Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 6 de agosto de 2009

Apuntes políticos de verano calentito

Por ELOY RABO
Analista con el nabo

Veraneantes todos (dos puntos):

Quien piense que la política para mientras ustedes pelean con las medusas, los chinos masajistas de playa y los que van gritando cervezacocacolafantanaranja se equivoca. Pero se equivoca de largo, vamos. Y más este verano, que lo tenemos animado.

A nivel local, la salsilla la pone Cristina Sanz y su culebrón (y no hablamos del marido, oiga, siempre pensando en lo único). Que si le echamos del grupo, que si no le echamos… Barcina dice que tomará la decisión cuando tenga que hacerlo y será en septiembre, Iribas dice que con lo que ha dicho Barcina ya han dicho algo (¡ja!), y Cristina calla. Barcina no quiere echarle para no enfrentarse (¿más?) con el PP, pero si la echase se garantizaría (¿más?) el apoyo del PSN.

No es lo único que anima el cotarro político pamplonés. No me olvido del callejero, ¡qué diver! Homenajear a las víctimas de ETA está muy bien, pero también habría que homenajear a otras víctimas a las que se les sigue escupiendo. Por ejemplo, a algunas de las que, asesinadas por el Conde de Rodezno, tienen su nombre en una lápida en el Parque de la Memoria de Sartaguda, y gracias… mientras don Tomás, sus antecesores y sus predecesores son homenajeados en pleno centro de Pamplona. Zabaleta pide para las calles nombres neutrales (Paz, Libertad, ¿Constitución?), y desde Euskadi responde Basagoiti: “Las calles deben tener nombres de víctimas para recordar que hay que plantarse ante el nazismo” (sic). La próxima vez que Antoñito pase por aquí le pediré que me busque en el callejero pamplonés alguna referencia a Anna Frank, Schindler, Líster o Durruti.

Inciso: don Antonio soltó esa bobería porque anda nervioso. Sí, hombre, anda nervioso. Porque él pensaba que con el mapa del tiempo de ETB habían hecho historia… y resulta que hace 13.660 años, por lo menos, que pintamos mapas. Lo han descubierto en una cueva de Arraitz. Y claro, el suyo ya no es siquiera “el mapa del verano”. Eso jode.
En la política española, más diversión si cabe. Tenemos de todo: ministerios inútiles, leyes rectificadas sin que lleguen a cumplirse y corruptelas variadas. Ministerio inútil, el de la ministra-ministro Aído-Aída, cuya máxima obra (la Ley de Igualdad) es rechazada por 7 de cada 10 directivas, que dicen que no ha servido para traer más igualdad a su empresa. Aído-Aída se ha demostrado incapaz como Ministra. Quizá sea hora de proponerla para Académica de la Lengua, para que siga aportando palabros con el miembro (o la miembra).

De las corruptelas: a lo de Gürtell, que anda cada día más agitado (con Cospedal diciendo que Fernández de la Vega azuza a la Justicia contra el PP, el Senado viendo cómo quita la inmunidad a los parlamentarios imputadoa), se suma ahora lo del Palma Arena, otro caso sospecho. Resulta que la obra de un polideportivo (de nombre, por cierto, similar al Reyno de Navarra Arena, ¿les suena?) empezó licitándose por 40 millones de euros… y acabó costando el doble. Ya saben: una comisión por aquí, un agujero en un bolsillo por allá, y la cosa se incrementa.

Es tan viejo como la política: rotondas que se rehacen a los 2 meses de inaugurarlas (nueva comisión), zanjas abiertas tres veces (a comisión por apertura), y un largo etcétera. Quizá tenga algo que ver con eso la propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir completamente el fumeteo en los bares. Primero haces obras cuasi faraónicas de separación de zonas, para cumplir la ley; y a los tres años te dicen que te metas esas obras por el culo, que ya ni con eso. O las obras de reforma para adaptarse a la ley eran los prolegómenos del PlanE de Fomento del Empleo (y nadie nos lo dijo), o aquí ha pasado como en La Escopeta Nacional. En aquella película, Saza se pasaba toda una cacería intentando colocar porteros automáticos. Aquí, quizá en la cacería había un representante de mamparas de cristal. Porque cacerías hay, Bermejo da fe de ello.

Y digo yo: si hay que colocar mamparas de cristal, ¿por qué no usan una para separar a Cristina Sanz del grupo municipal de UPN?

8 comentarios: on "Apuntes políticos de verano calentito"

Mamparero mamporrero dijo...

Me imagino a Cristina Sanz detrás d ela mampara, la estoy viendoooo...

paciente de la gripe Barcina dijo...

Eloi Rabo.

Me podría dar unas indicaciones de los brebajes que toma usted para escribir estas columnas tan reventonas de prosa. Es usted un Copérnco de las letras. ¡Vaya giros que da en el anális¡
La señora (o el señor) tiene que estar contenta. Porque con es ritmo de frases tiene que ser usted un puro vals erótico festivo.
Nada, que le vaya bonito y siga escribiendo, que por aquí, en la playa, le leemos. Ya puede apuntar lectores de la costa Brava.

Anónimo dijo...

Pues ya me dirás donde han hecho esas obras faraónicas para separar fumadores de sufridores. No sé de ningún bar en Pamplona con separación, y en cuanto a los restaurantes sólo unos pocos han separado.
Prohibición de fumar en todos los espacios públicos ya.

>chantreano que se descojona dijo...

Que puta obsesión con las prohibiciones... Con lo fácil que es hacer bares para fumadores y otros para no fumadores, y que cada cual elija según sus gustos.

Yo pido una calle para el señor Tomas!!! A ver cuantos se acuerdan de él, muerto en accidente de tráfico en Cordovilla.

Durruti dices?? La secta no pide calles para muertos causados por la propia secta, que a éste le pegó por la espalda un tiro uno de los suyos, en el hotel Palace ¿o era el Ritz?, austero edificio. Qué paradojas.

Chantreano que se descojona dijo...

Esto es un sindios... un contrafuero. Pero dónde está el jaleo, en la playa o qué...jesús, con lo malo que es el sol para la piel.

Anónimo dijo...

Y después de hacer bares para fumadores y bares para no fumadores, que hagan bares para bebedores y bares para no bebedores, que el alcohol es muy malo también... y bibliotecas para lectores y para no lectores, que a alguno le entran ideas muy perniciosas leyendo según que libros, y...

Chantreano que se descojona dijo...

Anónimo por la uniformidad... 12 meses doce causas. Joder.

Como te dejen a tí, nos pones un buzo azul, o gris, y a circular todos por el mundo como unos lemmings.

Oí que en Inglaterra quieren reducir el tamaño de las tabletas de chocolate, además de ponerles un impuesto, porque engordan.

Aquí, la anoréxica Salgado inauguró la política de brotes de soja... y la inercia se sigue notando.

Anónimo dijo...

Ministerios inútiles? por favor, pero si es la moda en tiempos de crisis¡¡¡¡¡¡¡¡ Por ejemplo aquí, alguien me puede contar para qué sirve el Departamento de Relaciones Institucionales que regenta Catalán, más que para tenerle a él, a Lola Eguren de jefa y al Delegado de Navarra en Madrid? ¿Consejería inútil?