Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 11 de agosto de 2009

Intereses, censuras y cintas de vídeo

Por ELOY RABO
Sin títulos (ni crédito)

Gabineteros y plumillas diversos y semovientes (dos puntos):

Sois la noticia del verano en Navarra. Como no hay grandes fichajes de Osasuna (bueno, ni grandes ni pequeños), tampoco (gracias a Dios) descomunales incendios, ni la txistorra más larga del libro Guinness de los Récords, nos dedicamos a estudiar cómo trabajáis. O cómo os dejan trabajar, que ésa es otra. Porque a los periodistas os han convertido en noticia por las barbaridades bárbaras cometidas por los jefes de gabinete, los agentes de la autoridad y los personajillos de distinta ralea a los que tenéis que hacer caso.

No sé por dónde empezar: si por las incautaciones de imágenes que hizo la Guardia Civil en el jolgorio del Gaztetxe Barañain, sobre las que Elma Saiz calla como el Ebro al pasar por el Pilar; o por la vertiente netamente de aquí, unos días después, cuando un policía foral le dijo a una redactora del Diario de Navarra que borrara las fotos de un atropello en Tafalla. Aquí, al menos, Consejero Caballero pidió disculpas (porque era el rotativo de Cordovilla y lo necesitará si asalta, al final, el Ayuntamiento de Pamplona; si les hubiera pasado a otros, habría que verlo). Pero es que no son los únicos casos en los que los periodistas van, permítaseme la bordería, como puta por rastrojo. Y no sólo en la Comunidad Foral.

Porque, ¡menudo veranito!, parece que quieren convertir al periodista en puritito recadero, en la voz del amo político y/o económico (si es que no lo era ya), pero de una manera burda, sinvergonzona y rayana en la paranoia. Dos ejemplos, dos: los vídeos de Camps y Cospedal sobre el caso Gürtel y sobre las supuestas escuchas. Francisco, mira a cámara. Dolores, cuando se encienda lo rojo hablas. Luego lo mandamos a los medios de comunicación y que emitan esto, sin posibilidad de que nos pregunten, sin posibilidad de que quieran saber más... sin posibilidad, en fin, de que los periodistas hagan el trabajo por el que les pagan. Una puta mierda en muchos casos, sí; pero les pagan.

Lo del vídeo no es nuevo, oiga, pero seguimos sin entenderlo. Vale que el Rey Borbón lo haga por Navidad, soltando el speech en vez de, por ejemplo, someterse a una entrevista anual a manos de cinco periodistas de prestigio. Pero Camps para "defenderse" y Cospedal para "contraatacar" deberían de mostrar más valor. Aquí, en Navarra, el vídeo enviado a los medios lo usa (y bastante) el PSN, que manda muchos de los cortes/totales (las declaraciones, vamos) enlataditos y grabados. Así se evitan, por ejemplo, espectáculos como el de la rueda de prensa, justo antes de Sanfermín, en la que Eduardo Val anunció lo de que reprobarían a Barcina si no se destituía a Simón Santamaría. Un periodista, del Diario de Navarra por más señas, preguntábale a Val: "Pero, oiga, ¿por qué?". Val decía: "Porque sí". Y el periodista: "¿Y los argumentos?". Y Val: "Mañana se los digo". Por vídeo, suponemos.

En fin. El repaso a cómo andan los medios debería extenderse mucho más, para recordar por ejemplo al bocachancla de Manel Fran i Trenchs (¿lo han echado ya?, ah, no, que el Ministro Corbacho encima le defendió); o para hablar del fabuloso resultado que ha tenido la externalización del servicio de prensa de la Consejería de Interior foral, que empezó con el Perrontosaurio (sí, fueron ellos) y continuó con aquella rueda de prensa frustrada sobre el asesinato de Cordovilla.

Pero, ¿pa' qué seguir? ¿Por qué echar la culpa a los Jefes de Gabinete y directores de Comunicación que no dejan preguntar... si, cuando pueden preguntar, el 99% de los periodistas callan? ¿Por qué quejarnos de que agentes de la autoridad hagan borrar imágenes de hechos noticiosos... si los medios mandan a becarios y estudiantes sin la más mínima posibilidad de levantar la voz? ¿Por qué quejarnos del trabajo de los Gabinetes de Prensa, si los medios están encantados de que les den la nota escrita, copiar y pegar, Ctrl+C Ctrl+V? Pues eso: cuando haces periodismo de calle, puede caerte una maceta desde un balcón; pero si lo haces de oficina, te arriesgas a que el falso techo del despacho se te caiga en la cabeza. Luego, no protestes.


P.D.: Quizá lo de arriba pase si algún Gabinete de Comunicación dice un día que ha pasado lo de la guerra carlista. Está el periodismo tan mal que no identifica bien ni siquiera al enemigo. Por mucho que una gran mayoría de enterados llamen "Manel Franch" al colega del Ministerio de Trabajo, en la propia web de la Moncla aparece como "Manel Fran i Trenchs". Le atribuyen el cargo de "jefe de Prensa" cuando es más: Director de Comunicación. Por comentarlo, vamos.

22 comentarios: on "Intereses, censuras y cintas de vídeo"

Chantreano que se descojona dijo...

Una duda... a ver si alguien me la aclara.

¿Sigue siendo el otro periódico el diario de las pilas?

Anónimo dijo...

Desde luego hay muchos "profesionales" que optan por la comodidad, sin cuestionar la noticia, sin prepararse las entrevistas, etc... Y todo esto desemboca en que cada vez hay menos nivel..

Anónimo dijo...

Hay varios comentarios que no se ajustan a la realidad. Quieres darnos una clase de cómo trabajar pero especulas sobre asuntos sobre los que no tienes ni idea. Date consejos a ti mismo, chaval. Sobre otros, nada que objetar.

espéculo dijo...

Pues yo, Eloy, no veo las especulaciones a las que se refiere el de arriba. A ver si nos lo aclaran también.

Nerea dijo...

Decía Kapuściński que "el verdadero periodismo es intencional: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio".
Malos tiempos para esa afirmación...

El gramático pardo dijo...

Eloi, eres mi héroe. Yo intento parecerme a ti.

Atanasio dijo...

La censura y autocensura periodística se arrastra(aparte de los 40 años de dictadura)desde el comienzo de sucia transición española.Y cuando alguna excepción se salía del redil,la Partidocracia corrupta la descabezaba.Y es que la corrupción moral-política-judicial necesitaba ,y creó,una general corrupción periodística que tapara e incluso alabara las miserias de este sistema institucional mierdoso y antidemocrático que padecemos. Y a veces me pregunto que si las tornas cambiaran y llegara-trajeramos una Democracia,¿a qué se dedicarían los cientos de periodistas apesebrados?¿quién los iba a aceptar con la nula credibilidad personal que tienen?

Eloy Rabo dijo...

Anónimo 12:58 (dos puntos): yo no hago ninguna especulación, y si la he hecho dime dónde.

Grissom dijo...

¡Ayva! Datos del anónimo de las 12:58, según vuestro chivato de SiteMeter:

Domain Name previene-te-conviene.com ? (Commercial)

IP Address 194.224.227.# (Gobierno de Navarra)

ISP Telefonica de Espana

Podéis comprobarlo aquí

periodista becaria por 400 euros dijo...

Al anónimo de las 12:58:

Pero, ¿qué te molesta del articulo de Eoli Rabo? Es impecable. Rebátelo si tienes ovarios o cojones.

otro becario por 450 euros dijo...

O sea, que a los pesebreros del Gobierno les joden estos artículos. Mal van, cuando encima no dan la cara.

fumando espero a prensa del gobierno... dijo...

Pues yo, lo único que puedo decir de los dptos. de prensa del GOB. DE Navarra es que NO FUNCIONAN.. No informan, no cogen el telefono, te dicen que te llaman en 5 minutos y a las 2 horas todavía estás esperando. Así que a Anónimo te digo: Consejos vendo y para mí no tengo....

Anónimo dijo...

En tafalla nos borraron (quitaron)el Ayuntamiento los semáforos para peatones y ni nadie dice nada.

eso si, la redactora se enoja porque le borran unas fotos.

A los tafalleses nos interesa más nuestra seguridad y nuestra vida.

periodista contratado, pero hasta los huevos dijo...

Aquí lo que vale es hacerle la rosca a los políticos, si no date por jodido si eres un periodista honrado.
Y me consta que la mayoría lo son, pero se tienen que tragar sapos y culebras para cobrar 1400 euros por estar al sevicio de sus majestades los políticos durante 12 horas.

Chantreano que se descojona dijo...

Qué serios os ponéis, redios...Pues nada, a ponerse de perfil, enhiesto el mentón para el retrato de la historia, ahí vamos.

Los periódicos, como cualquier otra empresa, incluidos los partidos políticos, tienen como primer objetivo ganar dinero, luego influir en la sociedad adoctrinándola para que no se hagan preguntas y puedan seguir dinero.
En el círculo periodístico actual, mundo preñado por la endogamia, por cierto, no hay información, sólo hay opinión... que aunque parezca lo mismo en realidad es todo lo contrario.

Cada lector piensa que su medio es el más objetivo, sin darse cuenta que lo único que pasa es que como están predispuestos a ese adoctrinamiento, por ser afín a él, se engañan y lo llaman por un nombre equivocado. Alguien quiso dignificar esta manipulación dándole un nombre elevado: línea editorial. No cuela.

En Pamplona hay dos periódicos indígenas, ¿alguien en su sano juicio puede decir que uno es más objetivo que él otro? Yo no. Yo lo que veo es que cada uno tira para su ascua, así haya que construir realidades paralelas/los.
Enhorabuena, crédulos... que para vosotros será el reino de los tontos útiles.

Amén.

Redacción LTXD dijo...

Calma, calma. Si nosotros estamos encantados de que nos lean también en las instancias gubernativas o gubernamentales, y más si se animan a aportar sus propias experiencias o incluso a corregir a nuestros colaboradores. Siempre lo que queremos es conocer, y cuantas más voces haya por aquí más conoceremos.

Atanasio dijo...

El hacer periodístico de los medios privados es cosa suya,puesto que son los que pagan.Ellos harán lo que desean,o lo que les interese. Pero lo triste es que "el cuarto poder",el de la información,no esté separado del poder sucio político.Puesto que los medios privados siempre responderán,legítimamente,a sus intereses,debería haber medios públicos,pero no como los malos y parásitos medios públicos actuales.Una solución sería que los gestores de esos medios públicos no fueran elegidos por las castas políticas.Y ni siquiera haría falta un tinglao montruoso y costosísimo como por ejemplo la ladronucia RTVE. Para tener un medio de información libre de intereses privados,bastaría con contratar X horas de franja horaria de un medio privado para hacer programas de interés público con poquísimo dinero,como por ejemplo informativos,debates,programas de política sobretodo en campañas electorales para garantizar la igualdad de oportunidad a todos los candidatos,etc.Esto último bastaría para evitar la dependencia de los grupos políticos de los poderes económico-mediáticos,evitándonos los dinerales de subvenciones que con esa excusa nos roban las mafias políticas. Gracias a que surgió internet,que si nó aún estaríamos en las cavernas

Anónimo (sin insultos) dijo...

Supongo que si el del gobierno se ha metido en la txistorra es porque no estaba trabajando. Joder que cuadrilla, si no están de vacaciones, están haciendo el vago. No están los tiempos como para eso. ¿O se vigila a la txistorra desde el gobierno?

El Maestro de Esgrima dijo...

Sr Rabo,

ha pasado por alto en su magnífico artículo el comportamiento del ministerio de Defensa y de la ministra Chacón que lleva casi año y medio sin dar una sola rueda de prensa y "usa" a la prensa para su campaña dentro del Partido como se puede leer en el blog del periodista Gervasio Sánchez

Me descubro ante vd. una vez más!

Anónimo dijo...

!qué exito txistorreros! esper que no sea vuestra " muerte el exito", porque si el Gobierno( y no solo él) os sigue......... en fin...en fin......ánimo y suerte

ESPIONAJE EN NAVARRA! dijo...

"El PSN habría utilizado sus contactos en el seno de los servicios de información españoles para infiltrarse en la coalición Nafarroa Bai, que agrupa a cuatro partidos nacionalistas vascos", puede leerse en el número 1.944 de este semanario, que añade cuál sería el fin de este operativo. "Objetivo: desestabilizar a su rival, que le arrebató el segundo lugar en las últimas elecciones regionales en Navarra", concluye La Lettre de l'Expansion, una publicación que se edita todos los lunes por la mañana y que se dedica a la difusión de informaciones de carácter confidencial.

PAMPLONA. Nafarroa Bai estaría siendo víctima de un caso de espionaje si se confirma la veracidad de la información que recientemente reveló la revista francesa La Lettre de l'Expansion . Esta prestigiosa publicación francesa, perteneciente al grupo Express-Expansion que edita el conocido semanario de opinión L'Express , se hico eco en su número correspondiente al 27 de abril de los intentos que supuestamente se hicieron desde el PSOE para infiltrarse en Nafarroa Bai.

Chantreano que se descojona dijo...

Con lo pija que es Ujué... más que del PSOE parece del PP. Quizás sea la anacleta buscada, pero a la que se le ha ido la mano o la lengua, o sea, digo, no, sí...

¿O quizás es Maiorga?, Al que siempre me lo encuentro en los
baños de los bares y parece superman cuando sale. Quizás se crea James Bond, y por eso mira así, a un lado y a otro, frenético (peliculón de Polanski), cuando fuera hay cola y se fijan los piseros en lo mucho que tarda en mear las copas. Misterios forales.

Nabai, menudo cochocho tienen siempre encima... o dentro (y Larreina del opus, para mear y no echar gota, joooder).


P