Por MIGUEL IZU
Siempre sobre dos ruedas
Un ciclista ha sido sancionado, por dos infracciones en carretera, con la retirada de ocho puntos del carné y la suspensión del permiso de conducir durante un mes. La cosa ha generado la suficiente sorpresa como para merecer titulares de prensa. Muchos habrán pensado: "pero, ¿porqué le quitan el carnet de conducir vehículos de motor a un ciclista, si no cometió la infracción con un vehículo de motor?" Efectivamente, parece una pequeña incongruencia que durante un mes este ciclista no pueda conducir un automóvil, pongamos por caso, pero en cambio pueda seguir utilizando su bicicleta, ya que para ello no necesita hacer uso de su permiso suspendido.
Las autoridades competentes (es un decir) han pensado que es más peligroso que este señor vaya en automóvil que en bicicleta. Al contrario que en Pamplona, que hay mucha más gente quejándose de lo peligrosos que son los ciclistas que los que se quejan de los conductores de automóviles, aunque no se sepa de ningún muerto por atropello de bici y en cambio varios al año por automóviles y bastantes de ellos en los pasos de cebra. Habrá quien piense que todo esto tiene la misma lógica, un suponer, que al propietario de un bar le sancionen por vender alcohol a menores retirándole el carnet de manipulador de alimentos. "Deje usted de poner pinchos", vienen a decirle; "eso sí, puede seguir vendiendo alcohol".
Pura ignorancia, es lo que demuestran quienes se sorprendan por la noticia. O todavía peor, desprecio por el Estado de Derecho, que es un pecado muy feo. Porque la ley lo permite y lo sanciona. Y es más. Se puede ser sancionado con suspensión del permiso de conducir vehículos también por infracciones cometidas como peatón, o como pasajero de un vehículo de motor. La ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (un largo nombre proporcionado a la trascendencia de la materia) no distingue el medio de locomoción empleado para cometer la infracción. Se limita a decir que quien infrinja las disposiciones puede ser sancionado. Quien sea sancionado por infracción grave o muy grave, se juega el permiso de conducir. Y donde la ley no distingue, ¿quién se cree usted, estimado lector, para distinguir? Así que si usted es sancionado por no respetar un semáforo en rojo, da igual que sea peatón o conductor; y si es sancionado por no llevar cinturón de seguridad, da igual que sea el conductor o un pasajero. En ambos casos puede verse privado temporalmente del permiso de conducir.
Aún más. Hay infracciones que se pueden cometer sin utilizar medio de desplazamiento alguno. Hacer obras en la vía sin autorización; arrojar objetos que dificulten el tráfico; violar las normas que rigen los centros de reconocimiento de conductores. Casos todos donde podrían retirarle el permiso de conducir un tiempo.
Que se extienda la medida. Que se prive del permiso de conducir no sólo a ciclistas y peatones; que se haga lo propio con quienes no presentan a tiempo la declaración de la renta, con los que orinan en la vía pública, con los que no cierran su bar a hora o con quienes fuman en los ascensores. Lógica, o justicia, no le busquen. Pero, ¡cómo iba a mejorar la fluidez del tráfico con tanto conductor fuera de juego...!
7 comentarios: on "Ciclistas sin puntos"
Tienes más razón que un santo. La verdad, yo también me indigno ante semejante desproposito en materia sancionadora. Además, en este caso, se produce una desigualdad en materia sancionadopra entre quienes tienen carnet de conducir y quienes no lo tienen. Me explico: si a un ciclista, que además tiene carnet de conducir, le sancionan por una falta muy grave, le ponen una multa y le quitan el carnet (doble sanción, o sanción con dos consecuencias), sin embargo, si ese mismo ciclista no tiene permiso para conducir vehículos a motor, por la misma infracción, sólo pueden imponerle la multa, es decir sanción con una sola consecuencia. Y yo te pregunto, como jurista de reconcido prestigio: ¿no supone eso una vulneración del artículo 14 de la Constitución para con los administrados?
Independientemente de la desigualdad entre quienes tienen carnet y los que no, la cosa está en castigar a alguien en un ámbito en el que no ha cometido la falta denunciada. Oiga, que para ir en bici no le pidieron sacarse un carnet (en algunos casos por desgracia), así que no le quite punto del carnet de coche que igual al volante conduce primorosamente...
Respondiendo al anónimo, si alguien es sancionado con la retirada de carnet por dos años y no tiene carnet, se le priva durante ese tiempo de obtenerlo.
El artículo es bueno ya que la citada ley, hecha de prisa y corriendo porque lo del carnet por puntos molaba en Europa, tiene graves fallos como los que denuncias. Antes si te quedabas sin carnet de coche podías conducir ciclomotores. Ahora no se puede. Se puede pagar la multa a plazos pero no retirar el carnet por plazos, ... El post da ideas a Santamaría que ya estará pensando en aumentar la recaudación por sanciones del consistorio. Peligroso.
Nota: La gran mayoría de los atropellos en nuestra ciudad son culpa de los peatones.
Off topic. ¿Esta temorada no hay sección de deportes (furbol mayormente)? o ¿es que ya estáis tan deprimidos que no se os levanta la pluma para escribir?
Juan Carlos: "en habiendo" buenísimos blogs especializados (léase Blogsasuna, Navarrasport y cosas así), y teniendo en cuenta que nuestro comentador rojillo ha pasado en fa sostenido de hacer crónicas semanales, hemos sopesado (y finalmente tomado) la decisión de que, este año, no haya crónicas osasunistas. Pues eso.
Pero ¿qué hizo para que le quitaran 8 puntos?. No aparece por ningún lado y me mata la curiosidad. Apuesto por: 4 puntos por no respetar un stop y otros 4 por la cara de pardillo incrédulo que se le tuvo que quedar ante el agente.
Pues en Castilla-La Mancha le quitaron 4 puntos a un ciclista por no hacer caso a la Guardia Civil:
"Miguel Ángel Orodea circulaba en bicicleta con unos amigos cuando un agente les advirtió de que se iba a celebrar un rally y aunque no podían seguir en bici sí lo podían hacer a pie. Por su parte la organización del evento, ante el retraso que sufría la carrera les permitió seguir, siempre y cuando llegasen antes que ellos al pueblo. Fue entonces cuando vino la sorpresa. Lo que no imaginaba Orodea es que la sanción consistía en la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir y una multa de 150 euros por no hacer caso a unas indicaciones".
Publicar un comentario