Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 20 de julio de 2009

La pitonisa Trini y la enigmática gripe A

Por EL FILIBUSTERO
¡Atchís!

Catarros, toses, afonías,…, todo normal después de sanfermines, pero ahí está la Trini en La Voz de Galicia para empezar a acojonarnos más de lo habitual. Si señores, no hablamos de otra cosa que de la famosa gripe A, que escondida tras la crisis económica, y como toda buena pandemia, va avanzando por los distintos hemisferios, olvidándose de federalismos, independentismos y demás pichorradas territorialistas.

Y decimos esto puesto que el tratamiento informativo del virus en cuestión ha sufrido unos altibajos interesantísimos a lo largo de estos meses, marcados por la primacía de otras noticias más dolosas para el bolsillo del consumidor, que la han hecho aparecer, desaparecer, brotar, esconderse, rebrotar, etc… y al final despistarnos a todos de la situación real.

Así, todo comenzó en una escuela mejicana, más tarde empezaron a verse mascarillas protectoras, luego se levantó la cuarentena, pero de repente los rusos se hicieron la picha un lío y prohibieron la importación de porcino español, de repente aparecieron brotes en Japón, otros en Estados Unidos, algunos casos en España, los militares... y a todo esto salió la máxima responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo de que la gripe ya era una pandemia y que el número de contagios se incrementaría hasta afectar a 2.000 millones de personas, prácticamente un tercio de la humanidad.

Y de repente, como viene siendo habitual, ante la alarmante noticia, nos sale la menestra de sanidad diciendo que en la OMS están equivocados, que aquí nada de nada. Qué listos nos debemos haber vuelto los españoles en los últimos cuatro años, porque todos los extranjeros que opinan sobre nuestro país se equivocan. Esto huele a otros tiempos.

Pues nada, pero si lo dice la menestra, será que lo tiene todo controlado. Pero la cosa no quedó ahí y va y de repente un día, mientras algunos la intentan liar con el encierro de Sanfermín, frotan la bola de cristal y nos cuentan que este invierno se prevén 8.000 muertes, pero que es algo normal, similar a la gripe estacional (para los de la ESO: "la de toda la vida").

Vamos a ver. Tenemos un porrón de guardias civiles, policías locales, forales, radares, alcoholímetros, anuncios macabros, carnet por puntos, nuevas limitaciones de velocidad, prohibiciones variadas, y un montón de chorradas más (muchas ridículas e innecesarias) para que no se produzcan accidentes mortales en carretera, es decir una auténtica millonada y un total de muertos en carretera que ascendieron a 2.741 en el año 2007. Y, mientras tanto, el gobierno dice que no hay ningún problema con la gripe A, que es una cosa menor y demás… ¿Alguien sabe cuanto dinero han gastado en vacunas? Otros países ya están preparados para vacunar a toda la población, ¿noticias de España?

Porque no sé ustedes, pero yo creo que los accidentes de tráfico, salvo algunos inevitables, dependen de una manera importante de la responsabilidad del conductor, que puede preocuparse solito de conducir con corrección; pero la gripe es una cuestión que nos afecta a todos y sobre la que individualmente difícilmente tenemos protección.

El caso es que la cosa parece que ha ido a más y finalmente se ha dado la vuelta a la tortilla, de tal manera que la OMS, que antes eran los exagerados, ahora se está dedicando a decirle a los distintos gobiernos que no se dediquen a contar los muertos que no está muy bien para la moral de la población en general.

En fin, pero como no vamos a criticar por criticar, intentaremos aportar algún dato, no científico, pero que identifique las fuentes de procedencia. Así: según los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, el total de muertos por Neumonía e Influenza en 2005 ascendieron a 9.853, de los cuales 52 (un 0,52%) eran menores de 35 años.

Como no sabemos si podemos relacionar esos datos con la gripe tradicional (ni queremos hacer un artículo gore citando a la gripe española), también diremos que otras fuentes estadísticas sitúan los fallecimientos por gripe en unas 3.000 personas al año, con lo que en todo caso las previsiones actuales casi triplican los registros tradicionales.

Ahora estamos hablando de pronosticar 8.000 muertes provocadas por el efecto de un virus que, según comentan distintos expertos, se ceba especialmente en la población veinteañera, cuya presencia en este tipo de estadísticas habitualmente es residual (Es decir que con la gripe normal de 3.000 muertes unas 30 - 50 podrían corresponder a menores de 35 años, pero ahora sería al reves)* *Esto es una extrapolación hecha sin datos estadísticos reales, es decir, a oído, por lo que perfectamente puede estar equivocada. Para más información es mejor que consulteis a vuestro médico de cabecera.

Miedo me da que el gobierno, en su estilo característico de mentira contínua, nos hable de 8.000 muertos y que en realidad estén pensando en 24.000. Porque aquí les da igual hablar de enfermos que de parados y luego con decir la ya archiconocida y recurrente frase de “upps!, nuestras previsiones eran otras” se limpian las manos y le pasan el marrón al enterrador.

Aún es más, seguro que alguna mente retorcida habrá sido capaz de hasta relacionar datos en plan… pues 20.000 menos con una tasa de crecimiento del -0,8% para el 2.010,.. en fin.

Y a todo esto, la menestra, cuya comparecencia se había pedido en el congreso, se va de vacaciones, gracias a que los amigos de CiU le han salvado del marrón, tanto de la gripe A, como de la negligencia del Gregorio Marañón (aunque ahí, para ser justos, entendemos que poco pudo haber hecho la Trini).

Así que ustedes verán: pocas conclusiones debidas a la poca información. Poca credibilidad del gobierno y confusión. Mi recomendación: trabajar poco, que cansa, ir a fiestas de los pueblos, que hay que quedar bien con los amigos, beber con moderación, pero con gusto, y un par de naranjas al día para engañar a la gripe un rato.

9 comentarios: on "La pitonisa Trini y la enigmática gripe A"

Zaldiko dijo...

Tanto hablar de las 2 ó 3 muertes que ha provocado la "nueva gripe", y todo el mundo acongojadito por las que puede provocar en invierno...¿y nadie se preocupa por las muertes que deja la gripe "clásica"? Unas 3.000 al año, y no se monta el pifostio que se está montando con esta "pandemia". Si la gripe A deja 15.000 ó 20.000 muertos este año, hablamos, pero mientras tanto me parece que todo esto es alarmar por alarmar.

culoprieto dijo...

No sé quien es el Filibustero, pero con la chapa que ha escrito, una de dos: o no ha mojado en todos los Sanfermines o ha estado todas las fiestas en un pienso.

Alex James dijo...

Las recurrentes maniobras de despiste cuando conviene. Lo hacen todos.
Por cierto, iba a decir lo mismo que ha apuntado Zaldiko, así que no repito.
Cuando llegue el otoño-invierno, igual vemos a todo el mundo con mascarillas, quién sabe...

confunde que algo queda dijo...

Como se nota que a este blog lo financia el PNV: ¿de dónde os habéis sacado la escisión de Aralar?

Esta noticia es falsa. Abertzale.eu es un blog administrado por afiliados a EA con un odio visceral hacia Aralar, sólo echando un vistazo a las noticias sobre Aralar en esa web se ve de qué palo va y sobre todo que poco rigor tiene. Lo que esta gente no soporta es ver su barco hundido y escindido (Alkarbide) y el de los demás a flote.

Y lo dicho, Irauli sigue en Aralar.

El Filibustero dijo...

Efectivamente culoprieto, lo más que he mojado a sido a una australiana que se metió el día 14 en la andanada equivocada.

Redacción LTXD dijo...

A "Confunde que algo queda": no veas lo que nos alegramos de que sea falsa, sinceramente, porque sobre Aralar pensamos exactamente lo que decíamos.

En efecto, la noticia la leemos en Abertzale.eu. La ponemos aquí no para confundir sino para que los demás lectores sepan de qué hablas.

((Aclarado esto: jodeeeee qué descojono nos ha entrado cuando hemos leído eso de "cómo se nota que este blog lo financia el PNV". Gracias por este gran momento de hilaridaz)))

Profesor Moriarty dijo...

Hostia,

¿nos paga el PNV y yo sin enterarme? De haberlo sabido antes los pagos por mis colaboraciones los tenía que haber cambiado porvales en pintxos y txakolis a canjear en los batzokis de Euskadi.

la prima tonta de Loli Carrión dijo...

Yo no sabía que el PNV financiaba este blog, pero, oye, si es así, nada, que me paguen un unas vacaciones con los Borbones en Palma de Mayorca.

Alex James dijo...

Me parece que me he perdido. ¿Ésto no iba de la gripe?
¿Qué tiene que ver lo que ha escrito "Confunde...etc."?