Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista: Iñaki Vélaz, cartelista LTXD

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Me ponga una L, por favor


Iñaki Vélaz ganó el concurso de carteles de La Txistorra Digital (el que muchos de vosotros ya tenéis en camiseta), y eso que era la primera vez que usaba el Photoshop. Pues menos mal. Nos pide conservar el anonimato y por eso elige para representarse esa foto del mayordomo de El Jovencito Frankenstein. Hombre, tan feo no es, que quede claro. Crecido por su victoria, lo va a intentar en concursos de carteles de otras localidades. ¡Cuidao, pájaro, que no es ninguna tontería! Con un calderete ha quedado segundo en el certamen de Burlada.

- ¿Es verdad que el cartel de La Txistorra Digital fue de lo primero que hacías en Photoshop? Porque, vamos, llegar y besar el santo.
- De lo primero no: lo PRIMERO. Vamos, ni me había cambiado de ojos la foto del carnet. Lo tenía el programa por ahí instalado y quería saber si podía manejarlo, ya que veía que todo el mundo sabía darle uso. Vamos, yo creo que hasta las nectarinas que compro debajo de casa las ha repasado el frutero con Photoshop para que se vean más apetitosas. Como me entraron ganas más o menos en la época en que se acababa el plazo de presentación de los carteles de San Fermín, me lo planteé como un reto: debía desarrollar una idea desde cero hasta tener algo más o menos "presentable". Aunque sin creer realmente en llevarlo a concurso. De hecho, se terminó el plazo y aún lo tenía medio hecho.

- El caso es que luego se te apareció por delante nuestro concurso y aprovechaste. ¿Por qué la idea del Metro?
- Pues quería hacer un cartel sanferminero que pudiese englobar todos los Sanfermines, o al menos mucha parte de ellos. Yo también estoy harto de ver año tras año un cartel blanco, negro y rojo con un toro y un mozo en sus mil variantes. ¿Dónde está La Pamplonesa en el cartel? ¿Y los Gigantes? ¿Los fuegos Artificiales, los guiris haciendo "fuenting" en Navarrería, el "momentico", la borrachera, las peñas, etc. , etc.?

- Vale, pero tú tampoco los sacas en tu cartel...
- Bueno, pero caí en la cuenta de que cada una de estas cosas tenían lugar más o menos en un punto distinto de la ciudad y que lo podía representar en un plano. Una vez marcados en un plano pensé en relacionarlos entre sí (Sanfermines de día, de noche, de los "castas"...) y en ese momento que tenía el plano, los puntos en él y la idea de relacionarlos, se me encendió la bombillita y ya veis lo que ha dado de sí lo del MetroIruña.

El primero pero no el último
- Después de ganar el concurso, te has lanzado a otras aventuras. Y en Burlada ya has tenido premio. ¿Cuáles son los siguientes?
- Bueno, os reconozco que me hizo especial ilusión llegar y besar el santo (nunca mejor dicho en algo relacionado con San Fermín), o sea que me animé a hacer algo para fiestas de mi pueblo. Y si con lo de Sanfermines fue llegar y besar el santo, en Burlada fue llegar y besar la Virgen (de la Asunción): primera vez que me presento, y segundo que me quedé (con el cartel de la izquierda, del calderete). Bueno, en este concurso daban pasta, o sea que especial ilusión.

- Vaya, es que no podemos competir con la gente con dinero...
- Ya puestos, voy a presentar a un par de pueblos más de la zona, Villava y Huarte, porque tengo ideas para ellos. Pero una vez hechos estos dos, ya vale por este año, a ver si me voy a creer el nuevo Joaquín Ciga, o el nuevo Basiano. Además, como gane mucho voy a tener que ir a los txupinazos de media Navarra a que me hagan fotos con cara de pánfilo (por lo menos sí quiero que me den el cheque), y ya estoy sudando por las que me van a hacer en Burlada. Estoy en negociaciones con mi hermano chiquito a ver si puede ir en mi lugar a cambio de 50 euracos, pero me parece que pasa más que yo.

- Acabarás yendo, seguro. Por nuestro concurso, sin premio en metálico, te debemos unos cubatas, aparte de las camisetas que ya tienes. Si el año que viene te presentas al concurso de San Fermín y ganas, ¿pagas los cubatas tú?
- Claaaaaaroooooooo que síiiiii, sin problemas. Y si voy a la Luna os traigo unas piedras de recuerdo. Así da gusto prometer cosas, cuando sabes que no se va a dar el caso, jeje.

- Oye, nunca se sabe.
- Vamos, mucho tengo que mejorar para que entre 500 carteles, muchos de ellos de profesionales, suene la flauta. Pero, vamos, visto lo visto con el concurso de LTXD, el año que viene SÍ que me presento al oficial, y ojalá me tenga que tragar mis palabras y gastarme la mitad del premio en cubatas para todos los txistorreros.

La verdad sobre la firma del cartel
- A todo esto, ¿cuál es la opinión del ganador del concurso sobre el resultado final de las camisetas? Como ya las tienes, tampoco te las vamos a quitar si ahora nos pones a parir.
- Ya os lo dije, que me parecía un poco chiquito el plano, al menos en las de chico, pero por otro lado tengo que deciros que vosotros habéis tenido un par de detalles que las han mejorado. Uno, las coñas que escribisteis en los laterales del del dibujo; y dos, el poner mi nombre como diseñador de las mismas. Muchas gracias por eso, un detallazo.

- De nada.
- Aunque, ahora que lo pienso, igual es para evitaros marrones de posibles demandas poniendo "Hecho por Iñaki Vélaz, a nosotros no nos miréis, que somos unos mandaos".

- Hombre, nosotros pensando que te engañaríamos y no. ¿Es cierto el rumor de que Yolanda Barcina te ha llamado para interesarse sobre tu proyecto, asegurando que "Una vez tenemos la entibadora colocada, lo mismo da excavar un poco más"?
- Aaaayyy, tan de capital y tan inocentes. ¿Pero no os habéis dado cuenta de que YA os la ha colado? Esta mujer os tiene hipnotizaos. ¿Pero para qué os creéis que es la galería de Servicios subterráneos que se está colocando en cada calle peatonalizada? ¿O no os parece que la están haciendo muy amplia para meter cuatro cables pelaos?

- Ené, qué miedo...
- Y dentro de nada empieza con las pruebas de uso. ¿O para qué creíais que traen el tren chu-chú que lleva a las barracas?

- Pensábamos que para fomentar el transporte sostenible...
- Pues no, por la noche lo meten por la galería subterránea, y a probar tiempos de paso entre estaciones. Vuestra señora alcaldesa os la ha vuelto a meter doblá, y vosotros sin enteraros (qué bien viene para según que cosas ser de Burlada: así puedo hablar de Barciyoli como de "vuestra" alcaldesa. Sin embargo, los Sanfermines son "nuestras" fiestas, y que no me digan lo contrario).

4 comentarios: on "Entrevista: Iñaki Vélaz, cartelista LTXD"

Anónimo dijo...

EL CARTEL ME PARECE SUPER ORIGINAL. ENHORABUENA IÑAKI.

Anónimo dijo...

el cartel y la entrevista.... este blog se sale...

Anónimo dijo...

El cartel muy chulo, ahora hay que conseguir que la Barciyoli se ponga la camiseta!!!

Metro en Iruña Yaaaa!!!

belatz dijo...

Cartelazo, cartelazo !!!!!!!!