Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 7 de septiembre de 2009

Escalonamiento: ¿quién miente y a quién le miente?

Tirando de hemeroteca

En la Conferencia Territorial de Sanidad de la semana pasada, a Trinidad Jiménez le preguntaron por la medida del escalonamiento del inicio del curso escolar de Navarra. Ella, mirando a la consejera María Kutz, respondió:

"La consejera me lo ha explicado, y en ese caso se trata de una práctica habitual en muchas comunidades, no es un retraso del inicio del curso".

De esa manera, la ministra parecía asumir que lo de escalonar el inicio del curso es habitual (¿también en Navarra?) y decía que María Kutz, en su explicación, lo había desvinculado de las medidas contra la gripe A. Es decir: ¿le contó Kutz a Trinidad Jiménez que el escalonamiento no tenía que ver con la gripe A?

Pues alguien nos la está intentando colar. Porque bien, vale, en puridad no es "un retraso del inicio del curso"... pero la propia consejera, al presentar la medida, la puso como una manera de llevarle la contraria a la Ministra. Obsérvese la conjunción adversativa "aunque", que según la RAE "contrapone un concepto a otro":

"Aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirme que no hay causas que justifiquen en este momento el retraso, nos parece de sentido común que en vez de comenzar todos los alumnos el mismo día lo hagan de forma escalonada, por semanas". (María Kutz)

¿Le dijo Kutz a la Ministra que la medida se presentó porque dudaban de su "sentido común"? Si así fuera, Jiménez no le hubiese sacado la cara como se la sacó, viniendo a decir que el escalonamiento era algo "normal" o "meramente organizativo" y no relacionado con la gripe:

"[La Ministra] indicó que aquellas regiones donde se produzca un comienzo escalonado, como ha anunciado Navarra, lo harán por cuestiones organizativas".

Podríamos pensar que la Ministra Jiménez dijo eso para evitar quedar desacreditada mientras intentaba mostrar a la ciudadanía el consenso entre las CC.AA. Podría ser. Pero, qué curioso, dos días después el Consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, redunda en el concepto de "lo organizativo":

"Ha habido una gran confusión cuando el ministro de Educación dijo que no habría retraso en el inicio del curso, excepto Navarra, donde el inicio será escalonado", aseveró [Pérez-Nievas]. Según destacó, todas las comunidades "hacen un escalonamiento; los cursos no empiezan nunca en las mismas fechas".

O sea, que es algo normal, que en otras comunidades hacen normalmente por cuestiones organizativas... y resulta que a nuestros políticos se les ocurre anunciarlo en la primera semana de agosto, jodiéndoles las vacaciones a los padres (muchos de ellos han tenido que cambiarlas). Pues así contado es surrealista. Pero es que resulta que, aunque ahora nos digan que no tiene nada que ver con la gripe A... al anunciarlo no dijeron lo mismo. Y no sólo porque se tratara de llevarle la contraria a la Ministra, sino porque, específicamente, lo relacionaron con la pandemia:

"Para la consejera [Kutz], el inicio progresivo del curso, en coincidencia con el pico de la epidemia, "permitirá atender mucho mejor a todos esos niños que se van a contagiar".

"Para evitar un contagio masivo de gripe A, el inicio del curso ya no se delimitará a una semana de septiembre, sino que podría producirse escalonadamente hasta el mes de octubre». El objetivo de este planteamiento es, según la consejera, el de atender «de la mejor manera posible» a los 73.500 escolares navarros «que probablemente se contagien al inicio de las clases». «Nos parece de sentido común que no empiecen todos los colegios a la vez, sino que inicien el curso escolar por semanas, con lo que vamos a poder controlar muchísimo mejor esta pandemia".

Bueno, ya saben: todo lo que leímos en los medios de comunicación aquel día. O sea, que sí era por la gripe, no por cuestiones organizativas ni por "algo" que hagan habitualmente otras comunidades autónomas.

Pero la consejera Kutz podría decir que lo que ocurrió es que los periodistas son muy malos y destacan lo que quieren de sus ruedas de prensa. Podría ser. Así que vamos al archivo de notas de prensa del Gobierno de Navarra, a ver qué nos dice sobre el tema:

Titulo: "Educación diseña un calendario escalonado en previsión de la gripe A"
Subtítulo: "Se ha previsto comenzar el curso a lo largo de 3 semanas para garantizar que los posibles casos de contagio se escalonen también en el tiempo"
Fragmento del texto: "[...] La medida obedece a la solicitud realizada en este sentido por el Servicio Navarro de Salud con el objeto de garantizar una atención óptima a la población que pudiera resultar afectada por el virus de la gripe A.
[...]Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, que ha comparecido acompañado de la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren Balerdi, y de la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez".

En definitiva: cuestión organizativa, puede... pero para organizar la Sanidad, no la Educación. De "medida habitual", nada: medida extraordinaria. De "como se hace en otras comunidades", nada: Navarra, siempre p'alante y por delante, arriesgando incluso los consensos. De "algo normal", Ministra, nasti de plasti: María Kutz y Carlos Pérez-Nievas dejaron claro que era algo decidido debido a la pandemia.

Por supuesto, le cedemos a usted, Ministra, y a sus asesores esta recopilación de noticias, por si nos quieren explicar si la consejera le dijo la verdad o no; o si usted nos dijo la verdad sobre lo que le dijeron desde Navarra o, en su intento de mostrar consenso, nos ocultó lo que realmente sabía. O quizá, si los que no nos dijeron la verdad al presentar la medida fueron nuestros consejeros, que tal vez pretendían escalonar el inicio del curso "como otras comunidades" y, al final, les pilló el toro y tuvieron que anunciarlo tarde y mal y lo justificaron por la gripe, a ver si colaba. De las tres opciones, la última es la que menos factible nos resulta.

7 comentarios: on "Escalonamiento: ¿quién miente y a quién le miente?"

enrique dijo...

ya sabeis que un navarro nunca da marcha atrás.
lo que hace es darse la vuelta y seguir avanzando.

Con un par.

yo dijo...

Buen artículo de desmontar la trama de la GRIPE A de KUTZ.

¿Quién es el infilitrado?

Redacción LTXD dijo...

¿Infiltrado? ¿Dónde, dónde?

Anónimo dijo...

Me he mareau, pero muy bien. Te imaginas que nos acordáramos de todo siempre y fuéramos prisioneros de nuestras palabras. Estaríamos perdidos.

Manu Corera

Nerea dijo...

¡Bravo, bravo! Plas plas plas plas plas. Alegráis mi tedio con estos artículos, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Mira que sois miserables y tiquismiquis. Todo el mundo sabe que las notas de prensa del gobierno y las declaraciones de los politicos caducan a las 24 horas, por lo cual nunca, nunca jamás entran en contradicción.

Redacción LTXD dijo...

Caducan a las 24 horas? Vaya, nosotros pensábamos que, como los mensajes cifrados, directamente se autodestruían. Pero resulta que, gracias a Internet, es más difícil perderles la pista.