta harto significativo, el mérito informativo que tiene lo que pudimos leer, es que el protagonista no se refiere a nada que tenga que ver con la acción del Gobierno, las actuaciones que se esperan de un ejecutivo que debe servir al ciudadano. Al contrario. Todas las líneas de lo declarado por Sanz sólo tienen que ver con lo que se supone corresponde a la estrategia de su partido. Nada se refiere a la responsabilidad inherente al personaje. Todo se refiere al juego indecente que marca las relaciones entre unos y otros. Ni un dato sobre cómo se gestionan nuestros intereses reales. Justo por eso, es una entrevista valiosa, para guardar al menos un par de años.

Entrando en materia. Si ya lo dijo el empresario hotelero (“No hay diferencias intelectuales entre Miguel Sanz y Roberto Jiménez”; tal vez quiso decir “ideológicas”), corresponde ahora a su compadre ratificar la idea. Y ya no es sólo un asunto de mera empatía personal entre el corellano y el pitillés. Adquiere valor político pleno con el reto que recoge el titular, que no es otra cosa que el componente nuclear que nació del acuerdo de 2007 entre Sanz y Zapatero (actuando de muñidor Blanco). Ese acuerdo en Moncloa fue el que a la postre supuso la traición al socio leal y natural, la traición al PP y a la base electoral que enriqueció UPN, y la desvinculación regionalista de cualquier identificación ideológica.

Existe desde hace más de un año ese pacto de sangre, esa supeditación sumisa de los de Sanz a los de Jiménez. El primero cree que ha logrado garantizar que el establo no sufrirá convulsiones. El segundo se sabe poderoso, y espera el seguro desgaste del primero para tomarle la palabra o alternativamente amancebarse con los que ya tiene de socios en no pocos ayuntamientos. Lo estomagante no sólo es que uno y otro hayan perdido toda referencia social, y con ello se desentiendan de lo que la política debiera tener de legítima ambición transformadora. Lo que genera verdadera grima es tanto tacticismo, tanto juego de pillos auspiciado en nombre de la gobernabilidad, el mantra de la Navarra sin pulso.

UPN pretende ganar votos por la izquierda, dice el entrevistado. Justo en el momento en el que Zapatero se desmorona, y está archidemostrada su capacidad para arruinar el futuro de quienes con él pactan. Sanz, dispuesto a votar los presupuestos del Estado, en el momento en el que tras la crisis nos traen la ruina. Apuntemos una clave más: Sanz no está seguro de qué hará tras dejar la presidencia. O, por ser más preciso, tampoco está seguro de que la candidata vaya a ser la propia Barcina. Puedo asegurar que esa inseguridad pesa mucho en mucho de lo que está pasando desde hace un año.

Blog de Santiago Cervera: santiagocervera.blogspot.com

8 comentarios: on "La de Miguel Sanz, una entrevista para guardar"

Anónimo dijo...

Ojalá Santiago Cervera nos hubiera contado la verdad sobre las miserias de Miguel Sanz y UPN mientras fue afiliado de ese partido... cuando nos hablaba maravillas de ambos. Y ojalá Miguel Sanz nos hubiera dicho lo malo malo que es Santiago Cervera cuando nos los presentaba como candidato a diputado. Menos mal que ahora que se han reñido nos cuentan toda la verdad...

Gaueko dijo...

No coincido en muchas cosas con el sr. Cervera pero la verdad que este es el blog más plural e independiente de Navarra por mucho que algunos se empeñen en señalar lo contrario.

Un saludo.

Irrintzi dijo...

No es un blog, es un periódico independiente, aunque yo sea independentista. Y hay que reconocerlo, es el mejor de Navarra y de los mejores de Euskalherria

MiKeL dijo...

Y es muy plural, sí, tanto que da cabida a impresentables como Cervera, un TTP, un Trepa Típico de Partido, un lameculos que no ha dudado en cambiarse de chaqueta desde sus inicios y que utiliza los blog de otros ( http://cort.as/2kh ) para disculparse de las cagadas de su actual partido.

Querido Cervera, geek insufrible, ahí están las hemerotecas y sabemos lo que decías hace al menos un par de años ¿De verdad quieres que te lo leamos?

MiKeL dijo...

Sobre la rectificación que ha hecho sobre las redes sociales le he mandado al Cervera un caramelito que no sé si Dans dará de paso:

Venga ya, Cervera, sabemos de qué pie cojeas. Además también sabemos por aquí, por el norte, cuál es la calaña de Alfonso Alonso y su estrategia de soltar globos sonda cuando era alcalde de Vitoria-Gasteiz por ver si sonaba la flauta y conectaba con algún grupo afín. Aquí se repite la estrategia de partido, de casi todos los partidos, irse de la lengua, ver el caldo de cultivo, cosechar parabienes y paramales y calibrar cómo está el percal para colar de rondón alguna ley al uso de "semejante alarma social". Aquellos padres y madres que se ven sustituidos por el Tuenti y el "Caralibro" estarán encantados de la firmeza del "Partido Prohibidor", y los nuevos votantes de 18 años ya saben a qué atenerse. Alea jacta est.

Creen que gobiernan para tontos y nos tratan como idiotas, pues quién no os conozca, que os compre.

Redacción LTXD dijo...

MiKeL, modérenos el lenguaje, s'il vous plâit... Por otro lado, sirva este comentario para agradecer a Santiago Cervera que nos haya permitido hacernos eco de su nuevo blog y replicar aquí su primer post.

MiKeL dijo...

Vale, perdón por lo de lameculos. Dejémoslo en "cierrabares" que es así como más castizo y televisivo. De lo de trepa e impresentable no me apeo. Es que este sobrino de Pitita Ridruejo me pone malo, de verdad.

Libertaria dijo...

En esta sucia y corrupta partitocracia española-navarra,se dan pequeñicas alegrías cuando algún político o expolítico se sale un poquico del redil(aunque sea de mentirijillas). Así,Cervera desmiente AHORA varias "verdades oficiales",que los poderes facticos no permiten ni siquiera cuestionar,y que siempre se han alegado para expoliar miles de millones de euros de las arcas públicas. Cervera critica AHORA el sacrosanto endeudamiento público,en esta caso de Navarra(perdón,de los navarros),y el "peaje en la sombra",el cual,según tengo entendido,lo ha calificado como lo que es,un "gran fraude". En estos dos temas,endeudamiento público y peaje en la sombra,tiene toda la razón,pero viniendo de él no tiene credibilidad.Como ejemmplo,su partido,gobernando en Madrid,tiene a la capital,según he leido en Internet,al borde de la quiebra.Gran ejemplo de austeridad.