Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 6 de agosto de 2009

Ni a pie, ni en bici, ni en coche

Por EL PROFESOR MORIARTY
Ciudadano de a pie



Hoy les vengo a plantear una pequeña adivinanza. Facilita. No se vayan a pensar que les voy a hacer que se estrujen las meninges con este calor. Que con este tiempo no apetece ni pensar.

Adivina, adivinanza…. ¿Cuál es la única ciudad de este mundo en la que, con la mitad de población, sigue habiendo atascos de circulación en pleno mes de agosto? Pues sí. Efectivamente, lo han adivinado. Con lectores como Vds. da gusto. Se trata de nuestra querida Pamplona-Iruña.

Y es que no se pueden hacer peor las cosas. Se lo juro que es de alucinar pues el cóctel es explosivo. Juzguen vds. lo que empiezo a enumerar. Corte un carril en dirección al centro de la ciudad desde la mitad de la avenida de Zaragoza; cierre el tráfico en ambos sentidos en la avenida de Guipúzcoa desde la cuesta de la Reina en ambos sentidos; quite un carril a la calle Cortes de Navarra; corte la avenida de san Ignacio desde la iglesia del mismo nombre; impida a los coches circular por el Paseo de Sarasate desde la Diputación en dirección a la calle Navas de Tolosa...; meta maquinaria y abra totalmente la calle García Ximénez; cierre un carril en la calle Amaya desde el cruce con la calle Leyre hasta el cruce con Teobaldos; prohíba circular en la calle Bergamín desde los Jesuitas hasta la rotonda de los Inteligentes…. Y algo más que, fijo, se me olvida.

Y todo esto sin que ningún agente de policía municipal esté en ninguno de estos puntos o en sus cercanías dirigiendo, ejem, el tráfico y contribuyendo a liarla más gorda. Al menos, yo no vi ninguno.Vamos. Que a los que se les ocurre cortar el tráfico de media ciudad de esta forma no es que sean precisamente los más listos de su portal. O igual es que van al curro en bici o andando o en transporte público y quieren extendernos este saludable hábito al resto de los ciudadanos.

Aunque viendo como está el Nbici! y el carril bici en esta ciudad, no sé no sé. Acabo de volver de Barcelona y les diré que, salvando las distancias, me he quedado maravillado con lo bien que funciona el Bicing y lo bien diseñado y, por tanto, útil que es el carril bici en la Ciudad Condal. Alguno o alguna de aquí debería ir, ver y aprender de los de allí. Las comparaciones son odiosas… y ésta más. Miguel Izu estaría en su salsa por allí.

Aparte. Se me olvidaba comentarles que, con eso del PlanE que tanto le gusta al Filibustero, desde que acabaron los Sanfermines hay un montón de aceras de la ciudad levantadas por reformas del pavimento. He de decir que no está mal del todo la idea pues así, cuando caigan cuatro gotas, no me pringaré de barro y me pondré como un cristo los bajos de los pantalones. Pero, hombre, que estas mejoras se deben hacer escalonadamente y no todas de golpe.

En fin. Que si no puedes ir en bici porque el carril bici es un horror, ni a pie porque las aceras están levantadas, ya sólo nos queda el transporte público. ¡Buah! Hoy estoy de buenas y no quiero hacer leña del árbol caído, así que ya criticaré a este colectivo a partir del otoño cuando pase un tiempo tras la entrada de los nuevos jefes.

Así que, ciudadano de Pamplona o alrededores, si sigues por aquí, no te has ido de vacaciones y tienes que subir al centro, un consejo: No desesperes. Pues no hay mal que cien años dure… ni cuerpo que lo aguante.

13 comentarios: on "Ni a pie, ni en bici, ni en coche"

Alex James dijo...

No va a quedar más remedio que aprender a volar.

SinVacaciones dijo...

No es que haya aceras levantadas, sino que después de realizar las obras van a quedar exáctamente igual que como estaban antes. No hay más que habalr con alguien de Arian, y te dirá, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que eso es así.
Lo de las bicis es de juzgado de guardia, no se si habeis visto la calle abejeras, pero se han lucido con un carril bici que desemboca a la plaza de los fueros... ya allí te las veas con el tráfico. Pero bueno, no es malo que nuestros politiciens limpien las esquinas de pamplona, pues cuando se vayan a la calle tendrán que trabajar de algo...

Anónimo dijo...

Y en plan cabron,

Cuantos pamploneses se plantean dejar aparcado su sacrosanto coche?

Entonemos el mea culpa, hermanos. Los atascos son 80% de los automovilistas y 20% de las administraciones.

El gramático pardo dijo...

Y otro problema: los que vivimos al lado de una obra, aunque sea de pueblo, te martillean la cabez a las ocho y media de la mañana y luego als tres dee la tarde.

Derecho a dormir!

Chantreano que se descojona dijo...

Qué diferentes impresiones... yo he vuelto de Barcelona y en cuanto te sales de las tres zonas para turistas japoneses la ciudad está de un cutre subido. No es ni la mitad de lo que fue...

Arantxi dijo...

Es la letxe! El tráfico está cada vez más complicado. Justo ahora que en casa hemos comprado el tercer buga, para la mayor, que lo pidió para su santo.
A ver si traen pronto el TAV, que arreglará el desaguisado con toda seguridad.
¿Que no? ¿Que solamente unirá las capitales?
Vaya por Dios, qué despiste que tengo...

Chantreano que se descojona dijo...

Arantxi... gracias a los cielos que sólo parará en las capitales, ¿para que cojones quiero yo parar en Berástegui o en Almazán? No habré pensado veces eso de: ¿Qué coño hago yo aquí?

Gracias por alegrarme el día, que cada vez que pienso en la estación de autobuses de Soria, me tiro de cabeza al Prozac.

Nerea dijo...

Lo dicho, si os pasáis por la Avenida de Navarra o la del Ejército con la bici igual hasta os da gustirrinín, por lo de la vibración, digo. Eso sí, no os paséis que si no luego sale callo.

chantreano que se descojona dijo...

Ay Nerea... qué picarona estás!!

Haritz Pascual dijo...

el otro día subí (en coche) por la cuesta santo domingo para dejar a una persona donde el mercado. Cual fue mi sorpresa, cuando me di cuenta que no podía dar la vuelta al departamento de educación y bajar por donde había subido. Subí hacia Aldapa, en dirección contraria por que la de subida estaba cortada, pase por alado del archivo, llegue a la calle del carmen dispuesto a bajar hacia Aranzadi pero...oh! calle cortada! me cago en todo, consigo dar la vuelta, subo por navarrería hasta la catedral para acabar saliendo por Labrit...resultado final: sudor, mala ostia y lo que me iba a costar 2 minuticos me cuesta 20

Redacción LTXD dijo...

En esa ratonera, Haritz, caímos los txistorreros cuando fuimos a recoger las camisetas de Sanfermín en Markaje, en la cuesta de Santo Domingo. Súmale al sudor y la mala hostia 5 cajas enormes llenas de camisetas... y calcula el percal.

Chantreano que se descojona dijo...

Dios... que falsos sois. ¿Cinco cajas y ya de mala hostia? A escarbar patatas os ponía yo. Jajaja...

Yo tambien pienso que el coche es el mejor vehículo de todos, y qe en nuestra ciudad se han olvidado de él. Viva el coche, coño!!