Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 21 de julio de 2009

La liberación de Maite Mañú (PSN Tafalla)

Por HIJO DE TÚBAL
Colaboración por email

La ex alcaldesa de Tafalla Maite Mañú, hoy concejal rasa y presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, cobraba poco. Poco para ella: unos 1.000 euros en dietas entre lo que supone ser concejal sin cargo ni trabajo delegado y presidenta de una Mancomunidad que tampoco es que tenga demasiado jaleo, todo hay que decirlo.

Que nadie piense que era mileurista, porque ese sueldo (porque es un sueldo) podía completarlo con su trabajo como administrativa de una mutua de seguros. Pero le parecía poco. Tal vez es que cogen costumbre cuando son alcaldes o alcaldesas y luego les cuesta volver al mundo terreno. Como le parecía poco, ¿qué ha hecho? Pues nada: llevar a la decisión del órgano competente una liberación de su trabajo. Y eso consiste, básicamente, en cobrar más.

La liberación en este caso supone una jornada semanal de 25 horas (aún le quedarían 15 para, trabajando lo justo, lo que otros nos pegamos sin mayores rechistares en nuestras empresas, sacarse un sobresueldo) a cambio de una suma de unos 1.600 euros ¡netos! No está nada mal, dados los tiempos que corren, asegurarse un salario de 1.600 euros netos (obvio el bruto para no enfadar más al personal), teniendo bien de dietas y pudiendo además trabajar a raticos en otros sitios, ya que tiempo le queda.

Los 1.600 son sumando lo del Ayuntamiento y lo de la Mancomunidad. También podríamos entrar a comentar que las dietas del Ayuntamiento no hace falta declararlas todas (creo que sólo el 20% están sujetas a impuestos), pero no soy administrativo de ningún consistorio y eso se me escapa en tecnicismos como para explicárselo a los lectores de esta web a la que agradezco el espacio prestado.

¡Ah!, tampoco entraré a algunas de las cosas que se dicen en el ForoTafalla.com, que recomiendo a los lectores de la Zona Media, en las que acusan a Mañú de cosas tan feas como incumplir la ley del tabaco en su propio lugar de trabajo. Ni quito ni pongo rey ni sé si es o no verdad; pero, en caso de que lo sea, con la liberación (vulgo subida) da para pagar alguna multa. Al menos, nos da que hablar y entretiene los previos a las fiestas esta ex alcaldesa que decía en 2006 que no le apetecía seguir en la vida municipal, que había cumplido su ciclo, y ahí la ven.

33 comentarios: on "La liberación de Maite Mañú (PSN Tafalla)"

Anónimo dijo...

Si en lugar de tener políticos que solo miren por sus " dineros" tuviéramos políticos con " oficio y profesión" a la que volver cuando dejan la política, otro gallo nos cantaría, pero ya se sabe que cuanto menos se tiene que perder.........

tafallica dijo...

Pero vamos a ver: esta señora, señorita o lo que sea, si no tiene formación ni nada parecido, ¿cómo leches ha podido ser alcaldesa? Vale, por votación.
Pero ahora:¡qué, a vivir de los impuestos que pagamos todos los de la mancomunidad!
Qué puta vergúenza

Anónimo dijo...

Según las últimas encuestas, los políticos pasaban a ser la 5ª preocupación de los españoles. ¿Porqué será?

Anónimo dijo...

Ahhhh!!! Jejejej!! Aún recuerdo aquella comida de una localidad de la Zona Media foral, en la que la Mañu - enfadada y amenazando- decia qué con todo lo que había hecho por Tafalla y por PSN ella debia ser por lo menos DIPUTADA al parlamento foral .- Ni puta idea, ya que al parlamento de Navarra var parlamentarios.- pero qué más da. El caso que ella queria ser DIPUTÁ. El cachondeo en la mesa era morrocotudo, y el pitorreo ni os lo podeis imaginar. Además, para el asombro de todos los comensales - entre otros miembros de UPN y otros partidos politicos- se presentos como LICENCIADA EN ECONOMICAS. Jajajajaj!! La carcajada fue historica. Jajjajjaa

Anónimo dijo...

Ahh!! Que me dejaba en el tintero una pregunta de lo más interesante, y a investigar. ¿ es etico que una persona que ha sido condenada por defraudar a la hacienda foral, ocupe un cargo politico? Eh!!que solo pregunto.-

Anónimo dijo...

¿Teneis previsto algún fiestorro para cuando llegueis a los 100.000?

Redacción LTXD dijo...

Joder, aquí por pedir...

Todo se andará, todo se andará.

Anónimo dijo...

La Hacienda Foral,como organizadora y ejecutora de la "Gran Extorsión" que nos saquean las mafias gubernamentales-funcionariales parasitarias navarras,se merece todos lo fraudes que reciba,puesto que ella misma es el mayor fraude.Aunque yo no defraude,ni tendría valentía para ello,ni puedo porque soy asalariado,entiendo que la gente intente hacerlo,como quien intenta evitar un atraco.

Cidacos dijo...

Esta Mañú tiene un morro que se lo pisa. Deja hecho unos ciscos el Ayuntamiento de la ciudad y la meten de Presidenta de Mairaga.

Politiquillos de medio pelo que con una media jornada ganan más que un currela que se desloma de sol a sol. ¡Qué asco!

¿Y la dirección del PSN que dice de todo esto? ¿Donde están Jiménez, Izco, Mangado y demás para pararle los pies a la susodicha? ¡Qué vergüenza!

la huesera dijo...

Cidacos, te olvidas de la secretaria general del PSN...de Tafalla, Amanda Acedo,¿qué dice al respecto?

Anónimo dijo...

Jodo!! Si tienen que pararle los pies mangado e Izco vas listo!!!! Jajajajajajaj!!! ¿cual es el trabajo de Mangado?

Unknown dijo...

Lo de las fiesta de las 100.000 es una MUY BUENA IDEA!!!!!!

Dionisio Mangándola dijo...

Maite Mañu,
vete a Malibú,
no hace falta pagar,
sólo gastar,
y para eso están
los impuestos
con sabor a gamba
y langostino,
que los paga el vecino.
Tú a lo tuyo,
al clan,
del glam,
reina reinona.
Maite Mañú,
te voy a poner
un clavel reventón
a cuenta
del Euromillón.

El sobrino de Túbal dijo...

Yo no se lo que opina la Secretaria General de Tafalla, pero para el Jueves hay convocada una asamblea de afiliados con este tema.

Los afiliados, pobricos, llevan quince días aguantando de todo. ¡Menudo marrón ser socialista en Tafalla!

Cidacos dijo...

Pues si dice el sobrino de Túbal que hay una asamblea convocada para mañana eso quiere decir que a la Acedo no le habrá sentado demasiado bien el tema de la liberación de la Mañú. Y con razón.

Anónimo dijo...

Pero....¿ya está liberada?????

Amanda Acedo dijo...

Hola a todos y todas, y permitidme que, por alusiones, responda a quien se preguntaba por aquí sobre mi postura.

Personalmente, no comparto ni el fondo ni la forma en lo que ha ocurrido; sin embargo, por respeto a todos los afiliados y afiliadas no quiero exponer mi opinión personal. El motivo es que hemos convocado Asamblea General de la Agrupación del PSN en Tafalla, que se reunirá este jueves, donde todos los afiliados podremos mostrar nuestra opinión al respecto.

Permitidme pues que, por respeto como digo a mis compañer@s, no diga nada más. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Me he tomado la molestia de leer los post relacionados con Maite Mañú en forotafalla y la verdad, por lo que cuentan,es que las actuaciones de esta persona dan verguenza ajena.El foro va relatando uno tras otro los desaguisados de esta perfecta incapaz,p ej. lo primero que hace es poner a una persona con un expediente abierto por la empresa por agresión de una compañera-siendo delegado sindical-como ENCARGADO, eso para "calentar" a la plantilla. No ha sido capaz en 2 años de solucionar los problemas que por lo visto sufre la plantilla. No ha tenido ninguna voluntad de arreglar la situacion.
Para hacernos una idea de lo "dialogante" que es, decir, que es vox populi que últimamente los problemas con sus trabajadores se dilucidan en los Tribunales de Justicia y estos en alguna ocasion han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo,dándoles a estos la razón.¿Hay alguna razón para liberarse?. Ninguna. El trabajo fundamental lo harán sus técnicos y ella lo único que hará es firmar.¿Que entran más pueblos,¿Y qué?,ella solamente a firmar. Esta Sinv....,lo que quiere es chupar de la mamandurria del presupuesto. ¡¡¡Basta de políticos chupópteros y basta de organizaciones políticas que consienten esto!!!.

Anónimo dijo...

¡¡¡Aaah!!!, se me olvidaba esta sociata de pacotilla, hace poco mandó a un trabajador de Mancomunidad, con un pico de años de antiguedad, a la calle,no es dificil imaginar que en su fuero interno pensaría que con lo que se ahorraba, ella se subiría su "paguica". Comentaros que por la sede del Partido hacía meses que no aparecía-me imagino que lo habrá hecho hoy- y que su relación con sus compañeros es NULA.
Y ahora, para hacer un resumen de la situación de Macomunidad a día de hoy es la siguiente:
La Presidenta queriendo "medrar" de los contribuyentes,"porque yo lo valgo".
Un Encargado de residuos con un expediente disciplinario, por agredir a una compañera.
El Vicepresidente -según Diario de Noticias,03/04/09 -,imputado por el Juzgado por posible prevaricación,(por lo que dice la noticia, devolvía el dinero de las contribuciones a algunos vecinos, bajo la apariencia de subvenciones por obra). Y yo lo que digo: ¿No HAY ALGUIEN ENTRE LA CLASE POLÍTICA TAFALLESA CON UN POCO DE DIGNIDAD Y DE DECENCIA PARA PARAR ESTE DESAGUISADO?. Amen

Anónimo dijo...

¿Mangado? Con el apellido le es suficiente.

Anónimo dijo...

Esta Sra. en su paso por la Alcaldía de Tafalla dejó patente la incopetencia y nula gestión municipal, constatado y comentado por la mayoría de los ciudadanos de Tafalla, y que cada día va dejandose constancia, como en este pasado Pleno que el Ayuntamiento aprobó el cierre de cuentas del año 2008, bajando la deuda municipal a unos 6 millones de euros, ya que teníamos unos 10 millones de euros de deuda acumalada, algo tendrá que ver ella ¡digo yo!, bueno pues después de dar fe de que no es capaz de tener y menos liderar un proyecto político y de izquierdas, sus jefes, los de Pamplona, la presentan nuevamente, le negocian la Presidencia de Mairaga y además apuestan a muerte y justifican cualquier absurda situcación que propongan, "ponen la mano en el fuego" por ella y le justifican situaciones como la de su subida de sueldo, en estos momentos de crisis, que todo el mundo estamos pendientes del mercado y la situación laboral y esta Sra. con trabajo propio (o eso dice), reclama 25 horas semanales de trabajo a precio de "ministro", síno hagan cuentas (1200 euros netos), además tiene su asignacion municipal (400 € aproximamdamente)
Muchos no entendemos como puede ser que una "inutil en la política", sus superiores, los de Pamplona la justifiquen a "ojos cerrados". Con esta actitud hacen "flaco favor" a los políticos que realmente valen y se ganan sus sueldo.
En un partido político, estas personas no deberían estar, intentan hacer de ésto únicamente una fuente de ingresos. MUCHO ESTOMAGO AGRADECIDO.MAL VAMOS

elazote dijo...

que piensa amanda acedo de lo que nos cuesta a todos los navarros que diga cual es su sueldo y lo que cobra por un trabajo que ya no hace en el ayuntamiento de tafalla.
Y nuestro amigo cabrero que explique lo que cobro por el cierre de varias empresas entre otras lucas girlin

trabajador del ayuntamiento dijo...

Acedo tiene una excedencia como Secretaria del Ayuntamiento. Quien se ha cogido alguna vez una excedencia sabe cómo se queda el asunto del sueldo.

elazote dijo...

sabe el trabajador del ayuntamiento que laseñora acedo esta cobrando 10000 euros por antiguedad de un trabajo que no hace mas 54000 euros de parlamentaria mas la seguridad social hacen un total de 100000 euros y que hace esa señor aparte de conspirar

cervantes dijo...

Coño! Sí que cobra, sí. Al menos, sabe escribir, y no se expresa como un legionario disléxico como elazote.

Redacción LTXD dijo...

A Elazote, que por lo que vemos es nuevo en el mundo de los blogs, no le han debido de enseñar que es DE MALA EDUCACIÓN escribir en los artículos viejos, porque dificulta seguir el hilo. Hay que leer un poquito más, Elazote. En cualquier caso, bienvenido.

Redacción LTXD dijo...

Cervantes, mismo aviso.

elazote dijo...

Gracias redaccion pero es que me toca los ovarios que n grupo de gente conspire encima que esta cobrando de la mano de ellos y gracias a esa persona que ha estado de parlamentaria siendo independiente y ahora les critique. gracias por lo de la bienvenida y a cervantes le dire que parece que le escuece lo que he escrito, sera verdad o que?.
y aun no hemos hablado de el señor cabrero el que se ha hecho rico gracias a los cierres de varias empresas como danone lucas girlin.
y ahora se dice llamar presidente de la empresa que patrocina osasuna si no sabe donde caerse muerto

Amanda Acedo dijo...

Me disculparéis que escriba en un artículo viejo pero, como suele decirse, lo hago por alusiones. Me gustaría responder con la verdad, ya que no tengo ningún problema en aportar los datos pertinentes, a las medias verdades de elazote.

Veamos. Ni 10.000 de antigüedad, ni 100.000 en total. Eso para empezar. Actualmente cobro el sueldo de parlamentaria (que es público, por lo que cualquiera puede saber cuánto es, como lo sabe elazote), y percibo del Ayuntamiento la antigüedad que me corresponde (eso sí, con los descuentos pertinentes) en mi puesto de trabajo. Por si los lectores no lo saben, Secretaria de Ayuntamiento en Tafalla.

El pago de la antigüedad de este trabajo, aunque tenga una excedencia, es obligado; lógicamente, a la persona que actualmente me sustituye no le pagan esa antiguedad que no tiene, por lo que el Ayuntamiento paga por el servicio de Secretaria lo mismo que si estuviera trabajando yo. Es decir, sueldo más antigüedad.

Esa antigüedad, que no son 10.000 euros anuales (baja, elazote, baja) es la correspondiente a 26 años en una plaza ganada por doble oposición (una para entrar de interina y otra para obtener la plaza fija), y la antigüedad es la que se contempla por ley, así que de nuevo puede hacer cuentas y traernos, de verdad, el resultado.

Otra cosa que no es verdad es que por mí se pague (o yo esté cobrando) coste alguno de Seguridad Social, que este comentarista sumana "al redondeo". Resulta que, precisamente porque soy funcionaria, el Parlamento se ahorra este costo, cosa que no ocurre con otros parlamentarios. Y del sueldo de parlamentario, el partido, lógicamente, detrae una cantidad. En concreto, 100 euros al mes independientemente de las cuotas. Por otra parte, de mi salario como parlamentaria salen mis gastos de teléfono e Internet provocados por mi trabajo en el Parlamento y como Secretaria General del PSN en Tafalla, puesto que esos gastos los pago yo y no el Partido.

Creo que así queda claro. En cualquier caso, mi declaración de la renta contempla hoy mi sueldo en el Parlamento y mi antigüedad, igual que cuando estaba en el Ayuntamiento declaraba mi sueldo y la antigüedad. Insisto en que quien quiera saber los datos exactos no tiene más que acceder a los números, que en mi caso son públicos, regulados por leyes y transparentes; no como en otros casos, que no lo son.

Por cierto, otros parlamentarios dedicados en exclusiva, perciben ingresos variados además de su sueldo: ¿se va a pedir a todos que publiquen sus declaraciones de la renta y conceptos como gratificaciones, compensaciones, telefono, etc.? Lo digo porque yo no tengo ningún problema en aportar esos datos con absoluta transparencia.

De todas maneras, que alguien salga en un blog a hablar o criticar que yo cobre la antigüedad (será porque no la tiene) es poner en duda quizá mis 26 años de trabajo. Un trabajo al que, por cierto, volveré encantada cuando sea el momento. Tengo esa suerte de trabajar y haber trabajado fuera de la política, con un nivel de salario y seguridad envidiables (lo reconozco) en un empleo que tanto me gusta ejercer... me permite mantener sin miedos mis principios oolíticos, mi libertad y mi nivel de vida. No es lo mismo que no trabajar ni tener perspectivas de sueldo, ni cotizar, incluso depender en la asistencia sanitaria de otra persona... y, por dedicarse a la política, acabar percibiendo un alto sueldo, las cotizaciones a la seguridad social y otras asignaciones.

Y permitidme (ya que permitísteis a otros hablar también y dar "sus" cifras) que deje un último apunte: lo que cobro ahora, con todas las explicaciones que he dado, es menos que lo que cobraría en mi puesto de trabajao, en el Ayuntamiento. Otr@s no pueden decir lo mismo.

Un saludo.

Chantreano que se descojona dijo...

No me puedo resistir... que nivel maribel, ya hasta la clase politicastra escribe!!! Jajajajajaja... Ahora hay que conseguir que no sólo lo hagan para defender su chiringuito

Me ha hecho gracia eso de gastos de internet, la verdad... no sé por qué, o sí: enhorabuena por pagarse internet. Jajaja. Y esos 100 eurillos que le retrae el partido que la ha puesto ahí, para cobrar más, presionando un par de botones. Qué duros (a seis pesetas) son algunos sacrificios.

Los políticos siempre dicen que sus sueldos son públicos, que son trasparentes, que son bla, bla, bla... pero ninguno escribe, con un par, su sueldo. ¿Tan difícil es coger y poner una cifra, así, como lo hago yo: 956,02 €/mes en 12 pagas? Estos políticos... los nuevos curas del s.XXI.

¿La antigüedad es cordero? ¿Y las dietas?

PD: Yo voy a hacer una petición. Maiorga... manifiéstate!!!

Redacción LTXD dijo...

Chantreano, leche, que anda usted reventando el blog. Nosotros insistiendo en que no se escriba en posts pasados y hala, aquí azuzando usted ;-)

Anónimo dijo...

PERO LA AMANDA ACEDO SIGUE SIN DECIR POR QUE COBRANDO TANTO DINERO SOLO HACE CONSPIRAR Y NO TRABAJAR.
POR LO MENOS TRABAJA ALGO EN EL PARLAMENTO JUSTIFICA TU SUELDO

Redacción LTXD dijo...

Para novatos y novatas del blog: bienvenidos, bienvenidas. Es de muy mala educación dejar comentarios en post tan atrasados como éste.

Le recomendamos a nuestro/a visitante que se vaya... al blog de Amanda Acedo (amandaacedo.blogspot.com) y que, si quiere, hable ahí. Según hemos visto, los comentarios (como aquí) no están moderados, y podrá escribir lo que quiera.

Hala, que "solo hacen dar guerra y no trabajar", qué pesadez de guerras intestinas.